Iroso Sa: Significado, consejos, refranes y mas

iroso osa signo de ifa

Otros nombres de Iroso Osa:

  • Irosun Sa.
  • Iroso Sun Sun.
  • Iroso Sa.

En el odu Iroso Sa nace:

  • Los Cereales.
  • Que aquí Shangó maldijo a todas las mujeres.
  • Que Oshún desea que la pongan más alto que los demás Orishas.

El signo de Ifa Iroso Sa habla:

  • Cuando a la persona le sucede algo, le echa la culpa a los Santos.
    Iroso Sa habla que persona tiene dinero guardado y llora cuando lo tiene que gastar, y así se le aleja la suerte.
  • Si es hombre está algo impotente.
  • Que el dueño de este Ifá «Iroso Sa» tiene poca fe en los Santos y en Orúnmila y hasta llega abandonarlos, porque aunque los conserva no trabaja con ellos, olvidándose del juramento hecho ante Olofin por el bien de la humanidad.
  • De dinero guardado.
  • De persona amiga fallecida que hay que hacerle misa.
  • De que los amigos le quieren quitar un lugar para después ellos cogérselos.
  • De persona que tiene que la cabeza se le pone como loca.
  • Iroso Osa habla de un hombre que tiene que buscar mujer o viceversa.
  • Persona desconfiada que siempre se cree que lo están engañando.
  • Este signo de Ifa habla: que a la persona le han mandado a hacer algo que no lo ha realizado y por eso puede buscarse una desgracia o que le roben.
  • De fuego en la casa y hasta pérdida de la vida por no pagarle la deuda a Shangó.
  • Iroso Sa, fue donde Orúnmila le dijo a Obatalá que hiciera Ebó e hiciera Ifá, y éste no hizo nada y se baldó y tuvo que volver a casa de Orúnmila y hacerlo todo.
  • De que la persona esta enferma y no se cuida, tiene que tener a Orúnmila y a Osanyin.
  • Que a las mujeres le viene la regla y se le puede retirar por un susto.

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Refranes de Iroso Sa

  • El mal búsquelo en su casa.
  • Viene un rey que le puede quitar su corona. 
  • No matar, no pecar.
  • Al que vigilan, por bueno no es. 
  • Lo que bien se escribe, no se borra. 
  • Nadie tiene un paso estable con los ojos cerrados. 
  • No hay mal que por bien no venga. 
  • Eludir la contienda es honra, enredarse en ella es penoso. 
  • La lengua ligera coloca la soga al cuello más fuerte. 
  • Quien se enriquece con la mentira encuentra la muerte antes de tiempo. 
  • Es preferible vivir en soledad que en rencilla

Codigo etico de Ifa del odu Iroso Osa

El Awó recibe su Kuanaldo para que funde su pueblo.

Consejos del odu Iroso Sa:

OSOBO IKU.
Dice que por una deuda con Shangó Ud. y lo suyo pueden hasta perder la vida.

OSOBO ARUN.
Habla de impotencia en el hombre.
Aquí la persona por desobediente se puede baldar.
Aquí la persona está enferma y no se cuida tiene que tener a Orúnmila y a Osanyin.

IROSO SA OSOBO OFO.
Habla de robo y de pérdida por desobediencia y no realizar lo que se le manda.

OSOBO EYO.
Aquí Shangó maldijo a las mujeres.
Habla de desgracia que puede tener la persona por no realizar lo que le mandan a hacer.

IROSO OSA IRE AIKU.
Habla de dinero guardado.
Misa a un Egun amigo fallecido.
Agárrese de Shangó y de Oshún para que le den una suerte.

IRE ASHEGUN OTA.
Los enemigos le quieren quitar algo a la persona.
Dice que a la persona la cabeza se le pone como loca.
Habla de hombre que tiene que buscar mujer o vise versa.

Dice Ifa odu Iroso Sa:

Cuando este signo de Ifá aparece en el Igbodun, inmediatamente la persona deberá servir a su cabeza con tiza blanca mezclada con sal, coco, nuez de kolá y un gallo blanco. Deberá dar inmediatamente un chivo a Eshu y perseverar en cualquier cosa que él se proponga ya que Dios lo recompensará al final con un gran favor. En la adivinación, a la persona se le dirá de servir también a su cabeza con un gallo para obtener un favor esperado.

Cuando aparece Iroso Sa en el Igbodun, la cabeza de un halcón y las hojas apropiadas serán utilizadas para preparar unas tijeras de hierro sobre el cráneo de un gorila, para que la persona lo mantenga en su trono de Ifá, para que le permita lograr su objetivo en la vida.

Cuando este odu Iroso Sa aparece en adivinación, el hombre será prevenido de no seducir la mujer de nadie ya que podría costarle la vida.

Recomendaciones del odu de Ifa Iroso Sa

  • Hay que cumplir con Shangó y con Oshún para salir bien en lo adelante y no tenga pérdidas.
  • Por este Ifá Iroso Sa  se pone a Oshún en lo alto del canastillero.
  • Poner a Shangó Shekete y a Ogún para vencer a los enemigos y para que le llegue la suerte.
  • Hay que respetar a los mayores para que no se vea baldado.
  • Cuidado no se le queme la casa o alguien en la misma se queme de gravedad con agua o grasa caliente.
  • Trate de pagar las deudas que tenga con otras personas, no sea cosa que por causa de esa deuda Ud. y lo suyos se vean en peligro.
  • Múdese de donde vive para que le llegue la suerte.
  • No llore más el dinero que Ud. gaste, porque

El signo de Ifa Iroso Osa marca:

Deudas con Shangó y con Oshún que pague cuanto antes.

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Rezo del Odu Iroso Sa:

Iroso Sa Ifá pele lelé oguele wa guere manile ilá pupua Ologin tinshe ofoyude Olofin Maferefun Shangó.

Ebbo de Iroso Osa Ifa

Para los enemigos.

Póngale Shekete a Shangó y a Oshún para que le venza a sus enemigos.

Para Egun.

Un Egun amigo suyo quiere que la de una misa para ayudarlo.

Iyefá Iroso Sa.

El Iyefá de este Ifá es con Mate, se le pone dos cocos a Oshún y a los cinco días al río.

Limpieza del signo Iroso Osa.

Lo que Ud. dice en la tierra de Shangó, lo afirma en el cielo, busque mujer o marido, se limpia y baldea la
casa con Álamo.

Para resolver situaciones ebbo Iroso Sa 4-9.

Hay que darle Abo a Shangó, mientras pueda hacerlo, se le pone Amalá ilá que se deja quemar y así se le pone esto es para resolver algo importante.

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Patakie del signo Iroso Sa:

OSHÚN SALVO A ORUNMILA Y ESTE LA DEJO COMER JUNTO A ÉL

En una casa en cierta ocasión convivían Shangó, Oshún, Ogún y Orúnmila y Oshún era mujer de Shangó, pero al mismo tiempo estaba viviendo con Ogún y además fuera de la casa en el pueblo Oshún tenía tres amantes más.

Orúnmila estaba baldado de las piernas y le era difícil caminar, un día en que Orúnmila se abre el día se ve este Ifá, donde tuvo que hacer ebó, siendo Oshún la única persona que se preocupó por eso y le consiguió a Orúnmila todo lo necesario y en el registro Ifá le dijo que habría fuego en la casa.

Shangó enterado de la traición de Oshún aprovechó un instante en que todos estaban despreocupados dentro de la casa y dio candela por los cuatro costados por venganza.

Todos salieron corriendo al ver el fuego, Oshún recordando que Orúnmila no podía caminar regresa dentro de la casa y al no encontrarlo salió por la puerta trasera, donde se encontró con Orúnmila que había salido gracias al susto que se había llevado. Oshún le dice a Orúnmila, entré a salvarlo pero no lo encontré y por eso he salido por aquí y ya veo que Ud. se salvó solo, Orúnmila le dice a Oshún, siempre te estaré agradecido por este gesto, tu que eres la pecadora, fuiste la única que se acordó de mí, desde este momento tus pecados son perdonados y también desde hoy tú eres la única que tiene potestad para comer junto conmigo.

Iroso sa – Ifa Tradicional

IROSUN SA SASA AWO ABE, ADIFAFUN ABE.

El adivinó para el cuchillo cuando iba afeitar la cabeza de Orisha. Se le dijo hacer sacrificio para evitar hacer el trabajo a medias. El no hizo el sacrificio. Sin hacer el sacrificio, partió al día siguiente para afeitar el pelo de Orisha.

En su camino, se cruzó con Eshu y pensó en que gran oportunidad sería ganar un dinero adicional al cortarle a Eshu el cabello primero. Le dijo a Eshu que su primera prioridad era cortar el pelo de Orisha. Finalmente, Eshu dejó que le afeitara el cabello. Pero mientras afeitaba el cabello de Eshu, este no paraba de crecer. El pelado duró el día entero y todavía, no lograba terminar su trabajo. Al amanecer el cabello de Eshu estaba tan espeso como cuando había comenzado. Por consiguiente Eshu se negó a pagarle ya que su cabello no fue cortado. El cuchillo no tuvo ninguna duda y estableció una casual conexión entre el sacrificio que él no había hecho y esta frustrada experiencia. Al llegar a la casa esa noche, procedió hacer el sacrificio.

Después de eso, pudo llegar a casa de Orisha en la mañana siguiente para cortar el cabello. Cuando Orisha lo vio, le preguntó la razón por lo cual había dejado de presentarse el día anterior, él le explicó narrándole su infructuosa experiencia y todo lo que había en el camino.

IROSÙN ÒSÁ

Èkùró oríta méta ni ò senu sonso sólóko
A dífá fún Òrúnmìlà
Níjó tí ń lo rèé yànrí lóde Ìdó
Yóó sì yàn ìwà lójà Èjìgbòmekùn
Wón ní kí Bàbá ó rúbo
Ńgbà Òrúnmìlà dé òde Ìdó
Ó yànríi tiè
Níjó a bá sì yànrí lóde Ìdó
A à gbodò nájà níjó òhún
Báa bá yànrí lódún yìí
Ó dèèmíìn ká tóó lo ojà Èjìgbòmekùn
Ká tó lòó ra ìwà
Níjó a bá sì nájà
A à gbodò yanrí lójó òhún
Déédé ìgbà tí wón ó sì yànrí tán ni ìnájà náà ó parí
Sùgbón àwon omo èdá ò gbóràn
Òrúnmìlà yànrí è tán
Ó tún yàn fún omo èdá
Ó wá ní “e móo ní sùúrù”
“Níjó tée bá yanrí”
“E mó nàájà”
“Èèkan kúkú lèèyán ó yànrí è”
“Bó bá sì di èèmíìn”
“E móo bò wá sí ojà Èjìgbòmekùn
“Kée sì yan ìwà”
Ohun gbogbo táàá fíí se ilé ayé
Bí owó
Aya rere
Omo
Ilé àti béé béé lo
Làá pè níwà
Béèyán bá lóun ó se méjèèjì pò
Yóó pòfo méjèèjì ni
Orí làá kókóo yàn
Ká tó lòó yàn ìwà
Ayé ye Òrúnmìlà
Ayé sì ye omo èèyàn
Òrúnmìlà wá ń jó ni ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Èkùró oríta méta ni ò senu sonso sólóko
A dífá fún Òrúnmìlà
Níjó tí ń lo rèé yànrí lóde Ìdó
Yóó sì yan ìwà lójà Èjìgbòmekùn
Èlà nìkan ló níwà rere
Àwon tó yànrí ò níwà lówó
Èlà nìkan ló níwà rere.

Iroso Osa dice: Esta persona deberá ofrecer sacrificio a su Orí. Su Orí acepta un pez grande de él.

Èkùró oríta méta ni ò senu sonso sólóko
Hizo adivinación a Òrúnmìlà
El día que estaba yendo a elegir su Orí en la ciudad antigua de Ìdó
Y el elegiría su carácter en el mercado Èjìgbòmekùn
Ellos le aconsejaron ofrecer sacrificio
Cuando Òrúnmìlà fue a la ciudad de Ìdó
El eligió su Orí
Pero el día que uno elije su Orí en la ciudad de Ìdó
Uno no podrá ir al mercado
Si uno elije a Orí este año
Es el próximo año que él podrá ir al mercado Èjìgbòmekùn
El iría allá para elegir su carácter
Y si se hace lo contrario, el mismo día que se va al mercado
Uno no podría elegir su Orí el mismo día
Al mismo tiempo que se elije a Orí se cerrará la puerta ese mismo día, el mercado también cerrará las suyas
Pero el hombre no quiso escuchar
Òrúnmìlà eligió su Orí
Y también eligió la del hombre
Él ahora debía tener paciencia
Òrúnmìlà dijo “El día que elije su Orí”
“No podrá ir al mercado”
“Ya que es sola una vez que uno elije su orí en la vida”
“En la próxima temporada o año”
“Tu podrás volver al mercado de Èjìgbòmekùn”
“Ahí podrás elegir tu carácter”
Cualquier cosa necesaria para tener una buena vida
Como riqueza
Esposas
Hijos
Casas y tranquilidad
Es a lo que nosotros nos referimos como nuestro carácter
Si uno trata o decide elegir las dos cosas a la misma vez
Uno terminaría perdiendo las dos
Uno debe elegir primero su Orí
Y después mas tarde volverá a elegir su carácter
La vida complació a Òrúnmìlà
Y la vida complació al hombre
Òrúnmìlà comenzó a bailar y estaba muy feliz
El alabó a sus Babaláwos
Sus Babaláwos comenzaron alabar a Ifá
El dijo sus Babaláwos habían dicho la verdad
Èkùró oríta méta ni ò senu sonso sólóko
Hizo adivinación para Òrúnmìlà
El día que iba a elegir su Orí en la antigua ciudad de Ìdó
Y el elegiría su carácter en el mercado Èjìgbòmekùn
Es Èlà el único que tuvo buen carácter
Esos que eligieron sólo a Orí, no tienen un buen carácter
Es Èlà el único que eligió un buen carácter.

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