Irete Lazo (Ìretè Ìrosùn)
Irete Lazo es la combinación de los Odu mayores Ìretè e Ìrosùn, y es el signo número 216 del Orden Señorial de Ifá. Este Odu marca el nacimiento del Totem, las estatuas y las imágenes religiosas, estableciendo la importancia de rendir culto a estos tres símbolos, esenciales para canalizar la energía de las Divinidades.
Análisis y Consejos del Odu Irete Lazo
Las personas regidas por el Odu Irete Lazo deben tener un control firme sobre sus acciones y decisiones. Este signo advierte sobre el peligro constante, especialmente relacionado con el uso de armas de fuego o cortantes, por lo que se prohíben los juegos con ellas. Es crucial que se eviten situaciones de riesgo para evitar accidentes fatales. La vida de aquellos bajo la influencia de Irete Lazo está marcada por desafíos significativos que requieren sabiduría, prudencia y un fuerte sentido de responsabilidad.
Este Odu también subraya la importancia de la unidad y el respeto familiar. Es esencial unificar la familia y comportarse adecuadamente con los padres para evitar desgracias. Cuando Osun cae, esto anuncia infortunios, lo que resalta la necesidad de mantenerse atentos y vigilantes. Además, este Odu predice que la persona debe esforzarse continuamente y superar obstáculos para lograr crecimiento personal y obtener autoridad en el mundo.
Aspectos Económicos
En el ámbito económico, Irete Lazo augura una posible prosperidad para aquellos que siguen los consejos de Ifá y realizan los sacrificios adecuados. Ifá aconseja ofrecer sacrificios con palomas, gallos, aves de guinea, gallinas y dinero para superar condiciones difíciles y alcanzar la riqueza. Es fundamental ser paciente y perseverante en las actividades económicas, especialmente en la agricultura o el cultivo, ya que estos esfuerzos traerán prosperidad a largo plazo. Evitar actividades riesgosas como la caza también es crucial para asegurar el éxito financiero.
La persona para quien este Odú se revela nunca debe alojar a extraños ni admitir a un arrendatario en la misma casa. Esto es un tabú para los hijos de Irete Irosun. Ifá dice que no debe ceder parte de su casa a un arrendatario, para no perder su Ire a manos de otra persona y evitar ser castigado en vano. Ifá también advierte que los extraños pueden traicionar su confianza, lo que podría resultar en deshonra pública. Es necesario ofrecer un sacrificio con un macho cabrío para evitar estos problemas.
Salud
Este Odu advierte sobre problemas de salud, particularmente relacionados con el cerebro y las piernas. Las personas bajo la influencia de Irete Lazo deben realizar rituales específicos para proteger su salud mental y física. Ifá recomienda lavar la cabeza con Omiero de salvia y ofrecer un gallo indio para prevenir enfermedades del cerebro. Es fundamental cuidar la salud mental, aliviar el estrés y tener cuidado con cuadros depresivos, ya que pueden derivar en enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la psicosis.
Para resolver problemas en las piernas, se debe realizar una obra con Eleguá al pie de un caño, de rodillas, donde se le da un pollo. Estas medidas ayudarán a mantener la salud y prevenir enfermedades graves.
Aspectos Religiosos
Irete Lazo es un signo profundamente espiritual que destaca la importancia de Osun como protector y guía. Osun debe estar presente en el tablero de Ifá durante las ceremonias de Itá, simbolizando su papel como bastón de Orunmila. Este signo también marca la necesidad de realizar rituales con Elegua y Osanyin para protegerse de la brujería y otros males espirituales. Orunmila, a través de este Odu, enseña la importancia de estar atentos a las señales y advertencias espirituales para evitar peligros y desgracias.
«Todo el que quiera venir a este mundo que venga, pero no se quedará eterno» nos recuerda la naturaleza transitoria de la vida. Ìretè Ìrosùn subraya la importancia de aprovechar el tiempo que tenemos, ser conscientes de nuestra mortalidad y vivir de manera significativa, sabiendo que nuestra estancia en este mundo es temporal.
Relaciones Personales (Amor)
En las relaciones personales, Irete Lazo subraya la importancia de la fidelidad, la honestidad y la unidad familiar. La persona debe comportarse bien con los padres y unificar la familia para evitar desengaños y sufrimientos. Este Odu también advierte sobre la posibilidad de desengaños amorosos que pueden llevar a grandes penas. Mantener la integridad y la transparencia en las relaciones es crucial para evitar conflictos y mantener la armonía en el hogar.
Ifá aconseja que la persona para quien se revela Irete Lazo debe ofrecer sacrificios en nombre de su esposo o esposa para apartar la muerte intempestiva. Además, Ifá señala que la persona puede haber seducido a la pareja de alguien influyente y poderoso, lo que requiere precaución y rectitud para evitar problemas serios y mantener la estabilidad en sus relaciones.
Descripción General del Signo Irete Iroso
Nombres o Alias:
- Irete Iroso,
- Irete Lazo.
- Irete Osu.
- Irete Rosu.
- Ìretè Ìrosùn.
¿Qué nace en el Odu Irete Lazo?
- Poner a Osun frente al tablero para que presencie el Itá en este Oddun.
- El baile de Osun (Ozun).
- El rayamiento de Osayin.
- Que Osun es el bastón de Orunmila.
- El tótem, las estatuas e imágenes religiosas.
- Que cuando le dan de comer a Azojuano, hay que darle a Shangó.
- Se desbarata la letra con salvia y akukó indio.
- Se cierne peligro para el Awó y/o consultante.
- Orunmila estaba vacío y Osun lo animó.
- Shangó hirió a Osun.
- Olófin golpeó a Osun.
¿Qué habla el signo de Ifá Irete Iroso?
- Osun desciende en la mata de Iroko.
- El Ifá del Awó lleva un bote de ácana en la mano grande.
- Los muertos se ponían en la rama del algarrobo.
- Orunmila descubre la candela.
- El Oddun se conoce como Edi (no ve lo que tiene delante).
- Es donde Agayu se hizo deidad.
- Ogún botó a Azojuano de su casa y lo desterró.
- Los eweses son: salvia, moruro, hierba bruja y peonía.
Recomendaciones
- Realizar una obra con Elegbá al pie de un caño, dando un osiadié desde las rodillas a Elegbá para resolver problemas en las piernas.
- Mezclar carbón de Osain, 7 moscas, epó e iyefá, hacer 3 cortes hacia arriba con un cristal en cada omóplato y rezar los meyis, el signo del awó e Irete Lazo, y frotar la mezcla.
- Lavar la cabeza con akukó indio y Omiero de salvia para tratar enfermedades del cerebro.
- Esforzarse, empujarse y sobreponerse en cosas novedosas para crecer.
- Tener autoridad en el mundo.
- Rayarse con una prenda de Osain.
- Unificar la familia y comportarse bien con los padres.
- Llevar un bote de ácana dentro de la mano grande de Ifá.
- Cuidarse de a quién se le ofrece la vivienda.
Prohibiciones
- Se prohíben los juegos con armas, tanto de fuego como cortantes.
- No alojar extraños ni admitir arrendatarios en la misma casa.
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Refranes de Irete Lazo:
- Osun da vueltas, pero cae de pie.
- Dar misa a los eggun de los 4 vientos.
- El cadáver no se corrompió, por no estar cumplido.
- Tiene las cosas delante y no las ve.
- Está en el pueblo y no ve las casas.
- Todo el que quiera venir a este mundo que venga, pero no se quedará eterno.
«Tiene las cosas delante y no las ve» habla de la ceguera que puede provocar la distracción o la falta de perspectiva. Este refrán nos recuerda la importancia de estar atentos y ser conscientes de nuestro entorno y oportunidades. A menudo, las soluciones a nuestros problemas están más cerca de lo que creemos.
Código ético de Ifa del odu Irete Iroso:
- Osun es el vigilante de Orunmila.
Significado del Odu Irete Lazo
La persona o el Awó bajo este Odu pueden, accidentalmente, causar la muerte a alguien, lo que implica un peligro significativo tanto para el Awó como para el consultado.
Este Odu también señala la posibilidad de trampas en los lugares donde se les invita, así como trabajos de brujería (Oggú) que incluyen el uso de candelas para perjudicarles. Es fundamental tener cuidado con el fuego para evitar quemaduras accidentales y no resbalarse ni caer dentro de la candela.
Las personas que tienen este signo de Ifá suelen estar enfermas del cerebro o lo estarán, y también pueden sufrir problemas en las piernas. Además, Eshu los persigue por incumplidores, lo que puede llevarles a morir sin estar cumplidos. Osun es un Santo que avisa y quita todo lo malo del camino, pero cuando se cae, anuncia desgracia. En estos casos, tanto iworos, babalawos como aleyos deben darle de comer para contrarrestar la energía negativa y alejar la muerte.
El Odu Irete Lazo habla de impedimentos y de no ver las cosas, no valorando la información que se tiene delante. También explica por qué Shangó come con Azojuano. La persona bajo este Odu muere de sufrimiento por el desengaño que sufre con quienes lo rodean.
Ifá desea bien a esta persona. Debe ser buena con sus aprendices Babaláwos y no decepcionarlos, encontrando tiempo y espacio para hacer cosas buenas. Además, encontrará personas apreciativas para lanzar la adivinación, siguiendo las leyes retribuyentes que Ifá establece.
Irete Lazo advierte sobre peligros significativos, enfermedades y la importancia de la vigilancia y la fidelidad a las prácticas de Ifá. Es esencial mantener la integridad, ser cauteloso con las invitaciones y trabajos de brujería, y valorar la información disponible para superar los impedimentos.
Dice Ifa odu Irete Lazo
Abra bien los ojos, porque hay tres personas que quieren engañarlo y pueden usurparle un terreno. Un hijo suyo le traerá suerte. Oshún lo persigue, así que no cruce el mar, al menos durante los próximos siete días. Tenga cuidado en una reunión a la que lo inviten en relación con la justicia. Su casa está muy caliente; tenga cuidado con trampas.
Defiende algo que no es suyo. No coma nada colorado. Le han robado algo que le pertenece por derecho propio. Bañarse con salvia y usar una toalla nueva ayudará con problemas de trastornos. Si es Obiní, debe vivir con un Awó.
Sus enemigos hacen todo lo posible por desaparecerlo o matarlo de envidia. Sus hijos y ahijados le pagan mal. Tenga cuidado a quién recoge en su casa, ya que puede enamorarle a su hija o a algún miembro de su familia y darle un mal pago por los favores que le ha hecho.
Rezo del Odu Irete Lazo:
Bogbo Tiroro Tola Otu Ifá Pori Olófin Komashe. Irete Lazo Adifafun Oba Iku Inle Arere Oggun Arebe Obaeggun Lese Igi Oba Tele Omo Egun Lodafun Orunmila,Maferefun Egungun.
Verso de Ìretè Ìrosùn
Los sellos de la trampa son aquellos que bailan el baile del bosque.
Pero aquellos que pusieron la trampa en la llanura normalmente están sin la mancha en sus cuerpos.
Gradualmente, uno se acostumbra a la escena de la trampa en el arbusto.
Estas fueron las declaraciones de Ifá para Sèkèrè, el que las personas buscan para pegar con un palo.
Le aconsejaron que ofreciera el sacrificio y él cumplió.
Sèkèrè nunca más declaró que fue pegado con un palo.
Mi cuerpo está lleno de cuentas de Okun, mi cuerpo es una encarnación de tesoro.
Ifá dice que la persona para quien este Odù es revelado, ya sea a través de la adivinación o la iniciación, tiene una propensión a volverse grande y adinerado. Ifá dice que cualquier condición dura que esta persona esté sufriendo actualmente pronto será cosa del pasado.
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Ebbo (obra) de Irete Lazo: Secreto para Osobó
Ingredientes:
- 1 carbón encendido
- 1 paloma
Procedimiento:
Cuando sale este signo, si es Awó y este sale acompañado de Osalo Fobeyo, se le da una paloma a Osun y se coloca a Elegbá al lado. Se le pregunta con Obi Omí Tutu si quiere Eyé. Si la pide, se le da una gota de Eyé de la paloma. Acto seguido, se saca a Elegbá para el patio. Se coloca un carbón encendido sobre Osun, se le da una gota de Eyé de la paloma, y enseguida se saca el carbón para el patio. Después de sacar el carbón, se le da una gota de Eyé de la paloma en la cabeza de Osun y el resto alrededor. Luego, se saca a Osun y se le echa Omí Tutu, Oñí y Iyefá. El carbón se guarda.
Nota: Cuando el ritual se realiza para un aléyo, se sigue el mismo procedimiento, pero se le echa una gota de Eyé en la cabeza, Oñí y Omí Tutu. Después, se le entrega a Osun y con él se levanta y se hace oro. Se limpia el piso. La paloma se asa y a los tres días se bota en la manigua.
Patakies (historias) del signo Irete Lazo:
La Casa de Orunmila
Orunmila vivía en una casa de madera y tenía muchos enemigos. Estos, sabiendo que Orunmila era un adivino que lo sabía todo, acordaron quemarle el Ilé (casa), ya que no podían vencerlo de otra manera.
Desde la puerta de la calle de la casa de Orunmila, sus enemigos cavaron un túnel subterráneo sin que él se diera cuenta. Llevaron el túnel hasta la última habitación, que era la de Orunmila. Por una rendija del piso, observaron donde Orunmila se sentaba todos los días a hacer Osode. Los enemigos colocaron debajo del piso donde se sentaba cuatro travesaños muy fuertes para que el piso no se hundiera y metieron mucha basura y leña, prendiendo fuego a todo después.
Osun, que estaba al lado derecho de Orunmila, se movió por el calor que sentía. Al ver Orunmila que Osun se movía, lo puso de frente. El Osode le indicó que había trampa y mucha iná (candela). Orunmila buscó muchos cubos de agua y comenzó a tirarlos hasta que el humo inundó todo. Viendo por las rendijas la candela, rompió el piso con una tranca y se salvó.
Los enemigos tuvieron que salir del lugar y se entregaron a Orunmila, pidiéndole que hiciera con ellos lo que quisiera. Orunmila les dijo: «Lo único que quiero es que ustedes hagan Ifá, para que sepan lo que yo sé».
Orunmila comprendió que Osun es un Orisha cuya función era avisar y quitar todo lo malo del camino, por lo que este Odu prescribe que Osun (Ozun) es el bastón de Orunmila.
Explicación: El Pataki de Orunmila y sus enemigos nos enseña la importancia de la protección y la vigilancia constante. Osun, al moverse y alertar a Orunmila del peligro, muestra cómo la sabiduría y la previsión pueden salvarnos de las trampas y peligros que nos acechan.
Nacimiento del Tótem, de las Estatuas y de las Imágenes Religiosas
Había un rey que gobernaba a su pueblo por el camino del bien. Todo lo que él podía hacer en beneficio de su pueblo lo hacía, pero como en todos los sectores de la vida, siempre hay personas envidiosas que tratan de entorpecer la buena marcha de los demás, empezaron a tratar de eliminarlo. El rey, viendo todos los contratiempos que se estaban presentando en su reinado, llamó a su Consejo de Ministros, ignorando que este estaba dividido. Cuando se dio cuenta, propuso la idea que tenía, pues hasta ese momento ignoraba lo que estaba pasando. Entonces llamó a su familia y también pudo comprobar que estaba dividida, no queriendo aceptar sus ideas. Su hijo también estaba en contra de él. Entonces el rey, apenado por tal situación, se enfermó y murió de sufrimiento.
En ese pueblo se acostumbraba a poner a los muertos entre las ramas de un árbol, llamado Tele (Algarrobo), y allí lo pusieron. Entonces, el causante de la destrucción y muerte del rey, en unión de su propio hijo, que era el que lo sucedía en el trono, enervaron al pueblo para quitar el cadáver del rey de aquel árbol sagrado y, al mismo tiempo, tumbar el árbol.
Cuando tumbaron el árbol, la caja que contenía el cadáver cayó al suelo y vieron que el cadáver estaba en perfecto estado de conservación. El pueblo, al ver esto, se asombró de tal manera que buscaron a los traidores y los mataron, adorando desde ese momento al cadáver del rey.
Explicación: Esta historia nos enseña sobre la importancia de la integridad y la bondad en el liderazgo, y cómo las acciones justas pueden ser recordadas y veneradas a través del tiempo. El rey, a pesar de los contratiempos y traiciones, se mantuvo fiel a su camino de bien. Su sacrificio y la lealtad de su pueblo en última instancia llevaron a la creación de símbolos de culto como el tótem, las estatuas y las imágenes religiosas, que representan la perpetuación de sus valores y la justicia
Irete Iroso Ifa Tradicional
ÌRETÈ ÌROSÙN
Ó tè nínú ìlosùn
Ó ba búúbú lábé eéran
A díá fún Òrúnmìlà
Tí n lo rèé te omo Eléwì odò nÍfá
Wón ní kó rúbo
Òrúnmìlà kó omo Eléwì odò nÍfá
Ó kó o lédè
Ó mò ón
Omo Eléwì odò ò se jàmbá
N dÍfá dáadáa
Eléwì odò bá kó gbogbo olà
Ó bá kó o fún Òrúnmìlà
Ó ní kí Òrúnmìlà ó gbà á
Torí òun ló kó omo òun lédè
Ifá pé a à gbodò sehún búburú sí ení ó kó ni nÍfá
Òrúnmìlà wá n jó n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ó tè nínú ìlosùn
Ó ba búúbú lábé eéran
A díá fún Òrúnmìlà
Tí n lo rèé te omo Eléwì odò nÍfá
Mo réni olà se lébo
Òrúnmìlà ló te omo Eléwì odò nÍfá
Mo réni olà se lébo.
Ifá desea que esta persona esté bien. Él deberá ser bueno con sus estudiantes Babaláwos y no los defraude. Él deberá encontrar un tiempo y espacio para hacer cosas buenas. Él se encontrará una persona agradecida para hacerle adivinación. Este es el verso de Ifá que nos dice acerca de la regla o norma retributiva.
Ó tè nínú ìlosùn
Ó ba búúbú lábé eéran
Fue quien hizo adivinación para Òrúnmìlà
Quien iba a iniciar al hijo de Eléwì odò en el culto de Ifá
Le aconsejaron ofrecer sacrificio
Òrúnmìlà enseño Ifá al hijo de Eléwì odò
Él le enseñó el lenguaje
El hijo aprendió todos los cantos
El hijo de Eléwì odò no saltó ningún paso ni mintió
Él estaba interpretando exactamente lo que Ifá decia
Eléwì odò luego empaquetó cargas de riqueza
Y se las dió todas a Òrúnmìlà
Él le imploró que lo aceptara
‘Por qué usted fue el único que enseñó a mi hijo el lenguaje de Ifá’
Ifá dice que uno nunca debe ser malo con su profesor de Ifá
Òrúnmìlà luego comenzó a bailar y estaba muy feliz
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Ó tè nínú ìlosùn
Ó ba búúbú lábé eéran
Fue quien hizo adivinación para Òrúnmìlà
Quien iba a iniciar al hijo de Eléwì odò en el culto de Ifá
Yo he visto una persona rica prescribir sacrificios
Este es Òrúnmìlà que inció al hijo de Eléwì odò en el culto de Ifá
Yo he visto una persona rica prescribir sacrificios.
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