Okana di: Significado, refranes, consejos y mas

OKANA DI

Okana Di, es la combinacion entre los Odu mayores Okanran y Odi, ocupa el lugar 125 en el orden señorial de Ifa. Si aparece para un hombre en un registro ordinario (consulta) se le advierte que tiene que tener su propio Ifá. Si aparece para una mujer se le advierte que debe casarse con un Awó o persuadir a su esposo que haga Ifá para la mutua prosperidad.

¿Que nace en el odu de Ifa Okana Di?

  • Aruyeye. (el susto).
  • Las siete corrientes marinas.
  • Que Awó Okana-Yeku ayudó a Awó OKANA DI.
  • Que Awó OKANA DI se reconoció por el uso de la fuerza.
  • Que el grito del pollo aleja a Ikú.
  • Recibir a Inle con itá.
  • Que SHANGO era paranoico.
  • Aquí : Habla YEMAYA Mayelewo.
  • Se tiene riqueza, pero es fatal en el amor.

¿De que habla el signo Okana Di?

  • Habla las tres mujeres de ORUNMILA: la Araña, la Lagartija y la Cucaracha.
  • Surge la guerra y competencia SHANGO-OGUN y viceversa.
  • La persona se enferma por una incada.
  • No se debe comer animales que reculen, ni comida atrasada, ni agua depositada.
  • Aquí : Se Debe tener un pato en su casa.
  • Hay posibles viajes fuera del país.
  • YEMAYA era mujer de ORUNMILA.
  • La suerte llega y no entra.
  • Azojuano (San Lázaro) llegó a un lugar con una idea, ya lo esperaban.
  • OSHUN dio la riqueza con 5 gallinas amarillas.
  • El guineo gritó y habló tanto que lo mataron.

El signo Okana Odi señala:

  • Habla el arte de la pintura, escultura, fundir y moldear metales.
  • OKANA DI resolvió el problema de la muerte prematura.
  • OKANA DI se convierte en una institución en el culto secreto de ORUN.
  • Se padece de la vista.
  • Las hierbas son: vencedor, vence batalla, escalora y espinaca.

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Recomendaciones del signo Okana Di:

Aquí debe escoger entre la aplicación de la fuerza o practicar el Ifismo. No se debe alardear.

Se debe evitar encantamiento y cosas diabólicas contra aquel que lo ofende.

Le puede nacer un hijo bribón de la muerte, que a la vez se convierta en su enemigo y que por su actuar los condenen a ambos.

Por una mujer insignificante le viemne el Iré, debido a una tercera persona.

No se haga el sabio que deviene en una guerra, evite las competencias con otros.

Aquí se puede encontrar un enemigo con síndrome paranóico, o serlo usted mismo. Darse una guinea a su cabeza, chiva a Ifá y chivo a ESHU y un gallo a OGUN.

Aquí la mujer puede ser maldecida por rehuir a ORUNMILA.

Este Signo de Ifa «Okana Odi» marca que aparecerá una buena amistad y renacerá una relación.

ORUNMILA dijo que el sacrificio para apartar la Muerte se hacía con un pollo pequeño (Oromu-adiye en Yorubá) el cual grita: Iku-ye-iku-ye ni Oromu adiye ma-nke. Con este grito el pollo le ordena a la Muerte que desaparezca del área, porque la Muerte tiene prohibido oir el grito del pollo. Si una persona está enferma y teme que esté a punto de morir, se ata un pollo vivo en el altar de ESHU para que grite hasta morir. La Muerte definitivamente abandonará a la persona.

Refranes del Odu de Ifa Okana Di:

  • En cada puerto se tiene un amor.
  • No hable más de la cuenta.
  • Debe coser primero su ropa, antes de coser la ajena.
  • Un envase negro se cuida de todo el mundo, hasta de si mismo.
  • Solo ORUNMILA conoce el futuro.
  • Cada uno con su cuada cual.
  • El que no va por camino conocido, retrocede y encuentra los demás cerrados.

Dice Ifa Okana Di:

Cuando este Ifá aparece en IGBODU, la persona debe realizar sacrificio con las imágenes de un hombre y una mujer en barro, un chivo, tela roja y las tijeras de OGUN. Debe servir a la muerte con un gallo, un pollo y un pedazo de tela roja en un cruce de caminos.

Este (Onó Ifá) sacrificio especial debe hacerse de inmediato para que la persona pueda tener larga vida, que su hijo no lo mate y evitar el riesgo de cometer un asesinato o que se cometa un asesinato en su nombre. Si la persona tiene hijos se le debe advertir que hay uno de ellos que lo está mirando con malos ojos.

Cuando Okana Di aparece en un registro ordinario se le dice a la persona que debe hacer sacrificio antes de viajar para evitar convertirse en víctima de consecuencias desconocidas.

Cuando este Ifá aparece en IGBODU, se le advierte a la persona que debe servir su cabeza con una guinea, Ifá con una chiva y ESHU con un chivo, para que pueda prosperar en su trabajo. Se le debe agregar que tiene un enemigo mas fuerte que él. En un registro ordinario se le dice a la persona que debe servir a OGUN con un gallo y a ESHU con un chivo para evitar que lo boten de su trabajo.

Rezo del Odu Baba Okana Odi:

OKANA DI OFAN KARE BEYA ADIFAFUN ODOLOFA ODOLOYO LOSHELE ABE
LEBO IWO OBINI KAN LOLEFUN EYELE AKUKO LEBO. OKANA DI NI IFA
NI IRE KAFEREFUN SHANGO, OSHANLA ATEI ESHU.

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Significado del Signo de Ifa Okana Di

El Odu OKANRAN DI habla de una relación que finalmente será buena.

Una amistad o una relación renacerá.

Aquí habla YEMAYA mayelewo que fue mujer de ORUNMILA y después comerciante. Es la que usa careta. Usa nueve colores distintos, vive en tinaja. Come de todos los animales y se le pone un ókpele.

Ella vive en medio de óceano por donde pasan las siete corrientes marinas.

Aquí hablan: Los movimientos de la Tierra y de las siete corrientes marinas de agua dulce que se dice que hay en el fondo marino.

Hablan los siete mares.

Hay que cuidarse mucho la vista. No se puede tomar agua depositada en tinaja y mucho menos poner la boca en el borde de la tinaja para beberla directamente de la misma. No se debe comer ningún tipo de crustáceos o animales que retrocedan.

Hay que hacer Ebó con frecuencia para no caerse

El dueño de este Odu tiene que estar haciendo Ebó de forma periódica y usar ropas de listado de YEMAYA.

Aquí INLE salva de traiciones. ESHU salva de salud. Abre los caminos con pollo, Obi Omi Tutu y demás ingredientes.

En este Signo de Ifa «Okana Di» los muertos salvan a diario, hay que identificarse con ellos.

Para la suerte, se le da 2 gallinas negras a ORUNMILA con tres clavos, que se le cargan su cabeza con: sangre de las gallinas y asheses. Se entierra en la puerta de la casa los tres clavos.

Este Odu habla de soledad, aburrimiento, manda a casarse y tener familia para ser feliz. Deberá ser reservado.

No se deberá matar ratones, cucarachas, lagartijas.

Se deberá cumplir la deuda con OSHUN y ESHU. Ponerle un plato blanco con cinco huevos y miel de abejas a OSHUN para el amor y prosperar.

Hay que evitar ser pamplinoso.

Cuidarse de trampas que le puede hacer un religioso.

Por Okana Di hay que recibir a INLE con un carnero blanco para que tenga Itá.

Por este Oddun cuando no pueden con el padre por ser poderoso, le hacen cosas al hijo.

Aquí INLE con el Ejá-Oro (guabina), venció los enemigos, ayudado por EGUN. Aquí se logra lo que se anhela, pero el regocijo lo puede convertir en un boumerang contra sí mismo, deberá hablar poco.

Código ético de Ifa del odu Okana Odi:

El Awó se identifica con sus Egun para que éstos lo salven a diario.

Pataki del signo de Ifa Okana Odi:

COMO ESTE OKANA DI RESOLVIO EL PROBLEMA DE LA MUERTE PREMATURA.

ORUNMILA NI KI OLOKONRON DILE, MONI KI OLOKONRON DILE.

ORUNMILA le dijo a Okonron cerrar el hueco en la tierra.

Yo también le dije a Okonron que cerrara el hueco en la tierra. ORUNMILA dijo que el sacrificio para apartar la Muerte se hacía con un pollo pequeño (Oromu-adiye en Yorubá) el cual grita: Iku-ye-iku-ye ni Oromu adiye ma-nke. Con este grito el pollo le ordena a la Muerte que desaparezca del área, porque la Muerte tiene prohibido oir el grito del pollo. Si una persona está enferma y teme que esté a punto de morir, se ata un pollo vivo en el altar de ESHU para que grite hasta morir. La Muerte definitivamente abandonará a la persona.

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Okana Di Ifa Tradicional

ÒKÀNRÀN ÒDÍ

Òkànràn din din kúù din kúù din
A díá fún Owú
Èyí tí n sògbògbò àrùn
Tí n najú aláì le nde
Wón ní ebo ara líle ni kó rú
Owú ní n se jègèjègè lÁgbède
Wón ní kó rúbo kí ara è ó le
Wón ní wón ó jàn án jàn án
Ipá ò níí kà a
Èmí è ó sì gùn
Owú bá rúbo
Ebo è bá dà
Òkànràn din din kúù din kúù din
A díá fún Owú
Èyí tí n sògbògbò àrùn
Tí n najú aláì le nde
Wón ní ó rúbo
Owú gbébo nbè ó rúbo
Ó rúbo tán lará bá le
A ní mo ti sebo
Mo ti sebo Òkànràn dindin kúù din kúù din
Mo rúbo Òkànràn di n din kúù din kúù din
Ni Owú n wí lÁgbède.

Ifá dice que esta persona estaría llena de longevidad. Él disfrutaría de su vida; pero debe ofrecer sacrificio de Òkànràn Òdí.

Òkànràn dindin kúù din kúù din
Hizo adivinación para el Molde
Quien estaba arrestado por la enfermedad
Y visto sin poder ponerse de pie
Ellos le dijeron que ofreciera sacrificio para la buena salud
El Molde había estado previamente enfermo en la tienda del herrero
Ellos le pidieron que sacrificara para tener buena salud y vitalidad
Ellos le dijeron ‘Por más que lo golpearan y golpearan’
‘Nada lo superaría’
‘Usted también tendrá la vida larga’,
El Molde realizó el sacrificio
Y su sacrificio fue aceptado
Òkànràn dindin kúù din kúù din
Hizo adivinación para el Molde
Quien estaba arrestado por la enfermedad
Y visto sin poder ponerse de pie
Le aconsejaron que realizara sacrificio
El Molde oyó hablar del sacrificio y lo realizó
Él terminó de realizar el sacrificio y se puso fuerte y saludable
Él diría ‘yo he ofrecido sacrificio’
‘Yo he ofrecido el sacrificio de Òkànràn din din kúù din kúù din
Yo he realizado el sacrificio de Òkànràn din din kúù din kúù din
Es lo que el Molde está entonando en la tienda del herrero hasta la fecha.

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