Otura Aira

signo otura aira

Los seres humanos se agrupan en buenos y malos, Orunmila y Olofin son los que determinan. Otura Aira 

Otros nombre de Otura Ogunda:

Otura Aira

Nace en el odu Otura Aira:

La agrupación de los seres humanos entre buenos y malos.
La consagración de ORUODE.El cazador nocturno.
Fue donde el Babalawo hizo un resguardo y en recompensa le regalaron 1000 jicoteas y mucho dinero.
Es el Ifá del zorro.

 ¿De que habla el signo de Ifa Otura Aira?

  • Habla de justicia y de operación.
  • OROIÑA era la madre de OGUN y lo criaba amanerado.
  • Se manda a rayar a la persona al pie de SARABANDA.
  • ORUNMILA se echó a llorar, por resentimiento con sus hijos.
  • Habla de la desconsideración con la persona de este Odu.
  • Habla la hierba hedionda (EWETO MODE) (GUANINA).
  • Hay que darle chivo a Eshu para resolver.
  • El OGUN se le pone dobles las piezas, menos el Yunque.

El signo Otura Ogunda señala:

  • OGUN sostenía el mundo.
  • La persona puede atentar contra su vida.
  • A la persona la maldicen.
  • Se le pone una llave a OGUN.
  • Hay un EGUN que hace que la madre sea enemigo de OTURA AIRA.

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Recomendaciones del signo Otura Aira:

Aquí fue donde el Awó hizo un resguardo y en recompensa le regalaron mil jicoteas y mucho dinero.

Aquí se refuerza a OGUN para el Awó con 101 piezas de hierro y cuando es AWAFAKAN e IKOFAFUN, se le ponen doble las herramientas, menos el yunque y el Ochosis. También se le pone una llave.

En este Odu, la persona es un gran vidente. Se le pone bóveda espiritual y en el cuarto una copa con un crucifijo de cedro y una bolita de acero.

Por este Signo, se manda a la persona a rayarse al pie de SARABANDA.

 

Refranes de Otura Aira:

  • Un perro alimentado no puede jugar con otro hambriento.
  • Cuando no hay nadie cerca, dos pueden pelear hasta la muerte.
  • Ni el Rey es más que yo.
  • Entre los seres humanos hay buenos y hay malos.
  • Para estar bien, tengo que purgar lo malo.

Prohibiciones de Otura Ogunda:

  • No porfie para que no se pierda.
  • Debe ser mas considerado con la humanidad.
  • No se pare en las esquinas.

Dice Ifa odu Otura Aira:

Que sobre la tierra se siembra maíz y que sobre la tierra se hace de todo. Tiene que tener calma para que pueda lograr su felicidad y tranquilidad. Está cargado de energía negativa y tiene que purgar para sacar esa energía. Es muy soberbia y muy voluntariosa, Le gusta salir con sus caprichos. No le agrada que le digan nada, para salir con su gusto, pero dice ORUNMILA que él y los Santos son los que mandan. No puede porfiar, para que pueda ganar. Tiene o tuvo un gran disgusto, es de justicia, no se pare en las esquinas por espacio de nueve días. No ande con hierros encima, no sea que se desgracie. Tiene una mujer que lo quiere y  por causa de sus majaderías, La va a abandonar. Llegará a tener dinero y tranquilidad. En su casa hay mucho atraso, por causa de los malos ojos. soñó algo malo.  le hizo un favor a una persona, que ya no se acuerda y lo sacará de apuros. Tenga cuidado con una mujer que le va a coger una cosa, tarde o temprano, va a tener mando, déle gracias a SHANGO, OYA y ORUNMILA. Hay quien está trabajando para y es una fortuna lo que le viene a sus manos y poco o mucho hay que pasar el agua. tiene que tener un resguardo con piel de tigre. dice que el rey no es más que Tiene que tener cuidado con operaciones y la justicia. Tiene que tener una bóveda espiritual y le tiene que poner un crucifijo de cedro y una bolita de acero a la copa del medio. tiene que darle un chivo a Eshu para lograr lo que quiere. A lo consideran poco tiene que hacer Oparaldo para quitarle un muerto, que lo pone enemigo con su madre. Tiene que darle un guineo a la tierra. tiene que atender a SHANGO y darle a OSHUN dos gallinas en el río. Tiene que limpiarse con hierba hedionda y regar sus vainas por la casa y hacer con eso EBO. Deberá reforzar su OGUN y darle de comer.

Rezo del Oddun Otura Ogunda:

OTURA AIRA IRE AYE TIMBELAYE IRE ILE OSANYIN OTURA AIRA OGUNDA IRE OGUN ALAGUEDE INLE MORUN OGUN YE MOWAYE OGUN ONIRE OBARABANIREGUN ORUNMILA IRE META EBO ASHEGUN OTA LESE OGUN.

Ebbo de Otura Aira:

Para baldear la casa.

Se cogerá un melón de agua (Sandía), se corta al medio; una mitad se le pone a YEMAYA en una fuente, boca arriba y cubierto con un paño rojo. Con el agua que destile, se baldea la casa por dentro a los siete días. La otra mitad del melón se le pone a OGUN con: jutía y pescado ahumados, manteca de corojo, maíz tostado, manteca de cacao, cascarilla. Con el agua que destile, a los siete días se baldea la parte de afuera de la casa.

Tratado del signo de Ifa Otura Aira (Ogunda):

Este es el Odu #205 del Orden Señorial de Ifá.

Otura Aira es un signo de Ifa que habla de la necesidad de quitar energía negativa de su persona. Por lo que necesita purgar para sacar la energía espiritual negativa.

En este Ifá, OROIÑA era la madre de OGUN, lo criaba entre homosexuales y era amanerado.

Aquí fue donde el Awó hizo un resguardo y en recompensa le regalaron mil jicoteas y mucho dinero.

Aquí OTURA AIRA dijo: Ni es Rey es más que yo.

Este es el Ifá del zorro. Habla de justicia y operaciones.

Aquí se refuerza a OGUN para el Awó con 101 piezas de hierro y cuando es AWAFAKAN e IKOFAFUN, se le ponen doble las herramientas, menos el yunque y el Ochosis. También se le pone una llave.

En este Odu, la persona es un gran vidente. Se le pone bóveda espiritual y en el cuarto una copa con un crucifijo de cedro y una bolita de acero.

Por este Odu, se manda a la persona a rayarse al pie de SARABANDA.

En este Odu, Eshu (ELEGBA) velaba por OTURA AIRA, pero no tenía el poder para llegar al pie de OLOFIN y SHANGO se lo otorgó.

El Eshu por este Odu lleva ODUARA (piedra de rayo), un peso plata y cuero de tigre.

En este Ifá, ORUNMILA se echó a llorar por resentimiento con sus hijos y por el camino SHANGO lo controló.

En este Oddun, nació la agrupación de los seres humanos entre buenos y malos.

El Awó con este Odu es muy poco considerado por la humanidad.

También es sumamente peligroso andar con el dueño de este Ifá, porque le va a robar la suerte.

Este Odu por enfermedad, el EBO va dentro de una jícara y se entierra al pie de una loma. Esto es para esconder la cabeza y ponerse en contacto con OLORUN. Lleva el EBO 1 gallo y 2 palomas.

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Significado del oddun de Ifa Otura Aira

Cuando un Awó se vea este Ifá por OFO, EYO o IÑA, tiene que llevar a OGUN al monte y hacer la siguiente obra: Después de haber hecho EBO en la casa y de darle una jicotea a OGUN y al EBO, se va al monte con OGUN y el EBO, y se le da a OGUN, INLE OGUERE y al EBO un perro chiquito, un gallo y tres palomas. Después, se lava a OGUN con Omiero de ocho de sus hierbas y se le echa SARAOEKO y mucha manteca de cacao y cascarilla.

Otura Ogunda habla de un EGUN (muerto) que hace que la madre de Awó OTURA AIRA sea su enemiga. Para quitarlo, se hace Paraldo al hijo/a, si es Awó o Apeterbi. Se le rompe la ropa en el cuerpo y desnudo/a se le hace Paraldo y se baña sólo con Omiero de hierba Espanta muerte (ABERIKUNLO).

Por este Ifá, se preparan tres güiritos con: jutía y pescado ahumados, manteca de corojo, maíz tostado, manteca de cacao, cascarilla, aguardiente, miel de abejas, ero, obi, kolá, osun naború, obi motiwao, oro, plata y cobre. A esto se le darán 3 jio jio (pollito chiquito), y se le echará dentro la sangre, las patas, puntas de las alas, las cabezas de los pollitos y tierra de la puerta de la casa. 

Por el Odu de OTURA AIRA se le da un guineo (ETU) a la tierra. El Iyefá de este Odu llevará hierba hedionda (EWETO MODE) y las vainas se cogen para EBO. En este Odu hablan: SHANGO, Eshu (ELEGBA), ORUNMILA, OYA, OROIÑA, YEMAYA, OSHUN, OSANYIN, OGUN, ODE, OLOFIN.

En este Odu es KAFEREFUN: Eshu, ORUNMILA y SHANGO.

El Awó OTURA AIRA deberá tener a OSANYIN completo y a OGUN darle sangre de res (novillo).

Por este Odu, el Awó deberá tener bandera blanca a la entrada de la casa.

En este signo de Ifa fue donde OGUN sostenía el mundo sobre sus hombros, lo crió OROIÑA y era amanerado.

Este Odu da indicaciones para que la persona se salve, en su misión en la vida y en el mundo.

Por este Ifá, la persona deberá atender a sus sueños.

Este Ifá predice que a la persona la van a hacer jefe de una cosa.

Consejos del signo Otura Ogunda:

Dice Ifá: El que va al mar, se queda, el que va al río se queda y el que va a los mismos vuelve.

Aquí hay que darle gracias a su ORI (cabeza) y a una mujer. La persona deberá rogarse la cabeza (KOBOORI) para vencer los problemas.

El Awó con este Odu deberá asentarle Santo a su mujer, que eso lo favorecerá mucho.

Por este Odu Otura Ogunda, se aconseja darle chivo a Eshu para que le resuelva un asunto que quiere y no se le dá.

Predice que tendrá un hijo y hay que hacerle Ifá.

Este oddun de Ifa prende para el SANTO, también si la persona va al campo y hay una piedra que le

llame la atención. Deberá cogerla y cuidarla, que le servirá para utilizarla en el Santo.

Por este Otura Aira, se le dan 2 gallinas amarillas a OSHUN en el río.

La hierba de este Odu es: EWETO MODE (Hierba hedionda o guanina) y mirra.

Patakie del signo Otura Aira (El cazador.)

Historia:

Había un cazador que sostenía a su familia. Estuvo varios días que no cazaba nada, por lo que nada traía para su casa.
Salió un día y cazó un elefante. Después de cazarlo, se recostó a un árbol y la mirra le cayó en la boca, por lo que se llenó de satisfacción al representarle tanto dinero la caza y exclamó: ¡Ni el Rey es más que yo! En eso, pasaban los soldados del Rey y al oír tal exclamación, le hicieron honores y le entregaron fuerte suma de dinero. IFA FORE AYE…. Jicotea y pluma de loro.

La mujer encantada en la brujería.

Había un cazador de fieras que fue a registrarse a casa de ORUNMILA, el que le vió este Odu, OTURA AIRA. Le hizo EBO y le dijo que dejara de cazar unos días, para que no cayera en una trampa.

El cazador no le hizo caso a ORUNMILA, sin saber que las fieras se habían aliado para matarlo. Salió como de costumbre a cazar, pero se tropezó con el complot y tuvo que subirse a una mata, donde había una mona que lo ayudó a salvarse.

Entonces, los demás monos le dijeron que se la llevara para el pueblo, porque esa mona era una mujer encantada en una brujería que le habían hecho y que tenía que llevarla a un adivino para que la salvara.

Asombrado, el cazador la llevó para el pueblo y después a la casa de ORUNMILA, quien la trató y le vió este Ifá.

Otura Aira Ifa Tradicional

ÒTÚRÁ ÒGÚNDÁ

A yín yin
A yìn yin
A yìn yìn n yin yìn
Awo ilé Òrúnmìlà
Àwon ló díá fún Òrúnmìlà
Níjó tÍfá n sehun eyìín kárí ayé
Wón níwo Òrúnmìlà
Ìwo ni o lòó móo tún ilé ayé se
Òrúnmìlà se béè
Ní n wo Olókùrùún yè
Ní n jáwé
Ní n wa egbò
Ni nnkán n yìn ín lówó
Eni tí ò rómo bí n bímo
Ágàn n towó ààlà bosùn
Aboyún ilé n bí tibi tire
Ení ó bí
Won ò kú
Wón n yin Òrúnmìlà
Òrúnmìlà n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
A yín yin
A yìn yin
A yìn yìn n yin yìn
Awo ilé Òrúnmìlà
Àwon ló díá fún Òrúnmìlà
Níjó tÍfá n sehun eyìín kárí ayé
Àyìnkàn
Àyìnkàn láà yÀyin
Enu tée bá mu yin Èdú
E mómò pa á dà
Àyìnkàn
Àyìnkàn làá yin àyin
Mòrànhin moranhin làá wíràn oyin
Enu tée mú yin Èdú
E mómò pa á dà
Mòrànhìn moranhin làá wíràn oyin
Àwídùn mómó làá wíràn iyò.

Dice Ifá que desea que esta persona esté bien. Él es exhortado a realizar sacrificio para que la gente rece por él debido a sus buenos hechos.

A yín yin
A yìn yin
A yìn yìn `n yin yìn
Es el sacerdote de la casa de Òrúnmìlà
Ellos fueron los que hicieron adivinación para Òrúnmìlà,
En el día que Ifá estaba realizando actos de alabanza alrededor del mundo
Usted Òrúnmìlà, ellos dijeron
Usted debe ir y debe remendar el mundo entero
Òrúnmìlà hizo tal cual se le había dicho
Él estaba curando al enfermizo con éxito
Él estaba cosechando hojas de los bosques para la medicina
Él estaba desarraigando las raíces
Él fue alabado por sus actos
Aquéllos que no tenían ningún hijo, tendrían hijos
La estéril quedaría embarazada
El embarazo daria a luz tanto al bebé como a la placenta
Aquéllos que ya tenían hijos
Los hijos no morirían
Ellos estaban alabando a Òrúnmìlà
Òrúnmìlà estaba alabando a sus Babaláwos
Los Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
A yín yin
A yìn yin
A yìn yìn `n yin yìn
Es el sacerdote de la casa de Òrúnmìlà
Ellos fueron los que hicieron adivinación para Òrúnmìlà,
En el día que Ifá estaba realizando cosas de alabanza alrededor del mundo
Es con ingeniosa alabanza
Es con ingeniosa alabanza que uno deberá alabar a Àyin
La boca que usted usa para alabar a Èdú
No la cambie
Ingeniosa alabanza
Es con ingeniosa alabanza que uno deberá alabar a Àyin Con dulzura, uno hablará del sabor de la miel
La boca que usted usa para alabar a Èdú
Por favor no la cambie
Con dulzura, uno hablará del sabor de la miel
Con simpatía uno hablará sobre la experiencia del probar la sal.

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