Ogbe Ate: Significado, consejos, refranes, patakies y mas

ogbe irete - Ogbe Ate

Ogbe Ate, es la combinación entre los Ojú Odù Ogbe e Irete y es el Odu numero 29 de la genealogía de Ifa, a través de la energía de este Odu fue que Elegua llego al plano terrenal. Este signo nos recomienda cuidar lo que decimos, no debemos ofender, criticar ni involucrarnos en chismes, de esto Ifa dice que no hay lengua en el mundo que Olodumare no castigue.

Ifá dice que algunas personas desearían que esta persona sea detenida por ajogun. Esto nunca será así. Ifá le recomienda hacer sacrificio.

Otros nombres de Ogbe Ate:

  • Ogbe Irete.
  • Ogbe Si Lekun Ote.
  • Ogbe Re Kuntele.

En el odu Ogbe Ate nace:

  • Oshún.
  • La peste.
  • Todos los poderes del Cerebro y del sistema Craneoencefálico.
  • La madre de Abita, Ará Unlá.
  • Ogún Zarabanda.
  • Osun.
  • La Gonorrea.
  • La tortura.
  • La Cadena del Mono.
  • La ceremonia de Olokun, donde se llama al espíritu de Efe Akaro.
  • Este fue el Odu en donde Elegua bajo a la Tierra.

Ogbe Irete Señala:

  • Parte de los secretos de Osanyin.
  • El mal de San Vito.
  • Elegua de Caracol.
  • Obokoyé, la sombra protectora de Ogbe-Ate, el padre de la sombra se llama Obe Ikun, este camino es de la tierra Iyesá.
  • Ode.
  • Donde Osanyin vive con Shangó.

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Recomendaciones del signo Ogbe Ate (Irete):

  • Ponga en su Ifá un pedazo de palo Quiebra Hacha.
  • El Awó de este Ifá debe tener un Ókpuele de metal para que Oshún sepa que esta trabajando Ifá.
  • Ponga trampas a Elegua y a Ogún.
  • El Awó de este Ifá debe mirarse con otro Awó cuando esta enfermo.
  • Reciba a Orúnmila a Oshún y a Ogún para que no vaya preso.
  • Cuide a Elegua.
  • Por Ogbe Irete, no deje dormir a nadie en su casa para que no se busque problemas.
  • De un pescado fresco a su cabeza, para que pueda salir bien de sus asuntos.
  • Su mujer debe moderar su boca pues habla mal y puede traerles problemas.
  • Por Osobo: No tenga Gallinas echadas en su casa.
  • Hay que tener cuidado con los hijos tenga 1 o 2 nunca 3, porque el 3ro puede salir malo, enfermo, anormal o costarle la vida.
  • Atienda a un Egun que es su sombra.
  • Poner a su Ifá 21 piedras.
  • Awó Ogbe Ate no puede vivir con mujer hija de Oyá porque lo destruye.
  • Se le da venado (Agbaní) a Orúnmila y con los sesos se ruega la cabeza.

Refranes de Ogbe Ate:

  • Es aplanado.
  • Divisa la corona, pero no la alcanza.
  • La comadre compra escoba nueva.
  • La lengua perdió la cabeza.
  • No hay lengua, que en la vida dios no castigue.
  • Mientras la comida no está cocida, no se saca del fuego para comer.
  • Un hombre trabajador rara vez esta necesitado
  • El que puede hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos.
  • El que tiene sus brazos y no lo trabaja, es el padre de la haraganería.

Prohibiciones de Ogbe Ate:

  • No se puede tener Jaulas vacías en la casa.
  • No se puede levantarle la mano a ninguna mujer ni faltarle el respeto.
  • No se puede tirar piedras(fundamentalmente para niños y adolescentes).
  • No se anda con Mayombe (por lo menos para el mundo).

¿De que habla el odu de Ifa Ogbe Ate?

  • De problema de justicia.
  • De accidentes en vehículos.
  • Ogbe Irete habla de que Ikú entra y sale de su casa.
  • De que Oshún está impaciente esperando por Ud.
  • De que Orúnmila siempre hace algo por las mujeres
  • Poner dentro de Ogún un freno para el control de los hijos y de los ahijados.
  • De ponerse una faja de cuero de Toro en la cintura para resolver situaciones.
  • En Ogbe Ate se conocieron Oshún y Ogún.
  • De tener cuidado con las mujeres.
  • De que aquí botaron a Orúnmila al río.
  • De chisme de mujeres.
  • De contagio y enfermedades infecciosas.
  • De pérdida del Cerebro.
  • Ogbe Ate habla de un viaje y de dificultades para realizarlo por causa de una mujer
  • De levantamiento de mano a una mujer que quiere gobernar a los hombres.
  • De problemas de bronca por mujeres.
  • De calumnias o falsos testimonio que le van a levantar, no le sucederá nada.
  • De niño majadero y de persona que sé esta secando dentro de su casa.
  • De que su mujer se le quiere ir y que debe hacerle santo a ella
  • Ogbe Ate habla de que Ud. mismo se desbarata sus cosas.
  • De que pasó o va a pasar un gran susto, y de que tiene la boca dura
  • De un hijo que tendrá que hacer Ifá antes de los 7 años para afianzarlo en la Tierra y no se muera.

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Dice Ifa Ogbe Ate

Dicen: que hasta cuando usted quiere que ellos esperen, y que si usted no los recibe tendrá líos de justicia y caerá preso, aunque tenga la razón. la muerte está dentro de su casa.

Usted tiene un contrario que quiere medir sus fuerzas con usted y le quiere levantar la mano por causa de una mujer, también le van a levantar una calumnia, pero no le pasara nada. en su casa hay una persona que se está secando; también hay un muchacho que es muy majadero. su mujer se quiere ir y usted tiene que asentarle el santo. a ella no le gusta nada de esto. usted mismo se desbaratará sus cosas; hay una persona que es alto y delgado, que lo quiere confundir. A usted le gusta tirar piedras. cuide a su Elegua. No deje dormir a nadie en su casa, no vaya a ser que esa persona se muera de repente y le traiga la justicia. usted ha pasado un gran susto; usted tiene la boca dura y dice que siente cansancio. usted ha de tener un hijo que sera más babalawo que ud., es hijo de Obatala, a los siete años tendrá que hacer ifa, porque se le puede morir.

A usted se le murió una comadre y no se le ha mandado hacer misa; en su casa hay una chiva amarrada que tiene que traerla para la rogación; si no tres personas de su casa se volverán locas. usted no se preocupa nada más que de Shango, pero tiene que respetar a los demás santos. usted tiene que darle un pescado grande a su cabeza para que pueda salir bien de sus asuntos. Dígale a su mujer que tenga cuidado con su boca; porque ella habla mucho y muy malo, y pueden arrancarle la lengua con la cabeza. usted quiere manejar o aprender a manejar, además quien de su familia que maneja o sea chofer, que tenga cuidado.

Debe de tomar agua de gandul para el estómago. tiene que ponerle un freno de caballo a su Ogun para el control de sus hijos. atienda al espiritu de su padre si es difunto, ya que será su mayor protección. tiene que estar poniéndole siempre algo a osun y orunmila.

Rezo del Odu Ogbe Ate:

OGBE ATE MATA ALAMATA, ALAMATA OMO AWOSHE MAFITARUN ADIFAFUN OMA OBANISHE AIKORDIE, ADIE, EKU, EJA, ILA, EFUN, OU, OBATALA OWO MESAN ELEBO.

Ebbo del signo Ogbe Irete:

Inshe Osanyin Ogbe Ate.

21 palo fuerte, cabeza de 2 majases, cabeza de jicotea, de jutía, hueso hechas polvo, piedra pequeña, cuentas de Santos, calabaza, 3 peonías, arena de río, limallas, cabeza y colmillos de gato, tierra de Ceiba, 3 palomas, 7 pimienta de maravilla. Las 3 palomas se le dan a Egun.

Después siempre comerá guineo, se forran en cuentas negras, verdes y amarillas, come paloma y pescado.

Secreto de Ogbe Ate

Una cadenita, una tira de cuero de res, cáñamo fino, con estas tres cosas se hace una trenza y se le lleva a la manigua con jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, miel de abejas, Iyefá de este Odu (Ogbe Irete), allí se busca una piedra poco mayor que un huevo y se amarra en la punta, y se le echa todo lo que lleva en el mismo lugar, arrastrándolo o llamando el nombre del Awó, y su nombre de Ifá, saca la piedra que amarró arrastrándolo lo lleva para su casa y lo pone tres días dentro de Ogún.

Obra de Ogbe Irete con Oshún

Se le pone a Oshún cinco instrumentos confeccionados en metal amarillo, que se montan en una corona, pero antes de lavarlos con omiero, se pasan por el tablero.

Iyefá de Ogbe Ate:

Polvo(Iyé) de semilla de calabaza, de semillas de mamey colorado, canela, u los Adimuses que se le puso a Ogún.

Hierbas (Ewe) del Odu Ogbe Ate:

  • Aguinaldo Blanco.
  • Aguinaldo Morado.
  • Avellana.
  • Eucalipto.
  • Albahaca.
  • Cucaracha.
  • Orozuz.
  • Baobab.
  • Farolito.
  • Ashibata.

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Ogbe Ate Ifa Tradicional Nigeriano

OGBÈ ÌRÈTÈ

Àkùko tó ko lánàá
Ìko ire ló ko
A díá fún Erin
Erin n sunkúun póun ò lólá
Ebo n wón ní ó se
Àkùko tó ko lánàá
Ìko ire ló ko
A díá fún Efòn
Efòn n sunkún òun ò níyì
Ebo n wón ní ó se
Àkùko tó ko lánàá
Ìko ire ló ko
A díá fún Esinsin
N lo rèé bá won múle oko àì ródún
Ebo n wón ní ó se
Àwon métèèta bá rúbo
Erín rúbo
Efòn náà rúbo
Eesin náà rúbo
Àwon métèèta bá là
Wón bá bèrè síí yin àwon Babaláwo
Wón ní Àkùko tó ko lánàá
Ìko ire ló ko
A díá fún Erin
Erin n sunkúun póun ò lólá
Ebo n wón ní ó se
Erín rúbo
Erín lólá
Àkùko tó ko lánàá
Ìko ire ló ko
A díá fún Efòn
Tí tí nn sunkúun póun ò níyì
Ebo n wón ní ó se
Kó le baà níyì
Efòn rúbo
Efòón níyì
Àkùko tó ko lánàá
Ìko ire ló ko
A díá fún Esinsin tíí somo ìkéyìín won lenje lenje
Won ní ó rúbo kó lè baà toko là wálé
Eesín gbébo nbè
Ó rúbo
Eesín wáá toko là wá inú ilé
Erín lólá o
Efòn níyì
Eesín nìkàn ló roko
Lòó lá o
Ifá póun pé ire fún eléyìun.

Ifá en Ogbe Ate, dice que él se refiere a un grupo de tres personas, tres de ellos tendrán que combinar sus esfuerzos para hacerse ricos. Ifá dice que no son hermanos de sangre. Si este Odù se ve para una persona que comercia en una ciudad extranjera: es en esa ciudad que él hará su dinero; y si él es un agricultor, la granja lo volverá un hombre rico.

El gallo que cantó ayer
Su cantar es de buen agüero
Adivino para el Elefante
Él lloraba por no tener influencia
Le dijeron que realizara sacrificio
El gallo que cantó ayer
Su cantar es de buen agüero
Adivinó para el Búfalo
Él lloraba por no tener honor
Lo pidieron realizar el sacrificio
El gallo que cantó ayer
Su cantar es de buen agüero
Adivinó para la Mosca doméstica
Él iba a escoger una tierra virgen en la granja anual
Les aconsejaron que ofrecieran sacrificio
Tres de ellos observaron el sacrificio prescrito
El Elefante hizo el sacrificio
El Búfalo también lo hizo
La Mosca doméstica no fue excluida
Entonces los tres se hicieron ricos
Ellos comenzaron a elogiar a sus Babaláwos
Ellos dijeron, el gallo que cantó ayer
Su cantar es de buen agüero
Adivinó para el Elefante
Él lloraba por no tener influencia
Le dijeron que realizara el sacrificio
El Elefante hizo el sacrificio
El Elefante comenzó a tener influencia
El gallo que cantó ayer
Su cantar es de buen agüero
Hizo adivinación para el Búfalo
Cuando lloraba por no tener honor
Le pidieron realizar el sacrificio
Así él se haría honorable
El Búfalo ofreció el sacrificio
El Búfalo se hizo honorable
El gallo que cantó ayer
Su cantar es de buen agüero
Hizo adivinación para la Mosca doméstica el último nacido de todos ellos
Le pidieron ofrecer el sacrificio para que él volviera de la granja hecho una persona rica
La Mosca doméstica escuchó que tenía que hacer sacrificio
Él lo realizó
La Mosca doméstica desde la granja se hizo una persona rica
El Elefante es muy influyente
El Búfalo es honorable
La Mosca doméstica solo fue el que se dirigió a la granja
Para hacerse una persona rica
Ifá dice, él desea a esta persona la buena fortuna de riqueza.

Patakie del signo Ogbe Ate:

Como curó a la deidad de la prosperidad Ola Aje.

OGBE ATE fue un Awó famoso en el Cielo donde le llamaban Abaketekete. La obra más importante que él hizo fue curar a la deidad de la prosperidad (Ola Aje en yoruba o Uwa en beni). Ola Aje tenía muchos enemigos que se transformaban en ratones por la noche para morderlo mientras dormía. Todos los Awós en el Cielo estaban bien informados y habían intentado curarlo pero no pudieron, mientras mas ellos trataban de curarlo, mas enfermo se ponía. Él tenía tres cuartos cuyas puertas estaban cerradas con cerrojo.

El primero de ellos encerraba al mensajero de la Muerte, que tenía una porra en la mano para golpear hasta matar a todo aquel que osara entrar en él. La segunda puerta contenía a Ogogohiahia, un agente de la divinidad de la hechicería que era capaz de tragarse a todo aquel que se atreviera a entrar en la habitación. La tercera habitación contenía todos los dones de prosperidad capaces de enriquecer a todo aquel que pudiera entrar en ella.

A todos los Awos que intentaron curar a Ola Aje les dijeron que tocaran en la puerta de cualquiera de las tres habitaciones por compensación. Casi de forma pareja, todos los Awos tocaron en las puertas equivocadas para no salir nunca más después de entrar. Cuando ya no quedaban más Awos, le llegó el turno a Abaketekete oruko Ogbe Ate. Ola Aje mandó recados para informarle que la deidad de la prosperidad estaba gravemente enferma y que necesitaba que él viniera a curarle. Tan pronto como recibió el mensaje, él invitó a sus dos sustitutos favoritos; Uroke Mi Lawo Ligorin y Uroke Mi Lawo Leturuye para que adivinara para él.

Ellos sonaron a Ifá y Ogbe Ate apareció. Le aconsejaron que hiciera sacrificio a Eshu con un chivo y que buscara una paloma, rata, pescado cabeza de gato y 50k en costo de jabón, para hacer un preparado especial para el viaje. Se hizo el sacrificio y se buscaron las hojas apropiadas para preparar un jabón de baño especial.

Ellos dijeron a su jefe que lo que incomodaba a Ola Aje estaba presente en él, en su casa, y que si él se bañaba con el jabón especial, podría ver la identidad de los delincuentes en su sueño. Armado con el jabón especial, Abaketekete partió para responder la invitación de Ola Aje. Al llegar vio que este estaba realmente enfermo, utilizó el jabón en él y después le entregó una tela blanca especial para que se cubriera cuando se durmiera.

Ola Aje tuvo un sueño esa noche, en el que veía a una de sus esposas que se transfiguraba en ratón y entraba en su cuarto. Al instante, salía un gato de la jabonera preparada por Abaketekete, perseguía al ratón y lo mataba. Al tiempo su servidor favorito se transformó en otra rata gigante y entró en el cuarto, el gato se colocó y lo capturó. Uno tras otro los seis miembros de la casa se transfiguraban en ratas para ir tras él y morderlo, pero eran eliminados por el gato.

Ola Aje durmió en paz el resto de la noche. A la mañana siguiente, agradeció al Awó por ayudarle en la cura de su enfermedad. Ellos se alegraban de la situación. Se oyeron llantos que venían en la dirección de su aren, porque cinco de sus esposas y su servidor favorito no se despertaban. Ola Aje y el Awó fueron las únicas dos personas que sabían cuál había sido la causa que provocó la misteriosa muerte de los conspiradores mientras dormían. Sus cadáveres fueron arrojados lejos y enterrados después. A los 7 días, Ola Aje se puso totalmente bien y el Awó estaba todavía con él.

Al séptimo día, el Awó pidió permiso para regresar a su casa. Para expresar su agradecimiento su huésped le dijo que abriera una de las tres puertas de su tesorería y que cogiera cualquier cosa que viera. Cuando se disponía a abrir una de las puertas, Eshu se transfiguró en jovencito y le trajo agua para que bebiera. El muchacho le advirtió que no entrara en los dos primeros cuartos. Le aconsejó que tocara a las puertas y después de oír el sonido de tres gongos, saludara a sus ocupantes, diciendo que estaba de pasada. El muchacho le dijo que las cosas buenas estaban en la tercera habitación. Después de la advertencia, se fue. Abaketekete actuó de la forma indicada por el joven. Cuando llegó a la tercera puerta, Abaketekete quedó confundido de indignación por la aparente ingratitud de Ola Aje. Él pensó que si Eshu no le hubiera avisado, probablemente estaría muerto. En lugar de abrir la puerta, decidió provocar estragos en el Cielo, para darle así a DIOS la posibilidad de intervenir y determinar la buena o mala fe de Ola Aje. Empezó a cantar una canción que decía:

«Ere de saka
Lu bi olisaka
Ere fo bojo
Erate kporokporo.»

Mientras cantaba, un niño que había estado esperando para vivir mediante Abaketekete, habló desde el interior de la tercera habitación, omiala kpeji. El Awó llamó a Alakpejio y el niño respondió, omi ro ni o. Abaketekete cambió el tono melódico de su canción y le habló al niño de esta forma:

«Maafoooko du kpa asan lo rini
maafo obo gi do ri yon
maafo ni yan digi
owo lonje loni.»

Después de esto, tocó en la tercera puerta y una voz le pidió que abriera. Al abrir la puerta, un niño corrió a él para abrazarlo, llevando en su mano una corona. Se la dio y le dijo que se la pusiera.

Cuando Ola Aje vio el curso de los acontecimientos, reconoció la hazaña de Abaketekete al abrir la puerta correcta. Sin embargo, tan pronto Abaketekete estuvo dentro de la habitación, Ola Aje conjuró y la puerta se cerró bruscamente, encarcelándolo dentro de la habitación. Después de pasar tres días en el cuarto, su ángel de la guarda le habló y le dijo que perseverara, que la perseverancia engendra prosperidad.

Su huésped decidió darle la prueba final. Le dijo a Abaketekete que le dejaría regresar con toda la riqueza que había en la habitación si era capaz de producir y mostrar un carnero padre, un pato y una paloma. Al instante, Elegua amarro los huesos de un carnero padre, un pato y una paloma a una soga y lo sopló contra la pared y ésta se abrió para que la soga pasara. En cuanto los huesos pasaron a la habitación, se transformaron en vivos. Después de aquel milagro, Abaketekete le contestó a Ola Aje que si abría la puerta vería a los animales. Ola Aje abrió la puerta y cogió la soga para sacar los animales. Después soltó a Abaketekete para que se fuera con todas las riquezas de la habitación.

El niño dijo que se uniría a él tan pronto llegara a su casa.

Llegó a casa en medio de gran alegría. Su esposa quedó embarazada al mes siguiente y dio a luz un niño, que fue llamado Alakpejiy Adeyemí.

Cuando este Odu Ogbe Ate se manifiesta en Igbodun, se le dice a la persona que sirva al nuevo Ifá con un carnero padre, un pato y una paloma y a Eshu con un chivo. Debe advertirle que poco después de preparar el Ifá, pudiera desarrollarse un acontecimiento que lo llevaría a su arresto. Sin embargo, será puesto en libertad si los sacrificios se realizan por adelantado y el incidente marcará el comienzo de la prosperidad. Tendrá un hijo después de la culminación de la ceremonia de Ifá, el cual será llamado Adeyemí o Alakpeji. En adivinación debe decírsele a la persona que tenga cuidado en extender su bondad a la gente para que pueda evitar el riesgo de perder la vida por la ingratitud de sus beneficiarios.

En Ogbe Irete, botaron a Orula al Rio.

REZO: Ogbe Ate adifayoko adifafun Orúnmila Ifá furulecio adifafun Yalorde.

EBO: Una gallina Clueca, 16 piedras, gallo, paloma, 5 revoltillo con camarones y especias hechos con distintas hierbas.

Nota: Aquí se le dan 2 gallinas a Oshún se asan y van al río, se le ponen 16 cosas a Orúnmila, olelé, Bollitos de Caritas, Ogbe Ate tiene que darse un Pargo a la cabeza.

Orula le pedía cosas a sus hijos todos los días para sostenerle en una guerra y que no la perdiera, un día Ogbe Ate estaba cansado de tantas peticiones, y ese día Orúnmila le pidió un pescado y este le dijo: Si quieres un pescado búscalo tu, y con la misma botó a Orúnmila al río.

Entonces Eshu calumnió a Ogbe Ate diciéndole a la gente que Ogbe Ate le había echado una cosa al río para envenenarlo, esto llegó a oído de los soldados quien se lo comunicaron al Rey, que ordenó prender a Ogbe Ate. Este estando preso recapacitó y atufó con 16 piedras que encontró pidiéndole perdón a Orúnmila, los custodios se lo comunicaron al Rey que Ogbe Ate era adivino, el Rey lo mandó a buscar y este la hizo osode y le salió este Ifá, donde le dijo que el Rey brincaba en la cama y que tenía una gallina Clueca y que tenía que hacer con ella ebó, y de esta forma obtuvo Ogbe Ate su libertad.

El rey después le preguntó que porqué lo habían metido preso y este dijo que le habían levantado un falso testimonio, ya que las mujeres se estaban lavando en el río y Babaluaye se estaba lavando las llagas en el mismo, este al salir de la prisión se enteró que Babaluaye se había muerto de viejo y no de brujería.


Eshu de Ogbe Ate

Eshu Laroye Obaranke

Una otá china, tres caracoles para la boca y los ojos, aikordié para la cuchilla, ileakan, atitan de las cuatro esquinas, tierra cogida en un remolino de viento, hierba fina y hierba garro, ewe muñequita, 13 atare, eru, obi motiwao, orogbo, osun, árida. Aquí se le pone a Oshún cinco aperos de labranza confeccionados en metal amarillo, que se monta en una corona, antes lavarlos con omiero y se pasan por el tablero(Camino: Orunmila siempre hace algo por las mujeres).

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