Ojuani Irete: Significado, Refranes y Consejos

OJUANI IRETE - OJUANI BIRETE

Ojuani Irete u Ojuani Birete es el signo de Ifa numero 104 en el Orden genealógico de Ifa, para quien se le revela este signo se le dice que tiene un amigo cercano, el deberá poner límites entre él y su amigo de manera que la gente en combinación con su amigo no ponga en peligro su vida.

¿Que nace en el odu de Ifa Ojuani Irete?

  • La dinastía de la herencia religiosa.
  • La primera suerte del gallo.
  • Se le hace fiesta al Osha que lo pida.
  • Es el Ifá de los Condes y Marqueses.
  • Habla AREGUE, la hija de OLOKUN.
  • Ojuani Irete es un signo de robo.

¿De que habla el signo Ojuani Irete?

  • Se prohíbe bañarse en el mar.
  • La mujer mayoreo al hombre.
  • Ojuani Irete es un Ifá de sodomía y aberraciones sexuales.
  • OSHUN está brava.
  • El pollo pica al gallo (El joven al viejo)
  • ORUNMILA estaba pobre y se fue para otra tierra.
  • OLOFIN bajó al fondo del mar.
  • Dos gallos no beben agua junto.
  • Por este signo, no se come gallo.

El signo Ojuani Birete señala:

  • Se prohíbe bañarse en el mar.
  • Habla de tragedia entre el hijo y el padre.
  • Fue donde por primera vez se mató el gallo.
  • Ojuani birete dice: «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente».
  • La mujer tiene desenfreno sexual.

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Recomendaciones del signo Ojuani Irete:

Por Ojuani Irete, la persona dirá una cosa y no lo creerán. Cuando suceda, le darán la razón.

Aquí no se pueden atravesar terrenos yermos, para no recoger malas influencias.

Aquí se le como Adimu a Elegua dos pescados frescos, después se lleva uno al río y el otro a la esquina.

Usted está bastante perdido, respete a los mayores de sangre y de religión, nunca intente levantarle las manos a sus mayores.

Si el EBO coge carnero, es para SHANGO, para que lo ayude a robar. Ud. piensa ir a un paraje a robar un dinero, que es de un viejo.

Aquí la persona no puede hablar mal de los Santos.

La persona de este Odu, cuando se enferma, cuesta mucho trabajo levantarla.

Este Odu marca: enfermo grave en la casa.

Por este Ifá (Ojuani Birete), se le pide perdón a los padres, que son viejos y les queda poca vida, para que ellos lo bendigan.

Aquí, el pollo pica al gallo por causa de la gallina.

El joven le pega al viejo.

Por este Odu, se le ponen tres guatacas a Ifá. Se llama Ifá tocando sobre una de las guatacas. Antes de hacerlo, se le reza a la guataca: TIPO TIPO NIKUN IMU ARUGBORA.

Aquí, para resolver problemas, se le da un gallo a OLOKUN.

Aquí ORUNMILA estaba muy pobre y se fue para otra tierra, e Ifá le dijo que hiciera EBO con gallo y corales, para que la dominara, pues era una tierra rica.

En el Odu Ojuani Irete, OLOFIN bajó al fondo del mar.

Aquí nació la dinastía de la herencia religiosa. Los ahijados heredan las cosas del padrino y las personas los arrastres que no cumplieron sus ancestros.

Aquí es el refrán: «Dos gallos no beben juntos».

Por este Ifá, le conceden algo de valor a la persona, pero siempre habrá un envidioso inconforme con eso y lo puede hasta matar.

Este signo prohíbe comer gallo.

Aquí a Elegua se le pone ekó de la forma que lo pida.

Este Ifá habla de tragedia entre el hijo y el padre, por desobediencia. Aquí a la persona le gusta mucho el dinero.

Este Odu, cuando sale OSOBO ARUN (Enfermedad) se tomará cocimiento de cogollo de apaure, alacrancillo, malvaté, verdolaga, para problemas del vientre, cerebro, piernas.


Refranes del Odu de Ifa Ojuani Irete:

  • El pollo pega al gallo, por causa de la gallina.
  • Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
  • La desobediencia cuesta la vida.
  • Dos gallos no beben agua junto.

Código ético de Ifa del odu Ojuani Birete:

Los que hoy son sus mayores aduladores y amigos, cuando usted caiga serán sus peores enemigos.

Dice Ifa Ojuani Irete:

Cuando aparece Ojuani Birete en la adivinación, a la persona se le dirá de hacer sacrificio si él o ella se propone casarse,
ya que otros rivales pelearán con él o ella hasta el final.

Cuando este Ifá aparece en la adivinación, a la persona se le dirá que sus problemas están siendo causados por dos amigos muy íntimos que pertenecen al club de la brujería. Él o ella no deberían creer ni confiar en los amigos. Él o ella en cualquier caso procederán hacer el sacrificio tranquilamente.

Cuando Ojuani Irete aparece en el Igbodun y el sacrificio especial (Ono-Ifá de Odiha) es realizado se recoge arena de donde nace el río y se ponen a secar para ser utilizado como Iyerosun para marcar el Odu. Los cauries (caracoles) son pulverizados para añadirse dicho polvo a la arena. El Iyerosun tradicional no se utiliza.

Cuando este signo aparece en la adivinación, a la persona se le deberá aconsejar de no confiar mucho en encantos diabólicos. Debe prepararse a recibir su propio Ifá, ya que solamente Orúnmila lo ayudará a vivir por mucho tiempo sobre la faz de la Tierra, de lo contrario morirá muy joven.

Rezo del Odu Ojuani Birete:

OJUANI BIRETE OKITI BABA OPEKU ADIFAFUN OLOFIN APARI ADIFAFUN PALAKORE.

Suyere Oddun Ojuani Irete:

 LORI OLOFIN AKUA AKUA.

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Ebbo del Odu Ojuani Irete:

Obra de Ojuani Birete para alargar la vida.

Se le dará un pollo a OYIYI (La sombra de la persona).

Se coge un palo del tamaño del interesado, con una de las puntas bien afiladas. Después que se le da el pollo a la sombra, se clava por el ano en la punta del palo y se para el palo en la tierra, para que el cuerpo del pollo mire al Cielo y se le pide que lo deje vivir, que Ud. todavía es un niño.

Inshé Osanyin del signo Ojuani Irete

16 espuelas de gallo o 16 pedacitos de diferentes palos, en forma de espuela de gallo, mucha manteca de corojo, 16 peonías, 16 pimientas de guinea, pluma de paloma, Iyefá rezado.


Significado del oddun de Ifa Ojuani Irete:

Este Odu habla de no existencia de suspicaz o desorden mental, caracterizado por vanidad, desconfianza e inquietud. Tiene problemas con la introspección respecto a las metas y es necesario un cambio en su conducta.

El signo de Ifa Ojuani Irete predice que hay que hacerle fiesta al Osha que la pida. Como también puede haber problemas entre el Awó y familiares de la persona que se registra.

Ojuani Birete es el Ifá de los Condes y Marqueses (Título nobiliario concedido por los soberanos a ciertas personas), que siempre están en guerras.

En este Odu, en la tierra INLE ODO la lechuza era Reina (AYABA) Aquí habla AREGUE, la hija de OLOKUN.

Este es un signo de robos. Se le previene que se cuide mucho porque alguien desea hacerle una cosa mala, por lo que habrá cuestiones de justicia.

Este Odu, cuando se le ve a una persona vieja, deberá cuidarse y no confiar en nadie, porque sus enemigos se han puesto de acuerdo para robarle el dinero que tiene guardado.

Este Ifá prohíbe bañarse en el mar y en el río.

Aquí, el hijo de este signo es desobediente y por eso tiene problemas con el padre, y esa es su perdición.

Aquí la mujer mayoreo al hombre. Su marido tendrá que ser Awó, de lo contrario ningún hombre será hueso viejo a su lado.

Aquí la mujer hace cosquillas especiales al marido y a él le gustan mucho, y si ella se le va, la extrañará mucho. Es un Ifá de sodomía, aberraciones sexuales. De impotencia sexual. De desenfreno sexual en la mujer.

Aquí, para que la mujer no se vaya, tiene que darle de vez en cuando un gallo a Eshu (ELEGBA)

Hay que cuidarse mucho de los pies, de heridas, de hongos, de falta de circulación sanguínea, de hinchazones, etc.

Por Ojuani Birete, si la persona desea embarcarse, debe tener cuidado con el mal tiempo para que no peligre.

Aquí hay que tener cuidado con las cosas malas que se le ocurran realizar y la justicia.

Aquí la persona, cuando se aburre, desea correr fortuna.

En este signo, OSHUN está brava con la persona y se la quiere entregar a Eshu, para que le trastorne todo lo suyo.

No se puede intermediar en tragedias, para que las mismas no vayan a parar a Ud.

Hay que tener cuidado no vaya a extraviarse en la vida por los malos consejos de las malas compañías. Hay que saber escoger los amigos.

Aquí la persona pasa un gran susto en el mar o en el río. El padre del hijo de este Odu tuvo o tiene grado militar.


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Pataki del signo de Ifa Ojuani Irete:

Cuando le dieron el gallo a Eshu.

Una vez fue un Awó a casa de ORUNMILA e hizo EBO con un gallo para Eshu y dos palomas blancas que llevaría a donde quiera que él fuera. Las metió dentro de un saco y después de mucho andar, se encontró con tres guerreros. Ellos le preguntaron que para donde él iba, respondiéndole que para ODE. Ellos le dijeron que si él no había visto un pájaro blanco. Y, en el momento que le hacían esa pregunta, pasó la lechuza.

Entonces, dijeron: Esa que va ahí es la valiente. A lo que el Awó contestó: Yo también tengo dos. Apretó los brazos y revolotearon las palomas.

Los guerreros siguieron su camino y tan pronto llegaron a la ciudad, enseguida cundió la noticia. Cuando ésta llegó a donde estaba el Rey, él fue a verse con el Awó del pueblo, quien le hizo Osode y le mandó que cuanto antes hiciera EBO. Y a su hijo, el Príncipe, que no se bañara en el río.

Cuando todo se iba a hacer, llegaron los guerreros, que trataron de pasar el río, siéndoles imposible llegar. En eso se acuerdan del Awó y lo fueron a buscar, encontrándolo arriba de una mata. Y éste le dijo a los guerreros: Para poder bajar, tienen que traer un saco de dinero.

Ellos lo trajeron y cuando bajó, hizo EBO y en una barca fue para donde estaba el Príncipe y junto a él, tiró la cepa de plátano, en donde pudo salir el Príncipe.

Al enterarse el Rey, le hizo un gran presente al Awó.

Ojuani Ogunda Ifa Tradicional Nigeriano

ÒWÓNRÍN ÌRETÈ

Òwón ilé abèyin góórómò góórómò
A dífá fún Oníwèémò
Èyí tíí se Ìmùlè Ekòló
Oníwèémò àti Ekòló ni ón jó ń sòré
Àsé bí ón ti jé òré tó
Àsé Ekòló ń gbóguún ti Oníwèémò
Oníwèémò làá pé Àkùko adìe
Orò tí ón jo ni
Bí Orò ó se di tí Ekòló
Ni Ekòló ń sánnà
Àkùko ba sùn
Oorun rè ò já gaara
Àkùko ba to Òrúnmìlà lo
Òrúnmìlà ní À!
“Enìkan nìyí téérété yìí o”
“Tí ń gbóguún tì ó!”
“Ebo ní kóo yáa rú”
“Kín wá lebo?”
Òrúnmìlà ní kó tójú araa rè
Wón bá se Ifá fún Àkùko
Enu ònà àbáwolé àti èyinkùlé è
Àkùko gbé ebo tí ón ní ó rú síbè
Àti ebo àti Itàn tí ón ró sí i
Nígbà tí Àkùko ó tùn sùn lálé
Ekòló bá tún dé
Àsé Ekòló níí móo na àse látèyìnkùlé sí Àkùko
Ló bá gorí nňkan tí Àkùko ti nà sílè
Kò bá le lo mó
Ó bá gé wélewèle
Ńgbà ó sì jé pé àrúbo só ebo ni
Ó bá di àárò
Àkùko lòó wo ìdí ètùtù tó se
Ó bá Ekòló tó ti gé wélewèle
Àkùko wò wòò wò
Kò mo ohun tó lè se
Wón a gbodo bá àgékù Ekòló léyìnkùlé òun?
Ó bá sà á mi
Ló gbé gbogbo è pónkán pónkán
Léyìn igbà díè
Wón bá ń wá Ekòló kiri
Wón ò rí Ekòló mó
Ńgbà ó pé
Àkùko bá gbon apá pì; pìì; pì
Ó ní: “Èkó ké wélewèleeeè”
“Èkó ké wélewèleeeè”
Àwon èèyàn ní “níbo ló gbé ri I to ké wéle wèle?”
Àkùko tún ni
“Nínú làá sìnkú Ìmùlèé sí ì!”
“Nínú làá sinkú Ìmùlèé sí í í ì!”
Ni Àkùko bá ń jó n ni ń yò
Ní ń yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo ń yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òwón ilé abèyin góórómò góórómò
A dífá fún Oníwèémò
Èyí tíí se Ìmùlè Ekòló
Nínú ni
Inú làá sinkú Ìmùlèé sí
Nínú ni
Nínú mòmò ni
Èké Ìmùlè
Nínú làá sìnkú è é sí
Èkó ké wélewèle
Béè ni Àkùko ń wí tée dòní.

Él deberá ofrecer sacrificio para poder vencer sus enemigos. Se le advierte que no sea antagonista con nadie. Él lo pesará si trata de hacerlo. Pero a la inversa si la gente trata de guerrear contra él, él los vencerá.

Òwón ilé abèyin góórómò góórómò
Profetizó Ifá para Oníwèémò
El amigo intimo del gusano
Oníwèémò y el gusano eran íntimos amigos desde hace tiempo
A pesar de su grado de amistad
El Gusano secretamente es un enemigo jurado de Oníwèémò
Oníwèémò es el alías para el Gallo
El dueño de la propiedad de ellos dos
Como se convertiría solamente en la propiedad del Gusano
Esa era lo que él estaba tramando
El Gallo en un día fatal dormía
Su sueño estaba lleno de pesadillas
El fue a consultarse con Òrúnmìlà
Sorprendido, Òrúnmìlà exclamó, Ha!
“Este es una persona delgada el que aparece en el tablero de Ifá”
“Él es su antagonista”
“Usted deberá ofrecer sacrificio inmediatamente”
“El gallo preguntó: ¿Cuales son los materiales para el sacrificio?”
Òrúnmìlà dijo: “Debes tratar de tener mucho cuidado”
Ellos prepararon una porción especial de Ifá para el Gallo
Tanto en la entrada principal como en la trasera
El Gallo colocó el preparado del sacrificio allí
Con el ìyèrosùn vertido en él en gran cantidad
Cuando el Gallo estaba durmiendo otra vez esa noche
El Gusano llegó nuevamente
Él vino como siempre desde el patio trasero en donde estaba el Àse hecho para el Gallo
Sin saber, se abalanzó sobre el sacrificio colocado por el Gallo
El sacrificio lo atrapó y no pudo moverse nuevamente
El fue cortado en pedazos
Desde ese entonces esa era la manera de colocar el sacrificio, observarlo y comprobarlo
En la madrugada
El Gallo llegó a chequear el sacrificio
El consiguió al gusano sobre la tierra cortado en pedazos
Sorprendido, el Gallo miraba con asombro
El no sabía qué hacer
Y dijo “¿Que haría alguien con os pedazos de mi amigo el Gusano?”
Rápidamente
El cogió los pedazos de su amigo y se lo trago
Después de un periodo de tiempo
La gente comenzó a buscar al Gusano
El había desaparecido y no pudo haber sido localizado
Cuando ya se hizo imposible para el Gallo seguir manteniendo silencio
El Gallo batió sus alas
Cantando: “El Gusano fue cortado en pedazos”
“El Gusano ha sido cortado en pedazos”
La gente escuchó y le preguntó: “¿Donde tu vistes los pedazos?”
Aleteó otra vez y dijo
“Es en el estomago que uno entierra el cuerpo de un amigo íntimo”
Es en el estomago que uno entierra el cuerpo de un amigo íntimo”
El Gallo comenzó a bailar y estaba feliz
El estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo alababa a Ifá
El dijo que fue exactamente como su Babaláwo había dicho
Òwón ilé abèyin góórómò góórómò
Profetizó Ifá para Oníwèémò
El amigo intimo del gusano
Es en el estomago
Es en el estomago que uno entierra el cuerpo de un amigo
Es en el estomago
Es en el estomago realmente
Un falso amigo
Es en el estomago que uno enterraría su cuerpo
El Gusano está cortado en pedazos
Es lo que el Gallo sigue diciendo hasta la fecha.

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