Osa Iwori

SIGNO OSA IWORI

OshaeIfa.com te trae el Tratado del Oddun de Ifa Osa Iwori.

Otros nombres del Oddun Osa Iwori:

  • Osa Wo.
  • Osa Woriwo.
  • Osa Wori.

¿Que nace en el odu de Ifa Osa Iwori?

  • Ayalúa la madre de SHANGO.
  • El trueno.
  • La cadena de la vida.
  • El por qué se le da cujazos al Iyawó cuando se le hace Elewa.
  • ODUDUWA ORE OKO: (El jorobado).
  • Que OBATALA OSHALUFON, dio la virtud de la palabra al ser humano.

¿De que habla el signo de Ifa Osa Iwori?

  • Fue donde el Tigre no pudo comerse al Chivo.
  • En Osa Iwori, hay que rogarle con frutas a ESHU.
  • Habla de desenvolvimiento natural.
  • Habla Unbatileyó. La prenda del campo.
  • Era donde todos querían ser el Cielo y nadie la Tierra.
  • Es donde ORISHAOKO es el padre de AGAYU.
  • En este signo es donde OLOFIN le entregó a ORISHAOKO un bastó de moruro.
  • La mujer se unió con sus enemigos y le pagaron mal.
  • Osa Iwori manda a jurarse en ODE, ORUN Y ODUDUWA.

¿Que marca el signo de Ifa Osa Iwori?

  • Por hacer favores se puede perder la vida.
  • Hay que recibir a ORISHAOKO.
  • Un muerto le da dificultad en una pierna a la persona.
  • Se determinó la posición sagrada del Buitre en Ifá.
  • Las hierbas Son: Agracejo, almendra y belladona.
  • La malva blanca quiso desplazar a la palma real.
  • Hay que hacer trampas para vivir.

Refranes del Signo de Ifa Osa Iwori: 

  • Por un favor se pierde la vida.
  • Lo que se recibe con tinta, trabajo cuesta para que se borre.
  • El cuchillo de un Awó, cortará el cuello de la chiva de Orúnmila.
  • El buitre fue consagrado por Olordumare.
  • Si nosotros no vemos el mensaje, no nos podemos comer al buitre.
  • Su casa es de todo el mundo menos de usted.

Codigo ético de Ifa del odu Osa Woriwo:

Más vale maña que fuerza.

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Dice Ifa Osa Iwori:

Que usted sea leal, que más vale maña que fuerza. Le gusta hacer mal a la gente, no para causarle la muerte, sino para hacerle trampa, tiene mucha suerte y esa es la causa por lo que usted tiene muchos enemigos.-Ud. es algo desgraciado para hacer favores, por lo regular le pagan mal.

Tiene dos amigos que son sus peores enemigos, tiene una mujer que ella piensa corrérsele con otro hombre, que es su amigo, haga Ebó para que sus enemigos no lo venzan.

Está bien, trate a sus enemigos con la misma hipocresía que ellos lo tratan a Usted.

Dice Ifa que tiene que masticar de vez en cuando granos de maíz y cuando le pregunten lo que come, le contesta:-«Yo como piedra».

Tiene que darle un gallo a SHANGO para que pueda ganar el pleito que tiene entre manos.

Rezo del signo Osa Iwori Ifa:

OSA IWORI ABITI ELEYELA NIMIWA ADIFAFUN ETU TINSHOMO OLU
BEBE ABO AKUKO LEBO.

Suyere Osa Wo:

OSA WO IGURO WO AWO ALEYO ATENA SOKU.

Ebbo del Odu Osa Iwori:

Obra para alejar la muerte Osa Wo

Se coge un carnero y se viste con tela blanca. El interesado le da tres cabezazos al carnero y se le sacrifica después a SHANGO. Se

descuera, se descuartiza y se le canta la carne.

Con la tela con que se vistió el carnero, se le hace una camiseta al interesado.

Paraldo Osa Woriwo

1 gallo, una gallina jabada, 2 velas, coco, telas rituales y hierbas de paraldo, trampa, ropa de su cuerpo, telas de colores,

tierra de la casa, miniestras, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y de cacao, cascarilla, aguardiente, miel de abejas, una
cazuela de barro o jícara, dos huevos de gallina, mucho dinero.

En una cazuela de barro o jícara, se le pinta la siguiente atena: Otura Niko, Ogunda Fun, Oragun, y en el centro Osa Iwori.

Se le pone nueve pedazos de cocos untados con manteca de corojo y una pimienta de guinea cada pedazo de coco. Se abre un hueco y se introduce la jícara en el hueco, se para al interesado de espalda al hueco de tal forma que la sombra de su cabeza de en el hueco.

Se le hace sarayeye con un huevo y se limpiará con las hierbas como es sabido.

Cuando se vaya hacer el paraldo con la gallina jabada, con el cuchillo se le corta la pata izquierda al nivel de la rodilla y se echa en la jícara. Al interesado se le hace paraldo con la gallina.

Después se le hace Ebó y se pregunta para quien es el gallo.

Recomendaciones del Signo de Ifa Osa Woriwo:

  • Aquí la mujer se une a sus enemigos y todos le pagan mal. Para que esté bien tiene que vivir engañando a los que tenga por amigos.
  • Aquí era donde todos querían ser Cielo y nadie la Tierra, pues a ésta se le pisa, se le escupe, se le defeca, entonces ORISHAOKO se hizo cargo de la Tierra, haciéndose dueño de la misma.
  • Hay que recibir a ORISHAOKO.
  • En Osa Iwori es donde ORISHAOKO es el padre de AGAYU.
  • Aquí nació la cadena de la vida.
  • Aquí fue donde OLOFIN le entregó a ORISHAOKO un bastón de moruro, que tenía curvo el mango y le puso una jícara en la empuñadura con ashé, 8 cintas de colores y 8 caracoles de colorines.
  • Aquí la persona no puede darle albergue a nadie en su casa porque lo van hacer la vida imposible y hasta la puede perder si no anda tiempo.
  • Por este Osa Iwori hay que cuidarse la vista y tener cuidado con caídas.

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Significado del Oddun Osa Iwori:

Este Odu habla de buena fortuna excepcional, también explica la posición sagrada del Buitre en Ifá.

La persona con este Ifá encontrará éxito material mediante la acción espiritual.

Aquí la persona por hacer favores puede hasta perder la vida. Fue donde el Tigre no pudo comerse el chivo. Hay que hacer trampa para vivir.

La persona llega a casa del Awó asustada por no saber que cosa hacer después de haber hecho favores y teme perder todo lo que tiene. Hay que recibir ODE de urgencia. Se puede ser hijo de OSHOSI.

Aquí más vale maña que fuerza. Hay que ser legar para no fracasar en la vida.

Aquí nació Avalúa, la Madre de SHANGO.

Hay que rogarle a ESHU (ELEGBA) con bastante frutas.

Por este Ifá el espíritu que persigue a la persona le falta una pierna, y cuando se le pega mucho, le produce afectación en la
pierna. Hay que hacerle paraldo especial (ver obras).

Aquí habla el desenvolvimiento natural. La persona posee astralmente buena fortuna.

Este Odu «Osa Iwori» hay que investigarlo bien. Hay que hacer mucho Ebó para poder librarse de la muerte (IKU)

Por Osobo: La persona marcha inexorablemente por el camino de la muerte. Se hace Ebó con tres pedazos de carne de res y cuatro clavos (isherí) cada uno, se lleva a tres postes distintos.

Habla: Umbatialeyó. La prenda del campo.

Pataki del signo de Ifa Osa Iwori:

Osa Woriwo recibe a Oduduwa y se jura en Oro.

En la Tierra OTURON BI OSHE, vivía AWO LODO NIFA, el cual siempre estaba adorando a ODUDUWA y a ORUN, los cuales le daban la inteligencia para atender a su pueblo y a su familia.

Pero él se encontraba disgustado porque aquella Tierra era de muchas sombras de EGUN y él siempre soñaba que le decían que había otra Tierra donde la gente vivía separada de EGUN y habían muchas mujeres.

El siempre le pedía a ORUNMILA que un día él pudiera conocer aquellas Tierras y le rezaba:

«ODUDUWA EYILOURO OBA ORUN YODA EGUN ORUN AWO LODONIFA SIWAYU INLE ODARA»

Entonces él le daba 3 palomas a ODUDUWA junto con ORUN y cantaba:

«EYELE EYE MAFUN ODUDUWA OBARIBOYE»

Entonces él se acostó a dormir y se le presentó ABEYI EGUN ORUN IKU: que le dijo que él iba a ir a otras Tierras pero que mirara con cuidado, y se hizo Osode donde sé vio OSA WORIWO, entonces de pronto se formó una cosa rara que era una sombra que llegó a aquella Tierra y venía cantando:

«FITIVO ENI OKU ORUN ENI BAYE BAYE OTORUN INLE»

Donde la gente se caían muertas y los que se quedaban mudos del miedo, entonces AWO LODO NIFA, recogió la paloma y se puso en la cabeza, y le echó agua, manteca de corojo, cascarilla, pimienta de guinea, ero, obi, kolá y después cogió la paloma y se la dio a la cabeza, después cogió el pollón y le hizo paraldo y cantaba:

SARAYEYE EGUN ABEKUN IKU ORUN EGUM LONA

Y botaron el Paraldo en el mar. Entonces cogió las patas del pollón, cogió la tela negra y le pintó Otura Niko y Osá Iwori y
puso las patas y se hizo sarayeye con jio-jio y se la dio a las patas del pollón y se la llevó a enterrar al pie de la Ceiba.

Entonces la sombra se le fue separando y AWO AFONIKU le dijo:

Vamos a llamar a ODUDUWA y a ORUN con el secreto que tiene en ésta Tierra nueva en que estás.

Cogieron una cazuela y le echaron dentro 16 piedras, hueso de muerto, cabeza de gallo, de guineo, de carnero, de paloma, majá, un camaleón, un murciélago, palo ramón, Iroko, Ceiba, hueso de elefante, marfil, cabeza de jutía, de pescado, miniestras, 16 pimienta de guinea, 16 babosa, ero, obi, kolá, osun naború, aira, coco, obi motiwao, caracoles, collar de OBATALA y SHANGO, collar negro con marfil y 16 plumas de loro.

Entonces cogieron 16 palomas blancas y se hincaron y le rezaban:

«ODUDUWA ABEYI EGUN LANLA ORUN LAYEO AGUANI OJUN KI ORUN EGUN AGBA IKU OMOBIOSHE ILU KOYA EGUN KOYA AGBADENIFA»

Cogieron las 16 palomas y se las dieron a su cabeza y cazuela y lo llamaba:

«EYE NI EYELE MOBIRE ODUDUWA ORUN JEKUA LERI ILU ODO ORUN IKU AWO LA ISHE» Y ODUDUWA se le acercaron y volvió a tener la inteligencia para atender a la gente de aquella Tierra nueva donde estaba, que era la Tierra de ABITI OYEYA, y así pudo vivir entre aquellas gentes tramposas y los atendería a pesar de saber que todos eran Omó Abití, pero gracias a ODUDUWA Y A ORUN él podía campear entre ellos como uno más y era respetado por todos los Omó ABITI OYAYA.

Osa Wo en Ifa Tradicional Nigeriano.

ÒSÁ ÌWÒRÌ

Òsá pàá pàá
Ìwòrì wààràwà
A díá fún Olúkòso Làlú
Bámbí omo arígba ota ségun
Àwon Elénìní tó pò yìí
Òun le ségun gbogbo won báyìí?
Wón ní kí Sàngó ó rúbo
Wón ní láko láko ní ó rúbo
Sàngó bá rú òpòlopò owó
Ó rúbo tán
Ní ón bá gbógun ti Sàngó
Ni Sàngó bá ké
Ó ni ‘Òsá pàáááá’
Gbogbo wón bá n gbòn
Yóó bàá tún wí ‘Ìwòrì wàràràràrà’
Àwon Awo è méjèèjì ni n kí ní òfurufú
Pé ebo tí ón rú fún òun
Lòún fi n dá bírà báyìí
Ifá pé kí eléyìun ó rúbo è kó pé
Pé òún ó ba ségun
Sàngó bá ségun tan
Ní wá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo è
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òsá pàá pàá
Ìwòrì wààràwà
A díá fún Olúkòso Làlú
Bámbí omo arígba ota ségun
Nígbà tí n be láàrin òsììrì
Tí n be láàrin Òtá sángílítí
Ebo n wón ní ó rú
Ó gbébo nbè
Ó´rúbo
Mo mòmò sebo Òsá pàá o
Mo sì sebo Ìwòrì wààràwà
Mo mòmò ségun
Béè mo ségun.

Ifá le aconseja a esta persona que realice sacrificio. Su vida mejorará y sus cosas no podrán ser estropeadas. Ifá le aconseja que ofrezca el sacrificio para que le pueda prevalecer sobre sus enemigos.

Òsá pàá pàá
Ìwòrì wààràwà
Hizo adivinación para Olúkòso Làlú
Bámbí omo arígba ota ségun
Él preguntó ‘¿A estos detractores?
¿’Podré ganarles a todos’?
Ellos le aconsejaron a Sàngó ‘Ofrezca sacrificio’
Ellos le dijeron que ofreciera sus sacrificios con temeridad
Sàngó también ofreció mucho dinero
Poco después de ofrecer el sacrificio
Los detractores comenzaron a luchar contra él
Y con un crujido estruendoso
Él gritó ‘Òsá pàáááá’
Todos ellos comenzaron a temblar
Continuando, él gritó de nuevo, ‘Ìwòrì wàràràràrà’
Estos son a sus dos sacerdotes quien Sàngó está saludando desde el cielo
Para decirles que es el sacrificio que ellos prescribieron para él
Que lo hizo realizar estas maravillas
Ifá exhorta a esta persona a realizar sus sacrificios totalmente
Para que lo pueda ayuda r a ser victorioso
Sàngó fue victorioso
Y empezó a bailar y a regocijarse
Él estaba alabando a su Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Òsá pàá pàá
Ìwòrì wààràwà
Hizo adivinación para Olúkòso Làlú
Bámbí omo arígba ota ségun
En el día que él estaba en medio de sus enemigos
Él estaba en medio de sus enemigos
Cuando le aconsejaron ofrecer sacrificio
Él oyó hablar del sacrificio
Y lo ofreció
Yo he ofrecido el sacrificio de Òsá pàá
Y también realizó el sacrificio de Ìwòrì wààràwà
Yo soy victorioso
De hecho, yo soy triunfante.

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