Ogunda She

ogunda she

¿Que nace en el odu de Ifa Ogunda She?

  • El por qué Oyá usa guadaña.
  • El secreto del osun de Oyá
  • El arrastrar el Yarará de Azojuano hasta el tablero de Ifá.
  • El Ja de Azojuano.
  • La hipocresía.
  • La careta y el majá de Oyá.
  • La palabra sagrada de Olofin.
  • Aquí : Fue donde discriminaron a Ogún.
  • Es donde no se le entrega el Ifá al ahijado.
  • Fue donde se pelearon el marido y la mujer.
  • Fue la guerra entre el padre y el hijo.
  • Es donde un Rey pierde la cabeza.

¿De que habla el signo Ogunda She?

  • Habla el monstruo de la mujer.
  • No se usa nada con piel de majá.
  • Habla que en el Itá se sienten a comer los ashé y la sobra la lleven para la puerta y viren corriendo. (de Azojuano).
  • El padre le pidió perdón al hijo.
  • Se le da chivo a los cuatro ríos de la región.
  • La mujer se perdió o maldijeron por curiosa.
  • Se le pone un gorro rojo y negro con dos collares negro y blanco y cuentas de Oyá.
  • El cuchillo de kuakuanardo se hace de madera (cedro) y el padrino no se lo entrega.

También te puede interesar: Tratado del Odun Ogunda Meyi

Recomendaciones del signo Ogunda She (3-5):

Padrino y ahijado por este Ifá deben recibir ODUDUWA y a OLOFIN y si no tienen OYA (Iyanza) tienen que recibirla.

Cuando este Signo sale en Untefa, se coge una cazuela de barro, se busca una braza de candela y con un poco de agua se apaga la braza dentro de la cazuela. El día de Itá, se mata una jicotea en la puerta del cuarto de Igbodun y todos los Babalawos presentes se quitan los zapatos y las medias y se mojan los pies en la sangre, y cuando salgan de la casa, ese día no pueden volver a entrar a la misma.

En Ogunda She nace el porque OYA YANSAN, usa guadaña y el secreto del osun de OYA, que se aplica también en el Oddun OGÚNDA MEJI. Aquí también habla el menstruo de la mujer.

En este Ifá sé prohíbe usar zapatos, cintos ni ninguna prenda o artículo confeccionado con piel de majá.

Aquí se le pone a OGÚN un machete confeccionado con una lima, ya que con este machete OGÚN venció la guerra.

Cuando un Awó de los guerreros por este Odu debe buscar a otro Awó para que se lo entregue, o de lo contrario se lo pone en la estera y le dice que lo recoja.

Por este Ifá Awó OGÚNDA SHE debe recibir a AZOWANO.

Por este Ifá usted tiene un hijo al que no conoce, porque lo abandonó a él y a su madre cuando estaba en estado, sabiendo o sin saber que lo estaba. Si una de las mujeres que usted ha abandonado en alguna ocasión le dice que usted es el padre de alguno de los hijos que ella tiene, no lo dude y trate de ayudarla.

Refranes del Odu de Ifa Ogunda She:

  • Discusión de familia.
  • El hombre propone y el hombre dispone.
  • La cosa importante, es hablar sin equivocación.
  • El que no conoce a su hijo, mañana podrá ser su enemigo.
  • Por la curiosidad se puede perder la vida.

Dice Ifa Ogunda She:

Que usted no sea curiosa porque esa es su perdición; usted tiene que hacer tres cosas que le han dicho que haga, realícelas porque si no usted tendrá una revolución y cuestión de justicia y tendrá perdidas si no hace lo que le indicaron; usted se ha de ver bastante apurado; usted no es muy agradecido; a usted una vez lo echaron fuera de un lugar con la justicia; su marido está celoso; usted tiene un hijo que no conoce; su mujer le va a seguir los pasos para ver donde usted va; ella le ha descubierto un secreto; ella tiene la regla suspendida; a usted le gusta cazar; ella le pelea porque usted no le da cuentas de lo que usted hace o de sus asuntos; su situación es muy mala; usted está casi arruinado, falto de ropa; usted le debe a alguien y si usted se descuida se verá botado de su casa; a su mujer le duele la cabeza; usted tiene cosas a veces como de loco; ustedes son tres hermanos, una es hembra; usted tiene que recibir a ORUNMILA, usted es posible que sea hijo de OGÚN; usted tiene un disgusto está sosteniendo una guerra, tenga cuidado no vaya a estar sosteniendo esa guerra con uno ligado a usted; tenga cuidado no se le desbarate la casa, y usted tenga que irse; usted tiene que hacer EBO con un conejo; usted es posible que no conozca a su padre, cuidado no se tenga que enfrentar a él; usted tiene que recibir a ODUDUWA y a OYA; usted nunca para llegar a tener poder utilice la maldad o la hipocresía; usted tiene familiares a los que no conoce.

En un tiempo usted no era dueño de su voluntad; usted no considera a nadie; usted tiene que cuidarse de bochornos por querer lo que no le interesa; tenga cuidado no le trabajen su dinero; si su mujer está en suspenso está embarazada; usted tiene que recibir AZOWANO, para que se libre de enfermedades de la piel; usted no puede decir que sabe más que la gente, porque siempre hay alguien que sabe más que usted; nunca use nada que se haya confeccionado con piel de majá; usted tiene que tener cuidado con sus cosas religiosas y su mujer, para evitar la curiosidad de ella.

Rezo del Odu Ogunda She:

OGÚNDA MONISHE OLOFIN OUN OBA KAFEREFUN ORUNMILA OLOFIN
ESHU-ELEGBA SHANGO BABALU-AYE.

Suyere Oddun Ogunda Oshe:

YERE YERE OGÚNDA BORIBOSHE OSHE YERE OBA OGÚNDA SHE.

También te puede interesar: Signo de Ifa Oshe Omoluo

Ebbo del Odu Ogunda Oshe Ifa:

Poner bandera en la casa.

Awó OGÚNDA SHE debe poner una bandera (asia) con tela blanca, roja y morado.

Cuando sale en Untefa.

Cuando sale en Untefa se coge una cazuela de barro, se busca una braza de candela y con un poco de agua, se apaga la braza dentro de la cazuela.

El día de Itá, se mata una jicotea-ayapa- en la puerta del cuarto de Igbodun y todos los Babalawos presentes se quitan los zapatos y las medias y se mojan sus pies en la sangre «eyerbale» y cuando salgan de esa casa, ese día no pueden entrar en la misma.

 

Significado del Signo de Ifa Ogunda She

En este Ifá habla la palabra sagrada de Olofin. Donde le dio la virtud al hombre por su comportamiento, y le dio el derecho de ser el jefe de la familia. También condenó a las mujeres a su menstruo por su curiosidad, el cual es regido por el cambio de la luna, es decir cada 28 días.

Por este Ifá se recibe a Orúnmila, OGÚN e IYALORDE, para poder vencer en la vida.

En este Odu desacreditaron a OGÚN, y del bochorno se internó en el monte donde después gracias a OSHUN tuvieron que reconocerle que era inocente y le dieron el derecho de ser Rey y poder matar. Por eso es que OGÚNDA SHE lo reconocieron para poder matar.

Por este Ifá Awó OGÚNDA SHE en la ceremonia de kuakuanardo se le hace con dos cuchillo de madera (cedro).

Este Odu prescribe que se puede recibir Igba-Odun(Olofin) a cualquier edad, de lo contrario, cuando el Awó tenga hecho dos Ifá.

Cuando este Odu sale en Untefa, el padrino no le entrega a ORUNMILA al ahijado, lo pone en la estera, para que el propiamente lo levante.

El principal osobo de este Ifá es tener falta con ORUNMILA.

Aquí fue donde se pelearon el marido y la mujer, porque la mujer quería tener la supremacía, y ser igual o más que el hombre. Por lo que no había reproducción y tuvo que intervenir OLOFIN.

Ogunda She habla de la guerra entre el hijo y el padre, donde el padre tuvo que pedirle perdón al hijo.

En este Ifá hay que evitar que OGÚN intervenga para que no haya desgracia en la familia. Awó OGÚNDA SHE debe poner una bandera -asia- blanca, roja, morada en la casa. En este Ifá el Rey pierde la cabeza.

Este signo marca malas interpretaciones propias.

Código ético de Ifa del odu Ogunda Oshe:

El Awó debe recibir Olofin a cualquier edad o cuando haga sus dos primeros Ifá.

Pataki del signo de Ifa Ogunda She (3-5):

La palabra sagrada de OLOFIN.

En este camino, era el tiempo en que la mujer se rebeló, porque quería ser igual que el hombre en todo, y aún valer más que él y por eso siempre estaban en guerra y debido a esa guerra, no tenían contacto sexual y no había reproducción.

Entonces acordaron ir en presencia de OLOFIN para que él sentenciara, OLOFIN los oyó a los dos, y cogió dos cajitas que se llevó a la boca y les sopló su ashé, y tapó las mismas y les dijo: Guárdenlas sin abrirlas hasta que yo les indique, y cuando yo los cite ustedes vendrán con sus cajitas y yo las abriré en su presencia, y cada uno tendrá lo suyo.

Así pasaron los días y el hombre mantenía su cajita guardada, pero en cambio la mujer siempre deseaba saber lo que contenía la suya y la manoseaba. Un día no resistió más y quitó el amarre y levantó la tapa y sintió una corriente de aire que invadió su cuerpo haciéndola sentir mal.

Ante eso fue a ver al hombre y le dijo que ya era hora de ir a ver a OLOFIN, pero el hombre le contestó: Tenemos que esperar que nos cite. Pero fue tanta la insistencia de la mujer que cada uno cogió su cajita y fueron a presencia de OLOFIN.

Este al verlos le dijo: Yo todavía no los he citado, pero ya que están aquí les voy a revisar sus cajitas. El hombre enseguida le entregó su cajita completamente cerrada y la mujer se la entregó abierta, y le explicó lo que le sucedía y como se sentía.

OLOFIN dijo: Lo que sucede es que una de las cajitas tenía la inteligencia y el talento y la otra tenía la curiosidad, la envidia, la enfermedad y todo lo malo, y como tú, mujer, la abriste, esto último es lo que te ha tocado a ti. Ella dijo: Ahora estoy enferma, a lo que OLOFIN dijo: Sube a mi diestra, que mi ego te curará. Ella subió y al subir los peldaños empezó a sangrar por sus partes y al llegar a los pies de OLOFIN se le quitó.

Y OLOFIN dijo: Tú, hombre, por tu comportamiento, serás el jefe de la familia, te volverás a vivir con ella y tendrás muchos hijos, pero siempre que las veas con sangre, respetaras el contacto con ella. TO IBAN ESHU-ELEGBA.

Ogunda She Ifa Tradicional Nigeriano

ÒGÚNDÁ ÒSÉ

Ògúndá làse làse
Èlà roro Òsùmàrè
A díá fún Olóbùró dòdò
Èyí ti n retí òkun lo rèé kólé
Ó le dáa fún òun báyìí?
Wón ní ó rúbo
Olóbùró dòdò dóhùún
Ló bá bèrè síí rájé
Olóbùró dòdò bá kólé létí òkun
Ní bá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Ògúndá làse làse
Èlà roro Òsùmàrè
A díá fún Olóbùró dòdò
Èyí ti n retí òkun lo rèé kólé
Kín ló delégbàá omo?
Òbùró dòdòòdò
N ló delégbàá omo
Òbùró dòdòòdò.

Ifá le desea la fortuna de hijos a esta persona. Hay otra fortuna que viene desde el extranjero. Él debe realizar el sacrificio prescrito.

Ògúndá làse làse
Èlà roro Òsùmàrè
Hizo adivinación para Olóbùró dòdò
El que iba a la playa para construir una casa
Él preguntó ¿Será esto bueno para mí?
Ellos le aconsejaron que realizara el sacrificio
Olóbùró dòdò llegó a la playa
Él empezó a realizar cosas maravillosas
Él consiguió las riquezas
Y construyó una casa en la playa
Él comenzó a bailar y regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que fue exactamente como su Babaláwo había predicho
Ògúndá làse làse
Èlà roro Òsùmàrè
Hizo adivinación para Olóbùró dòdò
El que iba a la playa para construir una casa
¿Quién se ha convertido en un niño que vale más de veinte mil?
Òbùró dòdòòdò
Es lo que se ha convertido en un niño que vale más de veinte mil
Òbùró dòdòòdò.

1 comentario en “Ogunda She”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba