Irete Ansa

irete Osa

El exceso de alegría o felicidad enferma. Irete Ansa.

¿Que nace en el oddun de Ifa Irete Ansa?

  • Que a SHANGO se le ponen 6 ataná en su consagración y 6 otá.
  • Ponerle a SHANGO una mano de Ifá para Control del Poder.
  • Las joyas. La desfiguración de la belleza.
  • Decir al Moyugbar Ashe Egun Que Timbelorun, Ashe Baba Que Timbelorun, Ashe Yeye Que Timbelorun, Ashe Oluo Que Timbelorun.
  • El monstruo del mundo que salió del mar.
  • El SHANGO verdadero y el SHANGO falso.
  • Que SHANGO hay uno solo.
  • El exhibicionismo, pues OGUN venía de la guerra y acabó con las obinis en el parque.
  • Hablan los 3 toletes y la cazuela.
  • OLORDUMARE determinó que todas las cosas en la Tierra existen hasta que le llegue su tiempo.

¿De que habla el signo Irete Ansa?

  • Es el Ifá de los cinco ositos.
  • Las cucarachas se comen el dinero.
  • El Awó debe darle a SHANGO 200 Abó, 200 Eyá Bó y 200 akukó, y lo que hace es dar akukó indio.
  • Se hacen 4 EBOSES a ciudades distintas.
  • El Príncipe aspiraba a ser Rey y nunca pudo serlo.
  • Habla la Rana.
  • En este Odu Irete Ansa, la alegría enferma.
  • El Oddun habla de la pigmentación de la piel (el vitiligo).
  • La madre es la que bendice, armonizar con ella.
  • Habla el limosnero asesino.
  • OLOFIN le besó los pies a SHANGO, para salvar el mundo.
  • OLOKUN salió del fondo del mar.
  • Envenenaron las frutas para matar a IRETE ANSA.
  • Se origina la destrucción del Omologú.
  • Quien para no IKU tiene que pasar por Osha o Ifá.

    El signo Irete Ansa (Osa) señala:

  • OSHANLA pasó un gran susto.
  • SHANGO se transformó en ABITA.
  • Le hacían OGU a OBATALA.
  • Quisieron envenenar a OBATALA.
  • Las hormigas ayudaron a ORUNMILA.
  • OYA lo da todo.
  • Con este Odu, tiene que recibir a OYA con cualquier Santo que asiente.
  • SHANGO vivía enamorado de OYA.
  • Las abejas y las hormigas se retiran pero siempre llevan el fruto en su espalda.
  • La gente del Cielo y de la Tierra entraron en guerra.
  • Se tiende a ser perezoso.
  • Envenenan los alimentos.
  • Se enfrenta competencia en las relaciones amorosas.
  • OBATALA saca a las gentes del hueco y luego lo engañan con falsas promesas.
  • Las gentes son mentirosas o falsas.
  • El Awó fue coronado por SHANGO.
  • SHANGO es el que tiene el secreto de la religión.
  • Se masturba a los 14, 15, 16 años.
  • Los eweses son: Manajú, Llerén.

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Recomendaciones del signo Irete Ansa:

No decir mentiras y mucho menos ser falso con el prójimo.

Cuidado donde se alimenta ya que pueden envenenarle.

No demore en lo que tenga que hacer.

No sentarse en silla rota.

Cuidado con lo que hace en contra de los suyos, pues tiene que botar un OSAIN que preparó.

Cuidarse de las piernas, el exceso sexual y la bebida.

No guardar dinero en billetes, porque las cucarachas se lo comen.

Refranes de Irete Ansa:

  • Quien le debe a BABA, que le pague.
  • Vuela con cuidado, murciélago, no sea que pierdas la vestimenta en el vuelo.
  • El exceso de alegría enferma y mata.
  • El mentiroso nunca se salva ante Ifá.
  • Te salvas, si yo hablo.
  • Yo soy Rey de Reyes, dijo SHANGO.
  • Un amigo en apariencia, puede ser un falso amigo.

Prohibiciones del oddun Irete Ansa:

  • No beber bebidas alcohólicas.
  • Cumpla con lo prometido, en especial a SHANGO Y ABBATALA.
  • Evitar la pereza. 

Dice Ifa signo Irete Ansa:

Que es muy dichosa y que tiene personas que la envidian para descomponer su negocio. Cuide la mujer, ella es muy dichosa. Debe sacarse en la lotería. Por celos, un amigo lo denigra, cuídese de los enemigos, quieren que Ud. se separe de su mujer. Hágale caso a los sueños. Le hacen trampas y le dicen mentiras. Cuidado cruzar la mar y hoyos. Cumpla con SHANGO y OBATALA. Cuidado con algo vergonzoso que encontrará en su camino, no haga ningún disparate con un arma cortante. El jóven en su casa, de 15 a 16 años, se masturba demasiado. Armonizar con la madre. Cuidar su cargo o puesto, pues ponen a otro. Trabaja en beneficio de los demás y no ve la recompensa, pues alguien se atribuye lo que hace. Respete las aguas, puede participar en una muerte.

Rezo del Odu de Ifa Irete Ansa:

Kera Awo Mowate Omo Shango Omo Oya Ayeni Oni Babalawo Ubanyoro Banyoko Ifa Banyoko Orisha Banyoko Yenkoro Yeni Ifa Yoro Yereni Kaferefun Shango Maferefun Orunmila.

Ebbo del Oddun Irete Ansa (Osa)

Paralto de Irete Ansa a la madre.

Ounko, ashó pupúa, igí ekué, otí pupúa, ekú, eyá, awadó, malaguidí okuní, adé, inle elese, ashé ará, opolopo owó. El Ounko del EBO es para dárselo a Eshu ELEGBARA después del EBO, con el akukó.

Nota: Cuando se le da el Ounko a ELEGBARA, se le tapa la lerí con el pupúa, pero antes se le da un poco de otí pupúa. Esta se reparte para tres maniguas distintas.

Otros nombre de Irete Osa:

  • Irete Osa.
  • Irete Ansa.
  • Irete Temúsa.
  • Irete Ansia.
  • Irete Yo.
  • Irete Sá.
  • Irete Tomúlsa.

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Significado del odu Irete Ansa(Osa):

Es el Odu #221 del Orden Señorial de Ifá.

Kaferefún Oyá.

Déle de comer a OSUN a su lerí.

Ponerle tamborcito a ELEGBA.

El Awó de este Odu se da lija, presume de lindoro, le gusta vivir en figurado.

Ifá de lluvia, no se deje caer esa agua encima.

No porfiar, le viene una suerte.

Déle 1 Osiaddíe a Eshú en el caño.

No sentarse en silla rota.

No demore lo que tenga que hacer.

Dar 4 palomas al EGUN de la Iyáre para alcanzar el poder.

Cuidarse de las piernas, el exceso sexual y la bebida.

Pedirle a Dios de todo corazón, de lo contrario no verá nada.

Rogar la lerí a la madre para que en el término de 1 año no muera.

No guardar dinero en billetes, porque las cucarachas se lo comen.

Oddun de Ifa Irete Osa Osobo

Es un Ifá de frustración e infelicidad.

Habla de separación entre Padrino y ahijado, deben hacer obra en el monte con akukó en fogata para evitarlo.

No pase la mar, ni brinque hoyos.

El exceso de alegría lo puede matar.

Una bendición o felicidad viene, pero se le puede ir de las manos.

La mujer no sale en estado, dar Ounkó y akukó a ELEGBA.

Puede fracturarse las dos piernas por caída o accidente.

Siempre la sombra del EGUN de la Iyáre lo ayudará a salir de un problema.

Signo Irete Ansa en Ire

Firmar documentos para definir propiedades.

Debe recibir ODUDUWA, OLOKUN.

ORUNMILA atefó con el plato de comer, un hueso fue el Irofá y de la pared cogió el Iyefá.

La pareja no logra la unión matrimonial, hacer obras para ello.

Evitar la pereza.

Dar carnero y gallo grifo a SHANGO para alcanzar el poder.

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Pataki del signo Irete Ansa

El Príncipe aspiraba a ser Rey

El Príncipe estaba desesperado por coronarse Rey, pero su padre vivió muchos años y desesperado, se fue para el campo. Allí pensó fabricar otí de las semillas de las palmas, aunque le aconsejaron que no se subiera a las mismas. Pero él decidió subirlas.

Un día, subido en lo alto de una palma, llegó un mensajero con la noticia de la muerte del Rey. De la alegría recibida, pues por fin iba a ser Rey, se descuidó, se soltó y se cayó a la tierra, fracturándose las piernas por varios lugares. Como se quedó baldado, no pudo gobernar aquella tierra.

Nota: Ifá de infelicidad y frustración.

Lola Lola Lola Akere Aje. Historia de Irete Ansa

«VUELA CON CUIDADO MURCIELAGO DE LA CASA NO SEA QUE TE COJAN TUS ROPAS EN EL ARBOL» fue quien lanzó Ifá para Rana cuando él iba a ser nombrado ONISHINDO. Pasado mañana, ellos le dijeron que él sacrificaría 4 palomas, 8000 conchas y en un paño rojo con listas claras, no fuese que el exceso de alegría lo matase. Rana se negó a hacer
el sacrificio. Rana era el hijo del Rey de OYO. No mucho después, su padre murió y ellos fueron en su busca para hacerlo a él ONISHINDO. Pero Rana no se hallaba en su casa cuando lo fueron a citar, él se hallaba en el campo. Ellos le dijeron a su esposa que fuera al campo a avisarle.

Cuando su esposa llegó al campo y le dijo la noticia, él le dijo que no iría directo para su casa sino que iría a comprar todo el vino de palma que pudiera a la entrada del pueblo y que ella debía llamar a sus tamboleros para que lo esperasen, en compañía de ella, en su casa. Cuando él llegó a su casa, halló que su esposa había hecho lo que él le había dicho y allí estaba
esperando. Se dirigió a los tamboleros y les dijo: Todo está listo, yo quiero que Uds. me acompañen a visitar a todos los Reyes antes de que sea coronado como tal, porque después que yo tome el título, no podré hacerlo.

El comenzó a atar medicinas sobre su cuerpo y ató una también sobre el cuello de los tamboleros y le dijo: Comienza a tocar el tambor de mañana, porque mañana Rana será ONISHINDO. Como el carro tocaba su tambor, ellos fueron rápidamente en IBAÑAN. Cuando él llegó allí, ellos le dijeron que se esperaba que ellos le darían algunas nueces de kolá. Pero él les dijo que ellos lo traerían para su casa cuando ellos hubiesen recibido sus títulos otra vez. Le dijo a sus tamboleros que tocaran su tambor y lo carretilló hasta OYO, y así continuaron hasta que al fin llegaron a YESA.

Pero cuando regresaron de YESA, la medicina que él estaba usando se terminó y justamente cuando le faltaba poco para llegar a su casa. Entonces él cayó en el tope de un árbol y por mucho que trató no pudo descender de allí. Poco después su familia se enteró del accidente y salieron en su busca. Cuando llegaron donde él se hallaba, tomaron hachas y echaron el árbol de algodón en el tope del cual se encontraba Rana. Cuando el árbol se precipitó sobre la tierra estando Rana sobre él, éste se fracturó las piernas y brazos. Ellos llevaron a Rana para su casa, comenzaron a curarlo, encendieron su fuego y lo estuvieron atendiendo toda la noche. Cuando amaneció, la gente del pueblo estaba esperando su llegada, para así poder romper las hojas de su título sobre su cabeza. Pero cuando vieron que él no llegaba, enviaron a un mensajero a su casa. Estos, cuando vieron en las condiciones en que se hallaba, se lo dijeron al pueblo y ellos tomaron a otra persona y lo coronaron como Rey. De esta forma, Rana jamás llegó a poseer el título a causa del exceso de felicidad. Y desde entonces, el pueblo ha estado diciendo: El exceso de felicidad fracturó las piernas de Rana.

Nota: Una felicidad o una bendición viene hacia alguien pero que debe hacer un sacrificio, no sea que se le vaya de las manos.

Irete Ansa Ifa Tradicional Nigeriano

IRETÈ ÒSÁ

Tèmbèlè kan ò gbònà kó gba inú ìgbé
A díá fún Òpòló
Tí n lo rèé jìn sí òfin omo aráyé
Òpòló ló kóónú òfin
Òpòló ò rónà jáde
Àwon aráyé sì gbé òfin
Òfin jìn
Àwon wáá leè jade nnú òfin yìí?
Òòsà sì n ti Ìrànjé ilè lo Ìrànjé oko
TÓòsà bá sì ya itan kan báyìí
Ìrin egbèrin odún ni fún èèyàn lásán
Òòsà n wá erin lo Ìrànjé oko
Bó bá ti ya esè báyìí
Yóó wolè lábé esèe rè
Bí nnkan bá se déédé abé esèe rè
Òòsà ó sì mú u
Ó bá rìn kojá lórí òfin
Àwon Òpòló bá rí Òòsà
Ìwo Òòsà gba àwon
Dákuùn!
Àwón ti kó sínú òfin
Yo àwon dákun
Òòsà lóun ò le dúó
Nnkan tóun n wáá lo le díè
Àwon Òpòló bá bèèrè wón ní ‘kín lò n wáá ló’
Òòsà ní erin ni
Àwon Òpòló lÉrin lásán lòó n wáá lo?
Erin táwon ó mùú fún o lésè kan
Táwon é e lé o lówó
Ò n rìín lo
E è se gégée rè
Lésè kan làwón ó bòó sínú igbó táwon ó mùú erin fún o
Sùgbón yo àwon ná
Òòsà bá fa àdó asúre yo nnú àpò
Ó bá na án sókè
Ojú òrún bá lé kóró kóró bí ojú eja
Ó dè gbèjè gbèjè bí ojú ìsín
Atégùn ayé dìgbò lu tòrun
Kà kà kà kà kà kà
Òjó bá dé
Òjò sì rò títí
Òfin bá kún
Àwon òpòló bá jáde
Òòsà ní toò
Isé yá
Erin tée léé mùú fún òun
Erin òhun dà?
Àwon òpòló bá kó hà
Àwón lè mérin ni?
Sé ìwo Òòsà sì rò pé àwón le mérin
Àwon ò le mérin kankan
Orin làwón ó móo dá fún o lódoodún
N làwon òpòló n se lódò tée dòla
Láyé ìgbà kan tí ón n bo Òòsà dáadáa
Ojó métàdínlógun làwon òpòló funfun ó wàá se láyé
Ngbà ó bá tó gégé à á gbin bàrà
Bómii wón bá ti dé
Wón ó jàá wá ni láti ojú òrun
Bó bá sì ti dijó ketàdínlógún
Gbogboo won ní ó di dúdú
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Tèmbèlè kan ò gbònà kó gba inú ìgbé
A díá fún Òpòló
Tí n lo rèé jìn sí òfin omo aráyé
Ebo n wón ní ó se
Òpòló gbébo nbè
Ó rúbo
Òòsà yo ìyá ó yomo
Òhòòho
Ó yo obìnrin pèlú
Òhòòho
Ó yòyá ó yo baba
Òhòòho
Ó yómo pèlú
Òhòòho.

Ifá salvará a estar persona de las garras de la muerte. Él deberá ser un devoto de Òòsà; si le promete cosas que él es incapaz de cumplirle a Òòsà. Òòsà lo verá a través de un período de prueba, ya que tal cual él lo hará. Dice Ifá que las plegarias estarán mas allá de su capacidad para que Òòsà pueda salvarlo.

Tèmbèlè kan ò gbònà kó gba inú ìgbé
Fue quien hizo adivinación para La Rana
Aquella que estaba atrapada en la zanja excavada por el hombre
Las ranas estaban atrapadas en el zanja
Y ellos no podían encontrar ningúna forma de salir de allí
Por lo que el hombre había excavado esta zanja para recolectar agua
Y está era muy profunda
Ellos preguntaron: ¿Como saldremos de esto?
Òòsà estaba viajando desde Ìrànjé ilé has ta Ìrànjé oko
Y cada paso dado por Òòsà
Es un trayecto que le tomaría al hombre ordinario hacer en 800 años
Òòsà estaba dirigiendose hacia Ìrànjé oko para buscar un elefante
Una vez que decidió emprender este viaje
El vería entre sus piernas al suelo
Si algo de interes capturaba su atención entre sus pasos
Òòsà lo tomaría
Él uego accidentalmente se acercó hacia el pozo profundo
Y Las Ranas lo vieron
‘¡Òòsà por favor ayudenos!’
‘Te imploramos que nos ayudes’
‘Estamos atrapados en la zanja del hombre’
‘Por favor salvenos’, ellos le suplicaron
‘Yo no puedo’ respondió Òòsà
‘Yo estoy yendo a cumplir con una tarea importante’
Las Ranas le preguntaron: ‘¿Qué es lo que usted está buscando?’
Òòsà respondió: ‘Estoy buscando un elefante’
‘¡Un simple elefante!’ Las Ranas dijeron, relegando la busqueda.
‘Ese simple elefante nosotros solo con movernos lo ariconaremos en solo minutos’
‘Y sobre sus manos lo tendrá tan pronto desea’
‘Usted ha estado caminando y viajando’
‘Pero no ha tenido suerte en conseguir ninguno’
‘Nosotros solo con saltar al bosque conseguiremos la cantidad que usted desee rapidamente’
‘Pero por favor salvenos de este problema para comenzar’
Por lo que Òòsà extrajo su calabaza medicinal de su bolsillo
Y lo apuntó hacia el cielo
Por lo que el cielo produjo marcas como los ojos de los peces
Y suaves nubes como los ojos de las babosas
El maremoto de la tierra se mezcló con la del cielo
Kà kà kà kà kà kà
Y comenzó a llover
Llovió tanto
El pozo se llenó
Las ranas salieron ilesas
Òòsà dijo: ‘Ahora es su propio turno del trato’
‘Debemos trabajar inmediatamente’
‘El elefante que ustedes prometieron darme en minutos’
‘¿Donde está el elefante?’
‘Las ranas encogieron sus hombros con indiferencia’
‘¿Usted cree que nosotros somos capazces de capturar un elefante?’
‘Evaluese usted mismo, si es posible que nosotros seamos capaces de capturar un elefante’
‘Nosotros no podemos capturar ningun elefante’ Nosotros no somos los suficientemente fuertes
‘Pero nosotros cantaremos para usted todo el año’
Esto es la misma cosa que las ranas hacen en la actualidad’
En días antiguos cuando el sacrificio era usado para ofrendar a Òòsà
La rana blanca estaría en la tierra por 17 días cada año
Esto usualmente es cerca del momento que se planta melón
Una vez que la lluvia las trae desde el cielo cuando comienza a caer
Ellas caerían desde los cielos
Después de 17 días
Se tornarían de negro
Por lo que ellos comenzaron a bailar y estaban felices
Ellos alababan a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Ellos dijeron que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Tèmbèlè kan ò gbònà kó gba inú ìgbé
Fue quien hizo adivinación para La Rana
Aquella que estaba atrapada en la zanja excavada por el hombre
El sacrificio fue el antídoto prescrito para ellos
La Rana escuchó acerca del sacrificio
Y lo hizo

Òòsà rescate a la madre y al hijo
Òhòòhò
Él rescató las mujeres tambien
Òhòòhò
Él rescató al padre y a la madre
Òhòòhò
Él rescató a los jovenes también
Òhòòhò.

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