Ojuani Boka: Significado consejos y refranes de este Signo de Ifa

Ojuani Boka es un signo de Ifa que se compone entre los Odu mayores Owonrin e Ika y posee el puesto numero 101 en el Orden señorial de Ifa. Aquí Orunmila dice que esta persona no sufrirá en manos de sus enemigos siempre y cuando haga los sacrificios prescritos.

Ojuani Boka

¿Que nace en el odu de Ifa Ojuani Boka?

  • El por qué Osanyin se entierra.
  • El poder atefar con granos de maíz.
  • El Baduto.
  • El por qué no se mira a la mujer de otro Awó, sin estar presente o autorizado.
  • La maldición de Ogún por mal agradecimiento.
  • Que el ñame es la corona de Orúnmila.
  • Que el Rey de los ríos es el mar.

¿De que habla el signo Ojuani Boka?

  • Hay que darle un pollo negro a Osanyin en el monte al comienzo de cada año.
  • La avaricia acaba con la persona.
  • Hay que recibir a Osanyin y Olokun.
  • Aquí habla Esi.
  • Hay que darle de comer a la puerta de la casa.
  • Se le da de comer sangre de res a Ifá.
  • Se padece de los nervios.

El signo Ojuani Ika señala:

  • Hay que recibir urgente a Eshu Elegua.
  • Debe tener cuidado no perder la medida de nada.
  • Hay que sacrificar para no caer en manos de la muerte.
  • Hay disgusto de dos Awoses, por causa de una mujer.

También te puede interesar: Oddun de Ifa Ojuani Meyi


Recomendaciones del signo Ojuani Boka (Ika):

En Ojuani Boka, se prepara un Inshé para cuando es un bien de dinero(Iré Ayé).

La perdición de este Oddun es la avaricia, pues esto le traerá muchos enemigos y maldiciones.

Por este signo de Ifá, hay que recibir a Olokun. Aquí nació: «Que el Rey de todos los ríos es el mar». Porque todos ellos van a parar al mar.

Aquí hay que darle gracias a Yemayá y Olokun. Es muy posible que la persona sea hijo /a de uno de esos Santos.

Por este Ifá, no se puede botar a nadie de la casa, pues las visitas le traerán suerte.

Por este signo, hay que hacer Ebó y darle de comer a la puerta de la casa, para que entren tres suertes que están en su puerta.

Ojuani Boka deberá hacer Ebó con 4 palomas, se rogará la cabeza con dos de ellas y las otras dos las llevará para la casa para fomentar una cría.

En este Ifá, a la persona le viene la suerte por una mujer, hija de Oshún. A esa mujer trátela bien y dele las gracias, que Oshún se lo recompensará.

Aquí hay que ser agradecido para no perder la suerte.

Por este Odu, no se puede descuidar, porque sus enemigos son poderosos y desean perjudicarlo.

Este Odu señala que la persona es muy orgullosa y se considera superior a los demás, es muy soberbio y tiene mal carácter, ese es su error. Tiene que superar ese problema, para que los demás lo traten con franqueza.

No se puede abusar de los que son más débiles que Ud., pues un día uno de esos débiles le hará pasar un susto y hasta lo pueden matar.

Por Ojuani Boka, si su mamá es difunta siempre está detrás de la persona, por lo que hay que hacerle misa y ponerle comida, flores, velas y darle una atención especial.

Aquí el gran poder de Ojuani Boka es recibir Osanyin.

Cuando este Odu se le vea a un Aleyo, hay que darle corriendo a Eshu Elegua

Ojuani Boka tiene que cuidarse de la mujer y los hijos, pues en el futuro se virarán contra Ud.. Es un Ifá Osobo y duro.

Por este Odu, no se mira a la mujer de otro Awó si éste no está presente o autorizado, pues si no lo hace así, podrá tener guerra con el otro Abure.

Aquí Ogún maldijo a los hijos de este Ifá, por el mal agradecimiento que tuvieron con él. Hay que pedirle diariamente que Ogún lo ayude en todas sus cosas.

En este Odu habla Esi, que se simboliza por una flecha igual que la de Oshosi pero lleva detrás una luna con dos estrellas. Este vive colgado detrás de la puerta y come palomas y trabaja colgado del cuello.

Aquí, cuando se le da de comer sangre de res al Ifá, para evitar el desequilibrio de los nervios deberá echarse mucho aguardiente. Después se le darán dos gallinas negras y se limpiará rápido el Ifá. Cuando se esté dando la sangre de la res, se cantará:

“ASHE NIFA AWO LODEO
ASHE NIFA EYE MALU
YENIFA ARI MALU ERAN”

Por este signo de Ifa hay que prestarle mucha atención a la puerta de la casa, pues la muerte (IKU) permanece en ella, desbaratándolo todo.

Refranes del Odu de Ifa Ojuani Boka:

  • Por la puerta, lo mismo entra lo malo que lo bueno.
  • Si no escucha los consejos de tus padres, los troncos del camino te lo darán.
  • La maldición fue por mal agradecido.
  • El Rey del río es el mar.
  • El niño que no camina, no será sabio.
  • Todo lo que sostenga una pinza, no cae al suelo.
  • El murciélago no puede sostener un árbol.

Código ético de Ifa del odu Ojuani Ika:

El Iré del Awó es tener invitados a comer.

Dice Ifa Ojuani Boka:

En la adivinación, el Sacerdote de Ifá puede decir que la consultada o alguien cercana a él o ella deberá hacer sacrificio para que el matrimonio tenga éxito y para la sobre vivencia de sus hijos.

Cuando Ojuani Boka aparece en el Igbodun, a la persona se le dirá de agasajar su Ifá con carne de vaca, gallina, babosa, rata y pescado y tener a Olokun, le pedirá a los Sacerdotes de Olokun que le preparen una imagen moldeada de Olokun para su Ifá. Preparará Eshu con un chivo sin demora. Si el sacrificio especial no se prepara rápidamente, la persona puede convertirse fácilmente en un idiota o un paranoico.

Cuando este Ifá aparece en el Igbodun, a la persona se le deberá aconsejar de tener cuidado con un enemigo que es muy hablador. El dueño de este Ifá agasajará a Eshu con una ardilla, akará y ekó. En la adivinación común, a la persona se le aconsejará de agasajar a Eshu con un chivo y de servir a su cabeza con una paloma para evitar problemas que un amigo le creará.

Cuando Ojuani Ika aparece en la adivinación para alguien que se prepara para un viaje de negocios, se le aconseja de hacer sacrificio a fin de obtener beneficios, el honor y el respeto de todos en dicho lugar.

Cuando este signo de Ifá aparece como Ayeo (osobo) en la adivinación y la muerte se presagia, se debe recomendar el sacrificio que aparece en la historia.

Cuando aparece en la adivinación, a la persona se le aconsejará de no proveer albergue a ningún visitante por el momento, para evitar el riesgo de ser dañado por sus enemigos a través del visitante. Aunque deberá hacer sacrificio para anticipadse a esa eventualidad.

Rezo del Odu Ojuani Boka:

OJUANI BOKA OBATALA ADEMI IKABALE ADIÑA AWI ADIFAFUN OTE TINSHOMO BEISHE
TINSHOMO ABURE IKA AKA ADA OMO OLOFIN.

Suyere Oddun Ojuani Ika:

ABIDIDE OSANYIN ABIDIDE OSANYIN IKABURE BABALOKUTA OFUN ADIFAFUN IKA.

También te puede interesar: Tratado del signo Ika Junko

Ebbo del Odu Ojuani Boka:

Obra para prosperar.

Se echan granos de maíz secos en una jícara y se le pone a Eshu-Elegba. Se le da un chivo si se puede, un gallo a Eshu y a la jícara de maíz. Después se coge el maíz y se tira la mitad en la calle hacia la derecha y la otra mitad hacia la izquierda.

Inshé de Osain de Owonrin Ika para dinero.

Se coge un clavo grande, se lava con Omiero de Ifá, se le da un gallo indio junto con Eshu y 2 palomas blancas con Obatalá.

Se envuelve en hojas de Ifá y después en tela negra y roja, y demás telas de los colores de Osha. Se viste con cuentas de todos los Oshas. Los martes y jueves se le rocía vino seco, pimienta de guinea, jengibre y se le echa humo de tabaco.

Significado del oddun de Ifa Ojuani Boka:

Este Ifá garantiza buen éxito con determinada moderación, pues hay que tener medida en todo lo que se haga en la vida. En mala fortuna, se prevé que para solucionarla haga determinados sacrificios.

También deberá sacrificar para no caer en manos de la muerte y para tener armonía.

Este es un Odu de ser sacerdote de Ifá, siempre y cuando sepa valorar la importancia que tiene para la vida ser Babalawo.

El Awó de este Odu, no debe tener deuda con Obatalá, Eshu ni Shangó para que pueda brillar en la vida.

Como también le dará un gallo blanco a Egun.

Por el Odu Ojuani Boka, se hace Ebó con un jio jio blanco y se suelta dentro de la casa.

Aquí nació: el por qué Osanyin se entierra. Y es porque Osanyin se casó con Inle-Oguere y este casamiento lo hizo Orishaoko.

La persona con este Odu deberá recibir a Osanyin para poder contrarrestar las influencias de los Omologú (Brujos o hechiceros), así que para estabilidad matrimonial, recibir Orishaoko.

Cuando el Awó Ojuani Boka, está enfermo, le preguntará a Orúnmila cuantos baños se dará con hojas de cedro, paraíso y ciruela amarilla. Esto lo hace a las 12 del día.

Al Awó lo visitará una mujer Santera o religioso, y le será para bueno y todo lo que Ud. haga le saldrá bien.

Aquí Orúnmila le adivinó a la humanidad con granos de maíz.

El Awó de este Odu puede atefar con granos de maíz.

Al Iyefá de Ojuani Boka no le puede faltar polvo de pluma de gavilán.

En este Odu, cuando se marque palomas en el Ebó se le dará a Olofin en una jícara con manteca de cacao y cascarilla, y se lleva todo al medio del monte o centro de un monte.

El gran secreto de este Odu es darle 1 pollo negro a Osanyin en el monte, con todos los ingredientes, al comienzo de cada año. Esto se hace para neutralizar a los Omologú. Cuando se da en el monte ese pollo negro, se cantará:

“ABIDIDE OSANYIN ABIDIDE
OSANYIN IKABURE BABALOKUTA
OFUN ADIFAFUN IKA”.

Puedes leer: ¿Que son los Orishas?

Pataki del signo de Ifa Ojuani Boka:

Él adivinó para la calabaza antes de ir a la guerra.

Owanrin woka woka, fue el Sacerdote de Ifá que adivinó para la calabaza, cuando iba hacia la granja al comienzo de la campaña agrícola. Se le aconsejó hacer sacrificio para anticiparse ala hostilidad de la humanidad y de los animales en su contra y de sus hijos. Se le aconsejó hacer sacrificio con un cuchillo, un chivo, mantequilla (ori-oyo), lana y hojas amargas. Ella hizo el sacrificio y posteriormente fue hacia la granja.

Cuando ella germinó, Eshu sacó el cono de lana con el cual ella había sacrificado para esconder su identidad y de esa forma evitar que personas y animales se alimentaran de su follaje. El Sacerdote de Ifá le había preparado una poción para que utilizara en frotar el cuerpo de sus hijos antes que saliera al mundo. Por eso cuando hombres y animales probaron el fruto de la calabaza semejante a aquellos de su hermana, el melón, comprobaron que era muy tóxico y amargo. La gente entonces dejó a sus hijos en paz para que pudiera madurar.

Cuando los hijos estuvieron lo suficiente maduros como para recogerlos, el cuchillo con el que había hecho sacrificio, fue utilizado para cortarlos suavemente para su uso en la recogida y almacenamiento de agua, aceite de palma y vino de palma. Sus hijos más pequeños fueron cortados para utilizarlos como instrumentos ornamentales ó como platos para comer. Al darse cuenta que el sacrifico la había salvado, ella cantó en alabanza al Awó Ojuani Boka, quién le había adivinado y le había sacrificado.

Ojuani Boka Ifa Tradicional Nigeriano

ÒWÓNRÍN ÌKÁ

Olóye lòyé n yé
Ohun táa bá n se níí yé ni
Ìsòwò làá mówòó lò
Báa bá séwùú lójà
Ká e han eni tí n hunso
Agbón ilé won ò jìyàn atanná pa
Òrun ò jìyàn ajùkò
Òkété tó bá jalè eyìn
Ní n filé araa rè han Ikú
A díá fún Ògún
Ògún lóun ó joyè Oba Atúnléayése
Wón ní à ì í jOba láí ní Àrèmo
Wón ní taa lÀrèmoò ìwo Ògún
Ògún ní ìkà ni
Ó ní torí òún dájú
Ògún náà ni ón fí n se ìdájó láyé tée dòní
Wón ní à á wáá tí se?
Enìkan ò níí fi Ìkà joyè e!
Olóye lòyé n yé
Ohun táa bá n se níí yé ni
Ìsòwò làá mówòó lò
Báa bá séwùú lójà
Ká e han eni tí n hunso
Agbón ilé won ò jìyàn atanná pa
Òrun ò jìyàn ajùkò
Òkété tó bá jalè eyìn
Ní n filé araa rè han Ikú
A díá fún Òòsà
Ó lóun ó joyè Oba Atúnléayése
Wón níwo Òòsà
Èèyàn è é jOba láí ní Àrèmo
Wón ní taa lÀrèmo Ìwo Òòsà
Ó ní Ìyà ni
Òún ó móo fi ìyà je gbogbo àwon èèyàn ni
“À á wáá tí se fi Ìyà je Oba?”
Olóyè lòyé n yé
Ohun táa bá n se níí yé ni
Ìsòwò làá mówòó lò
Báa bá séwùú lójà
Ká e han eni tí n hunso
Agbón ilé won ò jiyàn atanná pa
Òrun ò jiyàn ajùkò
Òkété tó bá jalè eyìn
Ní n fil´araa rè han Ikú
A díá fún Òrúnmìlà
Babá lóun ó joyè Oba Atúnléayése
Wón ní à ì í jOba Àrèmo
Wón ní taa lÀrèmoò re?
Ó ní ewé ni
Ewé ní Àrèmo Ifá
Wón ní Ewé bíi ti bóo?
Ó ní ewé ni
Ó ní bí nnkan bá féé bàjé
Ó ní Ewé ni e móo wá lo
Ewé ó móo tún un se ni
Tée dòní
Bí nnkan bá n se lágbájá
Wón ó pèé e lòó jáwée kinní wá
Ewé náà ni wón fí n túnlé ayé se
Bí nnkan ó bàá fi bàjé
Ewé ni e móo wá lo
Ilé ayé bá bèrè síí dárá
Wón wá n yin Ifá
Ìwo Ifá
O fá a tán
Ayé ye wón nlé ayé
Bí wón ó se Ìpara
Bí wón ó se àgbo
Bí wón ó sòògùn
Ewé náà ni gbogboo rè
NIfá wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Olóye lòyé n yé
Ohun táa bá n se níí yé ni
Ìsòwò làá mówòó lò
Báa bá séwùú lójà
Ká e han eni tí n hunso
Agbón ilé won ò jìyàn atanná pa
Òrun ò jìyàn ajùkò
Òkété tó bá jalè eyìn
Ní n filé araa rè han Ikú
A díá fún Òrúnmìlà
Ó lóun ó joyè Oba Atúnléayése
Wón ní à Ì Í jOba láí ní Àrèmo
Njé taa LÀrèmoò re?
Ó léwé ni
Bó bá di kó bàjé
E móo wéwé lo
A ó wéwé lo Ìtún Èrin
Ìtún Èrin mò nilé Ewé.

Ifá en Ojuani Boka desea el bien para esta persona. Sus cosas no estarán en desorden. El deberá ofrecer sacrificio y tratarse medicinalmente usando hierbas crudas para medicina.

Es una persona inteligente que mejor entiende los problemas
Cualquier cosa que hace alguien, está claro que es para el hacedor
Es solo con el comerciante que uno habla de comercio
Si nosotros compramos algodón en el mercado
Nosotros se lo mostramos al tejedor
Las avispas del hogar no discuten con el que les prende el fuego para matarlas
La rata gigante que roba el fruto de aceite de palma
Experimenta la muerte dentro de su casa
Hicieron adivinación para Ògún
El dijo que ascendería al trono del Rey de Atúnléayése
Los hacedores de Reyes afirmaron: “Nadie se convertirá en Rey sin un Àrèmo”
Ellos preguntaron: ¿Usted Ògún, Quien es su Àrèmo?
“Esto la crueldad”
El dijo: Porque yo soy malo
Es el mismo Ògún que quiso medir su castigo
“¿Qué debemos hacer?”
Nadie puede retener maldad como un Rey
Es una persona inteligente que mejor entiende los problemas
Cualquier cosa que hace alguien, está claro que es para el hacedor
Es solo con el comerciante que uno habla de comercio
Si nosotros compramos algodón en el mercado
Nosotros se lo mostramos al tejedor
Las avispas del hogar no discuten con el que les prende el fuego para matarlas
La rata gigante que roba el fruto de aceite de palma
Experimenta la muerte dentro de su casa
Hicieron adivinación para Òòsà
Él dijo que ascendería al trono del Rey Atúnléayése
Los hacedores de Reyes afirmaron otra vez
“Nadie se convierte en un Rey sin un Àrèmo”
Ellos le preguntaron: “¿Quien es su Àrèmo?”
Òòsà respondió con temeridad “Es el sufrimiento”
“Yo causaré sufrimiento a todo el mundo”
“¿Como instalará “Sufrimiento” como Rey después de su muerte?”
Es una persona inteligente que mejor entiende los problemas
Cualquier cosa que hace alguien, está claro que es para el hacedor
Es solo con el comerciante que uno habla de comercio
Si nosotros compramos algodon en el mercado
Nosotros se lo mostramos al tejedor
Las avispas del hogar no discuten con el que les prende el fuego para matarlas
La rata gigante que roba el fruto de aceite de palma
Experimenta la muerte dentro de su casa
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
El dijo que ascendería al trono del Rey Atúnléayése
Los hacedores de Reyes dijeron: “Nadie se convierte en un Rey sin un Àrèmo”
Ellos preguntaron: ¿Òrúnmìlà quien es su Àrèmo?
“Es la medicina herbal”
La hierba medicinal es el Àrèmo de Ifá
“¿Hierbas?” ¿Como así?
Él repitió “Es la medicina herbal”
El dijo: “Antes de que las cosas buenas se dañen”
“Hay que ir y buscar la hierba apropiada”
“La hierba lo reparará”
Hasta la fecha
Si alguien le hace algo malo a alguien más
Ellos deberán aconsejarles a ir y buscar una determinada hierba
Es la hierba que se empleará para reparar las cosas
Dice Ifá que es él, que en la actualidad están enmendando al mundo
En vez de permitir que las cosas buenas se dañen
Ellos irán en búsqueda de hierbas
Y así fue como el mundo se convirtió en un lugar mejor
Ellos comenzaron a alabar a Ifá
Ellos razonaron diciendo: “Usted Ifá”
Usted está claro de todos los obstáculos de la vida
La vida lo favoreció mucho en la tierra
Si ellos iban a fabricar cremas o lociones
Harían brebajes para propósitos medicinales
O usarían la medicina tradicional
Es la hierba medicinal que está en todas las jurisdicciones
Òrúnmìlà comenzó a bailar y estaba feliz
El alababa a sus babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
El dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían predicho
Es una persona inteligente que mejor entiende los problemas
Cualquier cosa que hace alguien, está claro que es para el hacedor
Es solo con el comerciante que uno habla de comercio
Si nosotros compramos algodón en el mercado
Nosotros se lo mostramos al tejedor
Las avispas del hogar no discuten con el que les prende el fuego para matarlas
La rata gigante que roba el fruto de aceite de palma
Experimenta la muerte dentro de su casa
Hicieron adivinación para Òrúnmìlà
El dijo que ascendería al trono del Rey Atúnléayése
Los hacedores de Reyes afirmaron que: “Nadie se convierte en un Rey sin un Àrèmo”
Ellos le preguntaron: “¿Quien es su Àrèmo Òrúnmìlà?”
El dijo: “Son las hierbas”
“Vaya y busque las hierbas”
“Antes de que la situación se dañe de manera irrevocable”
“Vaya y encuentre las hierbas correctas”
Nosotros queremos la fuente medicinal de las hierbas de Ìtún Èrin
Ìtún Èrin es el Reino de las hierbas medicinales.to allí a sus hijos.

Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba