Letra del Año 2024 para Cuba y el mundo (Irete Suka)

El día 31 de diciembre del 2023 en la sede de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba se llevó a cabo la ceremonia de Odu Ba wá de Cuba para el mundo durante el año 2024, siendo revelado el Odu de Ifa: Irete Otura (Irete Suka).

Los signos que rigen el año 2024 son:

La profecía determinada en esta oportunidad, manifiesta que la adivinación del año está en:

Ire Buyoko Lowo Asojano (un bien de asiento a través del Orisha Asojano).

Orisha que gobierna:

Elegua, deidad regente y dueño de todos los caminos.

Orisha que acompaña:

Oya, Orisha de las tormentas, los vientos y tornados, que vive en la puerta del cementerio.

Letra del año 2024

Obras recomendadas en la letra del año 2024:

  • El ebo debe ser realizado con los siguientes elementos: un gallo, la medida del cuerpo del interesado, una corona, tela morada, un paño blanco, una piedra de la loma, agua de mar, tierra de cuatro esquinas, miniestras, maíz tostado, pescado y jutia ahumada.
  • El ebbo de los iworos (santeros) debe utilizar: un pollo, una corona, tierra de cuatro esquinas de la casa, tres muñecos, maíz tostado, pescado y jutia ahumada.
  • Debe realizarse un awan al pie del Orisha Asojano y sacrificar una etu (guinea).
  • Se recomienda hacer sacrificios a Eshu.
  • Rogarse la cabeza con autorización del ángel de la guarda.

Bandera:

La bandera debe ser confeccionada con tela de color morado y colocarle un estropajo.

Los refranes asociados al signo regente son:

  • Se pasa de libre a esclavo.
  • El revoltoso todo lo destruye.
  • Cabeza de Rey, cerebro de niño.
  • No pidas a otro lo que tú no eres capaz de cumplir.
  • Madre no es solo quien pare, también lo es quien cría.
  • La vida no se mueve con el movimiento de la muerte.
  • La suerte y la fortuna están suspendidas en el aire.
  • El Awó trasciende la vida porque sabe el camino correcto.
  • El ojo de los padres protege a los hijos.

Consejos generales para el 2024

Letra del Año 2024 para cuba y el mundo

La letra de este año (al igual que la del año anterior), indica que se debe prestar especial atención al fenómeno que implica la disminución del índice de la natalidad, debido a las nuevas culturas.

Ifa advierte sobre la importancia del cuidado de los hijos, incluso, dentro de la propia casa, para evitar situaciones negativas y perjudiciales que pudiese ponerlos en riesgos. No deben dejarse al cuidado de terceras personas.

En otro sentido, la letra del año 2024 invita a la población en general, y a las autoridades a estar alerta sobre un posible incremento en los índices delictivos y el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes, sobre todo por parte de los jóvenes, lo cual, podría ocasionar notables perjuicios en la sociedad.

La prevención del delito este año es fundamental. Se recomienda a las personas que realicen viajes o movimientos de un lugar a otro estar atentos con sus pertenencias para evitar ser víctimas de robos.

A nivel social, Ifa invita a todas las personas, independientemente, de sus creencias, a fomentar el respeto a las diferencias para evitar conflictos innecesarios que solo traerán pérdida en general.

A nivel religioso

Con respecto a los practicantes de la religión yoruba y sus variantes afrocaribeñas, mantener sus costumbres siempre ha sido el pilar fundamental para la supervivencia de esta la religión, por lo tanto, Ifa indica que se debe evitar a toda costa la revelación de los secretos litúrgicos. Se hace un llamado a la discreción y la protección del legado religioso heredado de nuestros ancestros, para garantizar la prevalencia de nuestras costumbres.

Además, se insta a los Babalawos jóvenes a intensificar su educación religiosa para que sean cada vez más capaces y sigan superándose dentro de este culto.

Entre los fundamentos más oportunos a recibir durante este año se recomiendan: Asojano y Oduduwa, para afianzar la estabilidad y firmeza tanto física como espiritual.

A nivel amoroso

Ifa en el Odu bawá 2024 a nivel sentimental invita a una profunda reflexión por parte de los individuos, tanto a nivel de pareja, como a nivel familiar. Es posible que aumenten las rupturas matrimoniales, el abandono de mujeres e hijos. Por otro lado, es importante analizar las consecuencias de nuestros actos, el manejo de nuestras emociones y la importancia de los valores como: el respeto, la lealtad, la fidelidad y sobretodo el amor y la unión familiar.

A nivel económico

La letra del año 2024 a nivel económico invita a tomar decisiones con madurez e inteligencia a nivel financiero, para no terminar siendo víctima o esclavo de nuestras propias decisiones. Sostiene que el aprovechamiento correcto de todos los recursos será la mejor alternativa para prosperar. En ese sentido, reitera que al igual que el año 2023, este, será un periodo oportuno para el desarrollo de la agroindustrial y el aprovechamiento de la tierra.

A nivel de salud

Gozar de un buen estado físico y mental es determinante para los seres humanos, por lo tanto, mantenernos saludables y en óptimas condiciones es una de las principales preocupaciones que tiene Ifa cuando nos aconseja, en especial, al determinar una letra que regirá todo un año.

Para mantener firme nuestra salud durante el año 2024 Ifa recomienda cuidar la piel; evitar actividades que puedan provocar daños en la misma o exponerse al sol de forma indiscriminada.

También es necesario prestar atención a cualquier indicio de mal funcionamiento neurológico o cerebro vascular. Pueden aumentar los casos de padecimiento de afecciones como trastorno del espectro autista o síndrome de down.

Con respecto a las mujeres, Ifa señala que deben prestar atención al funcionamiento del bajo vientre, realizar chequeos preventivos y atender cualquier síntoma de alerta para evitar complicaciones futuras.

Lo que no debes olvidar en el año 2024

  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, o sustancias psicotrópicas.
  • Cuidado con la ingesta de alimentos empanados o cubiertos.
  • El respeto debe ser un pilar fundamental de la sociedad (tanto de los menores hacia los mayores, como de los mayores hacia los menores).

Historia o Pataki de Irete Suka

La jicotea y el perro vivían juntos y se bañaban todos los días en el río. La jicotea le confesaba al perro que ella se daba los baños más largos.

Cuando la jicotea nadaba río adentro, regresaba a la casa por una cueva secreta, se comía la comida, regresaba y le decía al perro:- «Compadre, Ud. no se sabe bañar, yo si me doy baños largos».

Cuando llegaban a la casa, la jicotea aseguraba que era un ladrón el que robaba la comida. El perro, cansado de todo esto, fue a verse con ORUNMILA, quien le hizo Osode, viéndole este Ifá y le mandó EBO. El perro hizo el EBO y le mandó a colocar el muñeco de cera en el medio de la casa y a esperar.

Cuando entró la jicotea y vio al muñeco, le dijo:-Tú viniste a robar y yo también. Le dio la primera bofetada. Como se le quedó la manito prendida, le dijo:-Suéltame, tú viniste a robar y yo también. Le dio la segunda bofetada y se le quedó prendida la otra mano.

Como no pudo soltarse, en cuanto regresó el perro de bañarse en el río descubrió que la jicotea era la ladrona y desde entonces viven separados.

Scroll al inicio