Odi Yekun: Significado, verso, refranes y consejos de este signo de Ifa

ODI OYEKUN

Odi Yekun, Ifá exhorta a esta persona ofrecer el sacrificio de hijos y en contra de los enemigos terrenales. Tendrá muchos hijos, pero deberá estar alerta contra sus detractores. Indistintamente, haga el sacrificio o no, sus fortunas estarán latentes para él, pero sí es primordial que sacrifique contra sus adversarios. 

Otros nombres del Odi Yekun:

  • Odi Oyekun.
  • Odi Ariku.
  • Odi Yekutu Yekete.

En el odu Odi Yekun nace:

  • El comercio.
  • La consagración del primer Omofá.
  • Aquí: Fue donde se hicieron las máscaras y caretas para hacerles fiestas y ceremonias a OLOKUN y a EGUN.
  • Habla de doble cara.
  • No se le hace nada al enfermo, porque el Awó se puede morir, y el enfermo se salva.

Odi Yekun 7-2 habla:

  • Viene la riqueza.
  • Este Odu tiene dos significados muy trascendentales porque habla Ikú y la sepultura.

El Signo Odi Oyekun señala:

  • ORUNMILA maldice de forma respetuosa pero elocuente.
  • Es donde el desobediente reincide y ORUNMILA se lo entrega a la muerte (Ikú).

Te puede interesar: Signo de Ifa Oyekun di

Recomendaciones del signo Odi yekun (oyekun):

Este Ifá predice que no se deberá burlar de nadie y menos aún de los borrachos, pues a Ud. también le gusta la bebida.

Este Ifá «Odi Yekun» predice que su casa está desarreglada.

Usted deberá cumplir con lo que ofrece y no se olvide del Babalawo ni se distancie de él, porque usted le expresará ciertas palabras que después le pesarán haber dicho.

Aquí no se le puede desear mal a nadie ni maldecir, pues eso le trae atraso.

Indica que recibirá un dinero que ha perdido.

Por este Odu se le ruega a OBATALA con 2 cocos, manteca de cacao, cascarilla y 2 platos blancos nuevos, pidiéndole perdón por todo lo malo que ha hecho.

Hay que tener cuidado no lo maldigan.

Este Ifá predice vestirse de blanco y hacer Santo.

Te puede interesar: Todo sobre Odi Meyi

Refranes del signo Odi Yekun:

  • Nadie muere cuando nadie quiere, sino cuando le toca.
  • El perro tiene un hueso en la boca, no puede aullar.
  • Todo aquel que encuentra la belleza y no la mira, pronto será pobre.
  • Donde el perro orina, también orina su hermano.
  • Si todos mis hijos fueran iguales, no habría disgusto en el Mundo.
  • El que renuncia a su familia y amigos y traba amistad con los extraños morirá como un Chacal.

Prohibiciones de Oddi Yekun:

Hay que cuidarse de enfermedades del sistema respiratorio y sistema vascular.

Cuando la persona todas las cosas le estén mal, es porque Ud. quiere. Haga EBO y después cumpla con lo que ofrezca.
HOMBRE: soñó que no tenía mujer, que después consiguió una y se le fue. Entonces hizo EBO y encontró otra y cuando la que se le fue supo que estaba bien, quiso regresar, pero Ud. no lo permitió.

MUJER: La enamora un hombre que no le conviene, no debe aceptarlo, pues por el camino viene otro que es el que le conviene. No lo desprecie. Este Odu tiene dos significados muy transcendentales, porque hablan la muerte y la sepultura.

En éste Ifá ORUNMILA perdona y salva, porque él dice: Si todos mis hijos fueran iguales, yo no tendría disgusto en el Mundo.

Aquí es donde el desobediente reincide y ORUNMILA se lo entrega a la muerte (Ikú).

En este Odu Odi Yeku, ORUNMILA maldice de forma respetuosa pero elocuente:

Váyase lejos espíritu malo, no oíste los consejos, aléjate sombra mala.

Dice Ifa en el odu Odi Yekun:

Aquí fue donde se consagró el primer OMOFA, que recibió una mano de 16 Ikines, de los 32 que representaban a ORUNMILA en aquella época.

Aquí la persona se cree fuerte y poderosa, porque alguien le cogió miedo por alguna circunstancia y vive atenido a esa guapería, pero cuando sepan que en realidad es cobarde, lo destruirán.

Aquí la persona por poseer algún desenvolvimiento económico se ha separado de su familia y cuando caiga en desgracia y acuda abochornado al seno familiar, tardarán en decidirse a ayudarlo, si es que lo ayudan.

Odi Yekun predice que el que renuncia a su familia y a sus amigos y hace amistad con extraños morirá como el Chacal, despreciado por los suyos.

Este Odu Odi Yekun prohíbe ingerir bebidas alcohólicas, para que las personas bajo mando no le pierdan el respeto y no lo dejen de considerar. Si lo hace perderá su posesión.

Aquí la persona para salvarse es capaz de hablar mentiras y hasta inmiscuirse en asuntos que desconoce o que no son de su competencia. Ifá dice que Ud. está cuidando cosas ajenas y no cuida las suyas. Cuide lo suyo en mejor forma para que no lo pierda.

Rezo del Odu Oddi Oyeku:

ODI YEKU DIYEKU OLORDOFUN BARABANIREGUN OUN
RUKU OLOYA UMBO OUN DEIESE AYARELO IDI
KULU EYE RUKU ADIFAFUN OYA ABAGUGU
MALABEJI.

Suyere del oddun odi Oyeku :

TELE MISHE TELEMISHE MOFISHE ODI YEKU AÑA AMOJO OQUARA.

Ebo del Odu Odi Oyekun Ifa:

Para limpiar lo malo que ha hecho:

Se le rogará a OBATALA con 2 cocos, manteca de cacao, cascarilla y 2 platos blancos nuevos, pidiéndole perdón por todo lo malo que ha hecho.

SHANGO o YEMAYA:

Se le dará un carnero blanco y el cuero se pondrá sobre la puerta de la casa. Se hará EBO.

Significado del signo Odi Yekun

Este es el Odu # 63 del orden señorial de Ifá.

Este Odu Odi Yekun habla del éxito financiero por medio del aplacamiento de su cabeza (ORI). Cuando se tiene mala suerte, especifica sacrificio para evitar la muerte.

Es necesario la comunicación con sus ancestros para aliviar las presiones cotidianas o en el negocio o trabajo.

En Odi Yekun se hicieron las máscaras o caretas para hacerles fiestas y ceremonias a OLOKUN y a EGUN.

Este Ifá habla de personas con dos caras, pues es un Ifá de caretas.

Este Odu es utilizado en Atenas de OLOKUN y de EGUN para darles de comer.

Cuando se le ve este Odu a un enfermo, no se le hace nada al enfermo, porque el Awo se puede morir y el enfermo se salva. Aquí el enfermo se cura.

Es un Ifá Fore Aye : Viene la riqueza y nace el comercio.

En este Odu hay que atender mucho a OYA y se le dan 2 gallinas coloradas.

Cuando este Odi Yekun en Iré, todo es inmejorable y le viene un hijo varón.

Cuando viene Osobo : Un difunto pide misa.

Cuando viene Osobo ini Ikú: Se coge un abanico y se echa fresco.

Por este Odu, la persona muy posible sea hijo de SHANGO y respetar a OYA.

Codigo etico de Ifa del odu Odi Yekun:

Para gobernar hay que tener canas.


Te puede interesar: Signo de Ifa Odi She

Patakie del signo Odi Oyekun:

LAS MÁSCARAS.

Cuando los árboles llegaron al mundo, fueron a ver a ORUNMILA para ver de qué forma ellos podían obtener la consideración de la vida, ORUNMILA, les hizo Osode y les vio este Odu ODI YEKU y les marcó EBO (el indicado arriba).

Ninguno de los árboles hizo el EBO. ORUNMILA le explicó a IKI AMOJO que después el debía hacer otro EBO con los 2 gallos y mucho dinero, para proteger su cuerpo contra la brujería y los peligros de los enemigos y que estos gallos se los debía dar a Eshu.

IKI AMOJO dijo que lo que él buscaba era la consideración y ya que la había conseguido, no necesitaba proteger su cuerpo.

ORUNMILA tuvo que ir a ver a OLOFIN, pues lo había llamado ya que la tierra estaba secándose, los niños se morían y las mujeres no parían. Los árboles ignoraban esta situación.

ORUNMILA le realizó Osode a OLOFIN viendo este Ifá, y le marcó darle 2 chivos y 2 gallos a Eshu y que se rogara la cabeza con 16 palomas.

OLOFIN llamó a OGUN, para pedirle consejo, pues quería que todo le saliera lo más barato, e hizo llamar a Eshu. OGUN fue a ver a IKI AMOJO y le cortó el tronco, boca, nariz y orejas.

Preparó entonces muchas caretas y regresó donde OLOFIN, diciéndole que dentro de 7 días le dará respuesta de lo planteado.

Ese día tocaron los tambores de Ifá, llamando a todos los Babalawos y hombres poderosos de la corte de OLOFIN. Cuando estuvieron reunidos, OLOFIN les entregó las máscaras dadas por OGUN a cada uno y les dijo:  Esto es AGUARA, es el espíritu ADAMU-ORISHA y Uds. deben bailar al ritmo del tambor, para consagrar las máscaras.

SUYERE:

“Temishe Telemishe Odi Yeku Aña Amojo Oguara»”

Y los hombres enmascarados danzaron de la mañana a la noche.

En la noche ESHU fue a ver a OGUN y le dijo que ORUNMILA le había marcado EBO a IKI AMOJO y el no lo hizo. Entonces exclamó OGUN: Pues peor para él, nosotros cogeremos todas las máscaras y las meteremos en los sacos que colgaremos en las paredes, para dejar que el comején le coman los ojos y la nariz de IKI AAMOJO.

Cuando esto suceda, la enfermedad devorará su cuerpo y éste se partirá en pedazos y entonces se esculpirán nuevas caretas. Pues como él hizo EBO para su honor, él tendrá el honor de que lo usen para tallar las máscaras.

Pero como él no hizo EBO para su cuerpo, estas máscaras serán devoradas por el comején. Y con eso volvió la felicidad en la tierra, pues las máscaras tranquilizaron a los EGUN.

NOTA: Aquí se explica el porqué se renuevan las máscaras. Este Odu, es el que se le pone a las máscaras para darles de comer.

Odi Oyeku Ifa Tradicional

EL ADIVINO PARA UNA ANTIGUA COMUNIDAD:

Cuando los ciudadanos de un antiguo pueblo se dieron cuenta que estaban perdiendo habitantes y fortuna debido a un resistente asentamiento, ellos fueron a ver a Orúmila para que les adivinara, y el les aconsejo de hacer un sacrificio a través del Oddun Odi Yekun para que el pueblo volviese a prosperar una vez mas Yeku Yeku naye ode titon.

Él le dijo que hicieran un sacrificio con un chivo para Esu y agasajaran a la divinidad de la tierra con una tortuga, jícara de agua y una cuchara de madera de aceite de palma. Ellos no cumplieron con el sacrificio.

Mientras tanto las autoridades gubernamentales decidieron construir un nuevo camino para que se desviase el movimiento del trafico y de los visitantes lejos del viejo poblado nuevo. Además, algunos visitantes los cuales habían estado planeando instalar un negocio industrial cerca del viejo poblado decidieron marcharse al nuevo poblado junto a la carretera.

Al final los pobladores del viejo poblado empacaron sus cosas para irse a vivir al nuevo poblado junto a la carretera. Esto significo la total defunción del viejo poblado.

En la adivinación a la persona se le dirá que haga sacrificio para evitar el riesgo de ser forzado por las circunstancias cambiar de trabajo o de residencia.

VERSO DE ÒDÍ ÒYÈKÚ

Ìdin sùkú sùkú
Awo Àgbon ló dífá fún Àgbon
Níjó tí Àgbon ń fojúú sògbérè omo
Wón ní ó rúbo
Wón ní gbogbo omo rè ó níí yàtò síra
Wón ní sùgbón adìe àgò lebo
Àgbon bá rú adìe àgò kan
Àgò òhún ní ón fi ń kó àgbon lórùn
Tée dòní
Bí Àgbon bá ti ga ju èèyàn lo
Tí ón sì fé kómo ó dúró lára è
Kùňkú ni wón e kó o lórùn
Àgbon tó lè kún kùňkù
Ní ń be nínúu siiri àgbon kan
Ayé ye é
N ní wá ń jó ní wá ń yò
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ìdin sùkú sùkú
Awo Àgbon ló dífá fún Àgbon
Níjó tí Àgbon ń fojúú sògbérè omo
Wón ní ó sá káalè ó jàre ebo ní ó se
Àgbon gbébo ńbè
Ó rúbo
Taa ló bímo báwònyí kandi kandi?
Àgbon nikàn ló bímo báwònyí kandi kandi
Àgbon nikàn
Èyin ló pé omo Àgbon pò láyé.

Dice Ifá en Odi Yekun: que esta persona deberá ofrecer el sacrificio de hijos. Una cesta full de pollos es el sacrificio. Las aves deberán ser iguales en números tanto gallos como gallinas. Ifá predice la buena fortuna de hijos a esta persona.

Ìdin sùkú sùkú
El adivino del Coco, adivinó para el Coco,
El día que lloraba por la carencia de hijos
Le dijeron que sacrificase
Ellos le dijeron que todos sus hijos, se parecerían entre sí
Pero un cesto lleno de pollos es el sacrificio
El Coco ofreció el sacrificio
Esa misma cesta es la que se cuelga en su tronco
En la actualidad
Inmediatamente, el árbol del Coco creció por encima de la estatura del ser humano
Y los hombres desearon sus frutos para sentirse bien
La jaula o cesto seria colgada en su tronco
El Coco pudo llenar el cesto
Es donde podrás encontrar un montón de cocos
La vida la complació
El comenzó a bailar y a regocijarse
Él dijo que sus Babaláwos habían dicho la verdad
Ìdin sùkú sùkú
El adivino del Coco, adivinó para el Coco,
El día que lloraba por la carencia de hijos
Le dijeron que cuidase de la tierra y sacrificase
El Coco ofreció el sacrificio.
¿Quién tiene hijos tan fuertes?
Es el Coco quien tiene a esos hijos tan fuertes
Solo el Coco
¿Puedes ver cuán numerosos son los hijos del Coco?

Los signos de Ifa mas buscados en Oshaeifa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba