Irete Obara: Análisis, Consejos y Significado
Irete Obara, también conocido como Ìretè Òbà, es el Odu #218 del Orden Señorial de Ifá. Este Signo nos enseña que el dinero siempre busca su camino y no permanece oculto en ningún bolsillo, así como aquellos que causan daño en esta vida inevitablemente enfrentan las consecuencias de sus acciones.
Análisis y Consejos del signo Ìretè Òbàrà
Irete Obara es un signo de Ifá que resalta la importancia de la estabilidad mental y la prudencia. Las personas regidas por este Odu deben ser cautelosas con sus decisiones y acciones para evitar conflictos y malentendidos. La influencia de Oya sobre Shango, que le dislocó el cerebro, simboliza la necesidad de mantener un equilibrio emocional y evitar la manipulación de los demás. Este Odu nos enseña que, a pesar de las adversidades, debemos buscar la serenidad y la claridad mental para superar los obstáculos.
«Inteligente pero con mucha tragedia en su tierra» nos revela que la sabiduría y la capacidad no siempre garantizan una vida libre de dificultades. A veces, a pesar de nuestra inteligencia y habilidades, enfrentamos circunstancias adversas que están fuera de nuestro control. Ìretè Bàrà nos recuerda que la resiliencia y la perseverancia son esenciales para superar los desafíos que la vida nos presenta.
Aspectos Económicos
Irete Obara advierte sobre la importancia de manejar el dinero con precaución. No es recomendable que el Awó guarde dinero en su bolsillo directamente, ya que esto puede atraer problemas financieros. En lugar de eso, se deben tomar medidas para asegurar y gestionar las finanzas de manera adecuada. Este signo también habla de la necesidad de buscar suerte y oportunidades fuera de la zona de confort, ya sea mudándose o explorando nuevos horizontes laborales. La perseverancia y el esfuerzo continuo son claves para alcanzar el éxito económico.
«Sale a la calle y busca tu suerte» nos insta a ser proactivos en la búsqueda de oportunidades. No podemos esperar que la fortuna llegue sin esfuerzo; debemos tomar la iniciativa y salir de nuestra zona de confort. Ìretè Òbàrà enfatiza la importancia de la acción y la determinación para alcanzar el éxito y las bendiciones en la vida.
Salud
En términos de salud, Irete Obara alerta sobre varias condiciones, incluyendo problemas nerviosos y enfermedades como la sífilis. Las personas bajo la influencia de este signo pueden experimentar dislocaciones en los nervios y problemas de movilidad, por lo que es crucial realizar Ebó con nervios de toro para aliviar estos padecimientos. Además, se recomienda evitar el estrés excesivo y mantener una vida sexual saludable para prevenir enfermedades como la impotencia en hombres y desarreglos en las mujeres. La rogación de cabeza con nervios de toro, realizada por una hija de Yemayá, es un ritual esencial para mantener el bienestar físico y mental.
Aspectos Religiosos
Religiosamente, este signo subraya la necesidad de realizar sacrificios y rituales específicos para mantener la armonía y recibir las bendiciones de los Orishas. Ifá indica que es crucial servir a Esu con un macho cabrío antes de embarcarse en cualquier viaje o emprendimiento importante. Además, se debe hacer una lámpara de aceite para Esu por la noche, asegurando su guía y protección. El sacrificio también es vital para aquellas mujeres que desean tener hijos, asegurando que su primogénito sea un varón fuerte y saludable, llamado Ifátoba.
Relaciones Personales (Amor)
En el ámbito de las relaciones personales, Irete Obara aconseja prudencia y control emocional para evitar conflictos y rupturas innecesarias. Si una mujer considera dejar a su marido, debe realizar los sacrificios adecuados antes de tomar cualquier decisión drástica. Este signo también advierte sobre la presencia de personas que pueden crear disturbios en la vida personal, como mujeres lesbianas o hombres afeminados que persiguen y causan problemas. La estabilidad en las relaciones se logra a través de la comprensión, el respeto y la realización de rituales que aseguren la armonía y el amor mutuo.
Descripción General del Odu Irete Bara
Nombres o Alias:
- Irete Obara.
- Irete Bara.
- Irete Oba.
- Irete Obabiye.
¿Qué nace en el Odu Irete Obara?
- Que Oya embrujó a Shango y le dislocó el cerebro.
- La guerra de Obatala con el conejo Samba.
- Que el dinero de este Ifá el Awó no debe echárselo en el bolsillo.
- La Omó de Oya, la gran sombra de Irete Oba.
- Habla la sífilis.
- La persona tiene los nervios dislocados.
- La persona debe mudarse.
- Babalu Aye enfermó a Dada, hermana de Shango, hija adoptiva de Agayu.
- Azojuano estaba perdiendo el habla.
Irete Obara señala:
- Explica el porqué en los Ifases de Dasoyi, la cazuela se empuja con la frente.
- Los hijos de Obatala eran pastores de vaca.
- Habla el chacal.
- Obatala come conejo para salvar a sus hijos.
- El secreto es que Obori Eleda con nervios de toro una omó de Yemaya.
- Obatala enfermó la lerí y Yemaya curó.
- Los hombres y las mujeres no engendraban.
- Shango viene en plante de Babaluaye y viceversa.
- Habla el pájaro y la sabana.
- Los eweses son: ewé fá, bejuco garañón, pendejera, cayeput.
¿De qué habla el signo Irete Obara?
- La hija de Oshun se convirtió en reina después de ser pobre.
- Ifá manda salir a la calle a buscar la suerte.
- Habla de la sífilis, la calvicie, el uso de pelucas, el chacal.
- Habla del desenfreno sexual y que le puede ocasionar grandes daños morales y físicos.
- El Odu habla de la mujer lesbiana que lo persigue y le crea disturbios en su vida personal.
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Significado del odu Irete Obara:
El Odu Irete Obara nos muestra diversas advertencias y recomendaciones para mantener el equilibrio en la vida. Las personas regidas por este signo pueden experimentar problemas de salud graves, como órganos dislocados, y necesitan realizar un orugbo con nervios de toro para mitigarlos. La influencia de Oya sobre Shango, que resultó en un cerebro dislocado, subraya la importancia del uso de la medicina para controlar las dificultades.
Es crucial tener cuidado con los enemigos y personas contrarias, así como con los arayé (conflictos). Si este Odu habla de Arun (enfermedad), los hombres pueden enfrentar impotencia, mientras que las mujeres pueden tener desarreglos en sus costumbres. Cuando aparece en la adivinación, es vital hacer el sacrificio adecuado para evitar el riesgo de muerte súbita.
Ifá describe este signo como asociado con el chacalismo, el abuso y la exclusión. Babalu Aye, a pesar de ser un comerciante rico, era perverso y corrupto, lo que nos recuerda la importancia de la integridad. Este Odu también menciona las perturbaciones causadas por una mujer lesbiana o un hombre afeminado que puede enamorar a la persona, causando disturbios en su vida personal. Además, advierte sobre los peligros de los parásitos anales.
Las personas pueden sufrir de enfermedades en las piernas, sífilis, pérdida del habla, impotencia y cerebro dislocado. Ifá asegura la victoria sobre los enemigos, siempre que se eviten comportamientos destructivos, como el desenfreno sexual, que puede causar daños físicos y morales. También se habla de calvicie y la necesidad de usar pelucas.
Para mantener la armonía y protección, la persona debe servir su cabeza con un gallo y una termita, y no viajar sin hacer el sacrificio correspondiente. Es recomendable hacer una lámpara de aceite de noche para Esu después de servirlo con un macho cabrío. Durante la adivinación, se debe servir a Esu con un macho cabrío antes de embarcarse en una jornada propuesta.
Es esencial seguir los consejos de Ifá, incluyendo la realización de sacrificios con una cabra y evitar intentar ser mañoso o hábil de manera negativa. Si el adivinado es un inválido y se pronostica la muerte (Ayeo), debe hacer su último testamento, ya que su destino puede estar más allá de la redención.
Refranes de Irete Obara:
- Sale a la calle y busca tu suerte.
- Inteligente pero con mucha tragedia en su tierra.
- Buscar la felicidad en otra tierra.
- Nadie está más lejos de las reglas del Rey y pierde ante Orula.
- Por mucho que haga, no levanta cabeza, si no se muda.
- El dinero no se queda callado en ningún bolsillo, ni se queda sin castigo el que hizo daño en esta vida.
«Buscar la felicidad en otra tierra» nos habla de la necesidad de explorar nuevos horizontes cuando nuestras circunstancias actuales no nos brindan satisfacción. A veces, el cambio de entorno puede ser crucial para encontrar la paz y la alegría. Este refrán resalta la importancia de la adaptación y el coraje para buscar una vida mejor.
Código ético de Ifa del odu Irete Bara:
- El Awó no trata mal a su obiní porque se atrasa.
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Dice Ifa odu Irete Bara
Debe viajar al campo para atraer la suerte. Si está embarazada, ese hijo no es de su marido. Tenga cuidado con el fuego, puede quemarse. Preste atención a sus sueños. Se avecina una oportunidad para ser jefe en su empleo. No trate mal a su mujer ni la avergüence, porque ella es su suerte. Un enemigo lo ha maldecido, por lo que debe hacer Ebó. Una hija de Yemayá le traerá suerte. Un arayé lo amenaza con quemarle la casa y dañar a sus hijos. Todo lo que proyecta es envidiado y destruido. Para prosperar, considere mudarse. Tiene deudas con Elegua. Tenga cuidado, puede caerle algo encima.
Rezo del Odu Irete Obara:
Irete Obabiye Telewele Awo Ablode Adifafun Osha Okuni Nina Tinlosile Kiya Tiolo Bimu Were Were. Iyenko Olembe Ora Eñila Oma Adifafun Ashorun Akoko Umbatolo Rogun Dodo, Ounko Lebo Ibi Ambere Niado Yugo Adifafun Akorima Bati Afo Aro Oma Asheri Adie Lebo, Intori Arun, Intori Iku.
Ebbo de Irete Bara:
Obra con Ejoro (Conejo) a Obatalá (Para salvar a sus hijos)
Materiales Necesarios:
- 2 conejos blancos
- 2 eyelé fun fun (palomas blancas)
- 1 akukó (gallo)
- 1 osiadié dun dun (gallina negra)
- Efún (tiza blanca)
- Orí (manteca de karité)
- Otí (licor)
- Omí (agua)
- Un garabato de vencedor
- 4 velas
- Ewé atiponlá (hojas sagradas)
- Algodón
- Prodigiosa
- Estonadoti
Procedimiento:
- Preparación del Altar:
- Pinta en el suelo un Osun de Obatalá.
- Coloca a Obatalá dentro de una Igba (calabaza) con las atenas pintadas: Oshe Tura, Iwori Obara, y Otura She.
- A un lado, coloca un plato con la atena y cuatro pedazos de obi con epó (aceite de palma) y ataré (pimienta de Guinea).
- Frente a esto, pinta círculos en colores blanco, rojo, azul y amarillo, y coloca a Oke en el centro.
- Frente a Oke, coloca el garabato de vencedor.
- Sacrificio a Eshu Elegba:
- Ofrece obi en la esquina a Eshu Elegba.
- Sacrifica el osiadié (gallina negra) y el akukó (gallo).
- Ritual con los Conejos:
- Lava los dos conejos blancos con el omiero preparado con las ewé señaladas.
- Aturde los conejos con un golpe del garabato de vencedor.
- Sacrifica los conejos y deja que las últimas gotas de sangre caigan sobre Obatalá mientras recitas el súyere:textCopiar código
Ejoro Igbo Ejoro Oju Okun Aje Obatala Ejoro Malukua
- Sacrificio de las Palomas:
- Sacrifica las eyelé (palomas blancas) y ofrece obi para ver cómo se recibe todo.
- Finalización del Ritual:
- Despelleja los conejos y asa la carne para ofrecérsela a Obatalá.
- Come los iñales (vísceras) de los conejos y las palomas mientras estás sentado frente a Obatalá.
- Coloca los iñales de las palomas sobre Obatalá.
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Patakies (historias) del signo Irete Obara:
La historia de Agayu y Babaluaye (Da Suyi)
Hubo una época en que San Lázaro, también conocido como Da Suyi, estaba pasando por muchas dificultades. En estas condiciones, salió al camino y se encontró con Agayu, quien, compadecido de él, le ofreció albergue en su casa. Da Suyi se sintió muy bien, gracias a los cuidados que Agayu le prestaba.
Agayu tenía una hija que dedicaba un gran esmero en el cuidado de Da Suyi. En esta circunstancia, a pesar de ser un viejo enfermo y corrompido, Da Suyi se enamoró de aquella linda muchacha, llegando a perjudicarla y transmitiéndole todas sus enfermedades. La muchacha quedó embarazada, inoculada con sífilis, y su cuerpo comenzó a llenarse de manchas. A medida que se le caía el pelo, comenzó a ponerse moñingos de caballo para tapar su calvicie.
Agayu se dio cuenta de la situación que estaba viviendo su hija y enseguida llamó a Da Suyi, lo increpó y lo botó de su casa. Da Suyi se marchó con su cazuela y comenzó a peregrinar de una tierra a otra.
Nota: Aquí se explica por qué en los Ifases de Da Suyi, su cazuela se empuja con la frente hasta la estera en la cual Orunmila lo espera. Esta operación la realizan los hijos de este santo. En este Ifá, a la persona le gusta usar pelucas o, con el tiempo, tendrá que usarlas debido a la calvicie.
Explicación: Esta historia nos enseña sobre las consecuencias de nuestras acciones y la importancia de la gratitud y el respeto hacia quienes nos ayudan. Da Suyi, a pesar de recibir ayuda y refugio de Agayu, actúa de manera desagradecida y dañina, perjudicando a la hija de su benefactor. Ìretè Òbàrà manifiesta que debemos ser conscientes de nuestras acciones y cómo estas pueden afectar a los demás.
Irete Obara Ifa Tradicional
ÌRETÈ ÒBÀRÀ
Ká tè é bàrà bàrà
Ká mú ojú kùó nbè
A díá fún Àwòdì òkè
Níjó tí n lo rèé re ìyé
Àwòdì ló lo aso kan lò ó lò ó
Ngbà ó fé paso dà
Wón ò bá rí Àwòdì òkè mó
Wón ní Àwòdì mò ti sán lo ò!
Wón ò mò pé kò sán lo
Won ò mò pé eyé lòó pa ìyé dà ni
Ngbà Àwòdì dé òhún
Ó re gbogbo ìyée tèsín
Ó re gbogbo è dàálè
Ó bá mú ìyé tuntún dé
Àwòdì òké padà ilé
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ká tè é bàrà bàrà
Ká mú ojú kùó nbè
A díá fún Àwòdì òkè
Níjó tí n lo rèé re ìyé
Ebo n wón ní ó se
Ó gbébo nbè
Ó rúbo
Àwòdì òkè rèé rèyé
Wón léye okó sí lo ni
Eye oko ò mòmò sí lo mó ò
Eye n padàá bò wá inú ilé.
Ifá aconseja a esta persona ofrecer sacrificio. La gente está tramando planes malos contra él. Él no deberá preocuparse porque su fortuna está viniendo. Los malos deseos que ellos le han deseado resultaran beneficiosos para la persona. Ellos no desean que él regrese de un viaje. Pero él irá y regresará bien.
Ká tè é bàrà bàrà
Ká mú ojú kùó nbè
Fueron los que hicieron adivinación para el Halcón
El día que él estaba yendo a mudar sus plumas
Este es el Halcón que ha usado y usado su ropa
Él sin embargo fue a cambiarla
Ellos luego notaron su ausencia
‘Él estaba perdido sin dejar ningún huella’ ellos dijeron
Ellos nunca supieron que él no estaba perdido
Ellos nunca supieron que el solo fue a mudar
Cuando el Halcón llegó al lugar donde iba a mudar
Él se quitó las plumas del año pasado
Y las dejo caer al suelo
Luego tomó las nuevas plumas
Y partió de regreso a casa
Él comenzó a bailar y estaba feliz
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Y sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Ká tè é bàrà bàrà
Ká mú ojú kùó nbè
Fueron los que hicieron adivinación para el Halcón
El día que él estaba yendo a mudar sus plumas
Él fue aconsejado a ofrecer el sacrificio
Él escuchó acerca del sacrificio y lo hizo
El Halcón actualmente había ido a quitarse sus plumas
Ellos pensaron que él se había perdido sin dejar rastro alguno
El pájaro de la granja no se ha perdido
Él regresará a casa.
Excelente muchas gracias
Muy completo, lo mejor q he visto