Iroso Tolda (4-3): Significado, Consejos e Historias

iroso ogunda

Iroso Tolda o Iroso Ogunda aconseja ofrecer sacrificio a su creador quien no lo dejará ver ningún mal, Orunmila se refiere a dos personas que deberán ofrecer sacrificio de manera que no se susciten malos entendidos entre ellos. Esta persona también deberá ofrecer sacrificio para evitar que sus planes no se echen a perder.

Análisis e Interpretación del Odu Iroso Tolda (Iroso Ogunda)

Iroso Tolda nos habla del fluir constante del tiempo y la impermanencia de la vida, como se refleja en la detención de los relojes. Este Odu nos recuerda que debemos enfrentar nuestras realidades con valentía, especialmente cuando se trata de decisiones difíciles como operaciones quirúrgicas, que bajo este signo, se resuelven con la intervención de Oggún, el Orisha del hierro y la guerra.

Aspectos Económicos:

En lo económico, Iroso Tolda alerta sobre los enredos en asuntos de comercio, instándonos a ser cautelosos y claros en nuestras transacciones para evitar malentendidos y fraudes. La recomendación de tener cinco pesos de plata en cada mano de Ifá simboliza la importancia de la protección y la prosperidad en nuestros emprendimientos.

Salud:

Este Odu subraya la vulnerabilidad de nuestra salud física, mencionando enfermedades repentinas y la muerte por paro cardiaco. Resalta la importancia de cuidarnos y estar atentos a los signos que nuestro cuerpo nos da, sugiriendo la intervención de Ogún en los procedimientos quirúrgicos como un medio para superar los retos de salud.

Aspectos Religiosos:

Religiosamente, Iroso Tolda enfatiza la conexión con Orúnmila y la necesidad de reforzar nuestra fe. La historia de Olokun, cuyo género es indefinido, nos enseña sobre la aceptación y la comprensión de lo desconocido en nuestra espiritualidad. La recomendación de rayarse en palo y tener prenda habla de la protección y la fortaleza espiritual que necesitamos buscar en momentos de incertidumbre.

Relaciones Personales (Amor):

En el ámbito del amor, este Odu advierte sobre las traiciones y los triángulos amorosos que pueden surgir, instándonos a realizar sacrificios para encontrar y mantener a la pareja destinada. Nos recuerda que el destino amoroso está entrelazado con nuestras acciones y sacrificios, y que reconocer y aceptar a nuestra pareja destinada es clave para el cumplimiento de nuestro destino.

Descripción y significado del signo Iroso Tolda:

Nombres o Alias:

  • Iroso Ogunda.
  • Iroso Tolda.
  • Irosun Ogunda.

¿Qué nace en el Odu Iroso Tolda?

  • El encasquillamiento de las armas de fuego.
  • Afitibó, la muerte de repente.
  • La muerte por paro cardíaco.
  • La vendimia (la fabricación del vino de uva).

Osobo Iku

  • En este Odu nace afitibó, la muerte de repente; la muerte por paro cardíaco.
  • Aquí se mató al perro por primera vez por ser enredador y chismoso.
  • Advierte sobre el cuidado con el mar, ya que se puede ahogar o ser empujado a ahogarse.

Iroso Ogunda en Osobo Arun

  • Si a la persona la tienen que operar, esto se resuelve por medio de Ogún.
  • Iroso Tolda menciona la presencia de un enfermo en la casa.

Osobo Ofo

  • Aquí se perdió el perro por ser enredador y chismoso.

Osobo Eyo

  • Menciona enredos en asuntos de comercio.
  • Aquí ocurrió la guerra entre el perro y el conejo.
  • Habla de traición por parte de una persona cercana.
  • Es un Ifá de tragedia y justicia.
  • Menciona falsos testimonios atribuidos incorrectamente.
  • El Oddun Iroso Ogunda, habla de un accidente donde se le atribuirá la culpa y puede acabar en prisión.

Iroso Tolda Ire Aiku

  • Menciona una gran suerte donde llegará mucho dinero.

Ire Ashegun Ota

  • Habla de la victoria sobre los enemigos que preparan la muerte. Agradece a Olofin, pues nadie puede contigo.
  • Menciona un enfermo en la casa.
  • Habla de una guerra sostenida por la persona, donde Olokun intentó apoderarse de toda la tierra.
  • La persona se queda en éxtasis, con la mente en blanco.
  • Menciona enredos en asuntos de comercio.

Descubre la esencia de Obatalá, el orisha de la pureza y la paz en la religión Yoruba, venerado como el creador de la humanidad y el portador de la luz.

Refranes de Iroso Tolda (4-3)

  • El mal, búscalo en tu casa.
  • Quien empuja no se golpea.
  • Un solo palo no hace monte.
  • Un perro depende de los buenos dientes de su boca.
  • Un carnero depende de sus buenos cuernos.
  • A veces, el alcohol quema más que el fuego.
  • Se nace por los genitales y por los genitales se muere.
  • Es más sabio el que anda recto que el que sacrifica.
  • Ojos altivos, corazón arrogante.
  • Para procesar, no hay mayor obstáculo que apresurarse a actuar.
refranes Iroso tolda

«Un perro depende de los buenos dientes de su boca» nos recuerda la importancia de nuestras herramientas y habilidades innatas. Así como los dientes son esenciales para la supervivencia del perro, nuestras capacidades y fortalezas personales son cruciales para navegar los desafíos de la vida.

Código ético de Ifa del odu Iroso Tolda

  • El Awó no se ilusiona.

Puedes leer: Signo de Ifa Ogunda Roso

¿De que habla Iroso Ogunda – Iroso Tolda?

  • La sensación del tiempo. Los relojes se detuvieron.
  • Que si la persona necesita ser operada, esto se resuelve por medio de Oggún.
  • De enredos en asuntos de comercio.
  • Que el dueño de este Ifá debe tener cinco pesos de plata en cada mano de Ifá.
  • Que cuando Olodumare creó al mundo, dejó a Olokun sin definir, por lo que algunos dicen que es mujer y otros que es hombre, y en realidad nadie sabe con certeza si es hombre o mujer.
  • Iroso Tolda menciona que la persona se queda en éxtasis, con la mente en blanco.
  • Que por este signo, en un osode, se manda a rayarse en palo y tener prenda.
  • De reforzar a Ogún, pues le falta una pieza.
  • Que el padrino no entrega a Ogún al ahijado; él mismo lo debe recoger del suelo.
  • En el Ifá Iroso Ogunda, Olokun le rogó la leri (cabeza) a Ogún con siete clases de bebidas distintas.
  • Que aquí se mató al perro por primera vez por ser enredador y chismoso, pues quería hacer quedar mal a Ogún y a Olofin.
  • Se debe tener cuidado con el mar porque se puede ahogar, o pueden empujar a uno para que se ahogue.
  • Que aquí Olokun quiso apoderarse de toda la extensión de la tierra y Obatalá le hizo saber que eso no podía ser, porque entonces, ¿Dónde vivirían sus hijos?
  • Que aquí fue la guerra entre el perro y el conejo, y ambos vivían en casa de Obatalá.
  • De la traición de una persona que anda con usted.
  • Que Orúnmila combate las injusticias. De tragedias y de injusticias.
  • De un enfermo en la casa.
  • Este signo de Ifá, «Iroso Tolda», habla de falsos testimonios donde intentan atribuirle algo que usted no hizo.
  • De vencimiento sobre los enemigos que le preparan la muerte; hay que dar gracias a Olofin porque nadie puede con usted.
  • Suerte grande de la que vendrá mucho dinero.
  • De un revólver oxidado con balas trabadas dentro.
  • De un accidente como acontecimiento en el que le echarán la culpa a usted y puede terminar en prisión.

Dice Ifá Signo Iroso Tolda

Cuando este Odu aparece en adivinación, a la persona se le aconsejará cuidar muy bien a Orúnmila (Orisha de la sabiduría y la adivinación en la religión Yoruba). Si no tiene Ifá, deberá recibirlo. Si aparece para una mujer soltera, se le dirá que ella es la esposa de Orula.

La persona deberá hacer sacrificio para evitar la pérdida de sus hijos debido a las malas acciones de otros. Es su destino tener hijos y perderlos, pero solo puede evitarlo recibiendo su propio Ifá. Si la mujer está casada y no con un Babalawo, se le aconsejará que reciba su Ifá para poder mantener a sus hijos.

Cuando Iroso Tolda aparece para un hombre, se le aconsejará hacer sacrificio para que llegue a él la esposa destinada. Reconocerá y aceptará a su esposa destinada si realiza el sacrificio, que incluirá hojas de piña entre los materiales.

Si este Ifá aparece en el Igbodun, se aconsejará a la persona recibir su Ifá temprano para asegurar una vida próspera. Es probable que se vea envuelto en un triángulo amoroso. No debe comer plátano asado en su cáscara.

Puedes leer: Tratado del Odu Iroso Meyi

Recomendaciones del signo de Ifá Iroso Tolda 4-3:

  • No se debe matar animales en la casa antes de quince días al ver este Ifá.
  • Agradezca a Shangó y a Ogún por su protección y guía.
  • Evite tomar el cuchillo en sus manos para prevenir posibles tragedias.
  • Protéjase de las maldiciones de las personas mayores; podrían impedir su progreso.
  • Realice ebó para eliminar las energías negativas de su vida.
  • Ofrezca aguardiente a Ogún y dos gallinas a Orúnmila como ofrenda.
  • No realice favores esperando reconocimiento o agradecimiento.
  • Alimente a su cabeza y rece a Oshún diariamente para su bienestar espiritual.
  • Sea consciente de sus palabras y su impacto al responder a los demás.

Prohibiciones del signo de Ifá Iroso Ogunda:

  • Absténgase de consumir bebidas alcohólicas, ya que pueden provocar que hable de manera hiriente.
  • Evite hacer favores, pues es probable que no sean valorados ni agradecidos.
  • Según Iroso Tolda, absténgase de consumir carne.

Rezo del Odu Iroso Ogunda:

Iroso Tolda Obatalá mowayeni aiye bogbo orisha ewuyiara okun Olokun oré Osha yanya Aguema opa eni Ina odenu eni Olokun Abakua Obatalá Lodafun Osha odonu kaferefun Shangó.

Ebó de Iroso Ogunda

En este signo de Ifá, se cubre a Olokun del Awó o de la Iyalosha con una tarraya, ya que Olokun deseaba cubrir el mundo y fue necesario cubrirla con una tarraya.

Se ofrecen dos gallinas negras a Orúnmila junto con una botella (igon) de agua y de aguardiente, para protegerse de aquellos que intentan precipitarle hacia Ikú (la muerte); se realiza ebó con una adié (gallina) y con las hojas caídas del álamo, eran malu, ere de tres clases, un obe (cuchillo) y opolopo owo (mucho dinero).

En este Ifá, Olokun le rogó la cabeza a Osun con siete clases de bebidas; la identidad de Olokun no está claramente definida. Se prohíbe el consumo de carne.

Obra de Iroso Tolda

Se esparce harina de maíz por los rincones de la casa. Se toman tres plumas de gallo, se colocan durante tres días sobre Elegba y luego se pulverizan para usar contra la policía.

Se toman cinco plumas de gallo, se atan y se colocan en Eshu, transformando lo malo en bueno. El Babalawo que asiste realizará ebó con: tres clases de bebidas, frijoles, obori eleda (rogación de cabeza) y se le ruega a Oshún todos los días para atraer a los aleyos (seguidores o clientes).

Puedes leer: Signo de Ifa Iroso She


Patakies (historias) del signo Iroso Tolda:

El nacimiento de un niño que se convirtió en rey

En una aldea, nació un niño bajo la mirada de un adivino, quien predijo: «Este niño, al crecer, se casará con la hija del rey y será adivino». Cuando el rey visitó la aldea y se enteró de la profecía, movido por la envidia, ordenó secuestrar al niño, encerrándolo en una caja que arrojó al río. Sin embargo, la caja flotó hasta quedar atascada cerca de un molino. El molinero, al encontrar al niño, lo rescató y lo crió junto a su esposa.

Al cumplir 17 años, el niño estaba listo para casarse, al igual que la hija del rey. El rey, al reconocer al joven, le entregó una carta dirigida a su hija, pero era una trampa para matarlo. En el camino, el joven se encontró con Elegua, quien al leer la carta, cambió el mensaje. Más adelante, Ogún añadió que el joven debería casarse inmediatamente con la hija del rey al llegar.

El rey, intentando llegar al palacio para detener la boda, fue desviado por Elegua y Ogún, quienes lo enviaron en una balsa a cumplir una misión interminable. Mientras tanto, en el palacio, sin la presencia del rey, se celebró la boda, y el joven se convirtió en rey.

Explicación: Este Pataki enseña que el destino no puede ser alterado por la envidia o el mal. A pesar de los intentos del rey por cambiar el futuro, la bondad y la astucia de seres como Elegua y Ogún garantizaron que se cumpliera el destino del niño. Nos recuerda que la verdad y la justicia prevalecen sobre la maldad y que el destino tiene caminos misteriosos para cumplirse.

Adivinó para el Mundo (Aiye)

El fuego lento es el que quema el monte. Es el poderoso rey que habla con fuerza y autoridad. Estos fueron los Awoses que adivinaron para Orúnmila cuando iba a trabajar en Ifé para una mujer llamada Aiye (el Mundo), para que tuviera hijos. A Orúnmila le aconsejaron hacer sacrificio con un chivo, lo cual hizo antes de adivinar para Aiye.

Durante la adivinación, él aconsejó a Aiye realizar un sacrificio con una carnera, una chiva y un pato. Después de realizar el sacrificio, comenzó a administrarle medicina, resultado de lo cual ella quedó embarazada. Finalmente, tuvo tres hijos llamados: Akikani-gbago, Ole komu dawa ra shaka y Oromu roma Oshokpo.

Aiye también tenía varios criados; el más viejo de todos era llamado Eyin-uwa. Cuando sus hijos crecieron y se convirtieron en adultos, Eyin-uwa los dejó para establecerse cerca del mar. Tiempo después de su partida, Aiye falleció y sus pertenencias fueron repartidas entre sus tres hijos, quienes olvidaron a Orúnmila, su benefactor maternal, y a Eyin-uwa, cuyo paradero era desconocido.

Tiempo después del fallecimiento de Aiye, Orúnmila visitó a sus hijos para inquirir por qué no habían compartido con él las pertenencias de su madre, siendo él su adivino y benefactor. Aunque ellos argumentaron que habían reservado al esclavo más viejo de su madre para él, no tenían idea de cómo encontrarlo.

Sin que ellos lo supieran, Eyin-uwa había prosperado en la orilla del mar, haciéndose muy rico. Orúnmila consultó a Ifá sobre cómo encontrar a Eyin-uwa y le fue indicado ofrecer un chivo a Eshu y servir a su cabeza con una jícara de vino al borde del camino.

Después de realizar el sacrificio a Eshu, Orúnmila se dirigió al camino principal con una jícara de vino y comenzó a rogar por el regreso de Eyin-uwa. Durante sus súplicas, un desfile de jinetes y porteadores pasó por allí, y algunos asistentes, al escuchar el nombre de su amo, llamaron su atención.

Eyin-uwa, reconociendo a Orúnmila, se bajó de su caballo y se arrodilló ante él, ofreciéndole su lealtad y riqueza. Orúnmila fue puesto en uno de los caballos y lideró la procesión hacia casa. Eyin-uwa entregó toda su fortuna a Orúnmila, lo cual lo enriqueció instantáneamente. Los hijos de Aiye quedaron asombrados al ver cómo Orúnmila había encontrado a Eyin-uwa.

Explicación: Este pataki resalta el poder de la paciencia, la fe en los sacrificios y la importancia de no subestimar a nadie, pues incluso aquellos que parecen haber sido olvidados pueden ser la clave para una fortuna inesperada. Enseña que la bondad y el reconocimiento hacia quienes nos han ayudado siempre regresan de formas inesperadas.


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