Ogbe Ka: Significado, consejos, refranes, patakies y mas

Ogbe Ika - Ogbe Ika

Ogbe Ka (Ika) es uno de los odu de Ifa correspondiente a el libro de Ogbe, es el signo numero 26 del Orden Genealógico de Ifa, nos habla sobre la creación de las marcas en las manos, nos aconseja hacer sacrificio para evitar las maquinaciones malvadas de nuestros enemigos. Ifa pronostica el regreso de personas que se habían alejado de nuestro lado.

Ifá nos aconseja a ofrecer el sacrificio para que nuestro derecho no sea robado por otros. Y tanto es así que a excepción de que Dios muera, uno no podrá recuperar el derecho.

Otros nombres del signo Ogbe Ika:

  • Ogbe ka.
  • Ogbe Eka.

En el odu Ogbe ka nace:

  • Las Marcas de las Manos
  • Las propiedades de las tierras, donde primero se hizo la escritura de la Propiedad
  • Los Altares

Recomendaciones del signo Ogbe ka:

  • Tenga cuidado con la justicia, porque va preso.
  • Ponga un ileke en la mano chica y otro de Ogbe Ka en la mano grande.
  • Ponga un Cuchillo a Elegbara.
  • Ponga en su ifá ocho nueces de obi kola en cada mano.
  • Viva humilde y con la Gente humilde para que viva bien.
  • De Akuko a Elegbara, Ogún y a Oshosi.
  • Reciba Ifá.

Refranes de Ogbe Ka:

  • Esta descubierto.
  • No lleva la cosa.
  • El mayor que se propasa en exceso, pierde todo el respeto y prestigio.
  • Si usted quiere ayudar a otra persona, hágalo completo.
  • Para sentencia un juicio, hay que oír las dos partes, o sino no se meta en el enredo.
  • Cuando se fajan dos carneros uno tiene que perder.
  • Dos carneros no beben agua en la misma fuente.
  • El calumniador es un hombre con un puñal en la frente.
  • Cuando se le hace a un traje a un vago, se le debe teñir de negro para que no sea.
  • Le vea la suciedad.

Prohibiciones de Ogbe Ka:

  • No duerma en casa que no sea la suya.
  • No coja lo que no es suyo.
  • No recoja nada del piso pues dirán que Ud. se lo robó.
  • No haga ostentación de ningún tipo.
  • No meterse en ninguna conversación que no sea con Ud.
  • No se puede tener tratos con maleantes.

Ogbe Ika Ifa de:

  • Calumnias.
  • Bochorno.
  • Falsos Testimonios.
  • Las Quincallas.

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Dice Ifa odu Ogbe Ka

Que usted no debe robar, que lo van a prender y nada de lo que vea en el suelo lo coja, porque diran que usted se lo robo. hay una persona que no lo puede ver. su suerte es buena, usted nacio para adivino.

Si este Odu se manifiesta en la adivinación como Iré (uree), debe decirle a la persona que él es un ladrón, pero si se abstiene de robar en las semanas siguientes y sirve a su Ifá con una gallina, evitará el peligro de caer muerto o ser asesinado durante un robo.

Si es Osobo (Ayeo), debe decirle que él es un ladrón y que su vicio no tiene cura y que pronto morirá durante un robo, a menos que haga sacrificio.

Cuando este Odu Ogbe Ika sale en la adivinación, se le debe decir a la persona que no se demore para llevar a cabo los sacrificios señalados para que pueda evitar obstáculos.

Rezo del Odu Ogbe Ka:

Ogbe Ka adifayoko kanfun ashe berébere omo Olofin orugbó euré, Akuko, Eyele, yarako, asho pupua, Orunmila lorubo.

Ebbo de Ogbe Ka:

Para la impotencia

Cuando hable de impotencia es que la mujer lo amarró, dándole de comer un bistec que se pasó por el culo, para desamarrarse se machaca pizajo y huevo de chivo de Elegbara, 16 Ewereyeye, ají de la puta de su madre, se echa Ginebra y se toma 3 tácitas al día.

Obra para desamarrar de Ogbe Ika

Se coge pizajo de Owunko y tinshomo okuni(testículo), Eweriyeye(peonía), ají guaguao, todo se
machaca bien en un mortero y se echa en ginebra para mamu.

Obra para araye unlo del odu Ogbe Ika

Tierra de una esquina recogida a las 12 del día, tierra de otra esquina recogida a las 12 de la noche, 16 tallitos de horma en Iyé y ligados con las tierras. Se pone Oggún y después a Shangó, se pone un Pollón entre esos Oshas y se dice: Oggún Ud. le quiere quitar el Pollón a Shangó y se le da a los polvos una sola gota de eyebale a Oggún y una sola gota a Shangó. Después se ponen a secar los polvos y se le soplan al araye diciendo: Como las 12 del día no se puede juntar con las 12 de la noche, así fulano d tal no se puede topar conmigo.

Obra de Ogbe Ika para iré umbo

Ebomisi con flores de diez del día, maravillas, Girasoles, esto se prepara sin hervir.

Para Ofikale trupon odara

Se le da un Owunko a Elegbara, se cogen los testículos y se echan en ginebra con jengibre, ají picante y palo malambo para mamu.

Ogbe Ka Habla:

  • De cuidarse de la Justicia porque aquí se va preso.
  • De un Aro de poder que rodea al Awo para vencer a sus araye, que le dan Shangó y Oshosi, por lo que no debe coger lo  que no es suyo para que ese Aro no se rompa.
  • De que la maldición del hijo alcanza al padre.
  • De que viviendo como gente humilde es como vive bien.
  • De que una mujer lo puede Amarrar.
  • Aquí la mata de coco.
  • Los Testículos y el Miembro.
  • De problemas en el trabajo.
  • De persona con suerte y que nació para ser adivino.
  • De que tiene Ashe de Olofin.
  • De que le van a levantar un falso testimonio que lo llevará ante los tribunales.
  • De que Ud. mismo tiene la culpa de lo que le está sucediendo.
  • De que tiene un muerto que le trastorna las cosas, ver que es lo que quiere.
  • De cuidarse de tratos con maleantes, la envidia que por causa de desenvolvimiento desean verlo pobre y destruido.

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Hierbas (Ewe) del Odu Ogbe Ika:

Eweriyeye
Salvadera
Hierba Garro

Inshe de Ozain del odu Ogbe Ika

Tierra de una esquina de la casa a las 12 de la noche, tierra de la otra esquina de la casa recogida a las 12 del día. Ewe Amansa Guapo, Abre Camino, Sherekuekue, Quita Maldición, la punta de Obe, Salvadera, hierva garro, bien parado, eru, obi kola, osun Naburuku, obi motiguao, oñi, efun, ori, epo, se forra en asho del ángel de la guarda. Come Osadie y ayapá con Elegba, se alimenta los viernes con oti y agua bendita.

Significado del Signo de Ifa Ogbe Ka

Oddun Ogbe Ka Osobo Iku

  • Si va preso se complica dentro de la prisión
  • Este Ifá habla de relación y problemas críticos con maleantes y puede perder la vida.
  • Habla de enemigos que buscan oportunidad para complicarlo, por envidia.

Signo Ogbe Ka en Osobo Aro

  • Tenga cuidado con enfermedades en el miembro y los testículos.
  • Tenga cuidado con enfermedades venéreas tales como: Sífilis, gonorreas, etc.

Ogbe Ika Osobo Ofo

Se pierde la libertad.

Ogbe Ka Osobo Eyo

  • Tenga cuidado con lo que no es suyo
  • Viva lo más humilde posible y no haga ostentación de nada
  • Tenga documentos legales probatorios de todos sus bienes y propiedades.
  • Se le presentan problemas y situaciones en el trabajo.

Ogbe Ika Osobo Ogu

  • Cuidado con las obini, trataran siempre de Amarrarlo con Eran Malú que la
  • Mujer se pase por su Obó, u otras formas.

Signo Ogbe Ka en Ire ariku

  • Maferefun Shangó y Elegua
  • Viviendo humildemente es como obtiene su ire
  • Persona con suerte Maferefun Olofin.

Ogbe Ka en Ire Ashegun Ota

  • Aquí Shangó y Oshosi, proporcionan un Aro de poder alrededor de la persona
  • Que tiene este odu para vencer a sus araye.
  • No toque lo que no es suyo, para que no se busque problemas.
  • Cuide su trabajo para que no tenga problemas.
  • Tenga cuidado con una calumnia.

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Pataki del signo Ogbe Ka:

Ogbe Ika adivinó para varios miembros de la familia de las aves cuando estaban en el Cielo.

Adivinó para Ugun, Akala, Asa y Awodi.

Los títulos de Oloori y Jogboloro quedaron vacante en el Cielo y solo las aves de edad madura estaban calificadas para la contienda. Ugun (el buitre), Asa (el halcón), se disputaban el título de Oloori, mientras que Akala y Awodi rivalizaban por el título de Jogboloro.

Los cuatro fueron a ORUNMILA, quien les aconsejó que hicieran sacrificio con una gallina, con la condición de que debían comprar el ave y no robarla.

Por la mañana, estaba el halcón en la copa de un árbol y vió un ave que se movía por los alrededores de su casa. No pudo resistir la tentación de ir en busca de su alimento principal. Voló hacia abajo, atrapó al ave, y decidió usarlo para su desayuno. Antes de proceder a ir a buscar a la otra gallina, lo vio un cazador, le apuntó y disparó. Así fue como llegó a su fin la búsqueda del Título de Oloori por el halcón.

El buitre reunió todo el dinero que tenía y compró una gallina ya que él no estaba dispuesto a robar una. Entonces le entregaron el título de Oloori.

Por otra parte, a Akala también le mató el cazador cuando él intentaba robar una gallina. Por su parte, Awodi compró la gallina para su sacrificio y le dieron el título de Jogboloro.

Adivinó para Udi (Udero).

Udi es un enorme pájaro carnívoro que se alimenta de todo tipo de animales en el bosque. Él eracazador. En una ocasión fue a ORUNMILA por adivinación. Le aconsejó que sirviera a ESHU conun macho cabrío para evitar el peligro de suerte no consumada (Amubo u Osobo noma sunu).

Él se burló de ORUNMILA, diciéndole que el chivo con el que debía hacer sacrificio era tan bueno como cualquier otro animal que él pudiera cazar en el bosque. Él hizo alarde de que ningún animal pequeño o de mediana estatura había sido capaz de desafiar su arte de caza. Él se negó a hacer el sacrificio pero procedió de todas formas a ir de cacería.

Cuando ESHU se paró con Orita Ijaloko temprano en la mañana para preguntar a quien le habían dicho que hiciera sacrificio pero que se había negado a hacerlo, Igho el amigo íntimo de ESHU dirigió la luz de búsqueda y reconocimiento en dirección a Udi. ESHU se dispuso a castigar a Udi por no proporcionar alimento para él para el día.

ESHU se introdujo en la maleza y se transfiguró en una tortuga gigante, llamada Aragba, la cual es capaz de transportar a un ser humano sobre su espalda. La tortuga se viró patas arriba y empezó a mover sus patas en el aire como si fuera incapaz de moverse. Udi vio la tortuga y considerando que esta era una presa fácil, se dirigió a atraparla, Aragba abrió su ano y Udi empujó su pico adentro, a la vez que Aragba cerraba su ano al instante. El pico de Udi fue atrapado eficazmente y la tortuga
se negaba a abrir su ano.

Udi empezó a gemir y quejarse y permaneció en ese estado de agonía todo el día. A la noche, la tortuga abrió su ano, soltó a Udi para que se fuera a casa tambaleante, hambriento y desolado.

Verdaderamente él no había podido capturar animal alguno para comer en todo el día.

Ogbe Ika Cuando Elegua salvó a Bana Petú. (Orúnmila).

EBBO: Adié meyi, un saquito, ileke de Elegbara, obi meyi iyarake, demás ingredientes, opolopo owo.

Un día Bana Petu que era el nombre de Orunmila en esa tierra Iyesá se miró y le salió este ifá,donde tenía que rogarse la cabeza. Pero tenía que salir y no se la rogó, cerca de su casa había unafinca en la cual había un sembrado de coco, al pasar por allí, Orunmila tubo necesidad de entrardebido a que tenía que hacer una necesidad.

Resulta que en esa finca los ladrones robaban todos los días los cocos de las matas y Orunmila que iba con un saco lo puso debajo de una mata de coco y este quedó con la boca abierta y de la mata cayeron dos cocos y ambos cayeron dentro del saco sin que Orunmila se diera cuenta.

Al terminar Orunmila tomó su saco, se lo puso en el hombro y salió de la finca brincando la cerca, y resulta ser que los hombres que estaban cuidando y vigilando le dan el alto y lo registraron, y le encuentran los obi dentro de su saco.

Entonces los hombres dijeron este mismo es el ladrón y lo llevaron delante del dueño de la finca.

Cuando esto sucedía pasaba un muchacho, que no era otro que Elegba y vio lo que le pasaba a Orunmila y como lo conocía se le acercó y le preguntó que era lo que le pasaba y Orunmila le contó.

Luego sin decir palabras se marchó y llegó a su casa y se realizó el ebó de traición y terminando este se dirigió a la casa del dueño de la finca, y le dijo: Señor, ese hombre es Orunmila, hombre honrado y bueno, conocido por todo el mudo como excelente persona, logrando así que el dueño de la finca lo soltara.

Ogbe Ika Ifa tradicional

Ogbè ká relé
Omo Osìn
Ogbè ká relé
Omo Orà
Ogbè ká relé
Omo Ògún lè lèè alède
A díá fún Ìtìpónolá aya Ahoro
Wón ní kó rúbo
Ngbà ó yá ó bá lóun ò saya Ahoro mó
Wón nilé tó ti kúò
Kó yáa padà síbè
Ìtìpónolá ba rúbo
Ó se é
Níbi ó ti sá kúò
Ló bña padá síbè
Ahoró ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ogbè ká relé
Omo Osìn
Ogbè ká relé
Omo Orà
Ogbè ká relé
Omo Ògún lè lèè lè alède
A díá fún Ìtìpónolá aya Ahoro
Ìtìpónolá o
Aya Ahoro
Ó ó tùún délé oko àárò
Ó ó tóko àtijó un fé!

Una cierta fortuna abandonó la casa de esta persona que lo hace sentirse muy triste. La buena fortuna vuelve. Si nosotros pudiéramos ofrecer el sacrificio de este Odù por completo, la fortuna inútil dejaría la casa de esta persona; incluso si su esposa decidió divorciarse de él, ella le pedirá volver.

Ogbè ká relé
El hijo de Osìn
Ogbè ká relé
El hijo de Orà
Ogbè ká relé
El hijo de Ògún lè lèè lè alède
Hicieron adivinación para Ìtìpónolá la esposa de Ahoro
A ella se le aconsejo que hiciera sacrificio
Esto fue después de que ella se había divorciado de Ahoro.
La casa que usted abandonó
Usted tendrá que volver allí, ellos dijeron.
Ìtìpónolá prestó atención al sacrificio
Ella se veía bastante agradable al realizarlo.
Donde ella corrió.
Ella volvió allí.
Ahoro dijo que es exactamente como su babalawo dijo.
Ogbè ká relé
El hijo de Osìn
Ogbè ká relé
El hijo de Orà
Ogbè ká relé
El hijo de Ògún lè lèè lè alède
Hicieron adivinación para Ìtìpónolá la esposa de Ahoro
Le advierto Ìtìpónolá
La esposa de Ahoro.
Usted tendrá que volver con su primer marido.
Usted debería volver a casarse con su marido.

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