Otura Di (Odi)

otura di

El Odu Otura Di, es una revelación profunda que trae consigo enseñanzas sobre la voluntad, la traición, la superación y la importancia de la limpieza espiritual y física. Este signo resalta la presencia de Elegua, el guardián de la voluntad, y narra cómo los Ibeyis lograron vencer al diablo, subrayando la victoria del bien sobre el mal y la astucia sobre la adversidad.

Otros nombre de Otura Odi:

  • Otura Di.
  • Otura Diablo.

Nace en el odu Otura Di:

  • Elegbara, que es el dueño de la voluntad.
  • Fue donde los Ibéyis vencieron al Diablo.
  • El hombre da los secretos por un cuerpo de mujer.
  • Se pone a Shangó y Abbitá a comer juntos.
  • Es donde la persona no puede mirar a otra con la vista
  • Habla de un Eggún materializado que quiere acabar con todos en la casa.
  • Oshánla era la guardiana de los tambores Baata y el secreto del ñame.
  • Fue donde Shangó se hizo dueño de la música Baata, con la ayuda de Yemayá.
  • Se prohíbe comer picante ni salado.
  • Esclavizaron al cuero.
  • Se evita la guerra con Abbitá.
  • Fue donde Obbatalá dijo que lanza mataría al Elefante.

Puedes leer: Todo sobre el Odu Odi Tauro

Análisis y Reflexión del signo de Ifa Otura Di

Otura Di nos enseña sobre el ciclo de vida, las relaciones de poder y el equilibrio entre dar y recibir. Nace la dualidad de protección y traición, donde la voluntad personal se enfrenta a pruebas constantes. Elegua, como dueño de la voluntad, simboliza la importancia de tomar decisiones conscientes para guiar nuestro destino.

Aspectos Económicos:

En el terreno económico, Otura Di advierte sobre los peligros de revelar secretos o conocimientos valiosos por deseos momentáneos o placeres fugaces, lo cual puede resultar en la pérdida de bienes materiales o en oportunidades desaprovechadas. La necesidad de recibir a Oduduwa refleja la búsqueda de estabilidad y freno ante impulsos que podrían desviar el camino hacia la prosperidad. Este Odu recomienda cautela en las relaciones comerciales y personales, sugiriendo que el éxito económico viene de la prudencia y el respeto por lo sagrado y lo secreto.

Salud:

Desde el punto de vista de la salud, Otura Di habla de la necesidad de cuidado personal, tanto en higiene como en la alimentación, prohibiendo el consumo de alimentos picantes y salados para evitar alteraciones en la sangre. Este signo también advierte sobre enfermedades relacionadas con los riñones, el corazón y el sistema circulatorio, instando a la observancia de prácticas que promuevan la salud física y espiritual.

Aspectos Religiosos:

Religiosamente, Otura Di destaca la importancia de la devoción y el sacrificio. La relación con divinidades como Elegua, Shangó, Yemajá, Oshanla y Abita muestra la complejidad del panteón yoruba y cómo cada Orisha contribuye a la vida del creyente. El acto de realizar ebós y sacrificios subraya la creencia en la interacción directa y la influencia de lo divino en el mundo terrenal.

Relaciones Personales:

Otura Di profundiza en la dinámica familiar, exponiendo conflictos entre generaciones, específicamente la tensión entre padres e hijos. Este Odu destaca la existencia de una «guerra» simbólica, marcada por el mal agradecimiento de los hijos hacia los sacrificios realizados por sus padres. Subraya la importancia de reconocer y valorar los esfuerzos de quienes nos han precedido, advirtiendo sobre las consecuencias espirituales y materiales de la ingratitud. La enseñanza aquí es clara: cultivar el respeto, la gratitud y la comprensión dentro de la familia es esencial para el bienestar colectivo y el crecimiento espiritual.

En el amor, este Odu sugiere la reflexión sobre las relaciones basadas en la superficialidad o el deseo momentáneo, advirtiendo sobre las consecuencias de las decisiones impulsivas. La narrativa de que «el hombre da los secretos por un cuerpo de mujer» simboliza la pérdida que puede surgir de poner los deseos carnales por encima de los valores espirituales y emocionales. Otura Di aconseja buscar relaciones que estén fundamentadas en el respeto mutuo, la comprensión y la verdadera conexión.

El mensaje principal de Otura Di es la necesidad de equilibrio entre lo material y lo espiritual, lo interno y lo externo. Nos enseña que la verdadera voluntad no reside en la dominación de los demás, sino en el control de uno mismo y en la armonía con el universo. Asimismo, recalca la importancia de mantener la pureza en nuestras acciones y pensamientos para navegar con éxito por las complejidades de la vida.

Refranes de Otura Di:

  • Cuando el gato no está en casa, el ratón hace fandango.
  • El que está de pie, todo el mundo lo rodea. Al que está caído, nadie lo conoce.
  • Cuando se pacta un secreto, se juega la vida en él.
  • El mal agradecimiento de un hijo a los padres, lo sentencia Olodumare.

«El mal agradecimiento de un hijo a los padres, lo sentencia Olodumare» nos recuerda la importancia sagrada del respeto y la gratitud hacia nuestros progenitores. Según la sabiduría yoruba, deshonrar o desagradecer a quienes nos han dado la vida no solo es un acto de injusticia moral, sino que también invoca el juicio divino de Olodumare, subrayando así que el agradecimiento es un pilar esencial en la armonía cósmica y familiar.

Código ético de Ifa del Signo Otura Odi

  •  Ifá no liga ni con la suciedad ni con la peste.

Puedes leer: Tratado del Odu de Ifa Otura Meji

Dice Ifa odu Otura Di:

Que tiene muchos hijos y que uno tiene llagas en el cuerpo o granos, tiene que hacerle Ebbó. No puede bailar porque por causa del baile se puede ver preso. Cuando baila, se burlan, No amarre nunca ningún tambor. No se burle de nadie. Déle gracias a Obbatalá y a Shangó. Quiere ir a un lugar, que cada vez que va se encuentra con estorbo. Tenga cuidado mismo no se amarre. Todo lo suyo le cuesta, haga Ebbó para que no vaya a decir una cosa por otra y se vea en líos de justicia. A donde quiere ir es un lugar para ver una cosa que tiene la razón, y se la van a dar. Tiene un hijo varón que tendrá que hacer Ifá, porque nació para adivino. Tiene muchas mujeres y desea tener más. Tiene mucha sugestión para el amor, por eso hay muchas mujeres que lo quieren amarrar para tenerlo seguro. Está pensando llevarse una muchacha en estos días. Tiene una lucha y si quiere ganarla, tiene que ponerle una placita a los Jimaguas y dos tambores. Sabe tanto como el que adivina. Cumpla con Shangó. Tiene que hacer Santo y recibir a Orunmila. Ha de ver que lloverá mucho, por espacio de 7 días y tronará y cuando sienta el trueno, déle gracias a él pero no se asuste. Tiene mucha suerte pero mismo se perjudica. No tome bebidas, que no le conviene. No vaya a fiesta que le conviden. Debe procurar no tener disgustos, para que no eche sangre por la boca o por el curso. No debe comer la comida muy salada, ni muy caliente. Si lo convidan para un baile, no vaya. Su mamá le dio un consejo y no le hizo caso. No cree más que en un solo Santo y tiene que respetarlos a todos, no se siente en silla que le dé el Sol, ni encima de ninguna piedra. Le debe a Yemayá oiga los consejos que le den, no se empeñe en coger las cosas que estén en alto, porque le pueden caer encima y romperle la cabeza. Un difunto está esperando algo que tiene que hacerle. Debe tener mucho ojo con la puerta de su casa, déle de comer. Habla mal de los Santos. Ya se siente suficiente para gobernarse. Cuidado que, por causa de una mujer, puede cambiar desfavorablemente el curso de su vida.  Padece de problemas en la orina. No puede hacer esfuerzos físicos prolongados, pues se le altera el ritmo cardiaco. No debe mirar fijamente a otras personas, para que evite problemas. Tiene un espíritu materializado que quiere destruirle toda la familia, puede ser el dueño de la casa o se lo cree, debe hacerle algo. Deberá recibir Odduduwa para frenar sus impulsos.

Rezo del Odu Otura Di:

Otura Di Adifafún Elegbá Abeyalini Inlé Omode Osanyín Abeyebe Awó Iyá Ni Oshún Mowani Elegbá Un Bowasiye Awó Ifá Moyare Osanyín Ayapa Lorúbbo Bawo Omó Osanyín Eshú Bi Pelu Eyeni Merin Omí Timo Ri Lowani Ilé Dide Ilaya Ninaku Baba Ni Ashó Loddafún Osanyín.

