Iwori Bogbe (Ìwòrì Ogbè)
Iwori Bogbe es la combinación de los Ojú Odù Iwori y Ogbe, siendo el Odu número 47 en la genealogía de Ifá. Este signo representa el maremoto y las distintas transformaciones del Orisha Olokun, haciendo referencia a los lazos que tenemos con nuestros mayores y ancestros, quienes nos guían con la experiencia adquirida a lo largo del tiempo. Es fundamental para los Babalawos estudiar las artes de Ifá, ya que esto les permite resolver sus problemas y los de sus ahijados o clientes a través de la adivinación y el sacrificio adecuado.
Análisis y Consejos del Odu Iwori Bogbe
Iwori Bogbe es un Odu que nos recuerda la importancia de la inteligencia y la estrategia. Nacido bajo el símbolo de la hormiga, este Odu enfatiza la necesidad de la diligencia y la perseverancia. Habla de transformaciones y la capacidad de adaptarse a los cambios, reflejada en las metamorfosis de Olokun. Este Odu también destaca la inevitabilidad del estudio de Ifá para comprender y superar las adversidades de la vida. La metáfora «el tornado marino» nos advierte sobre la fuerza destructiva de los conflictos no resueltos y la necesidad de mantenerse centrado.
«Doy todo lo que sé por saber lo que ignoro» nos habla de la humildad y la búsqueda constante del conocimiento. Ìwòrì Ogbè destaca el valor de reconocer nuestras propias limitaciones y el deseo de aprender más, sugiriendo que el verdadero sabio es aquel que siempre busca expandir su comprensión y sabiduría.
Aspectos Económicos
Iwori Bogbe enseña que la prosperidad llega a través de la honestidad y el cumplimiento de las deudas. Las personas bajo este signo deben ser cautelosas con sus finanzas, evitando prestar dinero o ropa para no perder su suerte. Ifá aconseja realizar Ebó para asegurar estabilidad económica y evitar la avaricia. La necesidad de estudio y preparación constante es crucial para mantener una vida económica equilibrada y evitar las pérdidas provocadas por decisiones impulsivas o mal planificadas.
Salud
Este Odu marca descontrol en el Gran Simpático y alteraciones del sistema nervioso, llevando a enfermedades mentales y problemas digestivos severos. Las personas regidas por Iwori Ogbe deben prestar atención a los síntomas de estrés y nerviosismo, ya que pueden provocar úlceras estomacales, ataques de asma y esquizofrenia. Ifá recomienda evitar el consumo de alcohol, ya que puede agravar estos problemas y llevar a la destrucción física y moral. Es fundamental realizar Ebó para mantener el equilibrio mental y prevenir actos anormales que puedan poner en peligro la vida o la felicidad familiar.
Aspectos Religiosos
Iwori Bogbe enfatiza la importancia de las ofrendas y los rituales. Este signo de Ifa marca la necesidad de recibir y honrar a varias deidades, incluyendo a Oduduwa, Osanyin, Olokun, Oya y Olofin. Ifá advierte que las promesas incumplidas a Shango pueden traer consecuencias negativas, por lo que es crucial cumplir con las obligaciones religiosas. La práctica de Ebó y la conexión con los Egun son esenciales para superar los obstáculos y evitar la influencia de espíritus negativos.
«Hojas de árbol caído, juguetes del viento son» nos enseña sobre la fragilidad de la vida cuando nos alejamos de nuestras raíces y tradiciones. Al separarnos de nuestros mayores y distanciarnos de nuestras costumbres, perdemos estabilidad y nos volvemos vulnerables a influencias externas. Este refrán es un llamado a mantenernos conectados con nuestras bases y valores.
Relaciones Personales (Amor)
Iwori Bogbe habla de conflictos y separaciones matrimoniales. Las mujeres bajo este signo deben cuidarse de los desarreglos menstruales y los abortos, realizando Ebó para lograr embarazos saludables. Ifá sugiere evitar relaciones con múltiples parejas para mantener la armonía. La historia del «palomo viajero» refleja la inestabilidad y la necesidad de encontrar un hogar seguro y estable. La influencia de Egun puede causar rechazo en la relación, por lo que es importante realizar paraldo para restaurar la paz y la felicidad matrimonial.
«Se puede oír pero no se puede ver lo que sucede detrás de la pared» nos recuerda que, en las relaciones, no siempre conocemos toda la verdad solo por lo que escuchamos. Ìwòrì Bogbè destaca la importancia de no juzgar situaciones basándonos únicamente en rumores o conversaciones fragmentadas, ya que la realidad completa a menudo está oculta y solo visible para quienes están directamente involucrados.
Descripción General del Signo Ìwòrì Ogbè
Nombres o Alias:
- Iwori Bogbe.
- Ìwòrì Ogbè.
¿Qué nace en el Odu Iwori Bogbe?
- La hormiga.
- Las injurias y las afrentas.
- La mata de Atori (Pasiflora).
- El tornado marino.
- Las transformaciones de Olokun y las distintas figuras del ser humano.
- La necesidad ineludible de estudiar Ifá.
¿De qué habla el signo de Ifá Iwori Bogbe?
- Iwori Bogbe marca descontrol del Gran Simpático y la alteración del sistema nervioso.
- Marca grandes problemas con la vesícula biliar.
- Enfermedades producidas por desenfreno nervioso.
- Habla de enfermedad mental.
- Las mujeres pagaron las deudas de los hombres y ellos, abochornados, se fueron de su lado.
- Fue donde Orunmila y su mujer se fueron a vivir a la copa de la ceiba.
- Se tienen faltas con Shango.
- El padre abandona al hijo.
- Habla el palomo viajero que deja el palomar vacío.
- Es donde se manda hacer Ebó para tener casa y no morir en la calle.
- No se puede prestar dinero, ni ropa.
- Se prohíbe ingerir bebidas alcohólicas.
- En Iwori Bogbe, Olodumare le concedió a Yemayá el dominio del mar y a Oshún el del río.
- El chivo se salvó por hacer Ebó.
Recomendaciones del signo Iwori Bogbe:
- Se le da de comer una chiva al hormiguero.
- Hacer paraldo para apartar un Egun mujer que trae problemas en la vida matrimonial.
- Hacer Ebó con la ropa que se tiene puesta y enterrarla en la orilla del mar.
- Awo Iwori Bogbe deberá estudiar Ifá cuando se ve Iwori Bogbe en adivinación.
- Criar una paloma del campo y otra de la ciudad en casa para fomentar la prosperidad.
- Awo Iwori Bogbe deberá cambiar de tierra y siempre contar con sus Eguns e Ifá.
- Recibir Oduduwa, Osanyin, Olokun, Oya y Olofin.
- Realizar Ebó con toda la ropa que se tenga puesta, un gallo, jutía, pescado ahumado, maíz tostado y enterrarlo en el mar.
- Realizar Ebó para salvarse de situaciones adversas.
- Criar una paloma del campo y otra de la ciudad en su casa para la prosperidad.
Prohibiciones:
- No se puede mojar con agua de lluvia.
- No trabajar Ifá cuando haya tormenta o tempestad de aire.
- No comer corojo ni ninguna clase de palomas.
- No andar con fango.
- No ingerir bebidas alcohólicas.
- No prestar ropa ni dinero.
- No trabajar Ifá cuando haya tormenta o tempestad de aire.
- No se puede mojar con agua de lluvia.
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Refranes de Iwori Bogbe:
- Hojas de árbol caído, juguetes del viento son.
- Lava cabezas, para que te salgan tiñosas.
- Usted no es perro que sigue a su amo.
- Todo no se sabe, todo lo que se sabe es una parte de lo que no se sabe.
- Doy todo lo que sé por saber lo que ignoro.
- Es preferible la muerte que la humillación.
- Se puede oír, pero no se puede ver lo que sucede detrás de la pared.
- La sabiduría de otros previene al jefe de ser llamado tonto.
- El que estudia Ifá sin pensar, es vago. El pensar en Ifá sin estudiarlo es peligroso.
- La ignorancia de consultar Ifá les hace mirar para arriba, pero no hay oráculo en el techo.
- Lo que el viento se llevó.
«Todo no se sabe, todo lo que se sabe es una parte de lo que no se sabe» nos enseña sobre la humildad intelectual. Este refrán destaca que el conocimiento humano es limitado y lo que entendemos es solo una pequeña fracción de lo desconocido. Nos recuerda la importancia de mantener una mente abierta y en constante búsqueda de aprendizaje.
Código ético de Ifa del odu Iwori Bogbe:
- El Awó no pone en duda la palabra de Ifá.
Significado del Signo de Ifá Iwori Bogbe
Iwori Bogbe es un Ifá asociado con la avaricia y la picardía; a quienes están bajo su influencia no les gusta pagar sus deudas. Awo Iwori Bogbe nunca debe dudar de la verdad de Ifá. El hijo de este Ifá vivirá una vida llena de tormentos y dificultades.
Este Odu es conocido como un Oddun de auxilio y es guardián del Ebó. Cuando una persona está irradiada por un Egun, puede rechazar las atenciones y caricias de su cónyuge, o viceversa. Iwori Bogbe se caracteriza por un estilo de vida discreto y alternativo.
En Iwori Ogbe, Ifá dice que un amigo aconseja a esta persona contra una situación apremiante. El consejo es bueno y que el amigo lo conducirá a un destino bueno. Él deberá adherirse a este amigo y no perderlo, y viceversa, si él ofrece los consejos para la gente, esto conducirá a la gente a un final bueno.
Este signo está relacionado con las «mujeres de la vida» y predice que la tierra enfrentará guerras y destrucción, lo que requiere que los babalawos hagan Ebó para que Orunmila pueda componer el mundo. En este signo, a Shango se le da un carnero y a Orunmila dos gallinas negras para evitar enfermedades.
Se deben tomar precauciones con los niños, ya que pueden ahogarse en el mar. Cuando un Awó desea resolver un problema, manda a la Apetebí a llevar un chivo pequeño sobre su espalda y entregárselo a Eshu.
Iwori Bogbe enfatiza la necesidad ineludible de estudiar Ifá, ya que al principio del mundo los hombres sabían poco y hacían de todo. Cuando aparece este Ifá, se le dice a la persona que le ha faltado a Shango, incumpliendo una promesa, lo que ha provocado el enfado de Shango.
Este signo indica que el ángel de la guarda se ha ido y debe ser traído de vuelta para evitar la muerte. También predice la muerte de un babalawo o un olosha en un plazo de siete días. Awo Iwori Bogbe suele quedarse solo en la vida.
La obediencia es crucial para no perderse. Las enfermedades comunes en este Odu son desarreglos estomacales, producidos por los nervios o por un daño ingerido. Iwori Bogbe habla de santos cambiados o ceremonias de santos mal hechas; la persona puede ser hijo/a de un santo y haber recibido otro.
La obediencia en este Ifá permite deshacerse rápidamente de todo lo perjudicial, ya sean personas o vicios. Las enfermedades mentales, como úlceras estomacales, ataques de asma, esquizofrenia y locuras transitorias, son comunes en Ìwòrì Ogbè. Para prevenir actos anormales que pueden poner en peligro la vida o la felicidad familiar, se debe hacer Ebó.
Iwori Bogbe para una mujer:
En este signo, se destaca que las mujeres pagaron las deudas de los hombres, quienes, abochornados, se alejaron de ellas; esto habla de separación de matrimonios.
La mujer regida por este Odu puede padecer desarreglos menstruales, producidos por los nervios. Debe tener cuidado con los abortos y realizar Ebó para lograr un embarazo exitoso. Además, es esencial cumplir las promesas hechas a Shango.
Se recomienda evitar tener hijos de distintos hombres. La mujer debe recibir Ikofafun y realizar la ceremonia de Santo.
Iwori Bogbe para un hombre:
Este Ifá indica que el padre puede abandonar al hijo. También sugiere que el hombre tiene una mujer muy majadera; cuando ella le hace algo que no le gusta, él la deja, pero luego, cuando se le pasa el enojo, la llama de nuevo, y ella le dice cosas que él no quiere oír.
El hombre debe hacer Santo, posiblemente con Shango, y posteriormente, hacer Ifá.
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Dice Ifa Iwori Ogbe
Tenga cuidado, porque dentro de siete días podría ocurrir una tragedia debido a malos vientos. Es posible que dos mujeres estén peleando con usted. También, tenga precaución con la puerta de su casa, ya que podrían estar echándole polvos malos. Agradezca el sueño que tuvo anoche con Oshún.
Se le presentará una mujer muy majadera; no le haga caso y sobrellévela. Dele de comer a Olokun. No preste dinero ni su ropa, pues esto lo atrasará. Agradezca a Shango y cúmplale la promesa que le hizo. Shango no permitió que su enemigo lo venciera con regla Mayombe. Evite jugar de manos, pues podría golpear a alguien inconveniente. No mate hormigas, aunque haya muchas en su casa. Cuide su hogar, ya que podría perderla.
Si su mujer está embarazada, tenga cuidado de no perder el embarazo. No abandone a su hijo y atiéndalo bien. Vigile que no le cambien el Ángel de la Guarda o le hagan el Santo mal hecho. Si es obediente, podrá deshacerse rápidamente de todo lo que lo perjudica. Evite los vicios, ya que podrían arruinar su vida. No ingiera bebidas alcohólicas para evitar problemas de alcoholismo. Cuide su salud estomacal, afectada por nervios o por un daño que le dieron a beber o comer. Tiene un muerto que se interpone entre usted y su cónyuge, y no debe mojarse con agua de lluvia.
Rezo del Odu Iwori Ogbe:
IWORI BOGBE IFA SHE OMO LERI IFA BEYAWE AFEFELORUN IRE ABEYEBI LORI
IFA. IWORI BOGBE ASHE BI ASHE ALEYO BI ASHE IWORI BOGBE LORI IFA ABEYERI
LODE IFA AWA MAYARAWA IFA KAFEREFUN ESHU, SHANGO ATI OBINI MEYORA IFA
ASHE KAYEGBE ASHE IFA LORI IFA. IFA ASHEGUN OTA MOLALA AGBERE NI LORUN
ISORI MEJI ORUNMILA ASHE BO, ASHE TO ARIKU BABAWA IFA SHE LORI IFA..
Suyere (canto):
IKU ORUN LEYUN BARALA KUALE LUALAYE
Coro: ONI KUARE LOKUSHIN EYELE”
Hierbas (Ewe) del Odu Iwori Ogbe:
- Cedro.
- Moruro.
- Tua Tua.
- Frescura.
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Patakies (Historias) del signo Iwori Bogbe:
Cuando Osun y Eshu salvaron a Iwori Ogbe
En este camino, hubo una época en que Osun y Orunmila eran buenos amigos y se querían mucho. Por tal motivo, Osun siempre le daba consejos a su amigo Orunmila, pero éste nunca le hacía caso, porque se creía superior a él debido a la confianza y ashé que Olodumare le había concedido.
Con el tiempo, la situación de Orunmila empeoraba cada día, y Osun no se cansaba de aconsejarlo. Sin embargo, Orunmila seguía sin escuchar, creyéndose capaz de resolver cualquier asunto por sí mismo, ya que todos contaban con él.
Cansado de la situación, Osun decidió ir a ver a Olodumare y le presentó sus quejas sobre el comportamiento de Orunmila. Olodumare mandó a buscar a Orunmila, lo regañó y lo aconsejó, y por un tiempo Orunmila acató el consejo. Pero pronto volvió a sus viejas costumbres, haciendo las cosas a su manera. Debido a su terquedad, Orunmila comenzó a perderse, lo que sus enemigos aprovecharon para intentar cercarlo y arrancarle la cabeza. Sin embargo, Eshu intervino, salvando a Orunmila de perderse por su porfía y desobediencia.
Explicación: Este patakie nos enseña que la verdadera sabiduría radica en la humildad y en la disposición de escuchar los buenos consejos, sin importar cuán poderosos o confiados nos sintamos. La arrogancia y la terquedad pueden llevarnos a la ruina, mientras que la humildad y la apertura pueden salvarnos en momentos críticos.
La Prosperidad de Iwori Ogbe
En la tierra de Abeyoni, la pobreza reinaba. Allí vivía un Awó llamado Ifá Fore, que estaba muy preocupado porque su tierra no prosperaba en nada.
Un día, su hijo, Ifá She, le dijo: «Padre, necesito salir a buscar nuestra suerte y la de nuestra tierra». Su padre se enfureció y lo castigó. Ifá She, llorando, se quedó dormido y soñó con Orunmila, quien le dijo que ofreciera una gallina blanca y una negra, y que las pelara mientras cantaba:
«FEFELEKAN FELE FELE FEFELEKAN FELE FELE»
Orunmila le explicó que de las plumas surgiría una tormenta, y que en ella encontraría su suerte y la de su tierra. Esa tierra se llamaría Ifá Bi Ashe. Ifá She se despertó asustado y fue al patio a buscar las gallinas. Su padre lo vio y se enfureció nuevamente, pero Ifá She le contó su sueño. Su padre no le creyó y se acostó al pie de un álamo. Ifá She aprovechó para seguir las instrucciones de Orunmila, ofreciendo las gallinas.
En ese momento, Eshu intervino, diciéndole que no debía irse aún. Cantando, Eshu ayudó a Ifá She a formar la tormenta. La tormenta limpió la tierra y Ifá She, junto con Eshu, se dirigió a ver a Shango, dejando a su padre atrás. Shango le dijo a Ifá She que su suerte estaba asegurada y que, para traer prosperidad a su tierra, debía seguir ciertas ceremonias.
A los tres días, Shango envolvió a Ifá She en hojas de álamo, llamó al Egun de su padre y le ofreció un gallo blanco. El Egun le concedió toda su suerte, junto con la de Orunmila, Shango y Eshu. Shango completó la ceremonia cantando:
«FEFE NI EYA EYE EWA WAWA LORE FEFE NI YE EYE AWALODA EGUN YORUN BAWA ORUNMILA AWA LODE TIMBELAYE AWA LODE»
Luego, enterraron el gallo con varios elementos en una tinaja, domando la tormenta. Las plumas volaron y cayeron en la tierra de Inle Toka, donde los Oshas, especialmente Olokun, esperaban a un Awó para gobernar.
Shango envió a Ifá She y Eshu a esa tierra, diciendo que allí encontraría a su madre, Abeyoni. Cuando Ifá She llegó, Olokun y Abeyoni lo recibieron, cantando:
«AGOGO NILE AGOGO AWO IFA AGOGO NILE»
Abeyoni lo consagró en el centro de la tierra, esperando la llegada de Shango para darle autoridad completa. Shango llegó y, con la ayuda de Eshu y Olokun, realizaron una ceremonia que incluyó el Ebó con tierra y hojas, asegurando la prosperidad de Ifá She.
Abeyoni explicó a Ifá She que su padre la había dejado para que él aprendiera a superar dificultades. La tierra que ahora gobernaría era rica y próspera, y Shango lo consagró completamente, asegurando su éxito y fortuna.
Explicación: Esta historia nos enseña que la verdadera prosperidad y éxito llegan a través de la sabiduría, la perseverancia y la capacidad de escuchar y seguir buenos consejos. A pesar de los obstáculos y la incredulidad de otros, Ifá She confió en los mensajes de Orunmila y Eshu, y con la ayuda de Shango, transformó su destino y el de su tierra. La humildad y la fe en los caminos correctos son esenciales para superar adversidades y alcanzar la plenitud.
Lo que el Viento se Llevó
Había una vez un rey que poseía un gran y hermoso palacio. Un día, decidió consultar a Orunmila para hacerse un Osode. Orunmila, al verlo, le dijo que debía hacer un Ebó (el mencionado anteriormente) porque se avecinaba una tormenta que pondría en peligro su palacio y a sus hijos.
El rey, orgulloso y confiado en la fortaleza de su palacio, desestimó la advertencia, asegurando que ningún viento podría derribar su fortaleza. Sin embargo, poco tiempo después, llegó la tormenta y se llevó el castillo y a sus hijos, dejando al rey en la calle.
Eso fue lo que el viento se llevó, por no hacer caso a Orunmila.
NOTA: Por este Ifá, se puede perder la casa y terminar la vida en soledad.
Explicación: Esta historia nos enseña que la arrogancia y la desobediencia a los consejos sabios pueden llevar a la pérdida y la desolación. El rey, al no escuchar a Orunmila, perdió todo lo que tenía, incluyendo su palacio y a sus hijos. Ìwòrì Ogbè revela: la humildad y la disposición a seguir buenos consejos son esenciales para evitar desgracias y mantener la prosperidad.
Iwori Bogbe Ifa Tradicional Nigeriano
ÌWÒRÌ OGBÈ
Ìwòrìbogbè eye oko
A díá fún Òrúnmìlà
Bàbá jí
Baba ò rówó kan à á yóó ná
Òún leè lájé lówó báyìí?
Wón ní ó rúbo
Wón níre ajé fún Baba
Wón lójú ò níí pón on
Lésò lésò nire ó móo bá a
Òrúnmìlà rúbo
Ó rú òpòlopò okàa Bàbá
Àti owó
Wón da gbogbo è sójú opón
Ayé ye é
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìwòrìbogbè eye oko
A díá fún Òrúnmìlà
Bàbá jí
Baba ò rówó kan à á yóó ná
Wón ní ebo ni kí Bàbá ó se
Òrúnmìlà gbébo nbè ó rúbo
Ajé gbá rere wá
Kóo wáá bá mi
Àdàbà sùsùùsù gbá rere wá
Kó wáà jekà
Aya gbé rere wá
Kó wáá bá mi
Àdàbà sùsùùsù gbá rere wá
Kó wáà jekà
Omo gbé rere wá
Kó wáá bá mi
Àdàbà sùsùùsù gbá rere wá
Kó wáà jekà
Ire gbogbo gbá rere wá
Kó wáá bá mi
Àdàbà sùsùùsù gbá rere wá
Kó wáà jekà.
Ifá prevé para persona la buena fortuna de riqueza, hijos, y larga vida. El deberá hacer sacrificio.
Ìwòrì bogbè El pájaro de la granja, Adivinó para Òrúnmìlà
Cuando Baba se despertaba diariamente
Y se quejaba porque no podía encontrar ningún dinero para gastar
Él preguntó ¿Cómo puedo ahorrar dinero?
Le aconsejaron que realizara el sacrificio
Ellos le aseguraron que la buena fortuna de riqueza estará con él
Que él nunca sabrá nada sobre escasez
Y en chorritos continuos, sus buenas noticias vendrán
Òrúnmìlà ofreció el sacrificio
Él ofreció mucho sorgo
Y dinero
Todo fue vertido sobre la cara de la bandeja de Ifá
La vida lo complació
Él comenzó a bailar y alegrarse
Él alababa a su Babaláwo.
Su Babaláwo alababa a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Ìwòrìbogbè El pájaro de la granja
Adivinó para Òrúnmìlà
Cuando Baba se despertaba diariamente
Y se quejaba porque no podía encontrar ningún dinero para gastar
Ellos le aconsejaron a Baba que ofreciera sacrificio y lo ofreció
La riqueza, venga en grandes multitudes
Vengan hacia mí
Àdàbà sùsùùsù, venga todas
Y coman del sorgo
Las mujeres, venga a grandes multitudes
Hacia mí
Àdàbà sùsùùsù, vengan todas
Y coman del sorgo
Los niños, venga a grandes multitudes
Hacia mi
Àdàbà sùsùùsù, vengan todas
Y coman del sorgo
Todas las cosas buenas, vengan a multitudes
Hacia mí
Àdàbà sùsùùsù, vengan todas
Y coman del sorgo.
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Ebó Secreto de Iwori Ogbe
Para realizar este Ebó, necesitará los siguientes elementos: un gallo, una gallina negra, una gallina blanca, una piedra del mar, hojas caídas de distintos árboles, palo Ceiba, basura de un remolino de aire, tierra de un remolino, tierra del pie de una Ceiba, pedazo de carne de res, pedazo de carne de cerdo, maíz tostado, maíz sancochado, cuatro pedazos de pan, cuatro Ekó, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y de cacao, aguardiente, miel de abejas, osun naború, ero, obi, kolá, obi motiwao, aira, orogbo, y anum.
- Primero, se sacrifica el gallo sobre la piedra de mar, que debe ser de Olokun, junto con Shango. La cabeza del gallo se coloca sobre la piedra.
- Luego, la gallina negra se sacrifica sobre la mano mayor de Ifá, desde la cabeza del Awo Iwori Bogbe. Esta gallina negra se presenta en la cabeza del Awó, mientras se reza: «ORUNMILA ELERIPIN ORUMALE ISOTA OYEYE EGUN ONIBARA NIREGUN»
- Posteriormente, se sacrifica la gallina blanca sobre la mano menor de Ifá, desde la cabeza del Awó. Esta gallina se presenta en la cabeza del Awó, cantando: «ODUDUWA ORI IKU ONANA AFEFE ORI IKU AGBA ORUN IOKUN ODUDUWA AKUALOSINA ONAGUEDE ODUDUWA ONIBARA NIREGUN»
- Durante el sacrificio de ambas gallinas, se canta: «AGBA ORUNMILA ORI BAWA ORI IFA ORI ODUDUWA IFA AWALORUN ONAWAYANO OLORUN.»
- Luego, el Awo Iwori Bogbe despluma las dos gallinas y esparce las plumas sobre Ifá dentro del cuarto, cantando: «JIUN JIUN MOÑAÑA, JIUN JIUN MOÑAÑA AGBELE IFA, JIUN JIUN MOÑAÑA»
- Se cocinan los iñales de la gallina negra y se colocan en la mano mayor con manteca de corojo, jutía y pescado ahumado, y maíz tostado. El Awó debe probar esta mezcla antes de colocarla.
- Se cocinan los iñales de la gallina blanca y se mezclan con ñame sancochado, manteca de cacao, cascarilla, y cuatro pedazos de pan o Ekó. El Awó debe probar esta mezcla delante de Orunmila antes de colocarla en la mano menor, invocando a Oduduwa.
- Finalmente, se realizan dos Ebó:
- Primer Ebó: Se usa la piedra de Olokun, la cabeza del gallo, las hojas recogidas, la basura y tierra del remolino de aire, tierra del pie de Ceiba, pedazo de carne de res, carne de cerdo, maíz tierno cocinado, y pan o Ekó. Este Ebó se lleva al pie de una Ceiba.
- Segundo Ebó: Se usa cuatro pedazos de pan o Ekó, los iñales de las dos gallinas, las plumas, basura de la casa, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, y maíz tostado. Este Ebó se lleva a la orilla del mar.
Si Awo Iwori Bogbe tiene a Olokun, este debe comer al tercer día con Orunmila.
Aboru aboye i greet everyone who has taken there time to py this together i am a living witney to this ifa iwori bogbe that is the ifa that gave birth to me in igbodu
Muy bueno una gran lección para mi