Olokun: ¿Quién es el Orisha de las profundidades del Mar?

Olokun

El enigmático Orisha de la santeria, habitante del lecho marino, poderoso y aguerrido. Incontenible deidad de la salud, la vida y la prosperidad. Dueño de incalculables riquezas y de gran sabiduría. Alabada espiritualidad andrógina, ese es Olokun.

¿Quién es Olokun?

Olokun es el Orisha del océano y la profundidad del mar. Su misticismo revela que guarda secretos sobre la vida y la muerte. Su identidad siempre ha sido motivo de mucha discusión, algunos coinciden en que es hermafrodita y otros alegan que es mitad hombre y mitad pez debido a su relación con el mar. En conclusión, su naturaleza es considerada andrógina, tanto femenina como masculina.

Lo cierto es que Olokun resulta un Orisha de gran envergadura y temido por muchos. Se dice que al principio de los tiempos se enfrentó a Olorun (El sol). También se cree que debido a su temperamento iracundo fue encadenado en el fondo del mar por obra de Obatala, ya que, intentó eliminar a la raza humana inundando sin piedad la tierra, motivado a la falta de atención a su culto.

El fue quien otorgó a Yemaya el poder sobre las aguas marinas adyacentes a las orillas y las costas. Su influencia y conversación se revela a través del diloggun (caracol) mediante el signo Iroso (4) y en Opira (cuando todos los cauries caen boca abajo).

Características

Entre sus características resalta que siempre usa caretas. Es una deidad poderosa cuyo culto está cargado de mucho misterio. Representa el poder marino pero desde la perspectiva más profunda, desconocida y aterradora. Se dice que todas las riquezas del océano le pertenecen.

El número de Olokun es el 7 o el 9 y sus múltiplos.

Su receptáculo es una cazuela de barro que puede estar pintada de sus colores o también puede estar adornada con elaboradas imágenes, símbolos o caretas con cargas sagradas.

Herramientas de Olokun

  • 1 llave.
  • 1salvavidas.
  • 1ancla.
  • Timón y los remos de una embarcación.
  • 1 media luna.
  • 1 sol.
  • 1 sirena.
  • 1 bote.
  • 1 muñeca con los brazos abiertos que sostiene una careta t una serpiente en cada mano.

Todo esto acompañado de dos manos de caracol y sus respectivos ota.

Entre sus atributos también destacan barquitos, conchas marinas, hipocampos, estrellas de mar, cadenas y cargas secretas.

Colores

Su color es el azul, el blanco y el negro, sin embargo, podemos ver que sus collares o elekes son confeccionados en color azul, alternando cuentas rojas, verdes, amarillas, naranjas y en algunos casos negras y blancas.


¿Cómo son los hijos de olokun?

Los hijos de Olokun suelen ser muy atractivos tanto física como espiritualmente. Acostumbran a derrochar cierta energía de misticismo que atrae a las personas. Suelen ser muy afortunados económicamente, prósperos, dados al comercio y a los negocios. Amantes del dinero, los lujos y la buena vida. Muy sociables, encantadores, simpáticos, amistosos, buenos padres y abnegados en su ámbito matrimonial.

Cuando se encuentran mal aspectados pueden ser avariciosos, traidores, desleales, iracundos, irresponsables, víctimas de ambiciones desmedidas, carentes de responsabilidad y vinculación familiar, dados a las artes espirituales oscuras y destruyen a su enemigo sin mirar atrás.

¿Cómo se consagra o se recibe Olokun en la santería?

Los hijos de Olokun en la santería no se asientan su ángel de la guarda directamente al momento de hacer Kariosha (hacerse santo). Lo que se hace en estos casos es consagrar a la persona en Yemaya con orun para Olokun, respetando para ello una serie de ceremoniales previos para darle cuanta al Orisha tutelar de la consagración de su hijo.

Cabe destacar, que antiguamente a los hijos de esta deidad durante su consagración en kariosha se le colocaba una pluma de loro africano (aikodie) en medio de la frente como reconocimiento de la relación fraternal entre Olokun y Yemaya.

Queda claro entonces que este Orisha no va a la cabeza de ningún iniciado, sin embargo, todos los practicantes de la regla de Osha (Santería) e Ifa pueden recibirlo. En el caso de la santería, el fundamento de esta deidad es entregado por los Olorishas (santeros) mediante una ceremonia que involucra la respectiva consagración de su fundamento, acompañada por una matanza muy particular, ya que, luego de ella se realiza un «Awan de Olokun».

En ese ceremonial se ofrecen 21 viandas de diversos alimentos, con los cuales, se limpian todos los presentes y particularmente, a la persona que lo está recibiendo. Luego, todos esos elementos son introducidos con una tela en una canasta que se baila por el ile (casa) y se traslada hasta el mar, siendo depositada allí. Dando de esa manera por finalizada la consagración, ya que, este fundamento no va a Ita Imale, es decir, es un santo que se recibe de addimú porque no emite conversación.

Según la corriente a la que pertenezca el Olorisha que lo entrega, puede ser necesario ir al mar antes y después de la consagración o solo al final de la misma.

«El Olokun de Osha», es decir, el fundamento que entregan los santeros, según las historias contadas por los practicantes de esta cultura religiosa en Cuba, alcanza gran reconocimiento y aceptación gracias a la Iyalorisha Fermina Gómez, quien manejaba diestramente los secretos de esta deidad. Algunos alegan que ese fundamento que heredamos de ella se trata de un camino de Yemaya, el cual, se identificó como Olokun por pertenecer a las profundidades del mar.

De cualquier manera, la virtud y el ashe de Ferminita al consagrarlo fue tal, que le valió del reconocimiento por todo el país, y se podría decir que todos los fundamentos de Olokun de Osha que recibimos hasta la actualidad provienen del suyo. Ella en su inmensa sabiduría suplanto las herramientas de cedro por las de plomo que utilizamos actualmente, y las olosas y las olonas que entregaba las asentaba en 9 ota (piedras) acompañado de una o dos una manos de caracol.

Además de ello, el fundamento de Olokun de los santeros lleva agua motivado a que es acompañado por la espiritualidad de Aggana Erí que es la espuma del mar. Puede ser recibido por aleyos y Olorishas.

Olokun de Ifa, consagración

Olokun de Ifa

El fundamento de «Olokun de Ifa» también conocido como Agana Ekun se diferencia para comenzar del Olokun de Osha en que éste no contiene agua, es seco, debido a que se considera que vive en el espacio vacío de las rocas que existen entre el núcleo de la tierra y el agua de los océanos, en las cuevas más profunda y subterráneas del mar.

Su consagración tiende a ser mucho más laboriosa, y su fundamento contiene gran variedad de cargas secretas que involucran una considerable cantidad de ingredientes. Este fundamento si emana una conversación para aconsejar al iniciado que lo recibe, es decir que si va a Ita Imale, al tercer día de su consagración. Puede ser recibido por aleyos, olorishas y awoses en general.

¿Como se atiende a Olokun?

En la santería Olokun se agasaja con todo tipo de miniestras (granos) a excepción de los de color negro. Se le ofrece malarrabia (dulce de boniato), chicharrones, mariquitas (plátano verde frito en aceite de corojo), rositas o palomitas de maíz, coquitos prietos o dulces de coco con melado de caña, pescado y jutia ahumada, melaza de caña, maíz tierno y tostado, ruedas de maíz salcochado, bollitos de maíz, pelotas de gofio, pelotas de ñame, maíz molido cocinado con ajo, cebolla y manteca; bolas de alegría de coco, aguardiente y todo tipo de frutas de agua en especial la patilla y el melón. A Olokun se le puede ofrecer todo lo que come Yemaya y sus platillos siempre se llevan al mar.

Los animales que se le inmolan son: carnero, gallo blanco, pollo, palomas, ganso, pato, jicotea y guinea.

Adimu olokun

Hierbas

Olokun vive apegado al mangle rojo (iroko okun), el cual, es un poderoso talismán de esta deidad. Otras de sus hierbas son: Coralillo, sauce, anόn, romerillo, cucaracha, lino de mar, copalillo de monte.

¿Qué se le pide?

Es un Orisha que se recibe y se le pide usualmente para mejorar y conservar nuestra salud. También se le pide para que proporcione prosperidad y evolución material. Es muy eficiente en lo que respecta a los negocios y el comercio. Puede llegar a ser implacable cuando lucha con nuestros enemigos.

Espiritualidades relacionadas con este Orisha

  • Somu gaga: es una espiritualidad representada por una culebra, que simboliza la vida.
  • Akaro: es una espiritualidad representada por una máscara, que simboliza la muerte.
  • Efe: representa y equilibra a los espiritus de Olokun y todos sus poderes. Pertenece a la tierra Logu y es el que comanda la cabeza de Olokun o mascara que lo identifica delante de los Awo Welede.
  • Elelsu: es una espiritualidad que vive en la arena de la playa y el fondo marino.
  • Aye shaluga: es una espiritualidad que vive en las conchas y los caracoles marinos.
  • Ikoko: es una espiritualidad que vive en la hoja de malanga.
  • Olosa: es una espiritualidad que vive en la laguna.
  • Osara: es una espiritualidad que vive en los lagos subterráneos.
  • Olona: es una espiritualidad que vive en los lagos.
  • Bromu: es una espiritualidad que vive en el desierto y en todo tipo de corrientes, incluyendo las marinas.
  • Bronsia: es una espiritualidad que vive en los tornados, incluyendo los marinos.
  • Yembo: es una espiritualidad que vive en la calma del mar.
  • Ekin olokun: Nieto de Olokun. Guardián de su fundamento. Su secreto va guardado en una tinaja pequeña que cuelga de Olokun.
  • Aro: Estos son los jimaguas de Olokun. Se dice que son los que lo impulsan a hacer cosas negativas.
  • Ayerekoto: Es la espiritualidad que facilita la comunicación de Olokun con Shango, Oddudua y Orun. Vive fuera de su tinaja.

La leyenda de Olokun

Ocurrió que al repartir los diferentes territorios de la tierra entre los Orishas, ellos fueron beneficiados con diversos espacios y poderes. A Olokun le otorgaron «Aiye Eko», un lugar conocido como la Atlántida. Resulta que en la mitad de aquel lugar, se encontraba una montaña de nombre: Adura. Allí, vivía una pareja (Ekini e Ibacon). Ellos concibieron una sola hija llamada Ayaroma Eluso. Al morir sus padres, Olokun la conoció y se enamoró de ella. De inmediato la convirtió en su esposa concibiendo 7 jimaguas.

Cuando los seres humanos comenzaron a poblar Aiye Eko, Olocun decidió hacer inaccesible sus dominios hundiéndolos en el mar. Para aquel momento era tan grande la riqueza que ostentaba que ningún rey hasta ahora ha podido superar su fortuna.

En su reino existían todo tipo de animales, todas las frutas, hortalizas, y viandas. Es por ello que el Awan de Olokun, lleva todo tipo de alimentos que se obtiene de la tierra y del mar.  Básicamente, se trata de la remembranza de sus grandes riquezas, mediante el cual, le rendimos tributos a sus dominios y su poder.

Se dice que el templo donde vivía Olokun estaba cubierto de plata por fuera. La parte interior era recubierta de marfil. Sus aposentos y lechos estaban elaborados en oro. Es por ello, que esos elementos también son utilizados en sus cargas. Sin embargo, también se considera que en otros avatares Olokun vive en el cementerio entre cenizas y restos de los cadáveres o en las cuevas subterráneas del mar.

Según las leyendas compartidas por los residentes más primitivos de ciudad de Ife, en Nigeria, la casa de Olokun es el fondo del océano, lo que lo hace dueño de todos los tesoros y misterios que allí se encuentran. Sin embargo, dicen que una vez construida esa ciudad sagrada para el pueblo Yoruba, Olokun se retiró hacia el fondo de un rio cercano a la tierra Iyesa. Otros manifiestan que vive en la montaña sagrada conocida como Adura. Y por otro lado en Benin, dicen que la deidad vive en un rio llamado Ore.

Olokun Santeria

Oración de Olokun en Lucumi

Iba Olókun, iba ‘ge Olojo Oni, a dupe o. A dupe Òrúnmìlà,

Elerin ipin ibi keje Olodumare. Èsù pèlé o. Olókun pèlé o.

Olókun mo pe o, Olókun mo pe o, Olókun mo pe o. Ni ígba meta.

Okuta la pe mo se je, eti ‘g  bure obi ri kiti. Ni ‘ka le,

Olókun pèlé o. Olókun fe mi lo’re, mo dupe.

Oló kun fun me lo mo, mo dupe. Oló kun fun me lo’mo, mo dupe.

Oló kun fun me la lafia, mo dupe. Oro ti ase fun Olókun ni awon omo re wa se fun oyio

Olókun iba se, Olókun iba se, Olókun iba se o.

Olokum nuaa jeke awon o’iku. Ma ja kiki wa Orun. Olókun ba me.

Nu ni o si o ki e lu re ye toray. B’omi ta ‘afi a row pon ase ase asese o.

Traducción

Alabe a Olókun, alabe al dueño del día, le doy gracias. Le doy gracias al espíritu del destino, testigo de la creación, segundo de la madre de la creación. Mensajero divino, yo lo saludo. Espíritu del océano, yo lo saludo.

Espíritu del océano yo lo llamo. Olókun yo lo llamo. Espíritu del océano yo lo llamo. Lo llamo tres veces.

Es la piedra que se rompe de repente, sin sangrar, el que trae noticias buenas. El que no tiene edad.

Olókun yo lo saludo. Espíritu del océano interminable sin fondo, le damos gracias.

Olókun nos guía, le damos gracias. El Espíritu del océano nos otorga a los niños, se lo agradecemos. Olókun nos da la salud, se lo agradecemos. El poder de la transformación nos llega a través del ritual para Olókun y está más allá del entendimiento.

Respete a Olókun, respete a Olókun, respete al espíritu del Océano.

El Espíritu del Océano nos protege del desastre y de la muerte. Alabo al poder del cielo. Mi Padre Olókun, sálveme.

Yo le rendiré culto a usted con tal de que siempre exista el océano. Permita que haya paz en las aguas que traen el poder del espíritu. Asé.

Obras (Ebbo) con Olokun

Para el amor:

Se coloca un plato con una cama de lechuga, sobre esto se hace una torre de ñame a la que se le pone una bandera blanca y azul, dentro de la torre se pone el nombre de la persona que se desea dominar con mucha miel. Se le encienden dos velas y se le da cuenta a Olokun de lo que se desea conseguir.

Obra con Olokun para la salud:

Para propiciar las bendiciones de salud se puede realizar un Awan de Olokun.

Procedimiento:

Se le inmola a Olokun: un gallo, una paloma, un pato y una guinea. Los restos de los animales se colocan sobre una tela azul de gran dimensión. Dicha tela va colocada sobre una cesta.

Alrededor de dicha cesta se colocaran 21 platos blancos contentivos de:

7 tipos de granos diferentes (sin frijoles negros).

7 tipos de frutas diferentes.

Verduras variadas (sin auyama).

2 huevos.

2 sardinas completas.

Carne de res.

Carne de cerdo.

Café en polvo.

Azúcar.

Todos los presentes, en especial la persona que realiza la obra se limpiaran con cada uno de los elementos servidos sobre los platos, luego irán siendo depositados sobre la tela azul. Al finalizar, se amarra la tela contentiva de los ingredientes utilizados, y se verifica si el Orisha está conforme con la obra. Acto seguido, se traslada hasta el mar donde se le entregara a la deidad. Cabe destacar que este ceremonial va acompañado de una serie de cantos sagrados y debe ser oficiado por un Oloricha (santero) o Babalawo con pleno conocimiento de su realización para que se obtenga de manera eficiente la petición solicitada.

Historia (Pataki): La traición Agana Eri a sus hermanas

Olokun tenía 9 hijas. Cinco hijas con Olosa (Omi Losa Aruko, Omi Losa Lashe Omi Losa Bokun, Omi Losa Foshe, Omi Losa Orun); y cuatro con Olona (Omi Lona Aruko, Omi Lona Lashe, Omi Lona Bokun, Omi Lona Orun).

Sus hijas vivían con sus madres. Las hijas de Olosa en el río, las hijas de Olona en el lago. En el fondo del océano junto a su padre vivía otra de sus hijas de nombre: Agana Eri, quien era hermosa, pero, poseía una deformidad en un lugar particular de su cuerpo, lo cual, le causaba una gran tristeza.

Olocun se esmeraba en llenar a su hija de atenciones, tratando de disminuir su pena. En contraposición, sus otras hijas eran bellas y de cuerpo hermoso, resultando atractivas para todo aquel que las veía.

Un día, a Olokun se le ocurrió invitar a todas sus hijas a su reino a pasar un tiempo a su lado. Todas ellas acudieron con mucha alegría. Olokun se encontraba muy contento pero, Agana Eri al verlas sentía celos, tristeza, y finalmente envidia de sus hermanas. Por ello, ideó que debía eliminarlas.

Las hijas de Olokun poseían un Inshé Osanyin que les colgaba del cuello. Ese amuleto, especialmente preparado para ellas por un gran sacerdote de Ifa y Osainista perteneciente al reino de su padre, les permitía vivir en el agua y en la tierra.

Una noche, Agana Eri fue hasta la orilla del mar, habló con los pescadores y pactó con ellos que les entregaría 9 doncellas, alegando que su padre Olokun quería deshacerse de ellas. La única condición para aquella entrega era que debían devolverle el amuleto que las jóvenes llevaban colgando en sus cuellos.

Luego, Agana Eri se dirigió hasta la residencia de Olona y Olosa y les manifestó que Olokun deseaba quedarse con sus hijas, por lo tanto, debían traerlas a casa en cuanto saliera la primera luna nueva, noche en la que los pescadores estarían esperando para atrapar a las doncellas.

Los pescadores emocionados por aquel ofrecimiento acudieron a casa del Awó ni Orumila de su pueblo, quien al consultarlos les vio el Odun Osa Trupon y les dijo: «han de hacer algo que después les pesará y dejará secuelas para generaciones posteriores, pero así está escrito y decidido por Olodumare».

Hicieron los sacrificios correspondientes con: anzuelos, palomas, un gallo, una soga, hilos, agujas, 2 gallinas que fueron ofrecidas en una cueva de arañas depositando allí también los hilos y las sogas.

Las arañas comenzaron a moverse al caerles la sangre enredándose con los hilos, de esa forma, formaron una red. El gallo fue ofrecido a Osanyin. Los anzuelos y las palomas los guardaron y procedieron a tirar la red al mar.

Llegada la luna nueva Olona y Olosa llamaron a sus hijas. Al escuchar el llamado se dirigieron hacía la orilla y cayeron en la red, siendo atrapadas por los pescadores. Posteriormente, ellos le entregaron el amuleto de cada una de sus hermanas a Agana Eri como había sido pactado.

Los codiciosos pescadores llevaron a las muchachas al mercado para venderlas, pero sin su amuleto murieron. Al pensar que su esfuerzo fue en vano tiraron sus cuerpos, la red, las palomas y los anzuelos al mar. Olokum al percatarse y entender los celos y la envidia de Agana Eri la sentención a cargar siempre en sus manos una culebra y una careta, símbolos de la vida y la muerte y del bien y el mal que habita en el mundo y en todas las personas.


Aprende sobre los Orishas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba