Iroso Otrupon: Significado, historia, refranes y consejos.

Signo de Ifa Iroso Otrupon

Iroso Otupon es el Signo de Ifa numero 87, aquí Orunmila nos aconseja a no caer en vanidad ni prepotencia ya que una actitud negativa genera rencor en nuestro entorno, lo cual nos privara de obtener ayuda cuando la necesitemos. Este Odu es la combinación entre Irosun y Oturupon

Otros nombres del Oddun Iroso Otrupon:

  • Iroso Batrupon.
  • Iroso Bruto.
  • Iroso Batuto.

¿Que nace en el odu de Ifa Iroso Otrupon?

  • La pérdida de sangre por el intestino.
  • El sentido del oído, que se le dio a Olorun por mano de Orun el omó de Ogue y al omó de Osanyin.
  • La creación de los pueblos en lugares inhóspitos.

¿De que habla el signo de Ifa Iroso Otrupon?

  • De que el oficio del Awó es hablar y no levantar pesos.
  • De enfermedades venéreas.
  • De discusiones en el ilé y que la mujer desea dejar al marido porque la trata con despotismo o viceversa.
  • De que aquí Orúnmila le faltó al respeto a Inle y a Orishaoko y en castigo se enfermó de Blenorragia.
  • Que la mujer quiere ser más que el marido.
  • El florero, este Ifá manda a bañarse con flores.
  • Que el aleyo que se le vea este Iroso Otrupon tiene necesidad de recibir a Ifá rápidamente o si no se irá secando poco a poco.
  • De que la mujer está enferma de sus partes.
  • Aquí Shangó anuncia pobreza y desastre.
  • De que hay quien vigila a la persona.
  • De tener cuidado con la justicia.
  • De provocación por parte de una persona a la que Ud. le teme, haciendo ebó ella no podrá con Ud.
  • Que en este Ifá, Orúnmila inventó la Ofa, porque las fieras iban al pueblo a diesmarlo.
  • Iroko en este Irá.
  • De despotismo con su mujer que por eso ella se quiere ir pásele la mano, porque si se va Ud. pasará mucho trabajos, ella estaba Oboñú y por disgusto mal parió, desde entonces ella está enferma, cuídela y que no coma maní.
  • De persecución de enemigos para robarle y matarle.
  • De persona envidiosa que reciben ayuda de los demás y en cambio pagan con el mal agradecimiento.
  • Obatalá, Shangó y Egun.

El signo Iroso Bruto (Otrupon) señala:

  • Del jardinero que para que las flores tuvieran olor les daba su sudor.
  • Del caminante que buscaba seguridad y tranquilidad.
  • Injusticia.
  • De lucha.
  • Falta de agradecimiento del que recibe el beneficio suyo.

¿Cuales son las prohibiciones de Iroso Otrupon?

  • No debe hacer fuerzas.
  • No comer carne de cerdo.

Puedes leer: Signo de Ifa Otrupon Koso


Refranes del Signo de Ifa Iroso Otrupon:

  • Cuando la caldera esta rota se le sale el agua y la candela se apaga.
  • La mujer vanidosa es como un narigón de oro en la nariz de buey. 
  • El que siente el calor y no ve el fuego se quema. 
  • El que se empeña en hacer realidad un sueño imposible fracasa. 
  • El que se quiere hacer notar pierde el tiempo con el ciego. 
  • Tanto el rico como el pobre dependen de Olorun para vivir. 
  • El que empeña al garrote, a garrotazos muere. 
  • Espinos y lazos hay en el camino de quien se rebela contra su destino. 
  • Quien siembra vanidad recoge menosprecio. 
  • Quien comparte su pan con el pobre nunca carecerá de pan

Codigo ético de Ifa del odu Iroso Otrupon:

El Awó no le levanta la mano a las mujeres, sólo tranquilidad y seguridad para sus cosas.

Dice Ifa Iroso Otrupon:

Ifá dice que este hombre no debe ocultarles ningún secreto a sus hijos. Ifá lo ayudará a ganar. El debe permitir que su hijo mayor lo acompañe a cualquier lugar; y muéstrele sus cosas secretas para que él las conozca. 

Cuando este odu aparece en el Igbodun, la persona deberá decírsele que prepare su propio trono de Ogún además de Ifá y de Eshu para que tenga algún respiro. Es poco probable que él sea una persona extremadamente próspera en la vida.

Cuando aparece en adivinación Iroso Batrupon a la persona se le dirá de hacer sacrificio para que su magnanimidad pueda
ser agradecida y no le paguen con ingratitud.

Si Iroso Otrupon aparece en la adivinación, a la persona se le dirá que su vida no está estabilizada. Para evitar enfermarse deberá hacer sacrificio a Ifá con 16 babosas.

Dice Ifa Iroso Bruto en la adivinación,  a la persona se le aconsejará de estar muy cerca de Orúnmila y de tener su Ogún y una deidad que no tome vino. Es probable que se case con tres mujeres que le serán enviadas por estas divinidades.

Rezo del signo Iroso Batrupon Ifa:

Iroso Trupon Iroso Tuto abereni Koyo wanwadoro Ifá yokafun Yemayá obadoro Awó Iré bayeni
Shangó Awó maro Eledé afofó Lokun yode wawa Yeré abebe lage Ifá.


Puedes leer:  Odu de Ifa Iroso Oshe (4-5)

Ebbo del Odu Iroso Otrupon:

Paraldo de Iroso Bruto:

Se le pone a Egun en una manigua o en un monte una cazuela de barro conteniendo maíz finado, 9 pelotas de Ishu, 9 akará, 9 eko (se pregunta si eyebale y de que animal), también puede variar el contenido de la cazuela, puede coger otras cosas o algunas cosas más. Todo se pregunta a veces se hace una obra con 16 eñí adié, ori, efun, oñi, itaná meji, se le ruega a Obatalá y se lleva a una loma.

Se baldea la puerta a menudo, siempre se pregunta sí con Atiponlá.

Se dan baños con Laurel de la india y se pregunta la cantidad.

Consejos del Oddun Iroso Otrupon:

Si aparece Iroso Otrupon en el Igbodun, es probable que la persona se case en circunstancias críticas. El seducirá probablemente a la mujer de una persona fuerte, y se irá con esta, si agasaja a Ifá con 4 gallinas de guinea, Eshu con un chivo, y un gallo de pelea a Ogún

En una adivinación ordinaria, la persona servirá un chivo a Eshu, y un gallo a Ogún. Si aparece para una mujer es probable que ella abandone su primer esposo para casarse con otro.

Recomendaciones del Signo de Ifa Iroso Batrupon:

  • Cuídese de hernias abdominales y escrotales.
  • Cuídese de abortos, la mujer puede estar enferma de sus partes.
  • El Awó debe jurar al ahijado en Orun y en Osanyin.
  • Cuando Ud., tenga un ahijado con este Ifá en Atefa, no lo deje ir a su casa, pues al final acaba con Ud., si es un Awó amigo suyo, trátelo con frialdad para que no vaya más a su casa.
  • Que Iroso Batuto tiene que pensar bien lo que hace y nunca partir por la primera, para no llegar a ser Iroso Ogue (Iroso Bruto).
  • Haga ebó para que los enemigos no puedan con Ud.
  • No le conviene andar de noche para que no se asuste con lo que vea.
  • Cierra su puerta porque hay revolución allí.
  • Y el interesado a pesar de recibir de las gentes solos decepciones y mal agradecimiento, debe continuar haciendo todo el bien posible ya que ahí reside la grandeza y pureza de corazón; No obstante se tiene que cuidar de trampas y de personas que tratarán de llevarlo por el mal camino. También le dan malos consejos.
  • Hay que cuidarse la sangre, el estómago, los órganos internos pues un descuido le traerá malas consecuencias.
  • Cuidarse de tragedias, disparidades de criterios, discusiones, etc. Y algo muy importante, saber controlar su genio. Las cosas las irá haciendo poco a poco para que tengan efecto positivo.

Oddun de Ifa Iroso Otrupon en Osogbo:

OSOBO IKU.

  • Aquí persiguen a la persona para matarlo.

OSOGBO ARUN

  • Nace el echar sangre por el intestino y por el vientre.
  • Se padece de enfermedades venerias y del oído.
  • La mujer está enferma de sus partes.

OSOBO OFO.

  • Aquí se pierde la salud.
  • Se puede perder la suerte por una maldición.
  • Shangó anuncia pobreza y desbarate.

OSOBO EYO.

  • Habla de discusiones en el ilé y la mujer desea dejar al marido porque la trata con despotismo o viceversa.
  • Habla de falta de respeto.
  • Aquí vigilan a la persona.
  • Tenga cuidado con la justicia.
  • Habla de provocación por parte de una persona a la que Ud. le teme.

Iroso Batrupon (Otrupon) en Ire:

IRE ASHEGUN OTA.

  • Habla de enfermedades venéreas.
  • Habla de enemigos ocultos que Shangó ayuda a destruir.
  • Habla de problemas en el matrimonio por maltratos de amos conjugues, el hombre trata a la mujer con despotismo o viceversa.
  • La mujer está enferma.
  • Habla de problema de vigilancia y de justicia.
  • Habla de persecución de enemigos.

Pataki del signo de Ifa Iroso Otrupon

LA CREACION DE LOS PUEBLOS EN LUGARES INHOSPITOS

Orúnmila llegó a una región con un grupo de personas con el objetivo de construir un pueblo, pero el lugar escogido estaba en malas condiciones de adaptación y los hombres se demoraban mucho en su construcción por tantos trabajos y adversidades que sufrían. Por esas causas Orúnmila no tenía trabajo, hasta que el pueblo estuviera terminado la gente no iría a vivir allí. Un día una mujer dijo que ella resolvía aquel problema en dos días y que se jugaba la vida si no lo cumplía, la mujer estaba borracha y los hombres por quitarse el trabajo de arriba aceptaron el trato, al otro día cuando despertó la mujer se dio cuenta del error que había cometido y se lo dijo a su padre y éste la mandó donde Orúnmila que le vio este Ifá y le marcó ebó, ella lo hizo. A los dos días los hombres se reunieron y acordaron irse de allí y la mujer salvó su vida.

El Adivinó para el fuego cuando venía hacía la Tierra.

BI OMODE BA MU UWAJU OWO SHI SHE, AAMU EYIN OWO DANU ODIFAFUN UNA OMO AWO LIKO ORUN MAGBEJE.

Cuando una persona joven trabaja con la palma de sus manos, usará el reverso de sus manos para dispersarla. Este fue el nombre del Babalawo que adivinó para el fuego cuando veía al Mundo. Se le dijo de hacer sacrificio con las ropas rojas que usaba y un gallo rojo, para que así sus buenas acciones pudieran ser apreciadas y gratamente recompensadas. El no hizo el sacrificio.

Iroso Otrupon – Ifa Tradicional Nigeriano.

IROSÙN ÒTÚRÚPÒN

Èkó kó won yún
Èkó kó won bò
A dífá fún Òrúnmìlà
Níjó tí ń lo Àgbá ègbò ifè Olúkiribítí
Àgbá ègbò ifè Olúkiribítí tóun ń lo yìí dáa báyìí?
Wón níwo Òrúnmìlà
“Wón lóó móo lo dáadáa”
“Ó móo bò dáadáa”
Wón ní “Ògún ní kóo lòó bo”
Ó bá bo Ògún
Àwon sì ń gbógun lÁgbàá ègbò ifè Olúkiribítí
Wón níwo Òrúnmìlà ó la ogun òhún kojá
Wón ní kò níí sí kinní kan tí ó mu
Wón ní ó móo dárin
N ni àwon Ológun ń se tée dòní
Èkó kó won yún
Èkó kó won bò
A dífá fún Òrúnmìlà
Níjó tí ń lo Àgbá ègbò ifè Olúkiribítí
Wón ní kó rúbo kó lè baà ségun
Òrúnmìlà gbébo ńbè ó rúbo
Èkó kó won yún
Èkó kó won bò
Awo rere lÈkóó se
Héè
Awo rere lÈkóó se
Héè.

Dice Ifá que las pertenencias de esta persona no se perderán. Si él está liderando un grupo de personas a un lugar en específico, él regresará con el grupo. Él debe hacer sacrificio a Ògún.

Èkó los llevó
Èkó los trajo
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
El día que él estaba viajando para Àgbá ègbò Ifè Olúkiribítí
¿“Me iría bien en Àgbá ègbò Ifè Olúkiribítí”?
Ellos le dijeron “Usted Òrúnmìlà”
“A usted le irá bien”
“Y regresará bien”
“Usted debe ofrecer sacrificio a Ògún”
El ofreció el sacrificio
Pero ellos estaban en guerra en la ciudad Àgbá ègbò Ifè Olúkiribítí
Ellos le dijeron a Òrúnmìlà sobre la guerra
Y que nada malo le sucederá a él
Ellos le aconsejaron que cantara a su manera
La canción es la que cantan los militares en la actualidad
Èkó los llevó
Èkó los trajo
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
El día que él estaba viajando para Àgbá ègbò Ifè Olúkiribítí
El fue aconsejado ofrecer sacrificio
Òrúnmìlà escuchó sobre el sacrificio y lo hizo
Èkó los llevó
Èkó los trajo
Èkó es un buen sacerdote
Héè!
Èkó es un buen sacerdote
Héè!

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