Odi Tauro: Significado y consejos de este signo de Ifa

Odi Otura signo de ifa

Odi Tauro o Odi Otura es el Odu de Ifa #73, este signo Ifá aconseja hacer sacrificio para protegernos sobre energías negativas y los Ajogun, si el sacrificio no es propiciado la salud de quien se mira puede desvanecerse. Este Odu representa la vergüenza de Ifa y el porque antes de iniciar a una persona en los secretos, antes hay que consultar a Ifa.

Otros nombres del Odi Otura:

  • Odi Tauro.
  • Odi Atakonfeño.

En el odu Odi Tauro nace:

  • La Diabetes.
  • Las cuñas de los tambores Congas e Iyefa.
  • La fuerza de OBATALA y la furia que cuando se ciega acaba hasta con sus propios hijos.
  • El desenfreno sexual y la profanación del sagrado respeto filial.
  • Que aunque todos los hombres usan el azúcar, unos se mantienen sanos y otros se enferman.
  • El Brujo de OBATALA OBIROSO OSANYIN.
  • El cohabitar los hombres con los animales.
  • El derrumbe de las cosas.
  • LOGUN EDE hijo de INLE y OSHUN que tenía la facultad de ser seis meses hombre y seis meses mujer.
  • El espíritu que se llama EGOM ADA KUATIYA.

¿De que habla el signo Odi Tauro?

  • ORUNMILA era ciego y la mujer lo guiaba.
  • La Tiñosa siempre encuentra su comida.
  • Hay que darle de comer a OBATALA.
  • Al OKPELE de este Odi Tauro es de conchas de seso vegetal.
  • Hay que cuidarse de hacerle algo de IFA a los homosexuales.
  • El IYEFA de este signo lleva: semilla de seso vegetal, Cabeza de güabina, ñame, cascarilla.

El Signo Odi Otura señala:

  • La mujer no le puede ser infiel a su marido.
  • Se padece: Diabetes, del corazón, deformaciones en el cuerpo, muerte por parto, enfermedades por contagio sexual, dolores en los huesos, presión alta, la vista e impotencia.
  • Hay que ir a buscar a ESHU BI de la manigua para que le de vista al ESHU de la casa.
  • No se debe andar después de las doce de la noche.
  • Todos quieren gobernar.
  • La mujer se contempla desnuda delante del espejo y vive enamorada de su cuerpo.
  • Habla de bloqueo, diferencias políticas entre estados, ofensas y poderosos.
  • Los hombres se ciegan con las mujeres.

Puedes leer: Signo de Ifa Odi Meji

Recomendaciones del signo Odi Tauro:

Si la mujer está embarazada, hay que determinar lo que hay que hacerle, porque ese hijo viene a reemplazar a la madre.

Por este Odu se padece de: Dolores en el pecho, problemas cardiacos, diabetes, colesterol, muerte por parto, enfermedades por contagio sexual, dolores en los huesos, presión arterial alta, problemas en la vista, impotencia y situaciones glandulares.

Por este signo, todo el mundo en la casa quiere gobernar.

Este Odu predice que la tiñosa siempre encontrará la comida.

En el signo de Ifa Odi Tauro hay un espíritu que se llama ADA KUATIYA, al cual se le da de comer, carne de cerdo con harina y 6 adalú, con 9 velas. Esto se pone al lado de un excusado o baño. Se llama, se le pone el Adimú y a los 9 días se le da coco y se le da un gallo blanco. Esto es para resolver situaciones.

Aquí hay que ir a buscar a ESHU BI a la manigua, para darle cuenta a éste y que le de vista al Eshu de la casa. Se le debe llevar un pollón y dárselo allí.

Odi Otura habla de bloqueo, diferencias políticas entre estados, ofensas y poderosos.

El collar de OBATALA de este Odu lleva: 16 cuentas blancas y 16 cuentas de ORUNMILA, lleva un diente de perro o de cerdo, vive encima de ORUNMILA y se usa en ocasiones.

Por este Odu hay que recibir a OLOKUN a la carrera.

Este signo de Ifa predice que la persona es extraña de carácter, persona con tendencia a las deformaciones de la vejez, persona con complejo de inferioridad. Es un Odu de tener extremas preocupaciones con problemas en el pelo y los senos.

Este es un Ifá OSOBO.

Este es un Ifá de desobediencia, donde hay que cuidar mucho a Eshu (ELEGUA), para poder lograr lo que se quiere.

Refranes del Odu Odi Tauro:

  • La vida, es como las hojas de la palmera en el camino.
  • La cabeza de la codorniz, se volverá cabeza de buey en tu saco.
  • La mano que no pueda cortar, bésela.
  • Tanto el padre, como la madre desean ver a su hijo sano.
  • La longevidad y la vejez dependen del tiempo.
  • El azadón, es el único que cuida el bienestar de la tierra
  • Aunque todos los hombres usen el azúcar, unos se mantienen sanos y otros se enferman.
  • Los hombres se ciegan con las mujeres.
  • Cuando sé guardar secretos, obtendré ganancias.

Prohibiciones de Odi Otura:

Cuando se le ve este Odu en AWOKAFAN y es hijo de INLE U OSHOSI, no se le deberá hacer Ifá a la persona, pues puede tener sus debilidades escondidas.

En este Odu es necesario rogarse la cabeza con dos codornices, para hacer vida de relaciones humanas. Este Odu señala soledad al final de la vida.

Aquí la mujer no obedece al marido.

Aquí no se puede bautizar a nadie.

A la persona le gusta más el espiritismo que el Santo e Ifá.

Hierbas (Ewe) del Odu Odi Otura:

Seso vegetal, álamo y dátil.

Puedes leer: Tratado del Odu Otura Di

Dice Ifa en el odu Odi Tauro:

Cuando Odi Otura sale en la adivinación a la persona se le diría que ella emprendería una tarea difícil en la que la gente le pedirá cuatro cosas el / ella solo tiene en unidad simple. El otro ella no debería titubear compartir con ellos ya que una mayor recompensa de pago obtendría a cambio. Cuando sale Odi Otura en el Igbodun, es una indicación de que la persona es un hechicero o hechicera.

Cuando este odu sale en el Igbodun, a la persona se le diría de agasajar su cabeza con una chiva antes de completar las ceremonias de iniciación. Él también debía agasajar a Esu con un chivo para que un desenvolvimiento inminente le llegue. Debería hacer sacrificio para evitar cualquier riesgo de problemas con la visión con 201 hojas de nuez (ewe awusan en Yoruba o ebe okhuen en Benin), además de hojas que caigan en la charca o estanque. Él debería usarlas para lavarse los ojos por un término de 7 días para evitar problemas con la visión.

En la adivinación Odi Tauro, a la persona se le aconsejaría de agasajar a Esu con un chivo, e Ifá o su cabeza con
una gallina, a causa de una disputa en al que estará implicado con otra gente.

Cuando este Odu sale en la adivinación a la persona se le diría de hacer sacrificio a Esu y Ogun para evitar la muerte de ladrones armados o asesinos a sueldo.

Rezo del Odu Odi Otura:

ODI ATAURO LEGUN EDE ADODI OFOKU OKURIN SEMBE LUJU ATENA IFA
SHOSHO LE OWORE OMO OLOGBOJODU AWO IFA SHAROTO ABISTE FINI MEFA ESHU
ARA EKUNI MEFA PASHU ANA ONINI ADIFAFUN ESHU FAUM INTORI ARUN
KAFEREFUN AGBANUKUE KAFEREFUN ORUNMILA.

Suyere:

AKASHOSHO OFUMI LA AWA KAMADAJUN.

Ebbo del Odu Odi Otura

Obra para la ceguera.

Se hace un OMIERO con las siguientes hierbas: canutillo morado, paragüitas, lino de río, lechuguilla, flor de agua azul, zapatico de la reina, ensalada del Obispo.

Después de hecho del OMIERO, se mete dentro un pescado que tenga los ojos blancos y con ese OMIERO se le lavan los ojos a un perro recién nacido, luego con ese mismo OMIERO, se lavará la cara el AWO o el interesado, a la hierba se le da camino, al cual se le pregunta a ORUNMILA.

Después el pescado se le pone en la cabeza con: manteca de cacao, jutía y pescado ahumados y coco y ahí se le da una paloma blanca y en un paño azul por la noche se le lleva a la mar, rogándole a YEMAYA.

Con el OMIERO se estará lavando la cara durante 7 días, se le pondrá frutas a YEMAYA y se le llevan de noche a la orilla del mar, ahí se pasea un rato y se van echando las frutas por toda la orilla del mar.

Hay que limpiarse bien con un mazo de almácigo, con una tira roja y después se la pone a SHANGO y luego se le da camino para la manigua.

Se pondrá una bandera roja en el fondo del patio y se le dan dos gallinas jabadas a ORUNMILA en el patio, para que venga la suerte.

Esta obra se hace después de haber hecho el EBO, nunca antes porque si no, no funciona.

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Significado del odu Odi Otura

Este Odu habla de restricciones en la dieta y de sacrificios para mantener la armonía familiar.

La persona presenta problemas de salud, como presión alta y colesterol.

Este es un Odu de vicios, de aberraciones sexuales de los hombres y mujeres, se hace el acto sexual hasta con animales.

Aquí nació el desenfreno sexual y la profanación del sagrado respeto filial. Hijos que han hecho acto sexual con la madre o padre, padres que lo han hecho con las hijas, hermanos con hermanas y hermanas con hermanas (Homosexuales).

Este Odu señala el derrumbe de las cosas. Se pueden deshacer todas las cosas logradas y todos los planes, pues todo se destruye.

Aquí ORUNMILA estaba ciego y su mujer lo guiaba, pero siempre habían contradicciones. Se le dan dos gallos a la casa, adornados con cintas de todos los colores.

Es un Ifá de ceguera, por lo que hay que cuidarse la vista.

Aquí habla LOGUN EDE, el hijo de INLE Y OSHUN, que era seis meses hombre y seis meses mujer. Ifá de transformaciones.

El AWO de este Odu, deberá investigar bien a la persona, antes de hacerle Ifá, para que se libre de una desvergüenza.

El OKPELE de este Odu se hace de las conchas de seso vegetal y se lavan con: hierba prodigiosa, maravilla, cundeamor y bejuco lechero. Come gallo y guineo con SHANGO.

El IYEFA del Odu se hace con semillas de seso vegetal, cabeza de güabina, ñame, cascarilla, jutía y pescado ahumados, mariwo, raspadura de coco seco, ero, obi, kola, osun naború y hierbas de Ifá.

En el signo Odi Tauro, la mujer se contempla desnuda frente al espejo. Vive enamorada de su cuerpo. Quiere quitarse algo que la acompleja.

Codigo etico de Ifa del odu Odi Otura:

El Awó debe tener cuidado no sea que el desenfreno sexual lo lleve a vivir con un ahijado o ahijada.

Patakie del signo Odi Tauro:

El gavilán y la tiñosa.

La Tiñosa y el Gavilán eran compadres, pero el Gavilán le tenía envidia a su comadre y la criticaba diciéndole que era muy cómoda y dormilona, que debía levantarse más temprano para hacer la comida. La Tiñosa le respondía: -«Dios siempre me tiene separada mi comida, por eso no me ocupo de buscarla».

Por esas frases el Gavilán cogió roña y decidió comerse a su comadre, tan pronto como pudiera, pero como la Tiñosa duerme con un ojo abierto y otro cerrado, no tenía chance de cogerla.

La Tiñosa viendo la patrañas del Gavilán, se dirige a casa de ORUNMILA y éste le hace OSODE, viéndole este Odu (Odi Tauro), y le dice a la Tiñosa que tenía que hacer EBO (el indicado arriba). La Tiñosa hace el EBO y ORUNMILA le dice que lo llevara al monte. Ella así lo hizo.

Al poco rato de la Tiñosa haber dejado el EBO, vino el Gavilán y al ver el pollo, se tira a comérselo y se le clavan las púas que estaban en el EBO, cayendo muerto.

Así pudo la Tiñosa librarse de su enemigo.

NOTA: Este Odu es de críticas y de envidias de personas allegadas.

Odi Otura Ifa Tradicional

Orisa owo ifon, oro odun woromi woromi, orisa wofan oranta odun woromi woromi. Adafa fun nene, abufun arine, omo orisa.

Estos fueron los dos awoses quienes adivinaron para las dos hijas en la casa de Dios, Nene y Arine. Nene la mayor era muy rica lo tenía todo mientras que Arine, la mayor vivía una vida relativamente modesta. Esa era la época en que el cielo había un estado de desorganización tremendo. Por eso Dios invitó a Orúmila para que adivinara lo que debía hacerse y este recomendó hacer sacrificios con babosas. Dios mando a buscar a nene para que fuese al bosque a buscar babosas y ella de forma brusca se negó a ir, argumentando que ya ella había pasado la etapa de hacer mandados tan despreciables. Fue entonces cuando Dios mandó a Arine para que fuese, y sin esperar que lo dijese otra vez partió inmediatamente hacia el bosque. Camino al bosque, nuevamente Dios mandó por ella para confirmar si estaba en realidad preparada para ir y ella contesto que estaba ya en camino.

Como quiera que sea Dios le dio una pluma roja de loro para que la usara en la cabeza, de manera que pudiera orientarla, tiza blanca y caimán para que la utilizara en cualquier emergencia y nueces de Kolá, presumiblemente para que comiera en su viaje.

Dios no le relevó como el esperaba que ella utilizara los cuatro regalos dados a ella. La orden de partida le fue dada a Arine en la presencia de Eziza, la deidad del viento. Después de deducir que Dios probablemente le concediera muchísima autoridad si ella tenía éxito, Eziza partió también para contrarrestar los esfuerzos de Arine.

Primeramente se transformó en una mujer embarazada y se acercó a Arine para suplicarle que le concediera su tiza blanca para ser usado en su embarazo.

Arine complació gustosamente a la embarazada, luego Eziza se transformó en una madre que cargaba a su hijo pequeño en sus espaldas, la supuesta madre que amamantaba a su hijo le pidió a Arine que le diera nuez de kolá ya que ella estaba hambrienta, una vez más Arine la complació gustosamente.

En una tercera ocasión, Eziza se convirtió en un hombre y llamó a Arine para que le concediera la pluma de loro que tenia en la cabeza para preparar medicina para su esposa embarazada. Sin pensarlo dos veces Arine le entregó la pluma de loro al hombre desconocido.

Finalmente Eziza se transformo en un cazador y rogó a Arine que le entregara la pimienta y una vez mas ella se la entregó de buena gana. Después de moverse unos pasos, el cazador volvió para preguntar a Arine que hacia ella sola en el medio de la selva. Ella contestó que su padre le había mandado a buscar babosas de la selva. El cazador apretó la pimienta del caimán entre sus manos y tiró las semillas a la manigua. Eziza entonces le preguntó que le había dado su padre para la caza infructuosa que ella realizaba y ella contestó que había regalado todos los materiales para ayudar a otras personas.

Eziza le contestó que continuara siendo muy bondadosa ya que un bien se paga con otro bien. Finalmente él le dijo que buscara las babosas en la dirección que el había lanzado las semillas de pimienta de caimán.
Cuando se dirigió hacia la dirección de las semillas de pimienta de caimán, vio una mezcla de babosas y sin perder tiempo tomó tanta como pudo llevar en su bolsa. Él cazador también la ayudo a tejer una cesta con hojas de palma para transportar las babosas.

El contenedor es llamado Ago por los yorubas que es por lo cual este odu recibe este mote de Ifá-atá go. Ella agradeció al forastero y retornó a casa felizmente con las babosas. Cuando Arine llegó a casa de Orúmila utilizó las babosas para hacer el sacrificio requerido y la situación en el cielo volvió a normalizarse. A propósito, Dios mandó a Arine y Nene compadecieran ante él. Por negarse a obedecer sus instrucciones, dios proclamó que toda la riqueza que nene tenía, que la hacían ostentosa, fuese a partir de ese momento traspasada a Arine, mientras que ella debía volver a la antigua forma humilde de Arine. Es por eso que se dice que Oso nene da arine, Oso arine da nene, que significa que ambas hermanas cambiaron de suerte.

ÒDÍ ÒTÚRÁ

Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
A dífá fún Adábàá jeku
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
A dífá fún Adábàá jẹja
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
A dífá fún Adábàá jeran
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
A dífá fún Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è tétéété
Àwon Adábàá jeku
Wón ń dábàá jeku lo lásán
Àwon Adábàá jeja
Wón ń dábàá jeja lásán
Àwon Adábàá jeran
Wón ń dábàá jeran lásán
Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è ló wò ó pé “àkójo tòun ó se yìí”
“Eran tóun féé pa”
“Kílé òún ó kún”
“Kó pò fún èèyàn”
“Kí gbogbo è ó móo dùn yìín”
Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è ò se méjì mó
Eran ní ń pa
Ní ó kòó gbogbo omo è jo
Àti Obìnrin è
Gbogboo wón ó móo jeun
Wón ó móo mu
Wón ó móo yò
Àwon èèyàn bá wòye
“Àwon Adábàá jeku, adábàá jeja, àti àwon adábàá jeran tí ón ń dáá ń lo yìí”
“Wón è é sèèyàn”
“Àwon Adábàá kúnlée bàbá è tétéété”
“Àwon la mò”
“Ló kó gbogbo ebí è jo yìí
“To peraán lè”
“Tí gbogboo wón ń jeun”
Bó ti kún níhìín yìí
Béè náà ní ó kùún lóhùún
Wón ní ayé gbodò ye é
Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è nìkan layé ye
N ní wá ń jó ní wá ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
A dífá fún Adábàá jeku
N dábàá jeku lásán ni
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
A dífá fún Adábàá jeja
N dábàá jeja lásán ni
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
A dífá fún Adábàá jeran
N dábàá jeran lásán ni
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
A dífá fún Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è tétéété
Taa ló seun to sèèyàn?
Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è tétéété
N ló seun
N ló sèèyàn.

En Odi tauro, Ifá desea que esta persona esté bien. El deberá ofrecer El sacrificio de Òdí Òtúrá. Su linaje será conocido por la riqueza, y El tendrá muchos hijos pero el debe comportarse según las costumbres de sus progenitores. El será el pionero de las cosas buenas en su familia.

Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
Profetizaron Ifá para Adábàá jeku
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
Profetizaron Ifá para Adábàá jeja
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
Profetizaron Ifá para Adábàá jeran
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
Profetizaron Ifá para Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è tétéété
Adábàá jeku
Ellos estaban conspirando para comerse sus ratas
Adábàá jeja
Estaban conspirando para comerse los peces
Adábàá jeran
Estaban conspirando para comerse los animales
Pero Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è tétéété, fue el único en preguntar a Ifá, acerca de la reunión que estaba a punto de hacer
La cabra que él estaba a punto de matar
¿Llenaría mi casa?
¿Y haría una gran reunión?
¿También haría alegre y amena la situación?
Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è tétéété, No dudo nuevamente
Él comenzó a cazar y matar cabras
Congregando a todos sus hijos
A sus esposas
Para que todos comiesen
Bebiesen
Y se sintieran confortables
Las personas entonces analizaron que:
“Adábàá jeku, Adábàá jeja, y Adábàá jeran”
“No son humanos”
“Salvo Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è tétéété”
“El es el único que tiene un buen carácter humano”
“El reunió a toda su familia”
“Mató la Chiva”
“Todos estaban felices”
Así el pudo tener la casa llena aquí en la tierra
Así como lo haría en el cielo
Ellos le dijeron que su vida sería completamente placentera
Este fue Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è tétéété que vivió una vida que vale la pena vivir
El comenzó a bailar de felicidad
El estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babalawos comenzaron alabar a Ifá
El dijo que fue exactamente lo que sus Babaláwos habían dicho
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
Profetizaron Ifá para Adábàá jeku
Que se comía solo sus ratas
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
Profetizaron Ifá para Adábàá jeja
Que se comía solo sus peces
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú rí
Profetizaron Ifá para Adábàá jeran
Que se comía solo sus carnes
Ìdin àfàgò kéyin àparò
N tójú bá wá lójúú ri
Lo que los ojos buscan ver, es lo que verán
Profetizaron Ifá para para Adábàá nìkàn kúnlée bàbá è tétéété
¿Quién fue el único que fue bueno y exhibió un carácter humanitario con sus semejantes?
Es aquel que es capaz de aprovisionar y atiborrar la casa de sus padres, para brindarles a ellos, su familia y amigos una mejor vida
Es el único que es bueno
Es el único que es humano.

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