Okana Sode: Significado, refranes, consejos y mas
Okana Sode, es la combinacion entre los signos mayores Okanran y Ogbe, ocupa el lugar 122 en el Orden genealógico de Ifa. Es el Isalaye de la deidad Inle por lo cual recomienda recibirlo o consagrarse en su culto. «Lo que se sabe no se pregunta».
¿Que nace en el odu de Ifa Okana Sode?
- Inle Abata.
- Burunakuon Omo Olukan. El roció que cuando sale el sol se seca.
- Lo que se sabe no se pregunta».
- El porque se entrega el Dilogun de Ogún y Oshosi al hijo de Elegba cuando hace Santo.
- El policía de Ifá.
- El gran secreto de Obani Olukan.
- El rey de los Duendes y las Hadas.
- El secreto de dejarse las uñas largas.
- Oshún Iyumu, La Amazona. Es invertida.
- En este Odu Maferefun Egun.
- Hay que recibir a Dada e Igbaña.
- Cuando sale este Odu en Untefa, se entierran las orejas del chivo de Eshu.
- Se monta Eshu Betima.
- Se le dice a Oyá Orepoponla.
- Se le ponen 5 uñas de tigre a cada mano de Ifá y a Eshu se le pone 10 uñas de metal.
¿De que habla el signo Okana Sode?
- En Okana Sode: Se pondrá el Dilogún de Oggún y de Oshosi, una en cada mano de Ifá.
No hay Oyá sin Oshún y viceversa. - Shangó pierde la virtud de Orisha.
- Se pone el Idefá como protector multipropósito.
- A Eshu le pusieron 101 caracoles.
- Eshu tiró al piso a Elegba.
- Elegba era mensajero de Olofin.
- No se oye consejo, es sordo.
- No se hace favores.
El signo Okana Ogbe señala:
- El rey del camino es Ogún.
- Elegba era comerciante.
- Eshu Betima miente para dañar.
- Olofin dio la tierra a Egun y a Eshu.
- Eshu Elegua era el barbero del rey orejudo.
- El tigre cañonea al perro y al venado.
- Okana Sode: Es un Ifá de Tigre, Sodomía y Carroa.
- Hay que tener perro.
- Habla El reinado de Obatalá
- Obatalá coronó a Dada.
- Habla Igbaña rey del dilogún.
- La mujer joven es la perdición del hombre.
También te puede interesar: Tratado del signo Okana Meyi
Recomendaciones del signo Okana Sode:
Por este Ifá Oshún come chiva junto con Orúnmila.
Este Odu habla de un Muerto que está resentido; por el incumplimiento de un pacto que se hizo en una cazuela y por eso la persona está pasando trabajos desde hace tiempo. Hay que tener una cazuela de Egun, pero la persona debe montarla con sus propias manos e inspiración.
En este Ifá habla: ESHU-ELEGBA, OBATALA, ELININI, INLE ABATA, IGBAÑA, OGUN, OSHOSI, OSHUN, OLOFIN, ORUNMILA, SHANGO, EGUN, OYA, YEWA, DADA.
Aquí se hace Ebó con un perro chiquito, se le dedica a Oshún y se cría en la casa. Hay que cuidarlo mucho.
En su casa existen grandes problemas y pérdidas por causa de su mujer y situaciones de desbarate de casa por enemigos que usted conoce.
El que lo rija este Odu no puede regalar su sombrero ni adornos de cabeza, para que no pierda su corona o su cabeza. Se puede volver loco /a.
Hay que recibir a Dada Igbañi.
El secreto de este Ifá es dejarse las uñas de las manos largas, tener un Inshe-Osanyin con hueso de cerdo y darle un chivo a Eshu. También póngale cinco uñas de tigre en cada mano de su Ifá.
Se lleva comida al cementerio y se deja debajo de un árbol.
Este es el Ifá del Tigre, de Sodomía y de cañona. Hay que tener cuidado con bochornos.
Aquí la persona hace Ebó con un perro de pinta, después lo lleva para su casa y lo cuida bien y cuando se pierda o se muera, no debe tener más perros en su casa. Esto es aplicable a Ikofafun, Awafakan e Ifá.
Aquí la mujer joven es la perdición del hombre. Hay que cuidarse de la impotencia, que puede producirse por aberraciones sexuales o enfermedades venéreas.
A Eshu se le ponen diez garras o uñas de metal, cuero de tigre, jutía y pescado ahumado. De esas uñas usará una en el dedo miñique de su mano derecha cada vez que tenga problemas y le dará cuenta a su Elegba.
Refranes del Odu de Ifa Okana Sode:
- Lo que se sabe no se pregunta.
- Los elefantes no se cazan en trampas de arcillas.
- Cuando un relámpago encuentra obstáculos en su camino, el impacto es más violento.
- La violencia sin causa siempre destruye.
- La fuerza se usa para construir.
- Rey del tablero, perro del espacio.
- No espié secretos, pues mata.
- Una mentira que le digan, puede salvarlo de la muerte.
- Un puerco espín que grita como un hombre; desde dentro de la colina de las hormigas.
- Él es felizmente ignorante, pero pobre de él cuando se vayan sus sentidos.
- Mira, Oye y calla.
- En el mundo si no hay bueno, no hay malo.
Dice Ifa Okana Sode:
Okana Ogbe en adivinación para una mujer, señala que tiene relaciones ocultas desde ante de casarse.
También puede su esposo estar engañándola, para evitarlo; se le da un chivo chiquito sin tarros a Eshu-Elegba. Después la cabeza se seca y se hace polvo y se unta con talcos en el cuerpo y con eso mismo se le hace Ebó, para que el esposo no la engañe más.
Cuando se ve este Odu en Igbodu, se cogen las orejas del chivo de los guerreros y se llevan a un hueco, se entierra dándole un jio jio, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y maíz tostado. Esto después el Awó lo hará siempre que le dé un chivo a Eshu.
Cuando este Odu «Okana Sode» aparece en IGBODU, se le dice a la persona que si no hace sacrificio los obstáculos impedirán su destino y los deseos expresados en el Cielo para realizarlos en la Tierra. En un registro ordinario la persona, si es un hombre, debe hacer Ifá y si es una mujer, debe casarse con un Babalawo o persuadir a su marido que haga Ifá para tener prosperidad.
Cuando este Okana Sode aparece en IGBODU, se le advierte a la persona que tenga cuidado con el galanteo.
Un amigo, sin embargo, lo salvará de un problema que de todas formas tendrá por culpa de una mujer. Una viuda se ofrecerá para casarse con él, pero tendrá que rehusarla.
Cuando este Oddun aparece para un hombre o una mujer ansioso por tener un hijo se le advierte que un sacerdote de Ifá debe prepararle un Idefá. Si el hombre ya tiene Ifá debe de aprenderlo, sino lo tiene, debe acogerlo. Para una mujer se le dice que debe casarse con un Babalawo. La persona es un ave de paso (Imere o Igbakjuan) pero Orúnmila tiene capacidad para cambiar su fortuna de vivir en la Tierra.
Cuando este signo de Ifa aparece en un registro ordinario para una mujer, se le advierte que debe casarse con un Babalawo o que su esposo tenga su propio Ifá, si ella quiere tener larga vida. Si a quien se le adivina es un hombre debe coger su propio Ifá. Para estar al lado de la seguridad, debe hacer fiesta a sus seguidores.
Rezo del Odu Baba Okana Sode:
OKANA SODE OLE MEYILA TIFI EFON MALBILE NI OLE YALOGUN OBA SHON
SHON OLE UN SOBETINA ORUNMILA OPALAYE OKANA JUN.
Suyere Oddun Okana Ogbe:
OKANA JUN JUN JUN OPALAYE UNLO
ASHELU UNLO GBOGBOASHELU UNLO.
También te puede interesar: Tratado del Signo de Ifa Ogbe Kana
Ebbo del Odu Okana Ogbe Ifa:
Obra de Okana Sode para desenvolvimiento:
A Shangó se le pone una jícara con Sara-Ekó, la cual se le pone dentro de la batea y se le da la paloma. Después de darle coco y darle la paloma, se saca la jícara de Sara-Ekó y de se deja al pie de Shangó y al tercer día el interesado se baña con el mismo.
Para Ifá o Ikofafun:
Se le da una chiva. Antes se prepara un Omiero al que también se le da sangre de la chiva y después se baña el interesado con el mismo.
Ebbo para evitar un bochorno:
Se cogen cuatro cocos, se cortan al medio y se le ponen a Obatalá se le pide y después se lleva al pie de una palma. Se pregunta cuantos días).
Inshe Osanyin de Okana Ogbe:
Uña de tigre, Iyefá rezado del Odu (se reza Oshé-Turá, Otura-Shé, Los Mejis y Okana-Sode). Se lava con Omiero de Ifá, se encasquilla por la base con oro o plata. Come con Osanyin lo que pida. Se usa colgado en un lugar visible.
Consejos del oddun de Ifa Okana Sode:
Cuando se ve Okana Sode en una consulta ordinaria, la persona deberá recibir Awafakan o Ikofafun. En caso de un hombre deberá hacer Ifá.
Hay que tener cuidado con las relaciones ocultas. No se puede desconfiar en Orúnmila pues se cae en trampas y se ve envuelto en problemas de justicia.
Cuando las divinidades bajaron del Cielo venían desnudas excepto Orúnmila que trajo la prosperidad, pues el único que creyó en Ifá y le dio a Elinini tortas de maíz, miel y pudín de frijoles. Por eso es que ellas no triunfaron, pues no sabían. Si no hace sacrificio los obstáculos impedirán su destino a través de Elinini. Elenini (es la divinidad de los Obstáculos y el infortunio).
Aquí hay que mudarse del lugar donde vive de nacimiento, para dar un nuevo comienzo a su vida de prosperidad, pero nunca debe faltarle el Idefá.
En este signo de Ifa hasta Olofin fue ignorante por pensar que la almohadilla de la menstruación produciría un niño. Los Awoses no pudieron describir la situación, pues no sabían.
Debe hacerle fiesta a los seguidores del Cielo para que no muera ante de tiempo. Al levantarse debe ponerse el Idefá o no quitárselo nunca.
Aquí la persona vencerá sus enemigos y ocupará posiciones prominentes si cumple con Ifá y hace los sacrificios necesarios, así como dedicarse a profundidad en su profesión.
Cuando un Awó se ve Okana Sode, se ala las orejas con las manos cruzadas sobre el pecho y se mira que cosa quiere Eshu, para dárselo enseguida. Aquí hay que usar un collar de Obatalá.
Significado del Signo de Ifa Okana Sode (Ogbe)
El signo Okana Sode habla de vencimiento de enemigos o competidores para obtener una posición prominente. Un nuevo trabajo, una promoción ó un ascenso están en la predicción.
Aquí nació Inle y Abata. Hay que recibirlo.
Las cosas le entran por los oídos y sale por el otro lado. Por su carácter se busca la enemistad y antipatía de los demás, aunque no es de malos sentimientos. Al tigre le temían por su carácter.
Es un Ifá de accidentes de transporte, un perro lo puede salvar de la muerte. El dueño de este Oddun tiene que contar todo con Orúnmila.
El hijo de Elegba que asienta Osha hay que entregarle Ogún y Oshosi; aparte y completo, lo que incluye el dilogún. Porque Elegba no pudo solo sostener el Mundo.
Hay que tener cuidado con la candela, pues la casa se le puede quemar y usted también. Este es un Ifá de erotismo, de abusos deshonestos, de cañona e impotencia. Hay que cuidarse de bochornos.
Un amigo de su profesión lo lleva a odiar y hacerle trampas para llevarse su parte, por envidia.
Aquí la persona se pone a llorar a solas por su mala situación y se pide la muerte y de ahí le viene el relámpago y truenos, con infartos o cosas semejantes.
Código ético de Ifa del odu Okana Ogbe:
Lo que se sabe no se pregunta.
Patakies del signo de Ifa Okana Sode:
Cuando Eshu agarró a Elegba.
Cierta vez que Olodumare mandó a Elegba a un mandado como mensajero que era él, Eshu que siempre trataba de estorbar los trabajos de Elegba lo agarró por el camino y lo tiró al suelo. Pero Elegba que estaba advertido por un Egun no se levantó.
Olodumare se empezó a preocupar por la tardanza de Elegba, mandó por él y al saber lo que Eshu había hecho, le dijo: «Si no traes inmediatamente a Elegba te castigaré severamente». Eshu, asustado, fue donde estaba Elegba y le dijo que se levantara, a lo que éste le contestó: -«De aquí no me levanto hasta que no me des 101 palomas», conocedor que Eshu basaba su riqueza en las Palomas.
Eshu fue y trajo las 101 palomas, diciéndole: -«Bueno, Elegba, ven conmigo». Y entonces éste le volvió a decir: -«Para ir contigo me tienes que traer 101 palomas más». Volvió ESHU a traer las palomas pedidas diciéndole a Elegba que lo defendiera en el palacio, lo que éste le volvió a pedir la misma cantidad de palomas, concediéndosela y quedando arruinado, pero salvando así su situación ante Olodumare.
Orúnmila aconseja a Obatalá.
HISTORIA:
Obatalá fue donde Orula a mirarse y este le dijo que si no hacía sacrificio iba a pasar un bochorno, que cogiera cuatro cocos, los partiera a la mitad y los llevara al pie de una palma.
El Mono que era enemigo de Obatalá por envidia, empezó a regar calumnias y mentiras de este. Obatalá salió hacer visitas y cuando llegó a una casa le cerraron la puerta en la cara diciéndole que él aparentaba ser una persona sería y que era quien había traído la corrupción al mundo pues había repartido el vicio, la bebida, el juego y en fin todos los pecados.
Entonces Obatalá comprendió que había sido injuriado por desobedecer a Orula.
Okana Sode Ifa Tradicional Nigeriano
ÒKÀNRÀN OGBÈ
Kèèròmí Awo Ológun Ìsesè
Ló díá fún Ológun Ìsesè
Èyí tíí sawo èbá ònà
Ará le ro òun báyìí?
Wón ní kí Ológun ìsesè ó rúbo
Wón ní bí ará ó ti ròó tó
Kò níí seé fenu so
Ìyà ni Ológun Ìsesè sì tí n jeé bò
Ológun Ìsesè bá rúbo
Ó bá là
Òun náà?
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Kèèròmí Awo Ológun Ìsesè
Ló díá fún Ológun Ìsesè
Èyí tíí sawo èbá ònà
Kèè tíì rò mí ò omo Awo
Ifá bó bá rò mí tán
N ó fi Ihun dádè
Kèè tíì rò mí ò omo Awo.
Ifá desea bien a esta persona. La vida de esta persona será placentera; pero debe ofrecer sacrificio.
Kèèròmí es el sacerdote de Ológun Ìsesè
Hizo adivinación para Ológun Ìsesè
Ológun Ìsesè el sacerdote de la orilla del camino
Él había preguntado ‘¿Mi vida será placentera?’
Ellos le dijeron que ofreciera sacrificio
Y que sus cosas buenas las lograría conseguir con facilidad en la vida
Él se sorprendería
Ológun Ìsesè había estado teniendo tiempos duros
Él realizó el sacrificio entonces
Él se hizo rico
¿Y sorprendido, él exclamó ‘¿Yo?’
Él empezó a bailar y regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando a Ifá
Él dijo que era exactamente como su Babaláwo había dicho
Kèèròmí el sacerdote de Ológun Ìsesè
Hizo adivinación para Ológun Ìsesè
Ológun Ìsesè es el sacerdote de la orilla del camino
No es en la actualidad demasiado fácil para mí
Ifá, si pone las cosas fáciles para mí
Yo usaré una cuenta de Iyùn para marcar el fin de mi Idè
No es en la actualidad demasiado fácil para mí.