Ebbo de Otura Di:

Obra para enfermedad.

2 palomas blancas, tusa de maíz (para pasársela por el trasero al aleyo, soga, manteca de cacao, demás ingredientes y mucho dinero.

Otro: tusa de maíz pasada por el trasero, gallo, fuelle, paloma, gallina, demás ingredientes, mucho dinero.

Recomendaciones del signo Otura Di:

  • Aquí el picante le revuelve la sangre. No se come.
  • Este Oddun predice que va a llover mucho, que hay que darle las gracias a los truenos. También que por causa de una mujer,  va a cambiar el curso de su vida desfavorablemente.
  • Aquí se hace sahumerio en la casa, con 17 ramas de apazote secas.
  • Aquí la mujer, por lograr la felicidad o el capricho de los hijos, se entrega a un hombre sin amarlo.
  • En Otura Di no se debe mirar fijamente a otras personas, para evitar problemas.

Significado del odu Otura Di (Odi):

  • El Oddun Otura Di habla de un niño que sucede a su padre y una relación con un compañero dominante. El otro compañero en una relación es demasiado controlado.
  • Aquí nació ELEGBARA, que es el dueño de la voluntad.
  • Este es un Ifá de traición, donde traicionan los secretos depositados en la persona.
  • Cuando una persona se mira y sale este Oddun, sabe tanto como el Awó.
  • Aquí los Jimaguas vencieron al Diablo.
  • Por este Oddun, hay que recibir a Odduduwa, para que la persona tenga un freno en sus impulsos.
  • Cuando se hace adivinación a un enfermo y viene Osobbó, la persona puede morir en siete días. Cuando el Awó ve este Ifá, le preguntará a Orunmila si lo autoriza a hacer algo por esa persona. Si dice que si, después tiene que darle una paloma negra a Abbitá, para quitarle de encima lo malo de esa persona.
  • En Otura Odi a Orunmila se le ponen siete pelotas de carne de res, jutía y pescado ahumados, maíz tostado y a los siete días se llevará al río con siete centavos.
  • Aquí se le dan dos pollitos a los Ibéyis, después se hace arroz amarillo con esas carnes y se le hace fiesta a los niños, tratando de que asistan unos jimaguas. Ese arroz sólo lo comerán los niños.
  • Por este signo de ifa (Otura Di), para alejar la enfermedad se le ponen babosas a Obbatalá, con agua y manteca de cacao.
  • Aquí a Elegbara se le da una paloma blanca, junto con Oké.
  • Para guerrear se le da jicotea a Elegbara, al pie de una Ceiba.
  • Este signo habla de un muerto (Eggún) materializado, que está decidido a terminar con todos los de la casa, por ser éste o creerse dueño de la casa, se le hará misa o rogación para que ese Eggún coja buen camino.
  • En este Ifá Oshánla era la guardiana de los tambores Baata y también tenía el secreto del ñame. Más tarde, Yemayá logró darle los tambores a su hijo Shangó y desde entonces Shangó es el dueño de la música Baata.

¿De que habla el signo Otura Di?

  • En Otura Di, el hombre da los secretos por un cuerpo de mujer y las delicias de la misma.
  • Por este Ifá, la persona, a causa de una mujer, puede pasar un bochorno y después querrá atentar contra su vida.
  • En este Oddun hablan: Elegbara, Shangó, Yemayá, Abbitá, Oshánla, Oké, Osanyín, Eshú Agronika, Obbatalá.
  • Hierbas del Oddun: Guacamaya Francesa, Moruro, ñame, colonia, panetela, orozuz, canela, verbena, apazote.
  • Este Signo de Ifa dice que la persona solo haciendo Ifá puede mejorar su salud y su economía.
  • Aquí existe guerra entre padre e hijos, y el malagradecimiento de los hijos al sacrificio de los padres.
  • Este Oddun predice que va a llover mucho, que hay que darle las gracias a los truenos. También que por causa de una mujer,  va a cambiar el curso de su vida desfavorablemente.
  • Padecimientos de este Oddun: Problemas en los riñones, el corazón, sistema circulatorio, la vista, erupciones cutáneas, próstata.
  • Por este Ifá (Otura Di), Shangó y Abbitá comen juntos.
  • Por este Ifá, se prohíbe realizar esfuerzos físicos prolongados, pues le alteran el ritmo cardiaco.
  • Aquí se hace sahumerio en la casa, con 17 ramas de apazote secas.
  • Aquí Orunmila le dijo al cuero que hiciera Ebbó para que no lo esclavizaran. El no hizo caso y Tayudun lo amarró y le puso cuñas, para que no se zafara.
  • Con este Oddun, la persona puede montar Santo.
  • En el Odu de Ifa Otura Di, los hijos pueden padecer de problemas en la piel, con erupciones cutáneas, deberán hacer Ebbó.
  • La persona con este Oddun tiene que tener cuidado de decir una cosa por otra y traerle problemas de justicia.
  • Por este Odu, la persona se pondrá un collar de perlas, con un azabache y una cruz de tarro de buey.
  • Cuando este Oddun viene Osobbó, se deben hacer 3 Oparaldó.
  • Por este Ifá se monta una prenda llamada Ayiña Bembe Kigoshe. Es la prenda que vive con los Ibéyis y con ella ellos destruyen todas las enviaciones maléficas que vienen para la casa de sus dueños.
  • Aquí la persona tiene un muerto que le habla al oído.

Prohibiciones del signo de Ifa Otura Odi

  • Por Otura DI no se debe mirar fijamente a otras personas, para evitar problemas.
  • Aquí la persona es descuidada con el aseo personal, pues no le gusta bañarse y él no sabe que Orunmila no liga con la peste y la suciedad.
  • Aquí el picante le revuelve la sangre. No se come.
  • El signo de Ifa Otura Odi  prohíbe comer picante, no se puede comer salado, ñame ni mamey.
  • Aquí la mujer, por lograr la felicidad o el capricho de los hijos, se entrega a un hombre sin amarlo.
  • Por este Ifá, se prohíbe realizar esfuerzos físicos prolongados, pues le alteran el ritmo cardiaco.
  • Aquí se prohíbe comer picante, no se puede comer salado, ñame ni mamey.
  • No se puede ir a fiestas y mucho menos comer donde no le conviene

Puedes leer: Todo sobre el Odu Oshe Bile

Patakie del signo Otura Di

Donde los Jimaguas vencieron al Diablo

Había un cruce de caminos donde el Diablo había preparado una trampa. Todos los que pasaban por ahí caían en un hoyo y eran devorados por él. Este hecho mantenía al pueblo en constante zozobra, ya que muchas personas desaparecían al intentar ir de un lugar a otro. En este pueblo vivían unos jimaguas muy astutos, quienes un día decidieron aventurarse. Uno se escondió mientras el otro se acercaba al cruce donde estaba el Diablo. Al verlo pequeño, el Diablo le sugirió volver a casa, pero el jimagua insistió en cruzar.

El Diablo, curioso, pidió tocar el tamborcito del jimagua a cambio de dejarlo pasar. Tras varios intentos fallidos del Diablo por igualar el toque del jimagua, este último recuperó su tambor y, junto a su hermano escondido, comenzaron a tocar, haciendo bailar al Diablo hasta agotarlo. Finalmente, al ver al Diablo rendido, los jimaguas negociaron la eliminación de la trampa a cambio de detener su música. El Diablo aceptó, y desde ese día, el cruce de caminos quedó libre para todos.

Explicación: Esta historia resalta el ingenio y la astucia como herramientas poderosas frente a las adversidades. Incluso ante situaciones que parecen insuperables, la creatividad y la perseverancia pueden encontrar una solución donde la fuerza bruta falla. Además, enseña que, a veces, enfrentar los problemas con una estrategia diferente puede cambiar el curso de las cosas para bien de todos.

Eleguá es el dueño de la voluntad

Elegua recorría el mundo, explorando diversas tierras. Entraba de noche y salía al amanecer, marcando cada lugar con secretos que ponían a sus habitantes bajo su influencia, sin que estos comprendieran sus propias acciones. Todos encomiaban a Elegbá y le ofrecían alimentos, que él, haciéndose invisible, tomaba para sí. Sin embargo, Elegbá se percató de que existía una tierra aún no visitada por él, la tierra de Abeyalini Inlé. Allí, Osanyín había otorgado Ifá a su hijo, Beyebe Awó, quien, gracias a los conocimientos heredados, gobernaba la tierra, aunque su padre le advertía que aún le faltaba aprender algo esencial. La falta de veneración adecuada hacia Elegua e Ifá había generado descontento y tumulto entre sus habitantes, debilitando el dominio de Osanyín.

Decidido a recuperar el control, Beyebe Awó planeó invocar a Elegbá a medianoche, en busca de ayuda. Con un chivo pequeño, tres pollones y una jicotea, se posicionó en la entrada del poblado y comenzó a rezar, llamando a Elegbá. Al presentarse Elegbá y recibir su ofrenda, Beyebe Awó entonó cánticos en su honor, logrando que Elegbá se sintiera especialmente bienvenido. Satisfecho, acompañó a Beyebe Awó hasta donde estaba Osanyín, quien le ofreció el carapacho de la jicotea con miel y manteca de corojo. Feliz por el gesto, Elegua escuchó las preocupaciones de padre e hijo sobre los problemas de la tierra.

Elegbá explicó que la raíz del problema era la falta de uso de la piedra (Otá) y sugirió preparar un afoshé (polvo) con diversos ingredientes, incluyendo el carapacho de la jicotea, cascarilla y manteca de cacao. Osanyín aportó hierbas poderosas como Amansa guapo y Cambia Voz, entre otras. Tras consumir un poco de esta mezcla, Elegua , Osanyín y Beyebe Awó se comprometieron a compartir sus secretos y esparcieron el afoshé por la tierra de Abeyaleni. Elegbá recorrió cada hogar, pasando el polvo por la cabeza de los habitantes, asegurando así el triunfo de Beyebe Awó y Osanyín.

Explicación: Esta historia nos enseña sobre la importancia de la sabiduría ancestral y el respeto hacia las deidades y tradiciones. Muestra cómo la colaboración y la aplicación correcta del conocimiento pueden superar el caos y restaurar el orden. Nos recuerda que, a menudo, las soluciones a nuestros problemas ya existen dentro de nuestra cultura y prácticas espirituales, esperando ser redescubiertas y aplicadas con fe y respeto.

Otura Di Ifa Tradicional

ÒTÚRÁ ÒDÍ

Òtúá dì í
Òdògbò n radìí
A díá fín Àsàbí tí n fomi ojúú sògbérè omo
Ebo omo n wón ní ó se
Òún le bímo láyé báyìí?
Wón ní ìwo Àsàbí rúbo
Iré ó rò ó lórùn
Iléè re ó kùún fówó
Yóó kùún fómo
Sùgbón rúbo
Àsàbí bá rúbo
Omó bá kúnlè
Àwon omo òhún ò yàn kú
N ní wá n jó ní wa n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òtúá dì í
Òdògbò n radìí
A díá fín Àsàbí tí n fomi ojúú sògbérè omo
Wón ní ó sá káalè
Ebo omo n wón ní ó se
Àsàbí gbébo nbè ó rúbo
A mòmò rÀsàbí o
A rÁsà
Iré gbogbó wolé Awo gerere.

Ifá aconseja a esta persona que debe ofrecer sacrificio para hijos. Existe una persona que está deseando tener hijos. Ifá no permitirá que esta persona tenga un infante muerto. Un bebé está en camino, y es una niña. A ella se le deberá colocar como nombre Àsàbí. Ella es un bebé de espiritualidad importante que traerá la riqueza.

Òtúá dì í
Òdògbò n radì í
Fue quien hizo adivinación para Àsàbí cuando se lamentaba porque no tenía hijos
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Ella preguntó ‘¿Podre tener hijos?
Ellos le contestaron ‘Realice el sacrificio’,
‘Todo las buenas fortunas que usted tiene, le serán fáciles de manejar’
‘Su casa estará llena de dinero’
‘Estará llena de niños’
‘Pero ofrezca sacrificio’. Ellos dijeron
Àsàbí ofreció el sacrificio
Los niños llenaron la tierra
Los niños no murieron prematuramente
Ella empezó a bailar y estaba feliz
Ella estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Ella dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Òtúá dì í
Òdògbò n radì í
Fue quien hizo adivinación para Àsàbí cuando se lamentaba porque no tenía hijos
Le aconsejaron que cuidara de la tierra
Y realiza el sacrificio para que pudiese tener hijos
Àsàbí oyó hablar del sacrificio y lo ofreció
Nosotros hemos visto a Àsàbí
Nosotros hemos visto la cultura
Todas las cosas buenas entraron en la casa de un Babaláwo en abundancia.

3 comentarios en “Otura Di”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio