Otrupon Yekun (Òtúrúpòn Òyèkú)
Otrupon Yekun (Òtúrúpòn Òyèkú), el Odu número 183 en el orden jerárquico de Ifá, nos recuerda la importancia de ser cuidadosos con nuestras elecciones y no dejarnos llevar por las apariencias. Las decisiones impulsivas pueden conducir a la esclavitud emocional y a la pérdida del equilibrio en la vida. Es esencial seguir los consejos de Ifá y realizar los sacrificios necesarios para evitar trampas emocionales y mantener la claridad en nuestras decisiones.
Análisis y Consejos del Odu Otrupon Oyekun
Otrupon Yekun es un signo de profundos retos y lecciones vitales. Este Odu enfatiza la importancia de la autoevaluación y el autocontrol, especialmente en situaciones adversas. Nació la tradición de dar sangre para que la muerte se aleje, lo cual simboliza la lucha constante contra la negatividad y las fuerzas destructivas. Las personas bajo este signo deben estar alerta ante la autosuficiencia desmedida, ya que puede convertirse en su mayor debilidad. Ifá nos enseña que la humildad y la cooperación son esenciales para evitar caer en situaciones complicadas y mantener el equilibrio.
Ifá también promete que serás victorioso sobre tus enemigos. Ninguno de ellos tendrá poder sobre ti, ya que Shangó se encargará de asegurar tu triunfo. Además de alcanzar la victoria, contarás con la asistencia y el apoyo necesarios para alcanzar tus más altas metas en la vida.
Aspectos Económicos:
El comercio es fundamental en la vida de aquellos regidos por Otrupon Yekun. Este Odu marca que el comercio será su medio de subsistencia, y las personas pueden encontrar éxito siendo accionistas en casas de juego. No obstante, Ifá advierte sobre la autosuficiencia excesiva, lo que puede llevar a la esclavitud financiera. Es vital mantenerse flexible y receptivo a los consejos de Orunmila para prosperar. También se recomienda realizar Ebo antes de emprender viajes importantes para asegurar la abundancia económica.
Ifá dice que cada vez que vayas a propiciar a tu Ori, debes asegurarte de usar no menos de seis gallinas de guinea. De este modo, todo lo que te falta te será concedido. Ifá te asegura que, si haces esto, tu vida se engrandecerá y podrás disfrutar de ella al máximo.
Salud:
Las personas bajo Otrupon Oyekun pueden sufrir de problemas nerviosos, estomacales, debilidad cerebral, problemas en las piernas, circulación, diabetes, páncreas y estreñimiento. Este Odu sugiere realizar ebo específico para evitar la influencia de la muerte. Se destaca la necesidad de cuidar la salud mental y física de manera integral, incluyendo el uso de remedios tradicionales y la realización de rituales de purificación y protección.
Aspectos Religiosos:
En el aspecto religioso, Otrupon Yekun nos enseña la importancia de honrar a los ancestros y los espíritus. Se recomienda dar misas a los padres fallecidos y mantener una relación estrecha con los Orishas, especialmente Osain y Orisha Oko. Este Odu también marca la necesidad de realizar ebo regularmente para mantenerse protegido y en balance. La devoción y el respeto a los mayores y a las deidades son cruciales para evitar la adversidad y atraer bendiciones.
Relaciones Personales (Amor):
Las personas bajo este signo deben tener cuidado con los triángulos amorosos, ya que pueden ser sorprendidos y generar enemistades. Ifá señala la importancia de la honestidad en las relaciones, lo cual puede generar enemigos pero también fortalece la integridad personal. Es crucial evitar el resentimiento entre hermanos y mantener una comunicación abierta y sincera con los seres queridos. También se recomienda evitar el uso de elementos negros en la vestimenta y el hogar para prevenir conflictos y malas energías en el entorno familiar y amoroso.
Ifá dice que nunca debes permitir que nadie, ya sea amigo o familiar, te persuada a casarte con alguien o a elegir tu pareja. Si permites que otros dicten esta decisión, las consecuencias serán negativas. Siempre debes seguir tu propio corazón y elegir por ti mismo a la persona con la que deseas casarte. Si haces esto, experimentarás alegría y progreso en tu vida amorosa.
Descripción General del Odu Otrupon Yekun
Nombres o Alias:
- Òtúrúpòn Òyèkú.
- Otrupon Yekun.
- Otrupon Oyekun.
¿Qué nace en el Odu de Ifá Otrupon Yekun?
- Dar sangre shilekun ilé en una cadena junto con Elegua para que Iku se vaya.
- La pintura y cosméticos en la Obiní.
- Que Oya come con Orula para atraer Obiní.
- La autosuficiencia diabólica ante un rey.
- Hacer velorio con sarcófago, ounko y malaguidí por Intori Iku.
- Darle rápido addié meji a Orunmila.
- Por Osobo o Iré, marca enfermedad.
- La persona es abikú, sea chica o grande, hay que amarrar para que no se vaya.
- Que el comercio es y será su medio de subsistencia.
- Sentir pena o arrepentimiento al que pierda con Otrupon Yekun.
¿De qué habla el signo Otrupon Yekun?
- El rey pierde su corona y tierra por no oír a Orula.
- Ser accionista en una casa de juego.
- La Obiní tiene un eggun que la coge como quiera.
- Shango y Orishaoko eran patrones de la siembra y comercio del maní.
- El padre pierde por el hijo.
- No se usa nada negro.
- Se hace inshé de Osain para Obiní.
- Se debe evitar la autosuficiencia para no ser esclavo.
- Se recibe Osain y Orishaoko.
- Se da de comer a Inlé Oguere.
- Se da misas a los padres muertos en la iglesia con campana.
El signo Otrupon Oyekun señala:
- El abikú viene y va para el otro mundo.
- Se padece de los nervios, problemas estomacales, debilidad cerebral, piernas, circulación, diabetes, páncreas, estreñimiento.
- Los tres deseos del osainista y el rey.
- No se ocupan de los santos.
- Marca resentimiento entre hermanos carnales, de Osha o Ifá.
- Se pone lima y cadena a Oggun.
- No se come ilá (quimbombó), ni judías blancas.
- Cambiar los muebles de lugar y, sobre todo, las camas.
- El juego de Ayo (parecido al dominó) con los niños lo beneficiará. El trabajo profesional con niños le será beneficioso.
- Se vive solo y con sentimientos profundos.
- La hija de Oya era viciosa en el sexo.
- Los eweses son: maní, cascabelillo y curujey.
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Significado del Odu de Ifá Otrupon Yekun
El Odu Otrupon Yekun nos proporciona valiosas enseñanzas y consejos que pueden guiar nuestras acciones y decisiones en la vida cotidiana. Este Odu subraya la importancia del sacrificio, la persistencia y el respeto a las fuerzas divinas para alcanzar la prosperidad y el éxito.
Otrupon Yekun destaca la importancia de la comunidad y el juego como metáforas de la vida. Participar en actividades que fomenten la estrategia y la cooperación, como el juego de Ayo (similar al dominó), no solo trae alegría y regocijo, sino que también puede llevar a oportunidades económicas. Esta enseñanza nos recuerda que compartir y colaborar con los demás es esencial para encontrar felicidad y prosperidad.
La perseverancia y la fe son pilares fundamentales en tiempos de adversidad. Mantener relaciones familiares sólidas y tener hijos puede ayudarnos a evitar la soledad en la vejez, demostrando que la familia es crucial para superar los desafíos de la vida.
El respeto y la devoción a los orishas son esenciales para evitar calamidades. Mantener una relación cercana y realizar los sacrificios adecuados asegura la prosperidad. La falta de atención a las fuerzas divinas puede llevar a la ruina, mientras que el respeto y los sacrificios apropiados nos protegen y nos guían hacia el éxito.
Otrupon Yekun también nos advierte sobre la arrogancia y la negligencia. La soberbia puede llevar a grandes pérdidas, y es crucial seguir los consejos de los sabios y realizar los sacrificios necesarios para evitar dificultades. La humildad y el respeto a las tradiciones son esenciales para mantener el equilibrio y la prosperidad.
La apariencia y la autoaceptación son temas importantes en este Odu. La verdadera belleza y la confianza se logran a través del autoconocimiento y el respeto a las fuerzas divinas. La autoestima y la percepción de uno mismo afectan profundamente nuestras relaciones y oportunidades en la vida. Es vital mantener una imagen positiva y segura de nosotros mismos para atraer buenas energías y prosperidad.
Si el Ifá viene con Iré, de todas maneras marca enfermedad. La persona puede tener verrugas en su cuerpo. Cuando se ve este Ifá, se debe cocinar un pedazo de erán malú enganchada en un hierro; esta se le pone a Orunmila untada de epó, y el hierro caliente se enfría en un recipiente con agua, la cual debe ser bebida.
Se debe poner una cadena en la puerta para que Ikú se vaya. Maferefun los Ibeyis. La persona regida por este Odu tiende a ser autosuficiente. Antes de emprender un viaje, debe hacer ebo para asegurar tener suficiente dinero.
Esta persona tiende a decir la verdad, lo que puede crearle enemigos. Debe cuidarse de los triángulos amorosos, pues podría ser sorprendida. El Aleyo tiene que hacer ebo para su regocijo en la búsqueda de dinero, ya que el comercio es su razón de ser.
Ifá le asesora para que alimente a Ogun regularmente para no ser testigo de la ira de este Irunmole. También debe asegurarse de que se abstenga de jurar en falso testimonio, sobre todo si Ogun se va a utilizar.
Recomendaciones
- Considerar una carrera en el campo de la medicina, especialmente ginecología y pediatría.
- Alimentar a Ifá con una cabra y al árbol Ayin con otra cabra.
- Alimentar regularmente a tu Ori para asegurar que tu destino esté en sintonía con tus aspiraciones.
- Utilizar al menos seis gallinas de guinea al propiciar a tu Ori para asegurar una vida plena.
- Aceptar que serás un líder con la ayuda de Obatalá.
- Alimentar a Shango con un carnero.
- Alimentar a Ogun regularmente para evitar su ira.
- Ofrecer ebo con una cabra macho madura y dinero.
- Alimentar a Ogun con un perro, una tortuga, ñame tostado, palomitas de maíz, vino de palma, aceite de palma, alcohol y un gallo.
- Ofrecer ebo con dos gallos, dos gallinas, dos gallinas de guinea y dinero.
- Seguir tu propio corazón al elegir pareja.
- Permanecer en casa durante todo el día cuando alimentas a Ifá.
Prohibiciones (tabúes)
- No comer carne de cerdo para evitar problemas de procreación y crianza de los hijos.
- No interrumpir a los demás para evitar la fortuna no consumada.
- No jurar en falso testimonio para evitar el desastre y la fortuna no consumada.
- No olvidar o abandonar a los Orisa/Irunmole en tu linaje ancestral para evitar la fortuna no consumada, los dolores y las angustias.
- No burlarse de las deformidades o incapacidades físicas de tu cónyuge para evitar crisis y malentendidos.
- No comer o usar partes de un leopardo para evitar la derrota de tus enemigos.
- No salir de casa al propiciar a Ifá para evitar encontrarte con el desastre o la muerte prematura en la carretera.
- No usar ropa roja, negra o pintada a mano para evitar la ira de Obatalá.
- No comer indiscriminadamente para evitar intoxicaciones alimentarias.
Código ético:
- Hasta el diablo tiene un Egun protector.
Refranes del Odu de Ifa Otrupon Yekun:
- Ojos malos encima.
- El enfermo está más muerto que vivo.
- La casa de juego siempre está muy feliz.
«El enfermo está más muerto que vivo» nos indica una situación de extrema gravedad, donde la recuperación es casi imposible. Este refrán nos recuerda la importancia de actuar rápidamente y no subestimar los problemas de salud. La intervención temprana y adecuada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Dice Ifa Otrupon Yekun:
Te encuentras en una situación de pobreza y deseas tener un hijo para no sentirte tan sola. Estás triste y sientes resentimiento hacia un hermano de Santo por algo que te hizo. Alguien está arrojando negatividad sobre ti, y la muerte ronda tu vida. No pelees ni maldigas, apóyate en Shango.
Pronto recibirás dinero y piensas viajar a un lugar lejano. Sufres de una pierna y tus enemigos te están maldiciendo; ignora sus palabras. No asistas a una comida a la que te inviten, pues planean hacerte daño. Tienes muchos enemigos.
Te gusta hablar con franqueza, pero evita visitar casas ajenas, asistir a velorios, y comer judías o quimbombó. Estás enferma y tu marido no te apoya, apenas te da para comer. Tienes un enamorado, agradécele a los jimaguas. La energía negativa bloquea tu prosperidad; limpia tus puertas con hierbas y sangre para atraer el dinero.
Ten cuidado con tu marido, podría descubrirte con otro hombre. Sufres de dolor de barriga y debes ser cuidadosa con lo que consumes. Hay personas con malas intenciones vigilándote.
Rezo del Odu Baba Otrupon Yeku:
OTRUPON YEKUN OYEKUN BATUTO BABA ASHERI BAWA OBORI OBINI NI
OBINI KE YARE KE NI LEKUN NI OSUN NI OKUNI AWAMIRE OBINI OLELE
YEYENI AWO BEYEKUN O BOGUANIRE AWO OBANI IRA ILE BORI BOSARA
OBINI AWO AGBORAN MOKEKERE EÑI OSUN FATETI AWO IFA IFA
KAFEREFUN OYA, SHANGO, OSAIN, ELEGBA.
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Patakies (historias) del signo de Ifa Otrupon Yekun:
El Rey y el Osainista
Una vez, un Rey de una rica comarca visitó a Orula para consultar sobre la vida de su hijo. Orula realizó el Osode y reveló un Odu de Ifá, aconsejando al Rey que trajera a su hijo para realizar un ebo. De no hacerlo, tanto el Rey como su hijo enfrentarían grandes dificultades. Sin embargo, el Rey, confiado en su poder, desestimó la advertencia de Orula y se marchó.
Un día, el hijo del Rey salió del castillo y paseando por la ciudad vio una hermosa mata de cerezo llena de frutas en el patio de una casa. Sin pedir permiso, el niño entró al patio y subió al árbol para recoger las frutas. Pero al intentar bajar, no pudo moverse ni hablar. Pasó mucho tiempo hasta que el Rey notó su ausencia y envió a uno de sus vasallos a buscarlo.
El criado encontró al niño en el árbol y, sin pedir permiso, entró al patio para ayudarlo. Al llegar bajo el árbol, también quedó paralizado. Preocupado, el Rey decidió buscar a su hijo personalmente. Al pasar cerca del patio, vio a su hijo en el árbol y al criado bajo él. El Rey, intrigado, pidió permiso al dueño del patio para entrar.
El Rey entró y se sentó en una silla, llamando a su criado, pero éste le respondió que ni él ni el niño podían moverse. El Rey pidió ayuda al señor del patio, quien le explicó que su hijo había entrado y subido al árbol sin permiso, y para bajarlo debía pagar un derecho: ceder parte de sus tierras. El Rey accedió, y el señor pronunció unas palabras mágicas, devolviendo el habla y los movimientos al niño.
El Rey, agradecido, preguntó por qué su criado no podía caminar. El señor respondió que no había pagado ningún derecho por él. El Rey preguntó cuáles eran los derechos necesarios y el señor le pidió más tierras. El Rey accedió nuevamente, y el señor pronunció las palabras mágicas, liberando al criado.
Cuando el Rey intentó levantarse, descubrió que estaba inmovilizado. Desconcertado, preguntó al señor por qué no podía moverse. El señor explicó que el Rey había pedido permiso para entrar al patio, pero no para sentarse en la silla, y debía pagar un derecho: su corona. El Rey, resignado, entregó su corona, perdiendo así sus tierras y su trono.
Al final, el Rey comprendió que su arrogancia y desobediencia a los consejos de Orula lo llevaron a caer en las manos de un poderoso Osainista, el dueño del patio, que se hizo rico a costa del Rey.
Explicación: Esta historia nos enseña la importancia de escuchar y seguir los consejos de los sabios, en este caso Orula. La arrogancia y la falta de humildad pueden llevar a grandes pérdidas. Es vital pedir permiso y respetar los derechos y propiedades de los demás. La sabiduría y el respeto son esenciales para evitar caer en situaciones desfavorables y mantener el equilibrio en nuestras vidas.
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Otrupon Yekun Ifa Tradicional Nigeriano
ÒTÚRÚPÒN ÒYÈKÚ
Omí sí omí n lo
Àgbàlagbà omi ni ò wèyìn wò
A díá fún Òrúnmìlà pèlú Òlódùmarè
Níjó tí Ajogún dí won mólé pin pin pin
Òrúnmìlà àti Olódùmarè ni ón gbé ajogún ká mólé
Olódùmarè àti Òrúnmìlà ló sì mó ìdí ayé
Olódùmarè bá ké sí Òrúnmìlà
‘Ajogún ló dé yìí’!
Òrúnmìlà ní á á ségun
Wón bá rúbo
Wón mú Àkùko adìe
Wón fi bo òkè ìpòríi won
Gbogbo Ajogún bá sé pátá
Òrúnmìlà bá kèjàsì
Ó léekú ò omo Àgbonnìrègún gbogbo Babaláwo
Wón ní Hin
Oomí sí omí n lo àgbàlagbà omi ni ò wèyìn wò o
Hin
A díá fún Òrúnmìlà pèlú Olódùmarè níjó Ajogún ká won mólé
Hin
Ó ní wón ti mókòòkó lékú lo ò o ò o
Enìkan ò mògbà tIfá fí mókòkò lékú ló ò
Enìkan ò mògbà tIfá fí mókòkò lékú ló ò ò ò
Enìkan ò mògbà tIfá fí mókòkò lékú ló o ò o
Enìkan ò mògbà tIfá fí mókòkò lékú ló o o o.
Dice Ifá que ayudará a esta persona a prevalecer. Ninguno de sus enemigos podrá superarlo, pero deberá ofrecer un sacrificio. Ifá enfatiza que es excelente que esta persona se esté consultando, pero debe realizar el sacrificio para protegerse de una dura prueba que se avecina.
El río empieza a moverse y fluye lejos
Un río grande es el que no mira atrás
Fueron los que consultaron a Òrúnmìlà y a Olódùmarè
El día que varios Ajoguns lo rodeaban
Fue Òrúnmìlà y Olódùmarè que ellos habían atraído a los Ajoguns
Pero ambos conocen los secretos de este mundo
Olódùmarè llamó a Òrúnmìlà
‘¡Los Ajoguns están en nuestra puerta!’
Òrúnmìlà dijo ‘Nosotros los conquistaremos’
Ellos ofrecieron el sacrificio
Ellos prepararon un gallo
Y lo usaron como sacrificio a su Ifá
Ellos conquistaron a los Ajoguns completamente
Òrúnmìlà entonces estalló en canción de Ìjàsì
Él dijo yo saludo todos los hijos de Àgbonnìrègún todos los Babaláwos
Ellos contestaron ‘Hin’
El río empieza a moverse y fluye lejos, el gran río no fluyé hacía atrás
‘Hin’
Fueron los que consultaron a Òrúnmìlà y Olódùmarè cuando varios Ajoguns los habían rodeado a ellos
‘Hin’
Él dijo que ellos habían usado un gallo para corretear a la muerte lejos
Nadie supo el momento que Ifá usó un gallo para corretear la muerte lejos
Nadie supo el momento que Ifá usó un gallo para corretear la muerte lejos
Nadie supo el momento que Ifá usó un gallo para corretear la muerte lejos
Nadie supo el momento que Ifá usó un gallo para corretear la muerte lejos.
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