Irete Kana (Ìretè Òkànràn)
Irete Kana (Ìretè Òkànràn) es el Odu 217 en el Orden Señorial de Ifá. Este Odu se expresa a través del proverbio «La jicotea le robó el tambor al leopardo,» el cual simboliza astucia y precaución. Nos sugiere que, en muchas ocasiones, la inteligencia y la estrategia pueden superar a la fuerza bruta, destacando la importancia de actuar con sabiduría y previsión en nuestras vidas.
Análisis y Consejos del Odu Irete Kana
Irete Kana es un Odu de Ifá que habla de la necesidad de expiación y purificación. Las personas regidas por este signo vienen a la Tierra para corregir errores pasados y purificar lo profanado. Este Odu también nos recuerda la importancia de la defensa y protección, ejemplificada en la figura de Shango Okumambo. Advierte sobre la inclinación hacia el chisme y la importancia de evitarlo para mantener la paz y la estabilidad. Nos enseña que los obstáculos y las adversidades pueden ser superados mediante la paciencia y la integridad.
«Expía sus faltas, pues tiene que pagar lo que debe» Irete Okana nos recuerda que todas nuestras acciones tienen consecuencias. Este refrán subraya la importancia de asumir la responsabilidad por nuestros errores y de enmendar nuestras faltas. Solo enfrentando nuestras deudas, sean morales o materiales, podemos alcanzar la verdadera redención y equilibrio.
Aspectos Económicos
En el ámbito económico, Irete Kana señala la presencia de envidias y trampas en el entorno profesional. Es crucial mantenerse alerta y evitar deudas, especialmente con entidades espirituales como el ánima sola. Las personas bajo este signo deben ser cuidadosas con sus finanzas y evitar inversiones riesgosas. La prosperidad puede alcanzarse mediante la honestidad y la diligencia, evitando caer en comportamientos inmorales o fraudulentos. Ifá nos aconseja ser estratégicos y cautelosos, evitando la arrogancia y el engaño, para lograr un éxito sostenido y respetado.
«El chivo quiso ser Obá y el gallo general»: Esta metáfora nos enseña sobre la ambición desmedida y la necesidad de conocer y respetar nuestros propios límites.
Salud
Ìretè Òkànràn advierte sobre problemas de salud relacionados con el estrés y los golpes en la cabeza. Las personas deben evitar situaciones que puedan causarles estrés extremo o lesiones en la cabeza, ya que esto podría llevar a la pérdida de memoria o incluso a la locura. Es fundamental cuidarse del veneno en las bebidas y evitar el consumo excesivo de alcohol. Este Odu también sugiere la práctica de rituales de purificación, como el Sarayeye con dos palomas para aliviar la cabeza y mantener el equilibrio espiritual y físico.
Aspectos Religiosos
En términos religiosos, Irete Okana nos enseña la importancia de los rituales y las ofrendas. La conexión con Shango y la defensa que ofrece es crucial para protegerse de las adversidades. Las mujeres regidas por este signo deben evitar salir a la calle durante siete días después de ciertos rituales para asegurar su protección espiritual. Este Odu enfatiza el respeto a las tradiciones y la necesidad de realizar ofrendas y sacrificios adecuados para mantener la armonía y recibir bendiciones. La figura de Obatalá y la necesidad de tocarse al Santo refuerzan la importancia de la devoción y la pureza en la práctica religiosa.
Relaciones Personales (Amor)
Irete Kana trae consigo advertencias sobre la fidelidad y la moralidad en las relaciones personales. Este signo habla de la separación matrimonial y las tentaciones inmorales. Las personas deben ser cuidadosas con sus acciones y palabras para evitar la ruptura de relaciones significativas. Ifá aconseja evitar los chismes y las intrigas que pueden dañar las relaciones. La práctica de la honestidad y la lealtad es fundamental para mantener relaciones amorosas estables y saludables. Este signo también recuerda la importancia de hacer el bien, especialmente a aquellos menos afortunados, para atraer la buena fortuna y la armonía en el amor.
«La casa de barro le cayó encima a Elegua»: Indica la fragilidad de las situaciones construidas sobre bases inestables y la importancia de la solidez en nuestras acciones.
Descripción General del Signo Irete Okana
- Irete Okana.
- Irete Kána.
- Irete Kanlú.
- Ìretè Òkànràn.
¿Qué nace en el Odu Irete Kana?
- Que la persona viene a expiar sus faltas en la Tierra (purificar lo profanado).
- La defensa de Shangó Okumambo.
- Que el padrino da chiva a su Ifá en Atefá.
- Dar golpes sobre el tablero con el Irofá.
- El chisme.
- El palo Copey y su ashé Osain.
- Que con este Odu en Awofakán, se hace Ifá y se lava Santo.
- El Owunko quiso ser Obbá y el akukó general.
- No se hacen ni se toman juramentos.
¿De qué habla el signo Irete Okana?
- Querían envenenar a Orunmila.
- Orunmila era partero.
- La Ayapá le robó el tambor al leopardo.
- Shakuana se instaló en el Reino de Dahomey en Arara y lo consagró Olófin.
- La casa de barro le cayó encima a Elegbá.
- Orunmila fue el portero de Azojuano.
- Lodafún Obatalá.
- Shangó derrotó a los Filani.
- No se sale a la calle en siete días.
- Los eweses son: tamarindo, raíz de coco, fruta bomba, Iroko, jagua.
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Significado del Odu Irete Kana
- La mujer del Awó no sale a la calle en siete días.
- Quisieron cogerle la mujer de Irete Kana.
- Se mata por la espalda.
- Hacerle todo el bien posible a los jorobados y contrahechos.
- Las mujeres de los Awoses cayeron presas por desobedientes.
- Se pierde la memoria, se puede llegar a poner medio tonta y hasta se puede volver loca.
- La mujer que se transforma.
- Ifá de inmoralidades, coge fama de inmoral, tramposo, embustero, etc.
- Habla de la separación matrimonial.
- Cuidarse del veneno en las bebidas. Cuidado con tomar bebidas alcohólicas.
- Un hijo puede morir por trampas.
- Evitar los robos, puede quedar marcado para siempre.
- Puede recoger todas las enfermedades contagiosas.
- Eshu Alawana compromete al Awó.
- Los arará dan la cazuela de Azojuano tapada, pues éste tapó en el hoyo todos sus males.
- En su profesión lo envidian tanto, que lo quieren destruir por cualquier vía.
- Cuidarse de deudas con el ánima sola.
- Evitar golpes en la cabeza.
- Apartarse de los chismes, que le gustan mucho.
- Hacer Sarayeye con eyelé meyi para su lerí.
- El Awó usa para dormir, durante siete días, gorro blanco y amarillo.
- Debe tocarse al Santo
Refranes de Irete Kana:
- Expía sus faltas, pues tiene que pagar lo que debe.
- Las órdenes se convierten en boomerang.
- Estoy tan mal, que no tengo ni para comer.
- Awó no engaña a otro Awó.
- No pueden contigo, pero con tu mujer sí.
«Estoy tan mal, que no tengo ni para comer» refleja una situación de extrema necesidad y desesperación. Este refrán destaca la gravedad de la pobreza y las dificultades que enfrentan quienes carecen de lo más básico para sobrevivir. Nos recuerda la importancia de la empatía y la solidaridad hacia aquellos que atraviesan momentos de verdadera penuria.
Código ético de Ifa del odu Irete Kana:
- El Awó viene al mundo a expiar sus faltas de la vida anterior.
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Dice Ifa odu Irete Kana
Usted está aburrida de su suerte y su Ángel de la Guarda no quiere que reniegue más. Debe rogarse la cabeza con dos cocos. Se ha encontrado o le regalarán un pañuelo de lista, y tiene una cuestión pendiente que parece haberse complicado, posiblemente por causa de una mujer. Ambos caminan en direcciones opuestas, tenga cuidado, podría haber sangre.
En su casa, todos deben hacer rogación. Ocúpese de su Ángel de la Guarda y ofrézcale dos cocos para atraer la suerte. Si ha tenido un buen sueño, dele gracias a Oshún y a sus padres. Es probable que gane la lotería; cuando esto suceda, haga una misa en honor a sus padres. Su mujer está por dar a luz, y usted debe dar de comer a todos los Santos.
En su casa hay alguien que trabaja en los muelles y necesita hacer ebó para que no le roben a su mujer y su suerte. A usted le gusta moverse mucho. Si tomó un animal destinado para un Santo, no lo haga de nuevo. Cuide su vista, garganta y respire bien. La suerte está cerca, pero debe cuidarse de la envidia, chantajes, calumnias y faltas de respeto a sus padres.
Si es mujer, podría estar embarazada y su marido no la atiende bien. No se obsesione con obtener favores de alguien, pues esto puede destruirlo/a. Debe protegerse de acciones perversas y tomar decisiones importantes basadas en lo correcto y justo.
Rezo del Odu Irete Kana:
Ibiloban Akutalan Mora Omorun Coco Timila Ki Adifafun Tinshomo Orunmila Eñi Oba Irmi Igui Loku Bundun Lebo, Abo Adi Agundi Adifafun Amilete Lebo Awo, Akuko, Eyele Lebo.
Ebbo de Irete Kana:
Un chivo, pluma de loro, hilo negro, mucho dinero.
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Patakie del signo Irete Kana:
La Sabiduría de Irete Kana
Irete Kana era un Awó de mucha fama. Un día, al verse este Ifá, su signo, le dijo a su mujer que no fuera a la plaza a vender hilos y que si sus amigas la iban a buscar, no saliera y se hiciera la enferma. Ese mismo día, Olófin tuvo un apuro y mandó a buscar a los awoses, quienes fueron sin avisar a Irete Kana. Le hicieron osode a Olófin y le dijeron que tenía que hacer una rogación con las mujeres que vendían hilos en la plaza.
A los pocos días, Olófin tenía detenidas a varias mujeres y mandó a buscar a los awoses. Cuando estos llegaron, se encontraron con la sorpresa de que las mujeres detenidas eran sus propias esposas. Entonces comenzaron a trabajar, simulando que estaban haciendo el ebbó. Pero Olófin, al ver que se demoraban mucho, les preguntó qué sucedía. Ellos respondieron: «Baba, nosotros no sabemos hacer este ebbó, hay que mandar a buscar a Irete Kana.»
Cuando Irete Kana llegó, le informaron de lo que sucedía y que sus mujeres se tenían que ir en el ebbó. Entonces Irete Kana le dijo a Olófin: «Baba, para este ebbó no hace falta nada más que un pedacito de las ropas de estas mujeres e hilo fun fun y dun dun.» Después de hecho el ebbó, Irete Kana le dijo a los demás awoses: «Yo soy de mejor corazón que ustedes, que siendo mis discípulos, me han querido perjudicar.»
Explicación: Esta historia nos enseña sobre la importancia de la sabiduría, la justicia y la compasión. Irete Kana, con su conocimiento y buen corazón, resolvió una situación complicada sin causar daño. Este Patakie también advierte sobre la separación matrimonial y los problemas con la mujer, así como sobre los peligros de perder la memoria, volverse tonto o loco, y de ganarse una mala fama de inmoralidad, engaño y deshonestidad. La sabiduría y la justicia prevalecen, y es crucial mantener la integridad y el buen carácter en todas las situaciones.
La Traición de los Awoses
Había tres Awoses que querían hacerle daño a Irete Kana. Como no podían hacerlo directamente, buscaron la manera de perjudicar a su mujer. Fueron a la casa de Olofin y le dijeron que la causa de la revolución que existía en el pueblo eran las mujeres que vendían hilo en la plaza. Entre ellas, estaba la mujer de Irete Kana. Además, le plantearon que había que hacer un ebo con un gallo y las mujeres para evitar la revolución.
Los Awoses regresaron a sus casas y les dijeron a sus mujeres que no fueran a vender hilo en la plaza. Sin embargo, antes de esto, Olofin ya había dado órdenes de proceder contra todas las mujeres que vendían hilo. Ese mismo día, Irete Kana se miró y vio que había una traición. Se rogó la cabeza y se puso una venda por espacio de siete días. Cuando vinieran a buscar a su mujer, ella no podría ir porque se encontraba enferma. Ella era una mujer muy obediente, pero las otras mujeres desobedecieron a sus maridos y fueron a la plaza (Ilé Loya) a vender hilos, y las prendieron, menos a la mujer de Irete Kana.
Los Awoses, viendo a sus mujeres presas, confesaron la traición hecha a Irete Kana y le pidieron que salvara a sus esposas. Los Awoses traidores fueron a donde Olofin para decirle que hacía falta Irete Kana para hacer la rogación. Lo mandaron a buscar.
Irete Kana llegó y dijo a Olofin que lo único necesario para la rogación eran los hilos de las mujeres y pedazos de sus ropas, pero no ellas. Y así se resolvió el asunto.
NOTA: El Awó usa para dormir, durante 7 días, un gorro blanco y amarillo.
Explicación: Esta historia nos enseña que la sabiduría y la obediencia son armas poderosas contra la traición y la injusticia. Ìretè Òkànràn, al ser perspicaz y seguir los consejos de Ifá, pudo proteger a su mujer y desenmascarar a los traidores. La moraleja es que siempre debemos actuar con prudencia y seguir los preceptos correctos, incluso cuando enfrentamos la traición y la adversidad. Al final, la verdad y la justicia prevalecen, y aquellos que actúan con integridad son recompensados.
Irete Okana Ifa Tradicional
ÌRETÈ ÒKÀNRÀN
Keere kéèré keere
A díá fún Òrúnmìlà
Níjó tí n lo rèé gba Obìnrin Àgbè lágbà gbé
Òun le lóbìnrin báyìí?
Wón ní yóó lóbìnrin
Wón ní ó rúbo
Ngbà tí ó rìí
Obìnrin Àgbè ló rí
Òrúnmìlà bá gbà á
Àgbé sì gbin ilá
Yóó sì móo kórè oko è
Ìlasa ni
Ikàn ni
Sùgbón ojó orún ilá
Kò jé kí Àgbè ó yà sí òrò mó
Njó tó bá póun ó lo ibi òrò
Níjó náà lojó tí ó kàá ilá ó pèé
Níjó mìíìn ojo tí ó ta ìlasa
Tàbí ojó tí ó lòó ta ikàn
Kóun ó tó wa isu
Kóun ó tó be èlùbó
Àgbè bá kókòó ka abà
Ó ní kóbinrin ó móó lo jàre
Ifá pé nnkankan n be téléyìun n se
Àsegbé ní ó se é
Òrúnmìlà bá gba Obìnrin Àgbe gbé
N ní wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wi
Keere kéèré keere
A díá fún Òrúnmìlà
Níjó tí n lo rèé gba Obìnrin Àgbè lágbà gbé
Keere kéèré keere
Òní lojó iláà mí pé
Keere kéèré keere
Àgbè ò rójú sògbò Obìnrin è mó
Keere kéèré keere
Òla lojó ìlasaà mi
Keere kéèré keere
Àgbè ò rójú sògbò Obìnrin è mó
Keere kéèré keere
Lótùúnla n o lo rèé ká ikàn
Keere kéèré keere
Àgbè ò rójú sògbò Obìnrin è mó
Keere kéèré keere.
En Irete Kana, dice Ifá que esta persona será absuelta de todos sus actos. Él ganará pero deberá ofrecer sacrificio.
Keere kéèré keere
Fue quien hizo adivinación para Òrúnmìlà
El día que estaba yendo a arrebatarle la esposa al granjero completamente y sin ninguna consecuencia
Òrúnmìlà preguntó: ‘¿Tendré yo una esposa?’
Ellos le aseguraron que tendría una esposa
Por lo que le aconsejaron que ofreciera sacrificio
Pero cuando el vio una pretendiente
Él vio a la esposa del granjero
Òrúnmìlà se acercó y se la llevó
Mientras el granjero cultivaba okra
Ese era la temporada para la cosecha
Allí estaba la hoja de la okra lista para ser cosechada
Los huevos de Jardín estaban maduros para cosechar
Pero al quinto día, era el intervalo para la cosecha de la okra
Por lo que se hizo imposible para el granjero prestar atención al caso de su esposa
El día que él dejo a un lado para revisar el caso
Caería el día de cosechar el okra
En otra instancia caería en el día para vender las hojas
O el día que tenía que vender sus huevos de jardín
‘Antes de yo cosechar mi ñame’
‘Probablemente haremos harina de ñame con ellos’ Él pensó
El granjero se quedó en la casa de la granja definitivamente
‘Dejándola ir’
Dice Ifá que existe una cosa en particular que está haciendo actualmente esta persona
Por lo que será exonerado de toda culpa
Òrúnmìlà le quitó la mujer al granjero definitivamente
Él luego comenzó a bailar y estaba feliz
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Keere kéèré keere
Fue quien hizo adivinación para Òrúnmìlà
El día que estaba yendo a arrebatarle la esposa al granjero
Keere kéèré keere
Hoy es el día para cosechar mi Okra
Keere kéèré keere
El granjero no tuvo tempo para tomar el caso de su esposa nunca más
Keere kéèré keere
Mañana es el día para cosechar las hojas del Okra
Keere kéèré keere
El granjero no tuvo tiempo para dedicarse al caso de su esposa nunca más
Keere kéèré keere
Pasado mañana, yo iré a cosechar los huevos de jardín
Keere kéèré keere
El granjero no tuvo más tiempo para dedicarse al caso de su esposa
Keere kéèré keere.
Eshu del Odu Irete Kana
Eshu Alawana, aunque no nace en este Odu, habla en Irete Kana. Vive en la sabana y se transforma en el ánima sola. Eshu es adulto y muertero, representando el infortunio y la desesperanza. Es hermano de Eshu Bi. Mata solitariamente y causa hemorragias que nadie puede curar. Suele castigar a los insolentes, burlones, desobedientes e irrespetuosos.
Todos los Babalawos deben tener a Eshu Alawana en su puerta para evitar la entrada de brujería (Ogú) y basura. Se le da de comer un gallo viejo.