Obara Iwori

obara iwori signo de ifa

Otros nombres del Odu Obara Iwori:

  • Obara Wo.
  • Obara Wereko.
  • Obara Susu.

¿Que nace en el signo de Ifa Obara Iwori?

  • Nació: El porque los seres humanos para ser grandes en la vida han tenido que pasar por distintas etapas.
  • El conejillo de indias. (Ifá de experimentos).
  • Se posee un sexto sentido. (Intuición).
  • Eshu-Elegba protege a la persona desde que nació.
  • Las malas compañía lo puede llevar a la destrucción.
  • Hay que recibir a Osanyin y Oduduwa.
  • La persona producto del vicio, adversidades, las mujeres, el robo, etc. se aparta de la religión.
  • Habla de la perdida de la memoria.
  • Los hijos de Yemajá no pueden rogarle la cabeza a ningún hijo de este Odu, porque
    pierden su memoria.
  • Las enfermedades son: Problema circulatorio, perdida de la memoria, desajuste nervioso,
    parásitos vaginales, perdida capacidad sensorial de la vista y el oído, trombosis.
  • El conejo era enemigo de Obatalá.
  • Se pierde la capacidad sensorial del oído y la vista y puede darle una trombosis.

Puedes leer: Signo de Ifa Iwori bogbe

Recomendaciones del signo Obara Iwori:

Aquí se manda a lavar la cabeza con Hierba: jaboncillo. El omiero se prepara en una palangana blanca y durante tres noches se pone al sereno para que reciba las influencias benéficas de los Astros, por la mañana solo puede darle un solo rayo de Sol. A los tres días se lava la cabeza con esa agua y no se seca. Esto es para mejorar la memoria.

Aquí la persona es inconforme y vive con complejo.

Por este Odu se posee un sexto sentido, que lo pone a salvo en caso de peligro o de trampas de sus enemigos.

Aquí la grandeza se obtiene asentado Osha y recibiendo a Orúnmila.

La persona con este Odu es porfiada y no oye consejos, es desobediente y amigo de hacer su voluntad

Eshu-Elegba lo protege desde que nació y es por mandato de Oduduwa.

Desde edad temprana la persona comienza a estar aburrida y cansada de vivir y solo desea espigar para irse de la casa de sus padres.

Aquí las malas compañías lo pueden llevar a la destrucción física o moral. Sus enemigos le tienen envidia y mala voluntad, porque usted es más dichoso que ellos.

Awó OBARA WEREKO tiene que recibir a Osanyin y a Oduduwa.

Por este Odu es posible que la persona no se haya criado al calor de sus Padres, por alguna circunstancia de la vida.

Aquí la persona para no perderse debe de abandonar el camino del mal o de la incesantes, dejando de ser así y darle más importancia a sus cosas y problemas.

La persona debido a las adversidades, los vicios, las mujeres, el robo, etc. vive apartada del Santo y de Ifá y va a tener que irse huyendo de la justicia para otra tierra. Si cae preso, debido a los rigores de la cárcel, de mucho trabajo, poca comida, poco descanso y poco sueño, irá perdiendo la memoria.

Prohibiciones de Obara Wo:

La persona por este Odu no tiene seguridad en sus asuntos.

Aquí la persona tiene la cabeza mala y hay veces que por ir a coger una cosa, agarra otra y ahí pierde.

Hay que darle gracias a Yemajá en este Odu.

Cuando esta Ifá aparece en Igbodu, se le debe preguntar a la persona si es uno o una de cuatro hermanos. Debe realizar sacrificios para evitar tener problemas después de tener hijos. Se les debe advertir a sus hermanos que deben tener su propio Ifá y a sus hermanas que sus esposos deben tener su propio Ifá para tener larga vida. En registro ordinario a la persona se le debe advertir que si es uno o una de cuatro hermanos debe persuadir a los otros a que haban el mismo sacrificio que él\ella. Cada uno de ellos debe servir a Eshu-Elegba con un chivo, pan y ekó; a Ogún se le da una jicotea y se hace una fiesta con todos los de su familia.

Cuando este Ifá aparece en Igbodu, es probable que la persona sea miembro del culto a IYAMI OSHOORONGA. Debe inmediatamente servir a Las Brujas con un chivo para evitarle problemas a sus hijos y no realizar encuentros de este culto en su casa. Cuando este Ifá aparece en un registro ordinario se le dice a la persona que debe servirle un conejo a las Brujas.

Refranes del Odu Obara Iwori:

  • En el Mundo no ambiciones, lo que no mereces.
  • Sólo se obtiene la grandeza, si se asienta el Santo o Ifá.
  •  La inseguridad mata.
  • Para llegar a la cima, pase distintas etapas y tragedias.

Codigo etico de Ifa del odu Obara Iwori:

Para llegar a ser grande hay que pasar por diferentes etapas

Puedes leer: Odu de Ifa Obara Koso

Dice Ifa odu Obara Iwori

Cuando este Odu aparece en un registro ordinario se le debe decir a la persona que le están haciendo una trampa sucia pero haciendo sacrificio el la vencerá y conocerá el fondo de todo.

En un registro ordinario se le dice a la persona que la prosperidad se encuentra fuera de su pueblo si está de acuerdo en hacer el mencionado sacrificio.

Lo van a mandar a buscar para un negocio o para un trabajo; pero usted antes de ir deberá hacer Ebó primero, no vaya a ser que se le presente un disgusto.- Dele a su mujer lo que ella le pida, si es que usted quiere gozar de suerte.-Ud. no tiene seguridad en sus asuntos.

Rezo del Odu Obara Iwori:

OBARA IWORI OBARA KORI ANKO NIYE ERANKO EKU IGBA EWEFALEBO OBARA WEREKO ADIFAFUN ESHU.

Suyere del signo Obara Wereko:

IFA WA OBA NIRE AWO OBANIRE
AWO ELEGBA MOYEO OBANIRE.

Ebbo del Odu Obara Wori

Para un enfermo.

Se prepararan seis palanganas de Omiero de higuereta blanca, se preguntará si con agua de río o de mar. Se tiene que echar por encima el contenido de las seis palanganas de un tirón, una a una. Después se seca y se le ruega la cabeza con Obi Omi TUTU y dos hojas de Higuereta.

Descripción del odu Obara Wereko

Este es el Odu # 109 del Orden Señorial de Ifá.

El Odu OBARA WORI establece el concepto de que el dinero es importante, pero nunca tan importante como la sabiduría, el conocimiento, la salud y el buen carácter.

La persona necesita poner más énfasis en el desenvolvimiento espiritual y en el balance emocional.

Aquí nació el conejillo de Indias. Ifá de experimentos.

Cuando se le ve este Ifá a un Awó enfermo, Orúnmila dice que se salva.

Aquí nace el por qué los seres humanos, para llegar a ser grandes en la vida han tenido y tienen que pasar por distintas etapas favorables o desfavorables. Momentos de tener todo y adversidades como: pobreza, tragedias, etc.

El Odu Obara Wereko predice que la persona desea irse de la casa porque las cosas de la misma están a su cargo.

Secreto del Odu: Los hijos de Yemajá pueden rogarle la cabeza a ningún hijo de este Odu de Ifá, porque ellos pierden su memoria y OBARA WEREKO recupera la suya.

Aquí para recuperar la memoria, se ruega la cabeza con resina de Jobo. Cuando hay problemas vaginales, se hacen lavados con: cocimiento de cáscara de coco verde y cundeamor.

Aquí la persona se tropieza con una suerte de dinero y deberá hacer Ebó para que no lo malgaste o le roben el dinero. Aquí hay que tener cuidado con el dinero para que no se lo roben.

Cuando sale este Odu para un hombre: Se le aconsejará que hay otro hombre peleando contra él, o trabajándolo con brujería para quitarle la mujer u otra cosa de valor.

Cuando sale Obara Iwori para una mujer, se le aconsejará hay una que mujer que quiere quitarle el marido. Que deberá hacer Ebó para que no lo pierda.

Aquí la persona tiene la cabeza trastornada y no atiende a lo que hace. También la persona es mañosa.

Aquí si a la persona la mandan a buscar para un negocio o trabajo, deberá hacer Ebó antes de ir, para que todo le salga bien y para evitarse un disgusto o desbarate.

Patakie del signo Obara Iwori:

Se hizo adivinación para cuatro hermanas en el Cielo.

Cuatro hermanas decidieron al mismo tiempo venir al mundo. Ellas eran: La Tigresa, la Leopardo, la Cebra y la Gata Montes (Eta en yoruba y Edi o Erha en Benin). Ellas fueron donde OBARA-IWORI para que les adivinara, y él les dijo que hicieran sacrificios con una gallina, una jicotea y materiales podridos. También les dijo que hicieran fiesta a sus animales para que
obtuvieran respeto universal. Muy especialmente debían hacer sacrificio contra el peligro del infortunio (Amubo en yoruba y Osobo noma sunu en benin).

Justamente antes de partir, ellas debían poner las cabezas de los animales sacrificados como sigue: La Tigresa con carne de res; la Leopardo con abundante carne; las Cebra con gallinas de guinea y la Gata Monteses con ratas y pescados. La Gata Montés hizo todos los sacrificios y por insistencia de Orúnmila dejó la cabeza en lo alto de una loma. La Tigresa sirvió la cabeza pero fallo en todos los otros sacrificios. La Leopardo y la Cebra rehusaron hacer algún sacrificio.

Una mañana, la Tigresa fue al bosque de cacería para sus cachorros. Ella mató un antílope y lo mantuvo al pie de un manzano. Así como ella comenzó a descuartizarlo, comenzaron a caer frutas del árbol y ella se asustó. Sin darse cuenta ella pisó el antílope con la mano izquierda. Eso significa que no podría seguir comiendo porque los Tigres no se comen ninguna carne que ellos hayan pisado con su mano izquierda.

Ella abandonó el antílope y fue a cazar un venado. Ella tomó el venado y lo llevó al pie de otro árbol para descuartizarlo. Cuando comenzó su tarea un fruto del árbol cayó y de nuevo asustadiza cruzó por encima del animal con la pata izquierda. Una vez más tuvo que abandonarlo. Ella no pudo matar ningún otro animal por el resto del día y tuvo que regresar a su casa completamente hambriento. Justo antes de llegar a su casa, el cazador la vio, tomó puntería, le disparó y la mató.

Consecuentemente los cachorros murieron por falta de leche. De acuerdo con la tradición los cadáveres de los tigres son llevados al Rey del pueblo.

Por su parte, la Leopardo también lo mató el cazador cuando él iba a buscar comida para sus cachorros. Cuando la Cebra vio lo que le sucedió a sus hermanas mayores fue corriendo donde ORUNMILA por otra adivinación. Después de la adivinación ella fue a buscar dinero para comprar los materiales del sacrificio, prometiendo pagar los préstamos después de las primeras lluvias del año. Sus prestamistas fueron la lombriz, la gallina, la zorra, sus cuñados ( los esposos de la tigresa
y la leopardo), el cazador y la boa.

Después de la primera lluvia la Lombriz fue a demandar el pago de su deuda de la Cebra seguida de la Gallina, la Zorra, el esposo de la Leoparda y el esposo de la Tigresa. Ella les pidió que esperaran afuera para contar el dinero que debía pagarles. Cuando la Gallina vio a la Lombriz se la comió. Cuando la Zorra vio la Gallina esperando se la comió. La Zorra se encontró con el Leopardo y este se lo comió. Fue el turno del Leopardo encontrarse con el Tigre, quien también lo atacó y lo mató para alimentarse. El cazador fue el próximo en llegar. Tan pronto lo vio apuntó, disparó y lo mató. Sin saberlo el cazador era seguido de cerca por la Boa la que se detuvo detrás de él cuando disparó al Tigre. Después del tiro el cazador caminó para atrás e inadvertidamente pisó la Boa, la cual por acción reflejo lo mordió. El cazador se volvió y con su machete mató la Boa. Pero sin embargo el efecto tóxico de la mordida de la Boa mató al cazador. Entonces los siete prestamistas de la Cebra se habían eliminado unos a los otros y no quedó nadie a quien pagarle.

La Gata, quien fue el único que hizo sacrificio, escapó ileso. Es por eso que los gatos no se usan en sacrificios y su carne no se come y el por qué sus hijos se crían con pequeños sin ningún problema.

Obara Iwori Ifa Tradicional:

ÒBÀRÀ ÌWÒRÌ

Pékútúyeke Pékútúyeke
Ò tilè mí hìn hìn kanlè
A díá fún Ìwé
Èyí tí n lo rèé saya Àbàtà
‘Òun le bímo báyìí’?
Won ní kó rúbo
Wón ní òpòlopò omo ni Ìwé ó bìí
Ìwé rúbo
Ìwé sì bímo
Kàà kún
Funfun ni gbigbi àwon omo è
Wón ní ìwo Ìwé rúbo
Nígbà tóó wàá níwá, tóó léyìn tán
Rúbo àwon tí n ba nnkan je
Ìwé ní ‘Ní pèrèpèrè àbàtà tóun wà yìí’?
‘Tóun sì bèrè síí bímo’
‘Kín ní ó mùú òun’?
Bí Ìwé bá sì bímo léèkan
Ó le bí irinwó
Ìwé bá bímo tan
Lààyé gbà á
Èsù bá so fún àwon Ònyagbè
Pé ilè tó dáa nbè lábàtà
Won bá palè oko
Wón bá tú ilé Ìwé sókè
‘Wón níwo Ìwé’
‘Àwon ò pé kóo rúbo Elénìní’?
Ni àwon Ònyagbè bá n hu Ìwé jáde
Ní wón wá n jó n ní wón n yò
Wón n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Pékútúyeke Pékútúyeke
Ò tilè mí hìn hìn kanlè
A díá fún Ìwé
Èyí tí n lo rèé saya Àbàtà
Ebo n wón ní ó se
Enìkan ò mòmò bímo bí Ìwé mó o
Omo Ìwé pàpòjù!

La vida complacerá a esta persona. Él deberá ofrecer sacrificio. Ifá le desea la buena fortuna de hijos pero deberá sacrificar un azadón. Su esposa tendrá para él muchos hijos pero deberá ofrecer sacrificio para evitar que se estropee. Dice Ifá que la forma de vestir de la Entidad Espiritual de esos niños es de color blanco.

Pékútúyeke Pékútúyeke

Ò tilè mí hìn hìn kanlè
Profetizaron Ifá para la Rana Blanca
Él que iba a convertirse en esposa del pantano
“¿Tendré muchos hijos?”
Ella fue aconsejada a ofrecer sacrificio
Ellos le dijeron que tendría muchos hijos
La Rana ofreció el sacrificio
Y tuvo muchos hijos
El mundo estaba lleno de ellos
Todos sus hijos eran de color blanco
Después los sacerdotes le dijeron que tenía que hacer otro sacrificio
“Después que los tuvo, que era lo que deseaba tanto”
“Debe sacrificar para evitar pérdidas”
La Rana dijo: “¿En el Pantano en el que me encuentro?”
“Ya que yo tuve esos hijos”
“¿Quién podrá molestarme aquí?”
Por lo tanto cuando los sapos nacieron
Ellos lograron tener hasta 400
La Rana tuvo muchísimos hijos
Ella creó un espacio por si misma
Èsù les dijo que para encontrar una granja disponible, con tierra fértil es la que está cerca al pantano
Los agricultores finalmente fueron al pantano
Y prepararon la tierra para cultivarla
Desmantelando la estructura de la casa de la Rana
Ellos le recordaron a ella “Usted Rana”
“¿No le advertimos que tenía que sacrificar para evitar pérdidas”?
Los agricultores tumbaron la casa de la Rana
Y comenzó a bailar y a regocijarse
Ellos alababan a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
Ellos dijeron que fue exactamente lo que sus Babaláwos habían dicho
Pékútúyeke Pékútúyeke
Ò tilè mí hìn hìn kanlè
Profetizaron Ifá para la Rana Blanca
La esposa del pantano
Ella fue aconsejada a ofrecer sacrificio
Nadie tendrá tantos hijos como los tiene la Rana
Los hijos de la Rana de color blanco son muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba