Ojuani Hermoso: Significado, refranes consejos y mas

ojuani hermoso

Ojuani hermoso es la combinación entre los Odu principales Owonrin e Irosun, este signo nos enseña la importancia de las Itanas en la religión Yoruba. Orunmila nos recomienda hacer sacrificio para evitar una muerte prematura.

¿Que nace en el odu de Ifa Ojuani Hermoso?

  • El encender las velas a los Oshas, Orishas, ORUNMILA y EGUN.
  • El ORIATE o ERI ARATE.
  • Aquí: Fue donde Yemaya sorprendió a su marido Orunmila con Oshun.
  • Hay que darle carnero a EGUN.
  • El OBEFU KAKUANARDO salvó al mundo.
  • Orunmila le quitó a Elegua el derecho de matar cualquier animal.

¿De que habla el signo Ojuani Hermoso?

  • Se refresca a ORUNMILA con 2 gallinas negras.
  • A OYA se le pone pescado fresco cocinado con tomate y gofio.
  • SHANGO dijo que lo mismo da candela en la Tierra que en el Cielo.
  • Nace un niño hermoso y se duda de su paternidad.
  • El Awó deberá recibir KAKUANARDO rápido.
  • Usted sabe lo que es hoy pero no lo que será mañana.
  • Este Ifá marca amarre y hechicería.
  • En este Ifá hay que hacer las cosas completas para poder vencer, porque los enemigos son fuertes y obstinados, y usted es muy despreocupado.
  • Este Ifá señala que el Awó se separa de los mayores.
  • OJUANI HERMOSO está más influenciado por los muertos (EGUNS) que por los Oshas.

El signo Ojuani Iroso señala:

  • Marca Brujería y amarres.
  • Señala separación de sus mayores.
  • Marca consulta con los espíritus.
  • AGBA EGUN protege con su influencia al Awó de este signo.
  • El Odu Ojuani Hermoso es el que marca la consulta de los espíritus y, al que se le vea, se le dice que tiene que sentarse a trabajar el muerto y a consultar con él.
  • Aquí al guía espiritual se le pone un vaso con agua y perfume.
  • Aquí AGBA EGUN protege con su influencia la mente del Awó.

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Recomendaciones del signo Ojuani Hermoso:

Aquí fue donde SHANGO gritó que lo mismo da candela en la Tierra que en el Cielo.

En este Ifá, el bien lo trae una persona blanca.

En este Ifá, ORUNMILA se llamaba APEDINIMU ARARA IGUI GUIGUNO.

Cuando este Odu le sale a un Awó, tiene que refrescar a su Ifá y darle dos gallinas negras.

Aquí ORUNMILA le quitó a ELEGUA el derecho de matar cualquier animal.

Por este Odu, se le recomienda, para no perder la posición y lo que tiene en las manos, tener paciencia, pues si hoy está pobre, su suerte viene caminando.

Cuando se le ve este Odu a una persona, se le dice que tanto él como su pareja, tienen que cumplir la promesa de amor eterno que hicieron ante una imagen, pues OLODUMARE lo oyó y lo aprobó.

Aquí la persona desea saber la seguridad de una cosa que está investigando.

Por este Ifá, hay que darle de comer a Eshu Elegua.

Por este signo de Ifá «Ojuani Hermoso», hay que tener cuidado con la candela, pues se le puede quemar la casa.

La persona con este Odu deberá atender los sueños, ya que ellos lo salvarán en momentos malos.

Aquí lo que se ensucia, lavándose se limpia.

Aquí la persona está asustada porque cree que se va a morir.

Cuando el Awó OJUANI HERMOSO le da 2 gallinas a ORUNMILA, molerá pimienta de guinea y se la echará a su Ifá antes de matarla.

El Idefá y el collar de Awó lleva pluma de Loro o Cotorra atada a los mismos. Además, su Ifá lleva dentro de la sopera una pluma de Loro o Cotorra en cada mano.

Cuando se le encienden las velas, se reza este Odu y se cruzan las manos sobre el pecho con las velas encendidas y se le pide la bendición a Awó ITANA y Awó IKUKU, para que sus cosas marchen bien.

Este Odu no puede faltar en la Atena de los Paraldos.

Aquí a OYA se le da un pescado fresco (EJA TUTO) y después se le cocina con gofio y tomate, y se le pone al lado de un caño o desagüe.

Aquí a EGUN se le da carnero, junto con SHANGO.

Enfermedades: problema en el cerebro, anemia, flojedad en el cuerpo, trastornos estomacales.

En este Odu hablan: OSUN, ORUNMILA, SHANGO, OYA, ESHU, ELEGBA, EGUN, OBE, OBATALA y OGUN.

Prohibiciones de este Oddun:

Evite las peleas en la casa, porque si éstas siguen habrá separación de familia y los dos llegarán a estar muy mal.

En este Odu, la persona no puede ser soberbia, pues le puede subir la sangre a la cabeza.

Cuando este Odu sale en Itá de AWAFAKAN, no se le debe hacer Ifá a esa persona, porque ya ORUNMILA está diciendo que su tierra es de Osha y EGUN, existiendo la posibilidad de que en cualquier momento un EGUN se apodere de su cabeza.

El Awó OJUANI IROSO, cuando marque Paraldo a los aleyos, tiene que preguntarle a ORUNMILA si él lo puede hacer. De lo contrario, tiene que buscar a otro Awó para que lo haga, para que no vaya a peligrar.

Refranes del Odu de Ifa Ojuani Hermoso:

Ojuani hermoso Refranes
  • Vergüenza mayor.
  • Si usted no se quiere, no puede querer a los demás.
  • Un Babalawo lleno de poder, es menos poderoso que un Orisha.
  • Nace un niño muy hermoso y se duda de su paternidad.
  • Doy candela, lo mismo arriba que abajo.
  • De buenos sueños, grandes consejos.

Código ético de Ifa del odu Ojuani Iroso:

 El Awó sabe lo que ha sido hasta hoy, pero no lo que será mañana.

Dice Ifa Ojuani Hermoso:

Cuando este Ojuani Iroso aparece en el Igbodun, a la persona se le dirá que él es un Sacerdote de Ogún y que debe proceder con premura con los requisitos de iniciación en el sacerdocio de Ogún. Se le dirá no despreciar ningún objeto que reciba en circunstancias misteriosas.

Ojuani Hermoso en una adivinación ordinaria, la persona servirá a Eshu con un chivo para evitar tener dificultades por causa de una mujer. Se le aconsejará de moverse cautelosamente con una mujer con la que tiene relación corriente.

En la adivinación Ojuani hermoso, la persona deberá ser aconsejada de tener cuidado con burlarse de una persona mayor que pudiera maldecidla con ashé, ya que la maldición se cumpliría.

Que donde Ud. piensa ir, encontrará el bien, pero la salida es mala. Lo que se ensucia, lavándose se quita. Hace rato que Ud. quiere tener una cosa con seguridad que ha visto. No sea soberbio, porque se le puede subir la sangre a la cabeza y cometer una falta. Ud. tiene que darle de comer a Eshu Elegba. Dice SHANGO que él lo mismo da candela por arriba que por abajo.

Rezo del Odu Ojuani Hermoso:

OJUANI HERMOSO OJUANI IROSO OGUN ATI ELEGBA AWO NIFA LESE OLOFIN ORUNMILA ATI
SHANGO UMBO MARIYO ODARA NIGDARA OMO OLOFIN OFO LAITESHU ARAYE LODAFUN ORUNMILA
KAFEREFUN KUANARDO.

Suyere Oddun Ojuani Iroso:

AGADA MOSAREO AGADA MOSAREO
ORUNMILA OBE AGADA MOSAREO.

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Ebbo del Odu Ojuani Iroso:

Para OYA.

Se le dará un pescado fresco y después se le cocinará con gofio y tomate, y se le pondrá al lado de un caño o desagüe.

Para ORUNMILA.

Se refrescará y se le dan dos gallinas negras. Antes de matarlas, se machacarán pimientas de guinea y se le echará a su Ifá.

Para EGUN.

Se le dará un carnero, que podrá comer junto con SHANGO.

Para su guía espiritual.

Se le pondrá un vaso de agua con perfume.

Para OGUN.

Se le dan 2 perritos, para estabilidad matrimonial.

Significado del oddun de Ifa Ojuani Hermoso:

Ojuani hermoso habla de la importancia de los sueños, aquí la persona necesita cerrar sus contactos con sus energías ancestrales, tanto femenina como masculina, para poner en orden sus dificultades temporales.

Este oddun de Ifá explica que si Ud. no se quiere, no puede querer a los demás, deberá presumir y cuidar su persona, a la vez de atenderse en todos los planos de la vida.

Aquí nace un niño muy hermoso y se duda de su paternidad.

Cuando se ve este signo de Ifá, el Awó se abraza y les da las gracias a OBATALA, SHANGO y ORUNMILA.

Aquí fue donde YEMAYA sorprendió a su marido ORUNMILA OFIKALE TRUPON (acto sexual)con OSHUN, dentro de un hueco cubierto de matas de calabazas.

Este Odu, por Osobo, marca desbarate y muerte.

La persona que tenga este Odu tendrá que tener cuidado con un pájaro que le echarán en su casa o que va cada día a cantar cerca de su casa. Trate de acogerlo, para que se limpie con él, para quitarse lo malo que Ud. tiene encima.

Aquí hay que tener cuidado con homosexuales, pues lo pueden meter en chismes y le desbaratan su casa.

Por este Odu, se le da carnero o carnera a EGUN.

Cuando el Awó le ve el Odu Ojuani Hermoso a una persona enferma, es peligroso, pues es un Ifá de flojedad natural.

Aquí se recibe a Osun extensión.

Aquí es la lucha por la existencia, por lo que vino al mundo el OBE que representó el paso de la humanidad de la etapa de agricultores a la de comedores de carne.

El OBE lo practicó OGUN, por orden de OSHAGRIÑAN, pues éste es el verdadero dueño, para que el hombre pudiera defenderse en el mundo y conquistar su sustento en el duro bregar de la lucha por la vida. Entre los Babalawos, recibir a OBE se denomina por el KAKUANARDO, palabra compuesta de tres vocablos: KAKUA (romper) INA (candela) ADO (detrás), con el significado: «Candela que rompe detrás».

El KAKUANARDO es la reafirmación del Ifá.

El Awó que lo rija el Odu OJUANI HERMOSO, deberá de recibir KAKUANARDO lo antes posible.

Nació el encender las velas (ITANA) a los Oshas, Orishas, ORUNMILA y los EGUNS, con el siguiente rezo y suyere:

REZO PARA ENCEDER LAS VELAS:

AWO IKUKU Adivino de la oscuridad.

AWO ITANA Adivino de la claridad.
MA FUN ASHE Constantemente dan facultad.
SUYERE: “ORISHA AWO IKUKU Santo adivino de la oscuridad.
ORISHA AWO IKUKU
(Santo) ITANA (Santo) con la vela
LOBI MI KA ORI INA En lo alto yo alrededor de la cabeza alumbra.
ORISHA AWO IKUKU” Santo adivino de la oscuridad.

Pataki del signo de Ifa Ojuani Hermoso:

Él sacrificó para el pueblo de Olukoro contra la guerra.

El pueblo de Olukoro vivía siempre en el miedo y la ansiedad ya que eran fuertemente atacados por fuerzas enemigas y los esposos y las esposas eran capturadas como consecuencias de esto. Cuando escucharon acerca de Owonrin Irosun, ellos enviaron por él para que viniera y los ayudara.

Al llegar al pueblo él hizo adivinación para ellos, aconsejándoles de sacrificar para evitar el riesgo de otro devastador ataque. Ellos hicieron el sacrificio con la carne de animales del monte, un chivo, y una cazuela.

Después de hacer el sacrificio, utilizó la cazuela para hacer un Tambor cubierto con la piel del chivo. les aconsejó que de vez en cuando, tocaran el Tambor y Eshu alejaría cualquier daño potencial para el pueblo.

Ellos hicieron lo que Orúnmila le aconsejó. Al cabo de tres años de una paz y tranquilidad sin precedentes, todos los hombres y mujeres salieron en tropel y comenzaron a cantar y bailar al ritmo de los tambores lo siguiente:

Ojojumo ni ominu ma nko ni bi-ogun-bi-ogun.
Ojojumo mi eru ma mba eniyan bi ote-bi-ote,
Enia ni o gbe ikoko de igbo-irumole
ti ikoko sinda eru ba eni
Babalawo Olukoro difafun Olukoro,
Awon, won gbo riru ebo ti won ru
Awon, won gbo eru atukesu, ti won tu
Koipe, ko i jina won wa bami
ni laru segun ebo.

Significado:

Cada día solía traer el miedo y la amenaza de guerra.

Cada día nos atormentamos por el miedo a la guerra Hasta que alguien vino en nuestra ayuda con una cazuela de sacrificio.

El Sacerdote de Ifá Olukoro adivinó para el pueblo de Olukoro

Ellos escucharon los consejos y realizaron el sacrificio indicado.

Los sacrificios se cumplieron para aquellos que lo hicieron.

Hace mucho tiempo que nuestros problemas quedaron atrás

Y ahora estamos ganando cenando en relativa paz y alegría.

Cuando este Odu aparece en la adivinación a la persona se le aconsejará de hacer sacrificio y si es posible de escoger una profesión musical, ya que es ahí donde radica su prosperidad.

Puedes leer: ¿Quienes son los Orishas?

Ojuani Hermoso (Ojuani Iroso) Ifa Tradicional Nigeriano

ÒWÓNRÍN ÌROSÙN

Saláámó, Awo ègbé Igi
A dífá fún Àkókó
Èyí tíí somo won ní Ìramòrí
Èyí tí ń lo rèé lóko nÍresà o pé oko
Wón ní kó rúbo
Gbogbo àwon tí ón féràn Àkókó
Wón bá bèrè síí sunkún
Wón ń pé ó mó lo
Àkókó náà ba bèrè síí sunkún
Ó ní bí ón se se òun náà ni
N ní ó jèé kí òún ó lo
Ijó ní ń jó ayò ní ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Saláámó, Awo ègbé Igi
A dífá fún Àkókó
Èyí tíí somo won ní Ìramòrí
Èyí tí ń lo rèé lóko nÍresà o pé oko
Àkókó
Mó lo
Ó lóun ó lo
Gbogbo yin le ó gbèé sówó
Gbogbo yin le ó pòn séyìn
Ebo kan ò lè dà bí ebo Àkókó mó o.

Ifá desea que esta persona esté bien. Dice Ifá que su buena fortuna no se perderá. La vida será complaciente con usted. Ifá le ordena a no tener rencor de manera que un montón de cosas buenas no se aparten de él.

La hormiga roja es el sacerdote del tronco del árbol
Profetizó Ifá para Àkókó
La descendiente de la ciudad Ìramòrí
Cuando iba a casarse en la ciudad Ìresà o pé oko
Ella fue aconsejada a ofrecer sacrificio
Todo el que ame Àkókó
Todos comenzaran a llorar
Los que la deseaban, no podían apartarse de ella
Àkókó también estaba llorando
Ella dijo que fue debido a la forma en que ellos la trataban
Que hizo que ella fuese a buscar un pretendiente en otra ciudad
Ella estaba bailando y estaba muy feliz
Ella estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
Ella dijo que fue exactamente lo que sus Babaláwos habían dicho
La hormiga roja es el sacerdote del tronco del árbol
Profetizó Ifá para Àkókó
La descendiente de la ciudad Ìramòrí
Cuando iba a casarse en la ciudad Ìresà o pé oko
Àkókó
No se vaya
Ella dijo que tendría que irse
Todos ustedes abrazarán a los bebés con sus manos
Todos ustedes encontrarían correas para sus espaldas
No existe otro sacrificio que pueda probar eficacia como el sacrificio de Àkókó.

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