Ogbe Di (8-7): Significado, Refranes y Consejos de este signo de Ifa

odu de ifa ogbe di

Ogbe Di es el signo de Ifa encargado de despertar a Orunmila, nos habla sobre la importancia de realizar sacrificios al Orisha Shango, este es quien ayudara a llegar el Ire y la buena fortuna. Este es el Odu numero 19 en el Orden genealógico de Ifa.

En el odu de Ifa Ogbe Di nace:

  • El parpadeo del Ojo.
  • Los malos deseos, tanto de los semejantes hacia uno como de uno hacia los semejantes.
  • Los Arayé (enemigos).
  • Los Anzuelos.
  • El secreto de la pimienta guinea.
  • Que hay que pagar cuando se recogen hierbas.
  • El camuflaje.

¿De que habla Ogbe Di?

  • Hay que ponerle una jutía (Ekú) asado a Obatalá como defensa.
  • Ogbe di Kaka Ogbe Di Lele nos habla de que el alma de cada individuo, se arrodilla frente a Olodumare en Ara Onu, este nos muestra nuestro destino antes de bajar a la tierra.
  • De cuidar sus cosas sus y no abandonarlas por atender las cosas de los demás.
  • Que aquí es donde Shangó guiaba a Obatalá.
  • Obatalá que se llama Obalufon Dei que es un Obatalá que levanta a la persona, pero después se queda así hasta que llega Ikú.
  • De que cuando Awó le ve este Ifá «Ogbe Di» a su ahijado o aleyo, no se le dice todo, porque todo lo habla.
  • El bien y el mal se manifiestan en este signo de Ifa.
  • De que el Awó Ogbe Di debe ser muy responsable y dedicado a Orunmila y Olodumare para que todas sus cosas machen bien, también nos dice  que la inexperiencia es el peor enemigo de los babalawos hijos de este odu.
  • De que debe adornar el frente de su casa con ramas, porque aquí nace el camuflaje.
  • Que el Awó Ogbe Di es realmente inteligente, por eso tiene muchos adversarios en su vida debido a su buena suerte, servicio y también capacidades.
  • De que al aleyo que se le vea este Odu Ogbe Odi tiene que llegar a ser Awó o santero(a).
  • De tres Omologu (Mayomberos).
  • De que no debe decirles los defectos a los demás en la cara.
  • Oshún Yumu y hay que hacer ebbo con ella y brindarle atenciones.
  • De que para darle Pinado a su ahijado tiene que hacerse muchas obras para que no se pierda.

Consejos del Signo Ogbe Di

Ogbe Di Ifa

A quien le salga este signo debe hacer el sacrificio completo y sacrificarle también al Dios del Trueno. Ifá dice que él tendrá la bendición de una hija y que ella se debe casar con un adivino.

Ifá dice que estamos extendiendo nuestras manos hacia algo. Ifá dice que debemos hacer sacrificio para no regresar con las manos en blanco sin alcanzar lo deseado ya sea un trabajo o alguna otra cosa.

Cuando Ogbe di Kaka sale en adivinación se le dice que la gente se ríe de él por ayudar a los demás y no poder ayudarse él mismo.

Si el Odu Ogbe Di se manifiesta en Igbodun, se le aconseja a la persona que sirva a su cabeza con un coco, usando su leche para lavarse la cabeza de vez en cuando. La prosperidad llegará a él después que haya lavado su cabeza 201 veces en su vida.


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Ogbe Di Kaka Ogbe Di Lele

Se le dio de comer a Eshu para poder tener su apoyo, relevó que Dios no fue el que creó a Eshu ni al mal, como también que Orisha -Nla fue la última deidad creada por Dios, y determinó la infiltración de Eshu en las deidades. Se lanzó Ifá para neutralizar las maquinaciones de Eshu.

Recomendaciones del signo Ogbe Di:

  • Para que Awó de este Oddun no se quede impotente, tiene que ofikale trupon con la obiní cuando ella esté menstruando.
  • La hija de Ogbe Di debe vivir con Babalawo.
  • Hacerle algo al espíritu de su Iyá Tobí.
  • Por este ifá se le da Abó a Shangó.
  • Hay que darle de comer a la tierra y al viento.
  • Cuídese de una venganza.
  • Hay que darle un Abo a Eggun.
  • Para resolver un gran problema Ogbe Di debe darle un tambor a los Jimaguas.
  • No salga de fiador de nadie ni coja problemas ajenos para resolverlo usted porque de seguro pierde.

Refranes de Ogbe Di:

Refranes de Ogbe Di
  • Completamente claro. Ogbe cierra.
  • Pagan justo por pecadores.
  • El verdadero modo de no saber nada, es aprenderlo todo de un golpe.
  • Después de ofrecerle el beneficio me dejan colgando.
  • La flecha tiene la virtud de no sonar.
  • La sabiduría esta esparcida por muchas cabezas, pues no hay cabeza que pueda retenerla.
  • Después de la muerte de un amor, nace otro que pensamos es mejor. 
  • Si el cangrejo tuviera cabeza, caminaría con destino. 
  • El que persevera triunfa.

Prohibiciones de Ogbe Di:

  • No se toma café.
  • No se toma agua depositada.

Dice Ifa odu Ogbe Di

Que usted está completamente perdido, pero que Oshun lo salvara. dele de comer a su cabeza; y cuando de su palabra cúmplala.

Cuando OGBE DI sale en la adivinación se le aconseja a la persona se abstenga de arriesgarse por hacer un favor en el que pueda perder la vida o salir con problemas, tampoco debe hacer coqueteo de extramuros, albergar o amparar visitantes; también se le dice que dé un macho cabrío a ESHU para evitar riesgos de cargar con el problema de otra persona.

Cuando este Odu sale en adivinación, debe decirle que ha menospreciado a su divinidad guardián y que debe ofrecerle sacrificio. Debe decirle que el no vive en su tierra natal porque su fortuna yace lejos de su hogar. El prosperará en el extranjero y regresará con riquezas. Se le debe aconsejar que visite su tierra al menos una vez al año, para que haga fiesta allí después de haber prosperado.

Dice Ifa Ogbe Odi cuando se manifiesta en Igbodu, se le dice al iniciado que nunca emprenda negocios de pesca. Se le debe aconsejar que se abstenga de comer pescado para evitar problemas estomacales malignos. Se le dice a la persona que sufrió dolores de estómago en su infancia que no coma pescado.

Cuando este Odu se manifiesta en adivinación se le dice a la persona que él dará a luz a un último hijo, que prosperará y se hará mas poderoso que sus otros hijos, siempre que haga sacrificio para su prosperidad, fama y florecerá pronto, después de servir a su cabeza con 201 cocos.

Verso de Ifa

Ogbe di pe-pere l-o d-Ifa k-ori ti o kun-le
ti o yan-wa ti e-l-enini ko je-ki o se e. Ifa ni
on ri alaromo kan ti ko fe ki a se n-kan eni. Ifa ni on
yio ba-ni se-gun alaromo na. O ni ki a ru-bo
akiko-die meta ati egbata o le oko.

Significa:

«Ogbe termina muy generosamente» fue el que adivinó Ifá para la cabeza cuando ella había perdido su destino y sus enemigos prevenían ejecutarlo.

Ifá dice que hay un diablo que no quiere que tengamos éxito en lo que estamos haciendo. Ifá dice que nos ayudará a conquistar al diablo. Dice que debemos sacrificar tres gallos y dinero.


Rezo del Odu Ogbe Di:

Ogbe Di Kaka Ogbe Di Lele Ogbe Di Asuse afefe ayeri ota eye iya lomi borotiti iya lamebere titi adifafun shenibue ba unlo egungun lanshe.

Ebbo de Ogbe Di Ifa:

Obra para obtener la fuerza protectora de Orúnmila.

Debe sacrificar a la mata de Ikines con una paloma si la persona es campesino, si no lo es, debe darle una paloma a su Ifá.

Ebbo de Ogbe di para evitar cargar con los problemas de otras personas.

Un chivo a Eshu.

Obra del oddun Ogbe di para tener hijos y prosperidad.

Una chiva a Ifá, 1 gallina, 1 saco de dinero vacío, 1chivo a Eshu.

Ebó del signo Ogbe di para evitar la recaída de una enfermedad y la pobreza.

1 chivo a Ifá, 1 chivo a Eshu, 4 plomas a Osanyin.

Significado del odu Ogbe Di (8-7)

Ogbe di osobo iku

  • Esté atento a las trampas que le pongan sus enemigos, porque puede costarle la vida.
  • Aquí nacieron los arayé

Oddun Ogbe di osobo arun:

  • Cuidarse de la impotencia.
  • No se toma alcohol ni cafe.
  • Debe hacer ebbo al pie de Shangó.

Oddun de Ifa Ogbe Odi en osobo ofo:

  • La mujer que tenga este signo de Ifá debe vivir con babalawo para tener una vida tranquila.
  • El hombre llegó a ser un aliado del ayapá para poder dominar al caballo de Obatalá.

Ogbe di 8-7 osobo eyo:

  • Persona de malos modales con un mal comportamiento.
  • En Ogbe Di, Orunmila hizo una fiesta para superar la crueldad de sus adversarios.
  • Aquí Shango protege a la persona gratis. Se le sacrifica un carnero a Shangó.
  • La justicia puede acusarlo de un crimen que usted no cometió.
  • Nacen los malos deseos de la gente hacia uno así como de uno hacia la gente.

Ire ariku  en el Oddun de Ifa Ogbe Odi

  • Aquí fue donde se le proporcionó para ser el jefe de la comunidad y así no dejaría de tocar su tambor.
  • Si se realizan los sacrificios adecuados, olofi premiara a la persona otorgándole un gran cargo.

Ogbe di 8-7 ire ashegun ota.

  • Hay que apegarse a Oshun y Shango para poder ganar las guerras.
  • Hay que hacer sacrificios al rio todos los años para obtener el Ire.

Verso del Odu Ogbe Di

Je mi-lo se m-bo l-o d-Ifa f-ariwowo ti o ngb-ogun
lo si i-n-iti nwon ni ko ni san-wo bo. Eiye-le
meji, akiko meji, ati egbaji. O ru-bo. Lati igba-na
ni ariwowo ki iti san-wo bi o ba na si oke fa ohun-k-ohun.
Ifa ni nna-wo si ohun kan. Ifa ni ki a ru-bo ki
a ma ba p-ofo n-inu n-kan ti a nna-wo si
na iba se ise tabi n-kan miran.

Significa:

«Suavemente yo voy, igualmente regreso» fue el que adivinó Ifá para el Garabato, cuando sostenía una guerra con la maraña. Ellos dijeron que no podía regresar con las manos vacías. El sacrificio es dos palomas, dos gallos y dinero. Él hizo el sacrificio. Desde entonces el garabato nunca regresa con las manos vacías cuando se levanta para traer algo hacia abajo.

Ifá dice que estamos extendiendo nuestras manos hacia algo. Ifá dice que debemos hacer sacrificio para no regresar con las manos en blanco sin alcanzar lo deseado ya sea un trabajo o alguna otra cosa.


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Pataki del signo Ogbe Di:

Ogbe di es el que despierta a Orúnmila.

Orúnmila tenía un secretario que lo despertaba, era Ogbe Sa, su misión era recibir al coco del oráculo, pero fue tanto su saber que ya no lo llamaba, sino lo tocaba para despertarlo.

Un día Yeyematero, la madre pensadora, mujer de Orúnmila vio como Ogbe Sa tocaba a Orúnmila y este se despertaba sintiéndose mal. Ella pensó en buscar otro secretario. Un día llegaron Oshún y Ogún, Oshún era amiga íntima de Yeyematero y esta le dijo: Ogbe Sa ya no sirve para secretario, y le contó lo que pasaba, Oshún le dijo: En mi tierra hay un Awó llamado Ogbe di, te o voy a mandar a ver si te sirve.

Al llegar a su tierra Oshún le dijo a Ogbe Di: Te voy a mandar para que te hagas grande, tu misión será despertar a Orúnmila a las seis de la mañana, le enseñó el rezo y le dijo: Cuando llegues ya estaré en la puerta con Ogún para que tus palabras sean verdaderas.

Al otro día en la mañana llegó Ogbe Di y le dijo a Yeyematero, vengo a despertar a Orúnmila, ella lo miró y le dijo: pasa, él se arrodilló, y sin tocar a Orúnmila, lo despertó.

Orúnmila se despertó y en ese momento llegaron Oshún y Ogún, Orúnmila dijo: Iború, Iboya, Ibosheshe, quien es ese joven que sabe tanto, Oshún le dijo: es el Awó Ogbe Di y reemplazará a Ogbe Sa, también será el dueño del saber.

Desde entonces Ogbe Di es el dueño del saber y despierta a Orúnmila por las mañanas, a cambio del favor que Oshún le hizo Ogbe Di le dio a Oshún 2 gallinas amarillas en el río y a Ogún un pollo en el monte. Con esto reafirmó su poder en todas las tierras Yoruba.


Rezo para despertar a Orunmila:

Ogbe di Kaka Ogbe Di Lele Adifoyoke Barabaniregun Adifafun Oshún, adifafun Ogún, Obiní Ogbe Sa yeyé Matero Afefe lo Salu Awolode Awolada lo Ikin.

Ogbe Di Ifa Tradicional Nigeriano

OGBÈ ÒDÍ

Kólálù lawo abé ota
Ejò ló kó làngbà làngbà wo isà
A díá fún Baáyànnì
Ti n lo síjùu sèlé
Wón ní ó rúbo
Wón níre fún un
Èèkejì è sì n be nílé
Ó sì n rúbo sílè dè é
Èèkejìi è làá pè ní Sàngó
Ngbà ti Baáyànnì dé
Owó pò
Ó bá kó díè fún Sàngó
Sàngó bá so owó mó aso è
Ifá pé ki eléyìun ó tójú èèyàn dáadáa
Ayé bá ye Baáyànnì
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Kólálù lawo abé ota
Ejò ló kó làngbà làngbà wo isà
A díá fún Baáyànnì ti n lo síjùu Sèlé
Wón ní ó sá káalè kó rúbo
Kó lè baà múre dé
Dàda mo sunkún mó o
Dàda mó sèjè mó o
Èrò Ìsèlé n bò lonà
Yóó fùún o lóókan o so mórí.

Ifá desea que esta persona esté bien. Él tiene un pariente que vive lejos de él; la persona que está consultándose deberá rezar para el que está en el extranjero. Esa persona regresará con cosas buenas para él. Él deberá realizar el sacrificio.

Kólálù lawo abé ota
La serpiente que corre temerosa hacia la madriguera
Hicieron adivinación para Baáyànnì
Cuando iba al bosque de Sèlé
Le aconsejaron realizar el sacrificio
Para que la fortuna y la abundancia llegaran a él
Su compatriota mientras tanto estaba en casa
Realizando sacrificios y pendiente a su llegada
Su compatriota es al que llamamos Sàngó
En la llegada del Baáyànnì
El dinero era demasiado
Él le dio una parte a Sàngó
Sàngó ató un poco de ellos sobre su ropa
Ifá le dice a esta persona que cuide bien a su compañero o amigo
La vida complació a Baáyànnì
Él entonces elogió a sus Babalawos
Sus Babalawos elogiaban a Ifá
Él dijo que sus Babaláwos habían dicho la verdad
Kólálù lawo abé ota
La serpiente que corre temerosa hacia la madriguera
Hicieron adivinación para Baáyànnì
Cuando iba al bosque de Sèlé
Le dijeron que tuviese cuidado de la tierra y que realizara el sacrificio
Ya que el volverá con una fortuna grande
Dàda no llore otra vez
Dàda no llore otra vez sangre
La gente del bosque Ìsèlé vuelve pronto
Ellos le darán un cauri para que lo ate a sus hebras de cabello.


Caminos o historias del signo Ogbe di

Adivinó para Orishanla, para que ganara en supremacía sobre todas las Divinidades.

Estos fueron los nombres de dos Awós que adivinaron para Ogbe Odi cuando él venía al Mundo.

Ogbe Di revela como comenzó el fraude y la trampa entre los hijos de las 200 Deidades.

Otras obras Celestiales de Ogbe Odi. Él adivinó para el foso (odi en Yoruba y iya en Benin).

La fuerza protectora de ORÚNMILA.

Médico, cúrate tú mismo.

Él adivinó para el Ejo y Eku.

La guerra entre Ogbe di Y Otura She.

El Brazo del Mar.

El Camuflaje.


Eshu de Ogbe Di

Eshu Frekete

Es un Eshu Arara. La base se confecciona y se cubre con polvo de ñame, cascarilla, se marca Ogbe Di y se da una paloma lleva: Osun naború, obi, kolá, obi motiguao, eru, polvo de cabeza de perro, de Egun de niña, tierra de monte, 4 esquina, tierra de cangrejo (Ilekán), 7 palos de Elegba, 7 pimienta de guinea, 7 peonía, 7 hierbas de Elegba, demás ingredientes, se forra con 101 caracoles.

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