Iroso Ofun (4-10): significado, consejos e historia de este signo de Ifa

signo de ifa Iroso ofun

Iroso Ofun, es un Odu de Ifa correspondiente al libro de Irosun, en el Dice Ifá que todas las buenas fortunas serán entregadas a esta persona, la persona deberá ofrecer sacrificios a Obatala, El deberá preparar comida y bebidas y llamar personas a un festín.

Otros nombres del Oddun Iroso Ofun:

  • Iroso Fun.
  • Iroso Fumbo.

¿Que nace en el odu de Ifa Iroso Fun?

  • La guerra de Obatalá y Agayú por el dominio de las cabezas.
  • Coronar a Oluo Popo.
  • La trampa.

¿De que habla el signo de Ifa Iroso Ofun?

  • De que en este Oddun no se rebaja ni un centavo el dinero marcado por las obras.
  • Que la persona es chismosa.
  • Aquí fue donde Agayú sostuvo una guerra con Obatalá por el dominio del ashé de las cabezas.
  • De sangre corrompida en la línea familiar.
  • De que aquí Obatalá era tramposo y guardaba el dinero de sus ahijados que se iban a hacer santo. Él jugaba el dinero y lo perdía porque sus contrarios le hacían trampas.
  • En Iroso Fun hay que tener cuidado con la persona que se escoge como padrino o madrina, ya que de seguro hay trampas contra el aleyo.
  • De trampas de persona tramposa que no tiene escrúpulos y hasta son capaces de matar, por tal de no ser descubiertos.
  • Este signo de Ifa habla de prendas judías enterradas y que crean dificultades.
  • Aquí si no se atiende a Obatalá, mantiene a la persona padeciendo de enfermedades y adversidades.
  • Que aquí Oluo Popo fue coronado.
  • De que tiene tres Arayés.
  • Que está unida al marido, y uno de los araye tiene granos en los pies.
  • Que algo le falta a su Elegua y Ud. No lo atiende bien.
  • Iroso Ofun dice que sus enemigos viven cerca de su casa.
  • Que su enemigo come con usted, es conversador y delator.
  • De que Obatalá lo tiene padeciendo porque usted no se ocupa de él ni quiso hacer caso de lo que le dijo.
  • De que a Ud. Le salen granos en el cuerpo y le duele la cabeza.
  • De falta a los mayores.
  • De que la persona siempre tiene una pena y cuando tiene una cosa le falta la otra, nunca tiene sus deseos.
  • Que la persona tiene una tragedia por un hermano, cuidado que esa tragedia va a traer un muerto.

¿Que marca el signo de Ifa Iroso Ofun?

  • Que se puede ir a prisión por el resto de la vida.
  • La gran traición entre hermanos, donde la reina de Dassá, su hermana de sangre la traicionaba, pues vivía oculta con el marido de ella.
  • Flojedad sexual en el hombre y tiene que tomar tisana porque no puede inyectarse andróginos por causa del problema de la sangre.
  • Que se le da perro a Ogún.
  • Hacer Ebó para que la sangre no lo vaya ahogar.
  • Que la persona es chismosa y víctimas de chismes.
  • Rogación de cabeza.
  • Persona enferma de los pies.
  • Que algo le falta a Elegba.
  • Que su enemigo come con usted y es hablador y traidor.

Refranes del Signo de Ifa Iroso Fun: 

  • Póngale cadena al perro para que la arrastre.
  • El enfermo y el sano se curaron.

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Dice Ifa Iroso Ofun:

Si el Oddun Iroso Ofun aparece para un hombre de tez blanca en el Igbodun, no es probable que él prospere y que su vida por mucho tiempo, a no ser que se encentre con un Awó competente que pueda ejecutar los sacrificios especiales requeridos (Ono-Ifá de Odife) para él. El se casará con una mujer blanca que le traerá prosperidad. Sin duda él hará negocios con extranjeros.

Cuando Iroso Fun aparece en la adivinación, a la persona se le dirá de preparar el trono de Olokun para su Ifá y de
servir a Eshu con un chivo. Deberá siempre vestirse con ropas de colores claros.

Dice Ifá que todas las buenas fortunas serán entregadas a esta persona. El deberá ofrecer sacrificios a Òòsà funfun. El deberá preparar comida y bebidas y llamar personas a un festín.

Debe evitar comentar sus planes y deseos para que las malas intenciones de su entorno no lo perjudiquen.

No debe hablar mal de los babalawos ni decir que fue engañado.

Sus enemigos están muy cerca de usted por eso este ifa dice que esta comiendo con su enemigo.

Debe cuidar mucho su salud, ya que pronostica enfermedades cutáneas y dolores de cabeza muy fuertes.

Rezo del signo Iroso Ofun Ifa:

Iroso Fun oponi minuma awado orilele leri apaya inbujo nibeshubu in belotan unbe elepo bashubu
inbe tarifa Adifafun oluwo.

Ebbo del Odu Iroso Fun:

Aquí se le da Ganso a la leri, antes se le pone juju en la leri y más nunca puede ponerse nada en eleda, primero se hace ebó con el ganso.

Ebbo de Iroso Ofun

Gallo, 2 palomas blancas, jio-jio, tela sudada, hierbas de Ifá: rompesaragüey macho y hembra, Atiponlá, albahaca morada, albahaca corriente, piñón verde y blanco, agua de coco, manteca de cacao, cascarilla, pescado y jutía ahumada, maíz tostado, mucho dinero.

Distribución: El gallo para Ogún y Shangó. Antes de hacer el Ebó se hara un Ebomisi con las hierbas, cascarillas, jio-jio, después todo se entierra. Se vestirá a la persona con ropa blanca y se le hace ebó, después se le hace rogación de cabeza con las palomas blancas. Todo se manda al pie de una loma.

Cuando se le está rogando la cabeza, se canta lo usual y después se le canta:

“Atiponlá Ifá Boru, Atiponlá Ifá Boru, Ifá Oma Ifá Ilé Ifá Oma, Atiponlá Ifá Boru”.

Consejos del Oddun de Ifa Iroso Fun:

Cuando Iroso Ofun aparece en la adivinación para una mujer, se le dirá de casarse con un Babalawo y de estar sirviendo a una divinidad en su familia, para que pueda tener hijos y sentar cabeza en la vida. Si aparece para un hombre, se le dirá que tenga su propio Ifá y que busque una divinidad dentro de su familia y que sea iniciada dentro de ella, y que la sirva junto a Ifá.

Recomendaciones del Signo de Ifa Iroso Ofun:

  • Ponga una estera en la puerta.
    Cuídese mucho porque no le van a cumplir.
  • Agárrese de Obatalá.
  • Cuidado con tragedia por causa del juego que ha de haber muerto.
  • Haga rogación con perro que hay o entrará en su casa. Mientras no haga el Ebó, amarre el perro con una cadena y salga a la calle con el mismo, y cuando esté lejos de la casa, lo sueltas, para que regrese arrastrando la cadena.
  • Cuidado con trampas.
  • Cuidado con el aire no vaya a dar una torcida.
  • Haga la rogación que tiene pendiente.

Significado del Oddun Iroso Fun:

Iroso Fun en Osobo Iku:

Habla de tragedia donde puede haber un muerto.

Iroso Fun en Osobo Arun:

  • Aquí Obatalá mantiene a la persona padeciendo enfermedades y adversidades.
  • Padece de flojedad sexual en el hombre.
  • Habla de problema de la sangre en la línea familiar.
  • Iroso Ofun habla que a la persona le salen granos en todo el cuerpo y le duele la cabeza.

Iroso Ofun en Osogbo Ofo:

  • La persona tiene pérdidas pues no se ocupa de Obatalá, ni hizo caso de lo que le dijo.
  • Ifá de impotencia y de candela.

Oddun Iroso Fun en Osobo Eyo:

  • Habla de guerra. Aquí Obatalá y Agayú sostuvieron una guerra.
  • Habla de trampa.
  • Puede ir a prisión por el resto de su vida.
  • Señala gran traición entre hermanos.
  • Habla de persona chismosa, tramposa que no tiene escrúpulos y hasta son capaces de matar por tal de no ser descubiertos.

Iroso Fun en Ire Ariku

  • Agarrese de Obatalá.
    Ifá ni Kaferefun Oshanlá, lordafun Oyá, Kaferefun Osanyin, Elegba y Orúnmila.
  • El Iré de este Odu es andar siempre limpio y pelado y mantener la cabeza limpia y recogida y que no hayan perros en la casa.

Signo Iroso Ofun en Ire Ashegun Ota:

  • La persona tiene una guerra con enemigos por el dominio de algo.
  • Habla de prendas judías enterradas y crean dificultades.
  • La persona tiene tres arayes.
  • Algo le falta a Elegba o Ud. no lo atiende bien.
  • Sus enemigos viven cerca de Ud. Y comen con Ud.
  • Dice que Obatalá tiene padeciendo a la persona de enfermedades y adversidades.
  • Habla de que la persona siempre tiene una pena y cuando tiene una cosa le falta la otra, nunca tiene sus deseos
  • La persona tiene una tragedia por causa de un hermano. 

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Codigo ético de Ifa del odu Iroso Fun:

El Awó no tiene vicios para que no se olvide de Ifá.

Pataki del signo de Ifa Iroso Ofun:

La adivinación hecha para Orunmila antes de bajar a la Tierra.

Efun fun lere, fue el Awó que adivinó para Orúnmila cuando iba a bajar a la Tierra. Se le aconsejó de no dedicarse al ejercicio de Ifá si no al comercio. Se le dijo hacer sacrificio con 16 palomas, una chiva, un pedazo de tela blanca y 201 cauries para su Ángel de la guardia. Además se le dijo servir a Eshu con un chivo, maíz, ñame, plátano. El hizo tos los sacrificios antes de bajar ala Tierra.

Al llegar a la Tierra, comenzó la práctica del Ifismo, pero no tenía una vida estable. A parte de eso era muy efectivo como Sacerdote de Ifá, pero no prosperaba con eso. Posteriormente cuando fue por adivinación, le fue dicho que él se había desviado del camino de su destino, y que se suponía que él se dedicara al comercio. Le fue dicho de servir Ifá decorando su trono con tiza blanca y un paño blanco. También que sirviera a Olokun con una paloma, una bolsa de cauries, dinero y tiza, y servir a Eshu con un chivo, maíz, ñame, plátano. El hizo todos los sacrificios.

Cuando Olokun recibió los sacrificios, él recordó el sacrificio el cual Irosun-Ofun hizo en el Cielo y la promesa de ayudarlo. Olokun reaccionó enviándole a su bella hija, vestida toda de blanco para que buscara a Iroso Ofun en Oja Ajiabomekon. Al mismo tiempo, a Iroso Ofun le fue dicho que se vistiera de blanco cuando fuera al mercado. Cuando la hija de Olokun llegó al mercado, se convirtió en centro de atracción, sin embargo no le habló a nadie. Ella solo buscaba al hombre vestido de blanco que su padre le había dicho.

Poco tiempo después, Iroso Ofun, también vestido de blanco, se encontró con la hija de Olokun y se enamoraron al instante.

Cuando él se le presentó, ella decidió acompañarlo hasta su casa. Cuando ella llegó a su casa para ver la decoración y todos los adornos en blanco que había por todos lados, ella le dijo que su casa por tener un ambiente tan agradable le inspiraba agrado para ella quedarse. El muy pronto descubrió que la única comida que ella comía era tiza blanca, lo cual le dio la idea de quién era ella.

Mientras tanto, la mujer le aconsejó que se vistiera siempre de blanco y que siempre la acompañar al mercado.

Cada día de mercado, sus criados traían mercancías del Cielo para vender en la Tierra, después de lo cual le era entregado el dinero proveniente de las ventas. Al día siguiente de mercado sus criados llegaron con cuentas, joyas y colmillos de elefante los cuales fueron todos enviados a la casa de Orúnmila. La mayoría de los materiales traídos por los criados de Olokun, nunca habían sido visto con anterioridad en lugar alguno en la Tierra. El Oba de la ciudad, posteriormente atraído por ellos le compró algunas cosas a Orúnmila a un precio de 200 hombres y 200 mujeres.

Cuando los demás Obases vieron los adornos del Obá de la ciudad, ellos también, vinieron a comprarle idénticos productos a Orúnmila. Estaba siguiendo el camino de su destino y se hizo extremadamente rico, A propósito, la hija de Olokun no tuvo ningún hijo con él.

Iroso Fun en Ifa Tradicional Nigeriano.

