Obara Otrupon

obara Otrupon

Otros nombres de Obara Otrupon:

  • Obara Tumo.
  • Obara Trupon.

En el odu Obara Trupon nace:

  • El ano (endoko).
  • El porque Oyá se viste de 9 colores.
  • La inteligencia de Obatalá.
  • Donde Eshu-Elegba comió perro con Ogún.
  • La tragedia como consecuencia de la incitación de los seres humanos.
  • La rabia, la pulga, la sarna, garrapata y todas las enfermedades parásitas del perro.
  • Aquí: La jicotea se durmió a la hija.
  • La mujer desea hacer el acto sexual por el Ano(Indoko)
  • La mujer tiene que casarse con un viejo.
  • La casa está caliente (refrescar con Omiero).
  • Se le da perro a Ogún y Osanyin.
  • Se confecciona una muñeca para hacer Ebó.
  • El enemigo vive al frete o al lado de su casa.
  • Se prepara un Inshe-Osanyin para la salud al pie de una mata o a una laguna.

Obara Trupon señala:

  • No se puede vivir apoyado a la fuerza bruta.
  • No se puede echar las culpas de lo que sucede, ni formar escándalo.
  • No se puede comer coco, ñame ni maní.
  • No se puede bautizar a nadie.
  • Las enfermedades son: Parásitos, sistema circulatorio, hemorroides, problemas digestivos (úlcera, etc.), problema en la sangre.
  • Hay que darle de comer a su cabeza.
  • La persona debe mudarse de donde vive.

Puedes leer: Signo de Ifa Obara Bogbe

Recomendaciones del signo Obara Trupon:

Este Odu habla de soluciones para la infertilidad y abortos. La persona deberá sacrificar a los Orishas para tener concepciones.

En este Signo de Ifa se le da perro a Osanyin. También se le da perro a Eshu-Elegba y Ogún. (Ceremonia ver Obras del Odu).

Aquí nació la inteligencia de Obatalá. Se debe ser muy inteligente para poder vivir con este Odu.

También nació el ano (endoko). En este Odu la mujer prefiere hacer el acto sexual por el recto.

Aquí la mujer tiene que casarse con un viejo para buscar la felicidad.

Este Odu predice que la casa siempre está caliente y hay que estar refrescándola con Omiero de prodigiosa (ewe dun dun) y bledo blanco (ewe tete-nifá) e Iyefá rezado del Odu

Por este Odu (Obara Otrupon) para prosperar se le dan tres gallos al camino y se llevan vestidos de mariwó. Se machacan manteca de cacao con 9 pimientas de guinea, cáscara de huevo de gallina criolla y se unta en el cuerpo. Se lleva maíz crudo y cuando llegue al punto que vaya lo riega para suerte.Se le dará un gallo a Shangó y otro a Yemajá, antes de darlo se le pondrá la cabeza en la acera de la casa y se llama a Eshu-Elegba y a Shangó. Después se les echa Iyefá y miel de abejas en el pico.

Aquí se le da también perro a Ogún y se prepara un Inshe-Osanyin. (ver Obras del Odu).

Por este Ifá para neutralizar las maniobras del enemigo, se le darán dos gallos a Shangó, botando una de las cabezas frente a la casa del enemigo, con la otra cabeza se hace un Inshe-Osanyin para usarlo encima.

El Awó deberá recibir los siguientes Santos: Osanyin, Azojuano, Oduduwa, lo más pronto posible.

Prohibiciones de Obara Tumo:

Por este Odu no se puede vivir apoyado en la fuerza bruta, atropellando, vejando y esclavizando a
los demás, pues eso sería su ruina y su perdición.

Cuando se ve el signo Obara Trupon, se le da sangre de Pescado fresco a Ogún y dos gallinas negras a Orúnmila junto con Oyá. Se preguntará el camino que cogerán los cuerpos de las gallinas.

Aquí nació: El por qué Oyá se viste de nueve colores distintos. También nació la Tragedia como consecuencia de la incitación entre los humanos. También nacieron todas las enfermedades del perro como sarna, garrapata, rabia, pulga y otros parásitos.

Aquí fue donde la jicotea perdió a su hija.

La persona se encuentra muy mal de salud y se cansa de ir al médico y los mismos no encuentran nada. Haga Ebó y después vaya al médico. Sus enemigos siempre le estarán haciendo daño para que pierda el empleo, la salud y la posición.

Por este Ifá hay que estar baldeando la casa con hierbas de Obatalá para refrescarla, porque los enemigos se la quieren poner caliente con brujería.

Descripción del Odu Obara Trupon

Este es el Odu # 117 del Orden Señorial de Ifá.

Cuando este signo de Ifa aparece en un registro ordinario, se le dirá a la persona que debe hacer sacrificio para no verse envuelto en un accidente en el trayecto de su trabajo a su casa.

Cuando este Odu aparece en IGBODU, la persona debe ser advertida que espere enojosos problemas motivado por sus relaciones. Ellos le harán brujería de palo, pero el Rey de la Noche estará invariablemente a su lado ayudándolo con sus servicios. Sacrificarle una chiva a la Noche y un chivo a Eshu y su cabeza con un pato. En un registro ordinario, debe servir a Eshu con un chivo y su cabeza con un pato para salir victorioso sobre sus enemigos.

En un registro ordinario sale el signo Obara Trupon, se le dice a la persona que debe hacer sacrificio para encontrar la mujer correcta para casarse.

Puedes leer: Tratado del Signo Otrupon Baraife

Refranes de Obara Otrupon:

  • De fracaso en fracaso por porfiado.
  • Los enemigos me tienen rodeado.
  • Por mi locura, la corrupción está en mi familia.
  • Yo violo, y al otro le caerá la culpa.
  • Nací, y debo regresar al Cielo.

Codigo etico de Ifa del odu Obara Otrupon:

El Awó no le hace daño a nadie.

¿De que habla el signo Obara Trupon?

En un registro ordinario la persona debe hacer el mismo sacrificio para evitar el riesgo de verse envuelto en un caso o en una disputa de la cual él no conoce nada.

Cuando este Ifá aparece en un registro ordinario, se le dice a la persona que debe hacer sacrificio para que no se pierda en el bosque o en un lugar lejos de su casa y después muera. Debe hacer el sacrificio con un pequeño pedazo de tela blanca y un chivo.

Cuando este Odu Obara Trupon aparece en un registro ordinario se le dirá a la persona que debe hacer sacrificio con un pedazo de tela blanca, una chiva y una calabaza (Ugba u Okpan) para que un hijo que es ave de paso no lo deje y retorne al Cielo.

Cuando este signo aparece en un registro ordinario, se le advertirá a la persona que debe hacer sacrificio para evitar problemas que el puedan acarrear un mal genio.

Dice Ifa Obara Otrupon :

Para tener asiento, tiene que hacer Ebó, y si su mujer está embarazada, a los siete días de dar a luz, hay que registrar a la criatura y hacerle Ebó y al padre también, porque la criatura cuando tenga siete años, la tendrán que separar del padre, porque sino a los catorce años la perjudicará o perderá a su propia hija. Tenga cuidado que le quieren hacer un daño, en donde perderá su destino.

Dele gracias a Azojuano, recíbalo y póngase su collar.

Hay que tener cuidado con las niñas en la casa, no vaya a ser violadas alguna de ellas por el padre o padrastro, quien después tratará de echarle la culpa a otra persona. Aquí fue donde la jicotea macho(tiroko) violó a su hija y acusó al chivo de ser el violador.

Si este Odu aparece para una mujer embarazada, a los siete días de nacer la criatura, es necesario hacerle un Osode para hacerle Ebó y ese mismo Ebó se le hace al padre en ese mismo instante, para que en el futuro no la someta a actos deshonestos.

Cuando este Odu aparece en IGBODU, se le dice a la persona que un problema se le aproxima y que debe darle un chivo a Eshu con un cuchillo para sobrevivir en cualquier lucha.

Puedes leer: Signo de Ifa Ogbe Ate

Rezo del Odu Obara Trupon:

OBARA TRUPON OBARA TUMO BEYE LE AWO OBARA KEKE YENI MAWA FUN
OTRUPONKEYEGUN GUAGUA BASHEMI IFA AWO OBARANERE OBONE ERENI FEGUA
AYEKUN ELEGBA OSHA OBI AYE OBANIRE KAFEREFUN ESHU.

Suyere Obara Trupon:

OBANIRE AYE, OBANIRE AYE, AWO BEYENI IFA ODARA BELERI IFA, OBANIRE AYE.

Ebo de Obara Otrupon:

Para la salud.

Se dará una paloma a la persona y al Awó que esté haciendo la obra, de forma tal que caiga dentro de una cazuela de Omiero que se tendrá preparada de antemano. Después de terminado el Ebó, ambos se bañarán y quemarán sus ropas, que se botan con los residuos del baño y después el Awó oficiante y la persona se rogaran la cabeza (Ko-Obori) con coco, cacao y cascarilla(obi-omi-tuto).

Para los enemigos.

A Shangó se le dan dos gallos. La cabeza de uno de los gallos se bota frente a la casa del enemigo.

Con la otra cabeza se prepara un Inshe-Osanyin para usarlo encima.

Hierbas (Ewe) del Odu Obara Otrupon:

Pega pollo, Vencedor, Italamo Real.

Obara Otrupon Ifa Tradicional

ÒBÀRÀ ÒTÚRÚPÒN

Ó kó nádúnádú bí eni oko ò bá seré
Ó kó kùkùkèkè kùkùkèkè bí eni oko ò bá sòrò
A díá fún Òbàrà Òtòkú
Omo a rà, à á rà soko
Wón ní kó rúbo
Òbàrà Òtòkú ni ò rí Okùnrin bá a seré
Wón ní yóó rìí Okùnrin bá seré
Wón ní kó móo terí ba fún okùnrin
Wón ni ‘ìwo lóó lòó tójú Okùnrin láyé’
‘Ó móo là móo lówó’
‘Sùgbón ó ó tiiri fún okùnrin’
‘Lóó fi gbádùn gbogbo nnkaàn re’
‘Ó ó ra oko ni’
‘Kóo mó baà sìnà’
Ó kó nádúnádú bí eni oko ò bá seré
Ó kó kùkùkèkè kùkùkèkè bí eni oko ò bá sòrò
A díá fún Òbàrà Òtòkú
Omo a rà, à á rà soko
À n rà egbèje
À n rà egbèfà
Àgbà tó lówó lówó
E wá rÈdú soko
Ení ó lówó lówó
Òbàrà Òtòkú bá ra Èdú
Ló bá fi Òrúnmìlà soko è
Èmí è bá gùn
Ló bá bèrè síí bímo
Ni ón bá là
Ifá pé kí eléyìun ó móo tójú okoo rè.

Si es para una mujer a quien este Odù es revelado, un hojmbre rico no está destinado a ser su esposo. Ella tendrá que comprar ella misma un sustituto. Si ella decide casarse con alguien rico, su final no será muy bueno. Esta mujer será rica, pero no puede casarse con un hombre rico. Ella deberá ser respetuosa y obediente con su esposo. Sin embargo, si este Odù es revelado para un hombre, Él deberá hacer sacrificio para que su esposa entienda su lenguaje.

Ella parece tan repugnante como una mujer cuyo esposo no la toca
Ella parece como que si quisiese llorar como la mujer del esposo que no hable con ella
Hicieron adivinación para Òbàrà Òtòkú
El hijo del clan ‘Compraremos ; y compraremos hasta hacerlo nuestro esposo’
Le aconsejaron ofrecer sacrificio
Òbàrà Òtòkú es la que no podía encontrar un hombre que la tocara
Ellos le aseguraron que ella lo encontraría
‘Pero usted tendrá que ser sumisa con el hombre’
‘Usted será muy rica’
‘Usted será muy feliz en la vida’, le dijeron ellos
‘Usted misma tendrá que comprarse uno’
‘Para que no se desvie de su camino’
Ella parece tan repugnante como una mujer cuyo esposo no la toca
Ella parece como que si quisiese llorar como la mujer del esposo que no hable con ella
Hicieron adivinación para Òbàrà Òtòkú
El hijo del clan ‘Compraremos ; y compraremos hasta hacerlo nuestro esposo’
Nosotros adquirimos como 140.000 unidades de dinero
Nosotros adquirimos como 120.000 unidades de dinero
Las ancianas que son tan ricas
Vengan y compren a Èdú como su esposo
La adinerada
Òbàrà Òtòkú cuando compró a Èdú
E hizo a Òrúnmìlà su esposo
Tendría larga vida
Y comenzaría a tener hijos
Y se haría rica
Ifá aconseja a esta persona a cuidar a su esposo.

Patakie del signo Obara Otrupon:

Se hizo adivinación para las hormigas soldados, la lombriz y la mosca.

Él hizo adivinación para la hormiga soldado (Ijalo en Yoruba y Okhian en Benin), la lombriz (Ekolo en Yoruba y Ikolo en Benin) y la mosca (Eshinshin en Yoruba y Ikian en Benin), advirtiéndoles que la guerra era inminente. Se le dijo a Ijalo que debía servir a ESHU con un chivo y un cuchillo, y a Ekolo y Eshinshin que debían servir a Eshu con un chivo. Ijalo hizo el sacrificio, pero Ekolo no. Después de hacer el sacrificio Eshinshin corrió dentro de la manigua para construir y esconder una casa que no tenía ni puertas ni ventanas. Mientras la guerra había comenzado.

Aunque Eshu dirigió las tropas invasoras en dirección de las hormigas soldados, el no había usado el cuchillo con que ellas hicieron sacrificio para equiparles sus bocas como armas de ataque y defensa. Las hormigas soldados corrieron para cubrirse pero lo hicieron dentro de las fuerzas invasoras. Con los cuchillos en sus bocas, atacaban a todo aquel que trataba de detenerlos.

Mientras, la lombriz corría para esconderse, lo hacía entre las líneas de las hormigas soldados y estas con sus cuchillos las cortaban en pedazos. Mientras la guerra se iba aplacando, algunas personas saquearon el palacio del Rey y escondían las cosas robadas en la casa de Eshinshin. Por esto el fue acusado de robar las propiedades del Rey y se hizo un juicio delante del Rey. El no tenía defensa y fue encontrado culpable y condenado a morir por ejecución. En esos momentos Eshu se convirtió en una muchacha y le preguntó si no le habían hecho adivinación. La mosca confirmó que había consultado a Orúnmila pero que no había hecho el sacrificio. Él le pidió que hiciera el sacrificio por él, lo que ella cumplió de inmediato.

El día de la ejecución, Eshu influyó en el hombre que era la mano derecha del Rey y en el jefe del tribunal para que el pidieran clemencia al Rey pues la mosca no era tan culpable como para ser ejecutada. El juez propuso que la mosca fuera advertida de no vivir nunca más en la manigua, que a partir de ese momento viviría en los alrededores de donde hubiera dos o más personas asentadas.

Esa es la razón por la que las moscas viven en los pueblo hasta nuestros días. Cuando este Odu aparece en IGBODU, se le dice a la persona que un problema se le aproxima y que debe darle un chivo a Eshu con un cuchillo para sobrevivir en cualquier lucha.

En un registro ordinario la persona debe hacer el mismo sacrificio para evitar el riesgo de verse envuelto en un caso o en una disputa de la cual él no conoce nada.

Eshu del signo Obara Otrupon:

ESHU AGBO BABA MELEKE

Este ESHU, es muy indecente. Se llama Fotifo. (indecente y borracho). Le gusta mostrar sus partes, cuando baja a cabeza de su caballo (Adosu). Le gusta dejar ciego, cuando no se le atiende bien.

Se confecciona en un muñeco. Que debe ser con el pene erecto, se le pone una faldita de mariwó.

Se barrena por la cabeza y se carga con: Tierra de 4 esquina, de la puerta del cementerio, arada, de una loma, Ojo de chivo y gallo, huevos de chivo y de gallo, raíz de güira, cabeza de majá, zunzún, una piedra de loma, eru, obi, kolá, osun naború, oro, plata, cobre, 3 corales, 3 azabaches, se le pone pelo de la parte púdica de una mujer muerta (si es para un hombre), si es para una mujer pelos de las partes de un hombre muerto.
Este Eshu-Elegba come de espalda: Jicotea y gallo.

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