Yemaya : Quien es esta Orisha de la santería, Su canto, Oración, ofrendas y mas

Yemaya

Yemaya es la representación de la madre universal y madre de todos los Orishas. Se considera hermana de Oshun y madre sentimental de Shango. Fue la primera mujer de Orumila a quien robo el secreto de trabajar con el opele, siendo sancionada a quedarse adivinando con el caracol por esa acción. En sus diferentes avatares también esposa de Orishaoko, de Babalú Ayé, de Agayú y de Oggún. 

¿QUÉ ES O QUIÉN ES YEMAYA?   

Yemaya Es identificada como una Orisha mayor.  Madre de la vida. Dueña de las aguas, siendo el mar su mayor expresión, ya que vive y domina en los mares y los vastos lagos. Su nombre es una referencia de «Yeye Omo Eja» que quiere decir: madre de los peces.

Todas las formas de vida tienen su origen en el mar, así como su presencia se refleja en el líquido amniótico donde se inicia la vida de los mamíferos. Junto Olokun, es la raíz de todas las posibilidades y de todas las manifestaciones divinas. Es la fuente de todas las riquezas en compañía con su hermana Oshùn.

Simboliza la perfección, la laboriosidad, las ocupaciones subalternas, el mar, sus misterios, las profundidades del océano, el servicio, la salud, la eficiencia, los animales domésticos.

¿CÓMO ES YEMAYA?

Tiene un temperamento profundo y cambiante lo que hace muy difícil de adivinar sus intenciones y deseos. Sin embargo, es una madre virtuosa y sabia. A veces es muy alegre y escandalosa. Le gusta cazar, nadar, manejar armas de metal como puñales y el machete.  Es indomable y astuta.  Usa siete sayas azules y blancas, lleva joya de plata y de coral. 

Entre sus herramientas Yemaya lleva 7 manillas de plata, media luna, un ancla, una llave, un sol, un par de remos y un timón plateado. Le gustan los caracoles, las conchas de mar y los los agbebe (abanicos) hechos de pencas de guano adornados con nácar, oro, cuentas y caracoles. Usa un manto hermosamente adornado.  Una maraca o guira se utiliza para saludarla y para que preste atención cuando se le habla.

Representa la inteligencia,  lo racional y es una hechicera muy hábil, dueña de los polvos mágicos. En el diloggun habla a través del Odun Oddi  (7). Su día de la semana es el Domingo. El que se consagra para esta Orisha, antes de su coronación debe recibir Olokun.

Se le inmolan carneros, gallos, guineos, gansos, patos (a excepción de Ashaba y Ocute), cerdos y codornices.

COLORES DE YEMAYA

Sus colores representativos son todas las tonalidades de azul y el blanco o traslucido. En su collar las cuentas se alternan utilizando como referencia su número que es el 7 y sus múltiplos. Sus flores favoritas son flor de agua y violeta. Su perfume favorito es la verbena.

Collar de yemaya

BAILE DE YEMAYA

Cuando se incorpora en un caballo de santo ríe a carcajadas y da vueltas como las olas y gira como los remolinos del océano. En otras oportunidades bracea al ritmo de nado o representa una zambullida para sacar caracoles, algas y peces para sus hijos. Sus danzas comienzan con suaves ondulaciones como las aguas que se agitan lentamente animadas por la brisa y luego va aumentando en intensidad como el mar bravío.

TOQUES DE TAMBOR A ESTE ORISHA

  • Akuakua (Zapateo).
  • Alaró.
  • Bembe.
  • Chachálokpafúñ.
  • Iyesá.

¿CÓMO SON LOS HIJOS DE YEMAYA?

Se caracterizan por tener gran habilidad espiritual y ser brujos por naturaleza. Tienen una personalidad a veces cambiante como las olas del mar. Suelen ser serviciales, analíticos, perfeccionistas, exigentes, ordenados, pulcros, meticulosos, amantes del mar y de la naturaleza, laboriosos, modestos, lógicos, previsivos y prácticos.  Son  muy críticos, a veces necios, hasta quisquillosos y muy exigentes. Pueden llegar a ser complejos, un tanto hipocondríacos, escépticos, incrédulos, a veces muy extrovertidos o demasiado inhibidos muy maternales o paternales o poco afectuosos. Cuando se molestan les cuesta mucho perdonar.

NOMBRES PARA HIJOS DE YEMAYA

  • Tinomi: Aguardiente regado en el mar.
  • Tinibu: Aguardiente regado en el rio.
  • Olomicuye: El hijo de Olokun vive dentro del Agua o el agua de Olokun.
  • Ominike: El hijo o la hija mimada de Yemaya.
  • Efunyomi: Agua y cascarilla.
  • Omi Oloyu: Los ojos de Yemaya.
  • Alaichemi: La sabiduria de Yemaya.
  • Omideniye: Las riquezas de Yemaya están en el mar.
  • Omolotigua: Yo soy hijo de Yemaya y Elegua.
  • Omi Omire: El agua del ire de Yemaya.
  • Oronadde: Corona de Arcoiris.
  • Omilanaocun: Las olas del mar.
  • Olomidara: La coronación del Yemaya.
  • Aladora: Manto de salvación.
  • Omi Oddecun: El pescador de alta mar.
  • Olokun Ara: El hijo o la hija del mar y la tierra.
  • Omilagua: Agua responsable.
  • Omi Alami: Los remos de Yemaya.
  • Arima Omi: La belleza de Yemaya.
  • Omi ala: Manto de Yemaya.
  • Omi yori: El Manantial que nace en el mar.

ADIMUSES. OFRENDAS A YEMAYA

A Yemaya le gustan las pelotas de gofio con melado de caña y las mazorcas de maíz en ruedas. Se le ofrecen granos, elele y eko.

Entre sus comidas preferidas está:

El Ochinchin: guiso de camarones, alcaparras, huevos duros, acelga y tomate.

El ekó: tamal de maíz que se tiene todo el día en remojo, se muele en un pilón y se cocina batiéndolo en una cazuela sin grasa y sin sal, se le da forma de bollo y se envuelve en hojas frescas de plátano.

El olelé: se ponen en remojo frijoles carita, se pasan por un colador para quitarles la cáscara, se forma una pasta y se le echa sal, se pican ajos y cebollas añadiendo pedacitos de jengibre a la masa, se pone en manteca caliente un sartén, y cuando hierve, se vierte sobre la masa de frijoles que antes se había batido bien, se preparan moldes de papel y se rellenan con esta pasta.

¿CÓMO ATENDERLA?

También se le ofrece: tostones con cochino frito en aceite de corojo, quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, frijoles negros cocinados sin caldo y sin maíz, palanquetas de gofio con melado, coco quemado, cuatro pescadores enteros en un plato blanco con rayas azules, melado, corojo y cascarilla, berro, lechuga, escarola, acelga y chayote.

Cuando Yemaya está enojada se le pone berro, lechuga, chayote y verdolaga para refrescar sus otá.  Su fruta predilecta es el melón de agua o patilla, aunque también piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, plátanos y naranjas.  Se acostumbra brindarle en jícaras el agua y melaza de caña. De los peces prefiere la guabina, la anguila, el pargo, la rabirrubia, la cabrilla, el serrucho, el lenguado, la aguja, la cherna, el emperador y otros.

7 HIERBAS DE YEMAYA Y UN POCO MÁS

Entre sus hierbas podemos encontrar: la Cucaracha, Bejuco Ubí, Sábila, Flor de Agua, Verdolaga, Malanga, Hierba Bruja, Culantro, Jagua y el berro.


CAMINOS DE YEMAYA

  • Okuti: reina de las brujas, custodia los misterios más profundos y obscuros.
  • Yemaya Asesu: vive en aguas estancadas y en el caño. Come pato, y es muy distraída.
  • Okute: casada con Ogun, bruja y usa las herramientas de Ogun. Es capataz de egun.
  • Ibu Akinomi: la que vive en el pico de las olas.
  • Oro: misteriosa. Vive con los eggun. Ella despierta los espíritus. Su comida favorita es el pato.
  • Awoyo: Usa un arco iris como una corona. Es una guerrera poderosa.
  • Yembo (Yemu): la que dio a luz a todos los Orisas. Ella es la primera, el mar en calma.
  • Mayelewo: vive en medio del mar y maneja las corrientes de los siete mares. Ella usa siete colores diferentes y posee los colores del mundo que mantiene en una calabaza alrededor de su cintura. Su fundamento vive sobre una cesta con 7 platos blanco.
  • Ibú Okoto: Poderosa guerrera, guarda parecido a una pirata. Usa pantalones y mata a sus enemigos con una cimitarra o dagas. Vive en la mar rojo, o en la marea roja teñida con la sangre de sus enemigos que ha asesinado.
  • Achabá: adivina poderosa, fue la que tiró el opele.

YEMAYA EN EL SICRETISMO

Yemaya Virgen de regla

Yemaya es sincretizada en la religión Católica con la Virgen de Regla también conocida como «la Virgen marinera». De la Virgen de Regla cuenta la leyenda que al llegar un grupo de bandidos a la ciudad de Hipona, los discípulos de San Agustín, quien era el obispo de dicha ciudad africana, huyeron en una embarcación aterrorizados con la imagen de una Virgen en sus manos. Según la tradición se cree que la imagen data del año 300 d.C.

Aquellas aguas marinas llevaron a esos hombres de fe hasta la orilla del promontorio de Chipiona, donde fundaron un monasterio sobre los restos de alguna antigua construcción. Pero esa no fue la única vicisitud que abría de pasar la imagen de la Virgen, al llegar los árabes en el 713, el prior Simón, la escondió en un pozo bajo una higuera en las cercanías junto con los utensilios de dar la misa.

En 1.330 un canónigo de la Catedral de León, que atravesaba la península, sentado bajo una higuera tuvo una visión, que le indicó donde estaba la imagen de la Virgen oculta durante 617 años. Al encontrarla, en aquel lugar con el tiempo se hizo patrona de los hombres de la mar. Se le atribuyen abundantes hechos milagrosos y curaciones.

Virgen de Regla

Por su ubicación, justo en la desembocadura del Guadalquivir, los barcos que se trasladaban ida y vuelta a América, le rendía tributo a la Virgen, ya que su santuario era lo último que veían antes de echarse a mar abierto.

En Cuba, en la población de Guaicanamar cuyo significado es «frente al mar», se levantó una ermita donde se colocó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, traída de manos del sargento mayor Pedro de Aranda, siendo objeto de mucha devoción desde ese momento. Concediéndole su nombre al caserío de Regla, reconociéndola como su patrona el 23 de diciembre de 1714. Regla es un municipio de La Habana con más de tres siglos de existencia.

Su simbología de gran paridad con Yemaya resulta evidente al ser reconocidas ambas en Cuba como protectoras de marinos y su estrecha relación con múltiples historias acuáticas. Su vestimenta de color azul y la tez de color negra de la virgen al ser tallada en una madera con esa tonalidad, permitió que el Yoruba las sincretizaras con mucha naturalidad. La veneración que sienten por ambas o por una sola en sí misma, por parte de los cubanos es tan incalculable y profunda, como su antigua sorprendente historia.

ORACIÓN DE YEMAYA

ORÍKÌ YENYA

 (Rezo a Yemaya alabando al Espíritu de la Madre de la Pesca)

Agbe ni igbe ‘re ki Yemoja Ibikeji odo. Aluko ni igbe ‘re  k’lose, ibikeji odo.

El pájaro recibe su buena fortuna de Yemoja, la Diosa del Mar. El pájaro Aluko recibe su buena fortuna del Espíritu de la Albufera, el ayudante de la Diosa del Mar.

Ogbo odidere i igbe’re  k’oniwo. Omo at’Orun gbe ‘gba aje  ka’ri  w’aiye.

El loro trae buena fortuna al jefe de Iwo. Los niños son los que atraen la buena fortuna del Cielo a la Tierra.

Olugbe-rere ko, Olugbe-rere ko, Olugbe-rere ko. Gne rere ko ni olu-gbe-rere. Ase.

Es el Todopoderoso el que da cosas buenas, es el Todopoderoso el que da cosas buenas, es el Todopoderoso el que da cosas buenas. Deme cosas buenas Dios Todopoderoso, porque usted es el que da las cosas buenas. Asé.


ORACIÓN DE YEMAYA PARA EL AMOR

Espíritu del mar, Yemaja.

Guardián de agua, de la vida y la procreación.

Tú que eres dulzura del agua que fluye suavemente.

Tú que traes la fortuna, el amor y los niños.

En el interior de tu palabra nacen los niños.

Tú que eres quien compra el secreto de la calabaza mágica.

Madre de la Pesca compra el secreto de la calabaza mágica.

Expones el presagio, y tú misma lo resuelves,

Expones la adivinanza y tú misma la resuelves.

Expones mis deseos y plegarias y tú misma las resuelves,

Trae a mí con tu energía mágica aquel amor que yo te ruego,

Trae a mí tú representación mágica, para alcanzar el amante que deseo,

No hay nada que al agua grande le bloquea el camino.

No hay nada que te pida y a tus pies no sea concedido. Asé.

ORACIÓN DE YEMAYA PARA LA SALUD

Reina Madre, le doy gracias. Reina Madre, le doy gracias.

Poderosa Reina, la profundidad del color añil está temerosa dentro del río,

Hágale un camino para ella.

Reina Madre, le estoy agradecido por mi vida y mi salud hoy siempre.

Madre del mundo. Asé.

CANTO A LA ORISHA YEMAYA

Akuón:            Akele Wuamimo Tumbao

Coro:               Yemaya Aboyomo Tumbao

Akuón:            Akele Wuamimo Tumbao

Coro:               Yemoya Aboyomo Tumbao

Akuón:            Akele Umbo Lokualokua

Coro:               Yemoya Aboyomo Tumbao

Akuón:            Akele Umbo Lokualode

Coro:               Yemaya Aboyomo Tumbao

Akuón:            Akele Yemoya Umbo Lade

Coro:               Aboyo Yemoya Umbo Lade Aboyo

Akuón:            Inle Inle Ladeo

Coro:               Aboyo Yemoya Umbo Lade Aboyo

Akuón:            Yemoya Umbo Lade

Coro:               Aboyo Yemoya Umbo Lade Aboyo

Akuón:            Yemaya Mayo Yemoya Mayo

Coro:               Yemoya Mayo Yemoya Mayo

Akuón:            Yemoya Mayo Yemoya Mayo

Coro:               Yemaya Mayo Yemoya Mayo

Akuón:            Yemoya Mayo Aboyo Kuekuenile

Coro:               Yemoja Mayo Aboyo Kuekuenile

Akuón:            Oralle Bambi Oralle Bobbo Oralle, Oni Yemoya, Oralle Bambi Oralleo                                Bobbo, Oralle, Arapanguoche

Coro:               Oralle Bambi Oralle Bobbo Oralle, Oni Yemoya, Oralle Bambi Oralleo,                               Bobbo Oralle, Arapanguoche

Akuón:            Iya Sokun Sokun Oni Yemoya

Coro:               Awua Asesu Oni Yemoya

Akuón:            Iya Sokun Sokun Arapanguoche

Coro:               Awua Asesu Oni Yemoya

Akuón:            Iya Oricha Kuele Kuele Kuele Kuelepagua Ache

Coro:               Iya Oricha Kuele Kuele Kuele Kuelepagua Ache

Akuón:            Ache Iya Oricha Kuele Kuele Kuele Kuelepagua Ache

Coro:               Iya Oricha Kuele Kuele Kuele Kuelepagua Ache

Akuón:            Bambi Odara Odara Bambi Yemoya Fumiloguo

Coro:               Bambi Odara Odara Bambi

Akuón:             Tani Fumi Loguo

Coro:               Bambi Odara Odara Bambi

Akuón:            Iya Fumi Loguo

Coro:               Bambi Odara Odara Bambi

FRASES DE YEMAYA

Frases de Yemaya

Dice Yemaya: «no hay misión más grande en la tierra como la de la maternidad».

Dice Yemaya: «quien se atreve a meterse con mis hijos, se enfrenta a toda la fuerza del mar».

!Oh mio Yemaya!

La gran Madre, la creadora.

La que Siempre vela por sus hijos.

Yemaya. Santería: Religión Afrodescendiente.

¿QUÉ SE LE PIDE A YEMAYA?

A Yemaya se le pide en relación a enfermedades relativas al vientre. Las mujeres que desean quedar embarazadas acuden con regularidad a ella. Suele ser muy efectiva en los casos en los que se tiene guerras de brujería y problemas con los espiritus. Es una deidad que guerrea muy bien contra los enemigos sobre todo si se trata de sus hijos, implacable, no perdona las faltas.

OBRAS CON YEMAYA

OBRA CON YEMAYA PARA EL AMOR

Se coloca en un recipiente maíz seco, manteca de cerdo, manteca de corojo, melaza de caña, miel, azúcar morena, añil, manteca de cacao, manteca de coco,7 mechas, el nombre de la persona que se desea atraer. Se deja encendido por los 3 días al pie de Yemaya dándole cuenta y al cabo de ese tiempo se envuelve en un paño azul y se lleva al mar.

OBRA CON YEMAYA PARA LOS ENEMIGOS

Sobre un plato se coloca el nombre del enemigo, encima se le echa borra de café, una braza de candela, todo se cubre con pica pica y sobre los ingredientes se coloca una cabeza de pato. Esta obra se hace al pie de Yemaya Okute. Se le presenta y le dice: esto que usted tiene allí se lo puso fulano de tal (su enemigo) hasta que usted no lo quite del medio le tendrá ahí.

OBRA PARA LA SALUD

En una palangana se le ponen 7 mazorcas de maíz, se le coloca un poco agua, un poquito de azúcar blanca y morena a cada mazorca, con 7 centavos, pidiendo ante Yemaya por la salud y se deja allí que nazcan.

OBRA PARA ENDULZAR A YEMAYA OKUTE.

Coloca en una palangana: agua de añil clarita, hielo, azúcar morena y blanca rogándole a Yemaya por su bendición.

Si quieres aprender mas sobre los Orishas puedes leer:

Ir arriba