IROSÙN ÒFÚN

Ayé; Ayè
Awo ilé Òrúnmìlà
Ló dífá fún Òrúnmìlà
Níjó tí Bàbá ń sawoó ròde Òňjó
Ni wa ń bèèrè lówó Ifá
Òde Òňjó tóun ń lo yìí
Ó dáa fún òun?
Wón ní Òrúnmìlà « wón ń só o »
« Wón ní sùgbón bí ón ti wulè kí wón ó só o tó »
« Ó ó segun gbogboo won »
Wón ò ní dá o lónà
Wón ní bó bá sì dé òde Òňjó
Ire gbogbo ní ó bá bò
Àwon ayé ń pé àwon ò níí jé ó lo
Àwon Babaláwo Òrúnmìlà níró ni
Wón ní kí Bàbá ó debo sílè
Wón ní Ifá làwón ó se fún Bàbá
Òrúnmìlà bá deboólè
Ó rúbo
Wón bá fi pòpò se Ifá fún un
Wón ní bí bá ń bò látòde Òňjó
Pòpò ti ón fi se Ifá fún un
Ní kó bò sí esè
Òrúnmìlà se béè
Àwon Elénìní wá ń pé
“Nígbà ti Bàbá yìí ń lo”
“A rí esèe re”
“Sùgbón bí tí ń bò yìí”
“A à rí ipa esèe rè mó”
“Gbogbo ipasè tí àwon ń rí yìí”
“Gbogbo è o jo ti Bàbá yìí”
“Ká sì mó lòó bu ese tí è é se tiè”
Wón ó bá rí nňkankan se fún Òrúnmìlà mó
N ní wá ń jó ní wá ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ayé; Ayè
Awo ilé Òrúnmìlà
Ló dífá fún Òrúnmìlà
Níjó tí Bàbá ń sawoó ròde Òňjó
Ebo ní wón ní Bàbá ó se kó tóó móo lo
Òrúnmìlà gbébo ńbè
Ifá wáá rúbo
Ifá dé òde Òňjó tán
Ifá ń padàá bò wálé
Ní bá ń dárin
Pòpò pa á fún mi ò
Ibi tí ń be lónà ò
Pòpò pa á fún mi
Òrúnmìlà rÒňjó
Ifá ń bò
Pòpò pa á fún mi
Ibi ti ń be lónà ò
Pòpò pa á fún mi.

Ifá desea que esta persona esté bien. El deberá ofrecer sacrificio.

Ayé ; Ayè
Es el sacerdote de la casa Òrúnmìlà
Quien hizo adivinación para Òrúnmìlà
El día que él iba a ejercer su sacerdocio en la ciudad Ònjó
Él le preguntó a Ifá
‘La ciudad de Ònjó a la que yo voy’
‘¿Me irá bien allá?’
Ellos resumieron diciéndole ‘Ellos te espiaran’
‘Pero nada de lo que ellos hagan te afectará’
‘Tú los vencerás a todos ellos’
‘Ellos no serán capaces de detenerte en el camino’
‘Y cuando llegues a la ciudad Ònjó’
‘Tu regresaras con todas las buenas fortunas’
Entretanto sus enemigos conspiraban para detenerlo
Los Babaláwos le aseguraron que eso no sucederá
Ellos le aconsejaron a Òrúnmìlà que hiciera el sacrificio completo
Ellos le dijeron que le harían un trabajo especial de Ifá
Òrúnmìlà trajo todos los artículos del sacrificio
Y ellos le hicieron el sacrificio
Ellos usaron la envoltura de plátano para preparar el trabajo especial de Ifá para él
‘Cuando usted salga de la ciudad de Ònjó para acá’
‘Tomará esta envoltura de banana’
‘Las usará como sandalia’
Òrúnmìlà hizo exactamente lo que le aconsejaron
Los detractores comenzaron a preguntarse
‘Cuando este hombre fue a la ciudad de Ònjó’
‘Nosotros vimos sus huella’
‘Pero ahora que está de vuelta’
‘Nosotros no podemos ver sus huella ahora’
‘Todas las huellas que nosotros vemos’
‘Ninguna se parecerá a la de él’
‘Y nosotros fuimos cuidadosos de no alzar la tierra con las huellas de otro hombre’
Así fue como ellos no pudieron hacerle daño a Òrúnmìlà
El comenzó a bailar y a regocijarse
El estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
El dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Ayé ; Ayè
Es el sacerdote de la casa Òrúnmìlà
Quien hizo adivinación para Òrúnmìlà
El día que él iba a ejercer su sacerdocio en la ciudad Ònjó
Ellos prescribieron el sacrificio para él antes de su partida
Òrúnmìlà escuchó sobre el sacrificio
Y lo hizo
Y llegó a la ciudad de Ònjó
Òrúnmìlà estaba ahora de vuelta a casa
El comenzó a cantar
Envoltura de plátano, remuévelo por mí
Cualquier mal que esté en el camino
Envoltura de plátano, mátalo por mí
Òrúnmìlà fue a la ciudad de Ònjó
El está regresando a casa
Envoltura de plátano, remuévelo por mí
El mal que esté en el camino
Envoltura de plátano, mátalo por mí.

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