IWORI BOKA (IKA) : Significado, Consejos, Refranes, Patakies, Ifa Tradicional y mas

signo de ifa iwori Boka

Iwori Boka es el Odu número 56 en el Orden genealógico de Ifa, este Signo nos habla de momentos de tensión en las relaciones amorosas, habla de dramas y triángulos amorosos. Se recomienda el análisis profundo de la relación, e identificar si realmente es conveniente continuar en ella ya que probablemente en vez de traer tranquilidad, lo que hace es generar ansias y desesperación.

Ifá dice que esta persona deberá estar atenta porque un enemigo haría una tentativa peligrosa para cogerlo, deberá sacrificar su traje Agbádá para que pueda sobrepasar esa tentativa diabólica.

Otros nombres de Iwori Ika:

  • Iwori Boka.

En el odu Iwori Boka nace:

  • Nació: La porfía.
  • Aquí: Habla de habilidad en los pies.
  • A la persona le gusta la cacería.
  • Es un Ifá de robos, descomposición.
  • Se es adicto al juego y al robo.
  • Iwori Boka es un Ifá de dramas pasionales.
  • La curiosidad puede costarle la vida.
  • Es un Ifá de adulterio.

Recomendaciones del signo Iwori Boka:

Aquí si el marido sorprende a la mujer en algo malo, no intente matarla, pues entonces morirá en la cárcel de tristeza.

Aquí la persona le viene una suerte por una mujer o por una aijada, trátela bien que Oshún se lo recompensara.

Aquí se tienen que respetar las mujeres de sus amigos, para que evite problemas.
Aquí hay quien trata de enemistarlo con otra persona para lograr sus fines.

Ud. puede ser calumniado por la mujer de un amigo, de que Ud. la enamoró, será por despecho. Tenga severidad, para que no pierda.

Por este Ifá, se deberá recibir: Ode y Osanyin, para alcanzar lo deseado.

Iwori Boka es un Ifá de robos y descomposiciones.

Aquí se es adicto al robo y al juego ilícito.

Aquí, cuando se tiene una corazonada, no se debe investigar la causa y trate de refugiarse a tiempo para que no peligre.

Aquí hay que cuidarse de la justicia, pues Ud. está haciendo cosas indebidas o visitando lugares dudosos o anda con personas de conducta antisocial.

Aquí se tiene facultad para hablar, por lo que convence a cualquiera, especialmente a las mujeres y también se compromete a cosas que no se cumplen.

Por este Ifá, se produce tragedia por causa de celos y el uso de arma blanca.

Iwori Boka prohíbe las visitas frecuentes de hombres en la casa, así como de mujeres,

Tambien puede interesarte: Todo sobre el signo Ika Fefe

Refranes de Iwori Boka:

  • El que a hierro mata, a hierro muere.
  • La curiosidad puede costar la vida.
  • Cuando Ud. se asuste, no investigue él por qué.
  • El que corre para todos lados, consigue enemigos.
  • El que roba, tarde o temprano lo capturan.
  • El que permanece en casa con familia, no duerme solo.

Codigo etico de Ifa del odu Iwori Ika:

El Awó se cuida de las mujeres de sus amigos para que no le levanten falsos testimonios.

Prohibiciones de Iwori Boka:

Este Ifá «Iwori Boka» prohíbe las visitas frecuentes de hombres en la casa, así como de mujeres, pues los hombres enamoran a las mujeres visitadas y los hombres visitadores enamoran a las mujeres de la casa. Por esa causa, vendrá la separación matrimonial.

Este Ifá habla de dramas pasionales.

Aquí, por este Odu, hay que atender bien a los Eguns, dándoles misas y poniéndoles comidas, flores, tabacos, aguardiente, oraciones, etc.

Aquí la persona no deberá correr en sus cosas, para que no vaya a ganarse enemigo por su suerte y dinero.

Aquí se está apurado por casarse y tener hijos. Deberá saber escoger a su esposa.

Mujer: si no ha salido en estado, es porque su marido es estéril. Tener cuidado con engañarlo, pues seguro quedará encinta y él la matará.

Tampoco podrá mirar a su marido con desprecio, pues él será el único que haga por Ud., pues los otros que están a su alrededor la quieren para el disfrute.

Por este Ifá, se le declara la guerra a una persona por algo que es mentira, pues esa persona no es su enemiga, ni ha pensado hacerle daño.

Por este Ifá, el hombre puede quedarse estéril por alguna enfermedad de niño. Aquí se consultará con el médico y se hará las pruebas correspondientes.

El odu de Ifa Iwori Boka habla:

Este Ifá es de porfía, donde la persona no deberá entrar en disputa con los que la rodean.

Aquí la persona tendrá que estar ofreciéndole flores a los muertos.

Por este Ifá, el hombre tiene una mujer que no puede estar con ella, pues cada vez que la toca se enferma. Ella es mujer de Olofin y para que Ud. pueda estar bien con ella y que no le suceda nada, tiene que hacer Ebó.

El Iré de Iwori Boka se consigue haciendo Ebó con: 5 gallinas amarillas, que se le darán a Oshún y un gallo a Eshu, con mucha miel de abejas.

Aquí la persona posee un sexto sentido bastante desarrollado, que lo alerta del peligro, pero se pierde por curiosidad.

Por este Ifá, la persona posee habilidades en los pies. Es bailador, corredor, saltador, etc.

Aquí le gusta a la persona la cacería.

Aquí la mujer se entiende o se enamora del mejor amigo de su marido. Puede quedar encinta del amigo del esposo y su marido la puede matar.

Aquí es el refrán: «El que a hierro mata, a hierro muere».

Aquí la mujer mete al querido en la casa, cuando sale el marido, y disfrutan de lo que Ud. trabaja.

Aquí la mujer trata con desprecio al esposo. 

Tambien puede interesarte: Tratado del signo Iwori Meyi

Dice Ifa Iwori Boka:

Que a Ud. le van a levantar un falso testimonio y van a decir que Ud. se ha dormido una mujer y va a haber cuestión de justicia.

Si es mujer: Tiene que tener cuidado con su marido, no la vaya a coger en un mal paso; trate de evitar una tragedia. Cuidado no quede encinta de su querido.

Si es hombre: Por problemas de adulterio, a Ud. le viene una tragedia que puede caer en problemas de justicia y perderá la libertad y hasta puede perder la vida.

A Ud. le gusta el juego ilícito, trate de no hacerlo pues perderá su tranquilidad.- A Ud., si lo dejan hablar, convence a cualquiera, especialmente a las mujeres. No prometa cosas que no puede cumplir. Ud. no puede enamorar a las mujeres de sus amigos.

Si sorprende a la mujer en algo malo, no intente matarla, pues entonces usted morirá en la prisión. Lo quieren enemistar con otra persona para lograr sus fines.- Ud. puede ser calumniado por la mujer de su amigo, de que Ud. la enamoró, será por despecho. Ud. tiene que tener serenidad para que no se pierda.- Tenga cuidado con robos.-Cuando Ud. se asuste o tenga una corazonada, no investigue la causa y trate de refugiarse a tiempo para que no peligre, pues la curiosidad le puede costar la vida.-Ud. se tiene que cuidar de la justicia, pues Ud. visita lugares dudosos y por eso puede caer preso. No puede correr para todos, no vaya a ganarse enemigos por su suerte y dinero. Ud. está apurado por casarse y tener un hijo.- En su casa hay una persona enferma del estómago o del pecho; que haga Ebó para que no muera.- Ud. le ha declarado la guerra a una persona o se ha apartado de ella, por pensar una cosa que no es cierta.- Ud. piensa que esa persona es su enemiga, pero esa persona nunca ha pensado en hacerle daño.- Ud. tiene que tener cuidado con robos pues puede perder su libertad.

Rezo del Odu Iwori Ika:

IWORI BOKA BABA BOKA BUKO GUNUGUN ASHABA BOKO BUKO ADIFAFUN ENILAYO OBA BABA BOKA BAKO BABA GUSHONI AFEDU MUYE ASHA NI BABA YEDEYE APATA PITI ANASI ODOBA TENI AFEDU MUYE ASHA NI BABA YEDEYE APATI PITI.

Suyere del Signo Iwori Boka:

AMBE IGI KOKOKUA, IKU EMBELORI KOKOKUA
ARUN EMBELORI KOKOKUA, OFU EMBELORI KOKOKUA
EYO EMBELORI KOKOKUA

Ebbo de Iwori Ika:

Para EGUN.

Se llevará un ramo de flores al cementerio, allí se limpia con las flores invocando a todos sus Eguns y después lo pone sobre una tumba abandonada o pobre. Se le darán misas a los Eguns.

Ebo para el ire de Iwori Ika:

Se le dará un gallo a Eshu y 5 gallinas amarillas a Oshún, con bastante miel de abejas.

Para alcanzar lo deseado.

Se deberá recibir a Ode.

Ebó para Iré:

Este Ebó se realizará con cinco gallinas amarillas, que se le darán a OSHUN y un gallo a Eshu, con mucha miel de abejas.

Para Awó: IWORI BOKA

Deberá recibir rápidamente Osanyin

Hierbas (Ewe) del Odu Iwori Boka:

  • Mastuerzo.
  • Bledo.
  • Almacigo.

Patakie del signo Iwori Boka:

La paloma mensajera.

Historia.

Había un pueblo en que sus habitantes eran gentes pasivas. Un día, un grupo de hombres de esa tierra tuvieron la necesidad de ir a otra tierra un poco distante de su pueblo, por cuyo motivo tenían que pasar por un pueblo en que sus habitantes eran guerreros. Allí había un ejército que siempre estaba dispuesto a la guerra.

Al pasar por el pueblo guerrero, el ejército le hizo frente porque pensaban que aquellos hombres venían a combatir, entablándose un fiero combate, donde a pesar que el ejército estaba bien preparado, no pudo vencer la resistencia de aquellos hombres.

El jefe del ejército dijo: -Vamos a hacer un cerco, porque ellos son muy fuertes y, como no traen comida suficiente, no podrán resistir y así, de esa manera, los podremos derrotar.

El jefe del grupo de aquellos hombres pasivos tenía la costumbre de, cada vez que ellos salían fuera de su territorio, llevar una jaula con palomas mensajeras.

Él dijo a los demás: Vamos a soltar las palomas, que no han podido tomar agua, y si ellas regresan quiere decir que el cerco está roto. Y, al mismo tiempo, llevaran el mensaje a nuestro pueblo, que nos mandará ayuda. Pero si ellas no regresan, esto quiere decir que el cerco todavía sigue.

Soltaron las palomas, las cuales se perdieron de vista. Una paloma se posó en una mata de olivo, para después continuar su viaje. Pero el jefe del ejército, cuando vio aquella paloma, se dio cuenta de que aquel grupo de hombres con quienes ellos combatían, no habían ido a formarles guerra como ellos habían pensado anteriormente, dándoles la oportunidad de que continuaran su viaje.


Puedes leer: Los signos de Ifa y su significado

Iwori Boka Ifa Tradicional

ÌWÒRÌ ÌKÁ

Ìnínírín lawo Ìnínírín
Ìnínìrìn lawo Ìnínìrìn
A díá fún Ajítobì
Èyí tíí sawo Ìwòrì Àyòká
Wón ní kó rúbo
Ó se é
Ngbà ó yá
Bí ón ba n bèèrè obì
Won a ní e nsó nlé Ajítobì
Ajítobì bá deni olà
Awo kéré
Awó dàgbà
Àsé Awo tó dára láá bóbì nlé è?
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìnínírín lawo Ìnínírín
Ìnínìrìn lawo Ìnínìrìn
A díá fún Ajítobì
Èyí tíí sawo Ìwòrì Àyòká
Awó mòmò kéré o
Awó mòmò dàgbà
Awo tó gbófa láá bóbì nlée rè
Ajítobì aya Ìwòrì Àyòká.

Ifá desea que esta persona esté bien si su esposa pudiera ser una vendedora de kola. Si él es Babalawo o no, ellos no deben permitir que haya escasez de kola en su casa. La vida lo complacerá y tendrá una señora buena como esposa. Él tendrá paz, riqueza y larga vida. Pero él siempre deberá tener kola a la mano, porque su espíritu está en la consonancia buena con la nuez de kola.

Ìnínírín es el Babaláwo de Ìnínírín
Ìnínìrìn es el Babaláwo de Ìnínìrìn
Hicieron adivinación para Ajítobì
La esposa de Ìwòrì Àyòká
A ella se le aconsejó hacer sacrificio
Ella lo ofreció
Después de algún tiempo
La gente comenzó a buscar kola para comprar
La gente diría «Déjenos ir a la casa de Ajítobì para conseguir algunas nueces de kola”
Ajítobì se hizo rico
Si un Babaláwo es joven.
O viejo
Es en la casa de un Babaláwo bueno que debemos buscar kola
Ella comenzó a bailar y estaba feliz
Ella elogiaba a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
Ella dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho.
Ìnínírín es el Babaláwo de Ìnínírín
Ìnínìrìn es el Babaláwo de Ìnínìrìn
Hicieron adivinación para Ajítobì
La esposa de Ìwòrì Àyòká
Si un Babalawo es joven
O es viejo
Es en la casa de un sacerdote experto donde siempre encontraremos kola
Ajítobì es la esposa de Ìwòrì Àyòká.

Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba