Shango: Quien es, Características, Hijos, Historia y todo sobre este Orisha

Corona de Shango

Shango o Chango es un Orisha de la religión yoruba o Santería, es el dios del trueno, el fuego y el rayo. El fue quien enseño las formaciones de batalla, un gran estratega militar que trajo consigo la caballería como tropa de combate y así pudo aumentar el poderío de su ejercito llegando a conquistar gran parte del territorio e ir construyendo un imperio.

Fue tanta su popularidad generada por sus victorias en distintas guerras, que fue beatificado y a día de hoy se le pide y se lo colocan ofrendan pidiéndole que sea el quien nos ayude a solventar y a ganar cualquier guerra que se nos presente.

¿Quién es Shango?

Shango fue el cuarto rey de Oyo, se pudiera decir que es el Orisha mas popular del panteón yoruba. Se dice que no nació, el cayo en la tierra envuelto en fuego, generando un gran estruendo, de allí viene su asociación con el trueno. Representa la virilidad, la perfección física, la masculinidad, la guerra y la fertilidad masculina.

En una historia del Odu de Ifa Ogbe Bara la cual nos ayuda a identificar a Shango como un Orisha Justiciero:

Ogbe Obara hizo adivinación de Ifá para Changó, el cual estaba pasando por muchas adversidades en el cielo. Ogbe bara también estaba muy pobre. Al terminar la ceremonia lo invitó a ir a su casa, pero Shango no aceptó.

El desde el Cielo observo que el mundo estaba muy sucio y lleno de maldad por lo que juró castigar a todos los malhechores de la Tierra.

Cuando el “Shango” se alistaba para la batalla, un tornado sacudió los techos de muchas casas en la Tierra incluyendo la de Ogbe Bara, aunque este no se encontraba en ella y era su esposa la que estaba allí.

Mientras caían los arboles y se derrumbaban todo tipo de edificaciones escucho un canto que decía: Arira, arira mo juare, Ule Ifá dowo reo, arima mo-ju-are.

Shango al escuchar entendió que una de las casas que estaba siendo afectada era la de Ogbe Bara, el cual era su amigo y benefactor por lo cual suspendió el ataque y volvió al Cielo.


Características de Shango

Personalidad

En la tradición religiosa se dice que este Orisha es violento, agresivo, justiciero, no le gustan las mentiras. Dicen que castiga a los bandidos y mentirosos. Le gusta el baile y el tambor. En la cultura popular sobre todo en Latinoamérica, se dice que es mujeriego, pendenciero y alabancioso.

Tiene pasión por la música, tanto para tocar los tambores bata, como para el baile. Es muy sabio, justo y valiente. Les pide a sus hijos que sean honesto y actúen bajo conceptos éticos alejándose de la violencia e impulsividad. El odu de Ifa Oyekun Ogunda dice que es un excelente bailarín.

Los colores del Orisha Shango son el rojo y el blanco.


También puede interesarte: Todo sobre el Orisha Elegua, El dueño de los caminos

Día de Chango

El día de Shango es muy especial, por años se ha convertido en una fecha de celebración en muchos países de Latinoamérica. Por tradición las festividades a este Orisha se celebran todos los cuatro (4) de Diciembre, muchas veces sus fiestas son celebradas en conjunto con la deidad católica Santa Barbara. Seguro todos hemos escuchado que el 4 de diciembre es el día de Santa Bárbara y Shango.

Ese día se acostumbra a ponerle algún adimu u ofrenda, se arma un trono o altar donde se le colocan frutas, flores y las distintas comidas que le gustan a este santo. También se acostumbra a tocarle el tradicional tambor Bata o ilu Aña.

Aunque para atender al dios del fuego no es necesario esperar que llegue diciembre, sus hijos y todo aquel que a recibido su fundamento puede atenderlo o agasajarlo en cualquier momento, pero por tradición que nos fueron dejando nuestros ancestros se acostumbra hacerlo los días Sábados ya que este es el día de la semana que le pertenece.

Pero no dudes en acercarte a Shango cualquier día que lo necesites, el siempre estará dispuesto a escucharte.

Numero

Este Orisha es representado con el número seis, los cuales son la cantidad de otanes que posee su fundamento. Este número en la cultura Osha e ifa representa el trueque, el comercio y la negociación.

Imagen de Shango

Historia de Shango

Entre los yorubas existen varias leyendas e historias sobre Shango, pero todas coinciden en que fue un humano que reino en Oyo, muchas versiones lo asocian con la deidad solar.

Hay una leyenda que cuenta que el Orisha «Shango» era un en niño y se enfrentó al Rey del pueblo diciéndole que abandonara el trono, que él era el rey legítimo. Este Rey llamó a todo el habitante del pueblo y preguntó quién era el padre del niño, nadie conocía al niño y menos al padre. Entonces el rey pidió a sus sirvientes que lo mataran ahogándolo en el río, así   lo hicieron; pero cuando regresaron al palacio, el niño ya había reaparecido frente al rey. Este dijo: “¿Cómo es posible? Estos hombres lo ahogaron y ahora ha regresado”.

Ordeno que lo atraparan, pero el Shango escapo y comenzó a saltar y correr por todos lados, vio un gran agujero y entro en él, corrió hasta el bosque y encontró un enorme árbol, saltó sobre él y de repente apareció colgado de unas de sus ramas con una cuerda; estaba muerto.

Las mujeres regresaron e informaron que el niño se ha ahorco. El rey ordenó que se hiciera un gran sacrificio. Compró una vaca, un cordero, un gallo, una gallina, aceite, babosas, mantequilla, una tortuga, un ganso salvaje, una gallina de guinea y una paloma. Pidió a sus súbditos que abrieran un hueco bajo el árbol y les ordeno que echaran todos los sacrificios en el hueco y que cortaran la cuerda. Entonces el cuerpo cayó del árbol y el niño recobró la vida.

El niño dijo: ¡Yo no me ahorqué!, la gente fue a ver al Rey, este se sorprendió con las noticias y caminó hasta la selva a ver si era cierto. 

Cuando volvió al palacio el niño estaba sentado en el trono. El Rey ordenó que se levantara y le devolviera su lugar, pero el niño se negó, diciendo que su nombre era Oba Koso y que ahora se había convertido en el rey.


Otros nombres que se le dan a Shango en distintas regiones.

  • Shango o Sango Ogigi.
  • Obakoso.
  • Olufina.
  • Alafia.
  • Oramfe.
  • Jakuta: Existen versiones en África que mantienen que Jakuta (el que tira o pelea con piedras) es una deidad mística diferente a Chango, pero debido al paso del tiempo y las grandes similitudes en la mitología fueron fusionándose sus cultos. Esta deidad es descrita como guardián de la moralidad social, el que por mandato de olodumare castigaba las faltas cometidas, 
  • Elitimo.
  • Afonjá.

Ofrendas a Shango

El animal principal para el sacrificio al Orisha Shango es el Carnero (Abo), aunque le gustan y se le sacrifican gran variedad de animales. La tortuga o Jicotea (Ayakua) también es un animal que se utiliza frecuentemente en sus ceremonias de consagración. Gallos, codornices, guineas también son utilizados como ofrendas a esta divinidad.

En circunstancias específicas y siempre y cuando este abalado bajo un registro por Ifa o el Dilogun puede comer chivo, pavo, perro, pargo, novillos, palomas entre otros.

Adimu para Shango

En las ofrendas para Shango no debe falta el Amala Ila, que consiste en Harina de Maíz cocida con Quimbombo. Plátanos verdes, vino tinto, vino seco, ginebra, maíz tostado, quimbombó, manteca de corojo, ñame, miel, caña de azúcar, coco, sopa de ñame, ekru, sopa de frijol y nuez de kola amarga son algunos de los adimuses que se le colocan a Shango para pedir por la buena fortuna y que nos libre de cualquier adversidad.

Frutas para Chango

A este Orisha se le colocan distintas frutas entre las cuales nunca debe faltar el plátano manzano, en sus tronos siempre vemos gran variedad como: Platanos verdes, cambur verde, manzanas, mango, mamey, piña. Por tradición las frutas son aceitadas con Manteca de corojo (epo). En algunas casas de santo las envuelven en telas rojas.

La mayoría de las frutas al igual que las ofrendas son llevadas a la Palma Real luego de ser presentadas al fundamento.

Hierbas (Ewe) de Shango.

Existe gran variedad de hierbas con las cuales se consagran los atributos de Shango entre ellas están: Cedro, Alamo, Pariso, bledo, caoba, caña de azúcar, Bejuco Carey, Mamey, Piñon, Rompe Saraguey, Ruda, flanboyan, Almacigo, Palma, Ceiba, Peonia entre otras.

Caminos de Shango

Shango como deidad no tiene caminos o distintas versiones de sí mismo, más bien nos referimos a títulos o nombres que se le han dado con el paso del Tiempo. Estos nombres hacen referencia a su grandeza.

Shango Alafi Alafi, Shangó Olufina Kake, Obbalube, Obbara, Alayé, Changó Obba Koso, Changó Ladde, Obakoso, Alufina, Deizu, Debioso, Shango Oluoso, Sangó Ebbora, Changó Akoda (Arará), Ekun (Es de tierra Arará), Obbaña, Obba Oso, Changó Ajokei (Arará), Eye, Obbá Bi, Jakuta, Ogodo (Tákua), Changó Dada, Shangó Fudewu, Changó Awuru (tierra Arará), Sangó Nipa.

Canto de Shango con su significado

Ẹ wé mi l’èrè(È)’lúbeỌ mà 

Usted me halaga para tener la ganancia,

El dueño del rojo brillante, usted está muy satisfecho.

Ẹ wé wé miỌ mà ‘yoSàngó, Ẹ wà ‘yèỌ mà yó

Usted me halaga, halágueme. Usted está muy satisfecho.

Sàngó, Usted está buscado la vida. Usted está muy satisfecho

Ẹ wé mi l’èrè(È)’lúbeỌ mà 

Usted me halaga para tener la ganancia,

El dueño del rojo brillante, usted está muy satisfecho.

Ẹ wé wé miỌ mà ‘yoSàngó, Ẹ wà ‘yèỌ mà yó

Usted me halaga, halágueme. Usted está muy satisfecho.

Sàngó, Usted está buscado la vida. Usted está muy satisfecho.

Mo j. Mo j

Yo como. Yo como.

Mo ni jẹ ‘rè mi ‘ye

Yo como mis ganancias para sobrevivir.

Mo jẹ àkúkọ Mo jẹ ògèdè Mo jẹ àmàlà

Yo como gallo. Yo como plátano. Yo como puré de ñame

Mo jẹ àgbò

Yo como carnero

ba (a) dó pe (è) mi ba Aládó

Rey de la calabaza mágica

El espíritu Rey dueño de

la calabaza mágica está lleno.

Aládó pe (è) mí ba

El dueño de la calabaza mágica

El espíritu del Rey está lleno.

Oración a Shango traducida

Je ko ye mi Shango Baale Koso Aremu bale Agboradu

Ogboran mu dun dakun mo ya mi. Aremu njo o Buru igba ni Bogpe.

Significado:

Que todos alerten a sus hijos, para que a él “Shangó” no lo acusen de secuestro.

Cuando él quiere ser agresivo,

Transforma a un árbol en hombre.

Cuando él quiere ser agresivo,

transforma a un hombre en un animal.

Como son de los hijos de Shango

Existe un mito que nos dice que Shango es uno de los Orishas que más influye en la personalidad de sus hijos, aunque se ven diferencias entre los hombres y las mujeres que adoran a este Santo.

Los hombres que son hijos de Shango, por lo generar son muy carismáticos y se pueden relacionar con gran facilidad en grupos de muchas personas. A primera vista siempre llamaran la atención, se dice que son bailadores, versados y hasta tienen la fama de mujeriegos.

En el caso de las mujeres tienden a ser más retraídas, menos sociales con lo cual impide un buen desarrollo de sus relaciones sociales.  Existe el mito que las hijas de Shango son desdichadas en el amor.

Por los generales los hijos de esta deidad (Oni Shango) son muy inteligentes, en el aspecto religioso son muy dedicados, humildes y colaboradores.

Patakie de Shango

Cuando Chango coronó a Yemaya.

Una vez Yemaya estaba pasando trabajo y fue por adivinación con Orunmila, y le salió el Odu de Ifá Obara Dila, Orunmila le dijo: Si quieres mejorar tu situación no puedes renegar ni protestar por tu suerte, luego le recomendó hacer sacrificio el cual ella realizo.

Yemaya salió de la casa de Orunmila y se adentró en monte y vio a un niño que le dijo: madre ayúdame con esta canasta. Ese niño era Elewa, sin querer todo lo que había en la canasta cayó encima de Yemaya; en la canasta tenía manteca de corojo por lo que se ensucio sus trajes. En ese momento Yemaya recordó la advertencia de Orunmila “no puedes renegar ni protestar por tu suerte”. Ella siguió caminando como si nada hubiese pasado.

Luego encontró a un viejo este le pidió ayuda, al hacerlo este la ensucio con unas cosas que tenía dentro de un saco, luego salió corriendo burlándose de ella. Este era Elewa. Yemaya siguió el camino y le volvió a suceder lo mismo con otra persona y ella siguió sin protestar ni quejarse de su suerte.

Cuando ya estaba cansada de caminar, vio que a poca distancia había una ciudad muy linda, con grandes edificaciones.

Llegó a las puertas de un hermoso Palacio y quiso entrar, pero los guardias le negaron la entra­da.

Se sentó frente al Palacio y comenzó a llorar, pensó que su sacrificio no había funcionado y se quedó dormida. Al despertar notó que no había nadie en esos momentos por el cambio de guardia y entró a Palacio. Estaba asombrada al ver tantas bellezas al caminar por el Palacio. En eso rey del pueblo al verla se levantó de su silla y fue a donde ella se encontraba y se arrodillo delante de ella diciendo: «Mi madre deme su bendición». Luego de eso le pidió a Yemaya que se arrodillara, se quitó la corona y se la coloco a ella.

Todos estaban asombrados y se arrodillaron frente de Yemaya y le rindieron Moforibale, en ese momento ella se convirtió en la reina de ese pueblo. El rey de esta historia era Shango.

Obras o Ebboses con Shango

Obra con Shango para vencer a los enemigos

En un árbol de caimito se arranca una rama y se amarra un papel con los nombres generales de los enemigos o de la persona que nos quiera perjudicar, se abre un hueco seco de la raíz del árbol y se entierra el amarre, se tapa y se enciende una vela al revés pidiéndole a Shango: ¡Padre mío dios del truena y la guerra, se tu quien luche por mi y que sea tu voluntad acabar con mi enemigo!

Para Conseguir dinero

Se abre el caimito y se le hecho corojo, azúcar, ginebra y bálsamo tranquilo y el nombre completo de la persona a la cual se desea pedir el dinero. Se le pone una vela cada día durante seis días.

Consumidas las velas, todo se deja en una mata de framboyán.

Obra con Shango para el Amor

Lámpara al pie de Chango para atraer

Una cazuela de barro, el nombre de la persona seis veces en un papel atravesadas por alfileres, una piedra de rayo, precipitado rojo, azogue, agua de lluvia, agua del río, otí, epó, vino tinto, aceite de comer, seis mechas prendidas y darle una gallo a Shangó.

Shango en la religión católica

Santa Barbara Shango

En el sincretismo chango es asociado a Santa Barbara. A muchos nos ha parecido extraña esta asociación, ya que al ser una divinidad que representa la virilidad e imagen masculina porque asociarlo con un santo femenino de la religión cristiana.

¿Por qué Santa Barbara es Chango?

La respuesta a esto realmente es una incógnita, muchos Iworos, Santeros o Babalawos tienen diferentes teorías como que los atributos de Santa Barbara son un Castillo, una Copa, una espada y una capa roja, viendo entre esos objetos alguna similitud con él.

Otra teoría es que realmente el sincretismo con santa bárbara no era con chango sino con un atributo de la deidad llamada Oshe, este vive en frente de la batea y tiene un hacha doble filo en la cabeza. En África los altares de Chango tienen en frente un agboran de una mujer, esta tiene una expresión muy tranquila y serena (similar a Santa barbara).

Pudiéramos decir que nuestros ancestros tomaron a Santa bárbara como representación de ese agboran femenino que se usa en los santuarios de Shango.

Una historia muy popular dice que Shango se disfrazó con la ropa de Oya para así poder escapar de Ogun cuando lo tenía acorralado. No encuentro la similitud exacta que conlleve al sincretismo, pero ahí esta ese patakie y hay muchos Iworos que lo respaldan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba