Ogunda Tetura

OGUNDA TETURA

¿Que nace en el odu de Ifa Ogunda Tetura?

  • El hastío religioso.
  • Que para hacer Ifá hay que tener OLOFIN en el Igbodun de Ifá.
  • El tráfico de esclavos.
  • Donde se le da AYA perro negro a OGUN.
  • Aquí : Habla ilé koro. La ciudad de los espíritus.
  • Fue donde SHANGO se quedó cuidando adalovo. La corona sagrada.
  • Fue donde SHANGO se ahorcó del bochorno, acompañado de su fiel criado ABA.
  • Se adora un espíritu de persona blanca llamado kalawo.

¿De que habla el signo Ogunda Tetura?

  • Habla de AKE EIYE. El pájaro de infinita belleza que estaba a la cabeza del reino de la brujería.
  • OGUNDA TETURA habla ADIKUN. La madre de OLUFON.
  • Hay que cuidar mucho a OGUN y SHANGO.
  • Se hacen dos oshé de SHANGO.
  • Habla el zunzun -eiyé aroni.
  • Aquí : Este Ifá marca suicidio.
  • Se le prohibe cargar cosas en la cabeza y en la espalda.
  • Fue donde OSHUN tenía de todo menos marido.
  • Es donde se dice que cada vez que se haga un asiento de OGUN, hay que darle un AYA en el monte.
  • Es donde la mujer le da caritate al marido porque no la atiende.

También te puede interesar: Tratado del Odun Ogunda Meyi

Recomendaciones del signo Ogunda Otrupon:

Awó OGUNDA TETURA no puede estar maldiciendo por carecer de las cosas, siempre debe pensar que otros están en peores condiciones que él y luchan por subsistir. Pues si cae en esto puede atentar contra su vida. Por lo que tiene que conformarse con lo que OLOFIN le ha dado en la vida.

Este Ifá también prohíbe cargar cosas en la cabeza o en la espalda, pues le perjudicará las piernas ya que aquí se padece de metatarso caído.

En este Ifá nadie considera a OGUNDA OTURA , como no debe vivir esclavo de la familia.

Aquí no se puede tener propiedad a su nombre, como no puede comprar casa.

El ewe de este Odu es el: curujey (ewe afuma).

En este Ifá la mujer le da caritate o celos al hombre, porque este no la atiende, ya que se dedica a las parrandas o a otras mujeres. Por esta razón puede hasta matar cuando se entera de alguna situación anormal.

El signo de Ifa OGUNDA TETURA en mujer: marca operaciones internas.

Aquí habla el zunzun. Donde en una guerra con ORUNMILA, ARONI se volvió pájaro zunzún, que en Africa se llama eiyé aroni.

Awó OGUNDA TETURA debe estudiar afanosamente para lograr el conocimiento de Ifá y así librarse de los obstáculos que se le presenten en la vida.

Por este Ifá en atefa, Awafakan o Ikofafun se pregunta si el iré es timbelaye o timbelorun.

Aquí se le da OLOGBO -gato- a OSANYIN, para darle poder.

En este Ifá al collar de OSHUN se le ponen cuentas de ORUNMILA, y al de ORUNMILA se le pone coral. Se usa coral en este Odu de Ifá.

Awó OGUNDA TETURA tiene que tener cuidado con el hermano, pues puede tener malos sentimientos y puede llegar a costarle la vida por él. En este Ifá hablan SHANGO, OGUN,

OLOFIN, OSHUN, OBATALA y OSANYIN. Este odun prescribe que siempre que se haga un asiento de OGUN -santo-, se debe sacrificar un AYA dun dun, siete días antes.

Refranes del Odu de Ifa Ogunda Tetura:

  • Dios aprieta pero no ahoga.
  • Lo que no tiene remedio, olvidarlo es lo mejor.
  • La muerte no está en nuestras manos.

Dice Ifa Ogunda Tetura:

Que usted le de gracias a todos los santos; usted está enfermo de la columna y las piernas por eso no puede cargar nada en la cabeza ni en la espalda; usted tiene que hacer rogación con OSANYIN que usted tiene; no tenga pájaros dentro de su casa; usted tiene una botella de otí déjela para los santos; la justicia anda detrás de usted, como también la guerra, haga rogación para que se pueda liberar de esas dos cosas; tenga cuidado no lo amarren y lo lleven para algún lado; no lo haga más, y eso paso por la miseria que usted estaba pasando; en su casa hay una persona enferma, trátela porque se muere, allá hay tres que tienen resguardos; quien de ustedes padecen de la barriga; a usted lo persigue OBATALA y OSHUN, atiéndalos y mire a ver que quieren.

No cuente nada de lo que usted hace al pie de los santos. Usted se está quejando de dolores fuertes en los pies; hace tiempo que usted está trabajando para otro, usted soñó con un barco o algo de embarque; usted tiene trato con personas que son traicioneras. Si es mujer: tiene que tener cuidado con cuestiones de operaciones. Usted no puede ser esclavo de la familia; usted no puede matar mariposas ni tener animales de pluma encerrados, póngale dulces a OSHUN. Usted tiene
que tener cuidado con suicidio, por causas de grandes problemas o bochorno, no puede estar pensando en quitarse la vida. Hay mucha gente viviendo de usted. Atienda más a su mujer no le traiga por esto una desgracia; usted tiene que conformarse con lo que OLOFIN le dio, hay otros que esperan por usted, para tener. Usted tiene que darle gracias todos los días a los santos. Usted se puede separar de su padrino por cosas que va a ver que no le gustará, esto le puede traer como
consecuencia hastío religioso.

Rezo del Odu Ogunda Tetura:

OGUNDA TETURA AWO MADDI AWO NAREKO AWO NAMARE SODDO
OBARA YENIFA NOMINI YEKUN ADIFAFUN OBA DEYOKE
BARABANNIREGUN ODUPOS OBA LERI ADIFAFUN OGUN. OGUN.

Suyere Oddun Ogunda Otura:

BABA YEGUE, YEGUE LERI
BABA YEGUE, YEGUE LERI
OLOFIN YEGUE, YEGUE LERI.

También te puede interesar: Signo de Ifa Otura Aira

Ebbo del Odu Ogunda Otura Ifa:

Obra para resolver situaciones:

A OGUN se le da un akukó bolo y feo.

Akukó bolo: sin plumas en la cola o sea sin cola.

No se puede tener akukó amarrado ni en jaula.

Awó OGUNDA TETURA: debe criar un perro negro, para que cuando haya algo anormal en la casa lo recoja, y se corte la mala acción.

Se coge una cepa de plátanos, se amarra un ashó dun dun abajo y uno pupua arriba, le da un akukó y lo pone siete días en el baño para que ikú unlo.

Ebbo de Ogunda Otura para quitar amarres:

Se coge un pedazo de cadena de hierro, un akukó, se va a una línea férrea y en uno de los raíles se amarra la cadena y el akukó, para que cuando pase el tren la parta y la llene de eyerbale. Se recogen los dos pedazos de cadena y un poco de tierra ensangrentada y se hace EBO con eso, y los demás objetos de desamarre.

Secreto del signo Ogunda Tetura:

Cuando se ve en este Ifá se manda al interesado a que haga EBO con: un osiadié en la mano.
Cuando se termine de limpiarlo de hacer sarayeye se limpian a todos los de la casa y después se le
da a ELEGBA. Se rellena y se lleva al nigbe.

 

Significado del Signo de Ifa Ogunda Tetura(Otura)

Por este Ifá tanto el Awó como el aleyo que tenga este odun tiene que tener cuidado de no cansarse dentro de la religión, pues aquí se tiende a abandonar a los santos, pues nace el hastío religioso.

Awó OGUNDA TETURA cuando vea las cosas que le ha enseñado su padrino, que no son verdades, renegará del padrino y esto le puede crear rechazo a la religión y llega a cansarse del trabajo de Ifá. Hay que darle una eyelé fun fun a OLOFIN desde la lerí del Awó.

En este Ifá nace que para hacer Ifá hay que tener a OLOFIN en el cuarto de Ifá. OGUNDA TETURA es un odun de esclavitud ya que nació el tráfico de esclavos.

Aquí habla ilé koro. La ciudad de los espíritus.

Awó OGUNDA TETURA no debe desesperarse en la vida y siempre tendrá que estar haciendo rogaciones, ya que es un Ifá de altas y bajas, y cuando cae en grandes problemas, en su mente tendrá la tentación de atentar contra su vida, para que así se le escapen los problemas.

Aquí SHANGO iba por el camino y se encontró con la casa de OMI BOMBO ARA, quién le brindó alojamiento, que era un árbol y del bochorno pasado se ahorcó acompañado de fiel criado ABA.

Aquí se adora un espíritu de persona blanca llamado kalawo que era omo ORISHANLA. Se debe hacer una investigación espiritual para determinarlo o recibir a ORISHANLA.

Aquí habla AKE EIYE, el pájaro de infinita belleza que estaba a la cabeza del reino de la brujería.

También habla ADIKUN, la madre de OLUFON, que la llevaron esclava a Dahomey, allí fue mujer de ODUDUWA y de ellos nació Eshu ALANKI.

Ella se bañaba en aceite de palma y él se enfurecía. Por eso es que OYA se llama ADIKUN, porque el aceite de palma se llama ADI y éste es el tabú para Eshu.

Por este Ifá a OGUN se le pone una lerí de malú a la que se le darán siete puñaladas, y después se barre con un trapo toda la casa y se pregunta para donde se bota.

Este Ifá predice que hay que atender y cuidar mucho a OGUN y SHANGO Awó OGUNDA TETURA debe poner una asia -bandera- blanca, amarilla y negra, bien larga en la casa.

Por este Oddun de Ifa se prohibe tener pájaros encerrados en las jaulas en la casa como también matar mariposas.

Código ético de Ifa del odu Ogunda Otura:

 El Awó nunca se hastía del trabajo de Ifá.

Pataki del signo de Ifa Ogunda Tetura:

La depresión de ORUNMILA.

ORUNMILA tenía una casa muy grande y con muchos familiares. Un día, en muy mal estado económico, amaneció con 15 centavos y muy deprimido, se dijo: Me quito la vida. Compró 2 ekó, 5 bollos y se fue para una loma. Allí se comió lo que llevaba, botó las cáscaras y las sobras, cogió un bejuco que tenía mucha correa y cuando se la estaba poniendo al cuello para suicidarse, vinieron dos palomas torcazas, quienes le dijeron tres veces: » AWO NAGUI ARAMAKO, AWO NAGUI ARAMAKO. «

ORUNMILA que las oyó preguntó: Qué es lo que dicen ?.

Miró, las vio comiendo lo que el había botado y dijo: Yo me quito la vida, pero otros están peor que yo. Y cogió y se fue. A los tres días le vino una riqueza muy grande, pues antes de tomar la decisión del suicidio había hecho EBO con 2 torcazas y las soltó, y esas precisamente, fueron las que lo salvaron.

NOTA: El Awó de este Odu no compra casa porque se muere. El ewé de este Ifá es el afoma y en arará guisimo.

 

También te puede interesar: Oddun de Ifa Ogunda dio

Ogunda Tetura Ifa Tradicional Nigeriano

ÒGÚNDÁ ÒTÚRÁ

Ogún polówó
Odò gbé Ìrègbà
Sànpònná ponígbòwó
Eni ajé sojúu rè wáá yìnbon je
A díá fún Età
Ti ò lójó alé tí ò ní tàárò
Wón ní kó rúbo
Ojó mérin ní sì n be láyé nígbà ìwásè
Kò sí un táá se tí ò níí bó síkan nínúu mérèèrin
Ojú wá n pon Età
Età bá kówó lówó àwon mérin
Ó kówó lówó Oká
Ó kó lówó Alábahun
Ó kó lówó Ìkookò
Ó sì kówó lówó Ekùn
Tó bá ti looko isé enìkan lónìí
Ti ó lòó signbà fún eléyìun
Bó bá di ojó kejì
Yóó looko elòmíìn
Títí ojo mérèèrin
Ngbà ó bá dijó márùún òní
Táà n pé ní orún
Yóó tùún looko eni àkókó
Kò wáá nísinmi ojó kan mó
Età bá rù ú; ló bá sò ó
Ó fi eéjì kún eéta
E è wa gbàhun
Wón ní kó rú òpòlopò otí
Wón ní kó bo baba è
Wón ní kó móo sodún dáadáa
Ifá tó jé á mò pé ìsinmi n be léyìn odún
Età bá se béè
Ó ní bèé láwon Babaláwo tòún wí
Ogún polówó
Odò gbé Ìrègbà
Sànpònná ponígbòwó
Eni ajé sojúu rè wáá yìnbon je
A díá fún Età ti ò lójó alé
Tí ò ní tàárò
Wón ní kó rúbo kó lè baà nísinmi
Età wáá gbébo nbè
Ó rúbo
Wón sì ka èèwò araa won fún araa won
Oká ní won ò gbodò te òun nírú mólè
Alábahún ní won ò gbodò dá hèè òun
Ìkookò ní won ò gbodò ta èèpè sí òun lára
Ekùn ní won ò gbodò wo òun lójú
Ngbàa wón dé ibi odún tí Età pè wón sí
Ó gbé oúnje àwon mérèèrin
Ó gbé e sí won nwájú
Alábahún sì pé léyìn
Òún pé kó tóó dé ibi wón ó gbèé mó o jeun
Oká dé ibè
Ìkookò wà níbè
Ekùn náà n bè ní bùba
Àwon n jeun
Wón jeun tán
Alábahún ò bá oúnje nílè mó
Ekùn ní ‘Hèè’!
Èyí yìí sèsè n bò
Inú bi Alábahun púpò
‘Táwon sì jo sòrò pé àwón ò níí dá hèè ara àwon’
‘Me béé sì bèèrè pé se ò sí nnkan tóun fi pé’?
Ekùn tó dá Hèè
Alábahún bá lòó wo Ekùn lójú
Ekùn ní ‘Òun lo wó lójú’?
Kí Ekún ó ta mó Alábahun Àjàpá
Èèpé ta sí Ìkokoò lára
Wón bá bo síjà
Bí wón ti n jàjàngbilà
Wón bá te Ìrù oká mólè
Oká bá sán Ìkookò
Ó sán Ekùn
Ìkookò bá wó lé Alábahun mólè
Alábahun ò le para dà mó
Ekùn tí Oká náà sán
Ó di wìì
Ó wó lu Oká náà mólè
Oká náà ò le yípo mó
Oká kú
Ekùn náà kú
Alábahun Àjàpá ròrun
Ìkookò rèwàlè àsà
Gbogbo bí ón sì ti n jà
Età ti sùn lo
Ó ti rè é
Kò jí tílè e sú
Tílè tún e mó
Età ti ò lójó alé
Ti ò ní tàárò
Ilè fi ta dókè Età ò jí
Ó jí ó ko hàáà
Àsé báyìí ni Olórun n káàyàn?
Ifá pé kí eléyìun ó lòó bo baba è
Ó ní Ogún polówó
Odò gbé Ìrègbà
Sànpònná ponígbòwó
Eni ajé sojúu rè wáá yìnbon je
A díá fún Età
Èyí tí ò lójó alé tí ò ní tàárò
Ebo n wón ní ó se
Eta gbébo nbè ó rúbo
Àseyìn wá àsèyìn bò
Età tí ò lójó alé tí ò ní tàárò
Età wáá dólóorun àsùn nara.

Ifá aconseja a esta persona ofrecer sacrificio. Él tendrá paz mental porque su buena fortuna llegará a él. Él debe ofrecer vino a su padre.
El acreedor fue asesinado en la guerra
Ìrègbà se sumergió en el arroyo
Sànpònná mató al fiador
El testigo de la transacción se disparó en la boca
Hizo adivinación para Età
Que no tenía ninguna definición clara de día y noche
Le aconsejaron que ofreciera sacrificio
Al principio había sólo cuatro días de la semana
Cualquier cosa que tuviese que hacer, debería ser hecha dentro de esos días
Età era inmensamente pobre
Él pidió prestado entonces a cuatro personas
Él pidió prestado a la Cobra
Él pidió prestado a la Tortuga
Él pidió prestado a la Hiena
El leopardo también le prestó dinero a él
Él comenzó a reunir el dinero de sus acreedores
Él iría a atender la granja de un acreedor el primer día
En el segundo día
Él atendería la granja de otro de sus acreedores
Hasta el fin de la semana que es el cuarto día
En el quinto día
El cual es llamado ‘orún’
Él comenzaría otro ciclo
Él no tenía ningún día de descanso
Por lo que Età se puso a pensar
Él juntó dos cauris con tres
Él suplicó diciendo: ‘Por favor ayúdeme’
Le aconsejaron que sacrificara mucho vino
Él también debe ofrecer sacrificio a su padre
También le aconsejaron que celebrara bien su festival anual de Ifá
Éste es el verso de Ifá que afirma el período de descanso después de una celebración anual
Età hizo tal cual como se le aconsejó
Él dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
El acreedor fue asesinado en la guerra
Ìrègbà se sumergió en el arroyo
Sànpònná mató al fiador
El testigo de la transacción se disparó en la boca
Hizo adivinación para Età
Que no tenía ninguna definición clara de día y noche
Le aconsejaron que ofreciera sacrificio para que tuviese tranquilo y tuviese descanso
Età oyó hablar del sacrificio
Y lo hizo
Entretanto sus acreedores habían listado cada uno de sus tabús individuales
La Cobra dijo: Nadie debe caminar sobre mi cola,
La Tortuga dijo: En cuanto a mí, nadie debe poner palabras en mi boca que no he dicho
Dijo la Hiena: Nadie debe lanzarme arena encima
El Leopardo rugió: Nadie debe mirarme directamente a los ojos
Cada uno llegó para la celebración de Età quien los había invitado
La comida de ellos cuatros fue servida junta
Età puso la comida ante ellos
La Tortuga llegó sin embargo tarde
Él no pudo asistir al sitio de manera puntual
La Cobra estaba allí desde hace rato
La Hiena también
Y el Leopardo
Cuando ellos comenzaron a comer
Todos ellos terminaron de comer
La Tortuga no consiguió nada para comer cuando llegó
Antes de que la Tortuga pudiera pedir disculpa
El Leopardo se le adelantó
‘Y este, que acaba de llegar’
Desconcertado y encolerizado
La Tortuga preguntó ¿’Nosotros no sabíamos que nadie debe poner palabras en mi boca’?
‘¿En vez de preguntar por qué la razón de mi tardanza?’
En la venganza para el que se le adelantó
Él vio directamente a los ojos del Leopardo
El Leopardo dijo enojadamente: ¿’Usted ha venido a mirarme a los ojos?
Por lo que ellos comenzaron a pelear
Ellos dos pisaron la cola de la Cobra
La Cobra mordió a la Hiena
Él también mordió al Leopardo
La Hiena cayó sobre la Tortuga
La Tortuga quedó inmóvil
El veneno comenzó a vijar a través de las venas del Leopardo
Quien perdió el equilibrio, y de un solo golpe
Cayó encima de la Cobra
La Cobra quedó inmóvil
Y la Cobra murió
El Leopardo murió
La Tortuga murió
Y la Tortuga murió
Pero cuando ellos comenzaron a luchar
Età estaba dormido
Él estaba demasiado cansado
Él no despertó durante la noche
Incluso, hasta el amanecer del día siguiente, todavía estaba durmiendo
Età que no tenía conocimiento claro de la noche
O el día
No fue sino hasta la próxima tarde que él despertó
Él despertó asombrado para averiguar lo que quedaba en el suelo
Así que, ¿Dios puede ser bueno con alguien?
Ifá le aconseja a esta persona, ofrecer sacrificio a su padre
Él dijo que, el acreedor fue asesinado en la guerra
Ìrègbà se sumergió en el arroyo
Sànpònná mató al fiador
El testigo de la transacción se disparó en la boca
Hizo adivinación para Età
Que no tenía ninguna definición clara de día y noche
Le aconsejaron que ofreciera sacrificio
Età oyó hablar del sacrificio y lo realizó
A largo plazo
Età que no tenía ninguna definición clara de día y noche
Età ahora descansa y ronca mientras duerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba