Otura Pompeyo (Òtúrá Ìwòrì)

otura pompeyo

Otura Pompeyo (Òtúrá Ìwòrì), es el Oddun número 199 en el Orden Señorial de Ifá, cuenta la historia de una Reina destronada que, tras superar grandes adversidades, fue finalmente restituida en su trono. Este retorno no solo devolvió la felicidad a su pueblo, sino que también reafirmó el principio de que las acciones justas finalmente reciben su merecida recompensa.

Análisis y Reflexión del Odu Òtúrá Ìwòrì

Otura Iwori, es un Odu que requiere introspección y prudencia. Los regidos por este signo de Ifa deben evitar la impulsividad y actuar con moderación para garantizar que las oportunidades que se presentan puedan ser aprovechadas plenamente. Otura Iwori advierte sobre los peligros de la arrogancia y la testarudez, instando a sus seguidores a escuchar y seguir los consejos de Orunmila para obtener protección y guía en sus vidas.

La testarudez del Awó al final lo lleva a su muerte.

Aspectos Económicos:

En el plano económico, Otura Iwori señala que no se debe aceptar la primera oferta que se presente, sugiriendo que la paciencia y el análisis detallado pueden llevar a mejores oportunidades de negocios o acuerdos más beneficiosos. Este signo también habla de transformación y renovación, lo que puede indicar un período favorable para iniciar nuevos proyectos o renovar los ya existentes, siempre y cuando se hagan los sacrificios apropiados y se sigan los rituales de purificación y ofrenda, como indican las prácticas de Ifá.

Salud:

Desde el punto de vista de la salud, este Odu predice problemas estomacales, visuales y de memoria. Se recomienda a los seguidores evitar alimentos que puedan ser difíciles de digerir o perjudiciales, como la carne y los huevos, y prestar especial atención a su dieta y hábitos de vida para mitigar estos problemas. Además, es esencial realizar los ebós adecuados para mantener el equilibrio y la salud física y mental.

Aspectos Religiosos:

Religiosamente, Otura Iwori está profundamente conectado con varias deidades, como Elegua, quien se coronó en el río, y Yemayá Asesu, una manifestación poderosa de la Orisha del mar que juega un papel significativo en este Odu. La realización de ofrendas específicas y rituales es crucial para mantener una relación armoniosa con estos Orishas y asegurar su favor y protección.

Relaciones Personales (Amor):

En cuanto a las relaciones personales, este signo advierte sobre el potencial de conflictos y malentendidos provocados por la testarudez y la arrogancia. Otura Iwori aconseja contra la dominación y el abuso de poder dentro de las relaciones personales, promoviendo la necesidad de comprensión, paciencia y respeto mutuo. Las lecciones de la Reina destronada, que tuvo que ser reinstalada para la felicidad de su pueblo, subrayan la importancia de la humildad y la capacidad de redención y perdón en las relaciones interpersonales.

Descripción General del Odu Òtúrá Ìwòrì (Otura Pompeyo)

Nombres o Alias:

  • Òtúrá Ìwòrì.
  • Otura Pompeyo.
  • Otura Wo.
  • Otura Pompeyo.

¿Qué nace en el odu Otura Pompeyo?

  • El guacalote y preparar un Ifá con ellos.
  • Orunmila mandó al pescado hacer Ebbó y no quiso. Y desde entonces el hombre los pesca.
  • La persona es testaruda.
  • Cuando sale este Oddun, hay que abrir la pila del agua.
  • Hay problema con la memoria, la vista y el estómago.
  • Habla de la Reina destronada.
  • Habla cuando desplumaron al gallo en la esquina.
  • Eleguá se coronó en el río.
  • Habla el Dios del monte y el Dios de la ciudad.
  • Habla el pato.
  • Yemayá Asezú alcanzó su poder.
  • El perro pagó con su cabeza.

Recomendaciones:

  • No actuar impetuosamente, ya que todas las cosas buenas están en camino.
  • Hacerle algo a Oluopopo (San Lázaro) para tratar las erupciones cutáneas.
  • Darle perro sarnoso a Oluopopo.
  • Dar 5 palomas carmelitas a Oshun para alejar a la muerte (Iku).
  • Abrir la pila del agua, para que el agua corra.
  • Hacer una cabeza de fango y regar hierba Ayo (Guacalote) en el piso, ponerle una pluma de loro y después del Iyoyé, entregarla al Awó para que se haga el primer Ebó.
  • Cuando Awó se ve este Ifá, coger su Idefá, ponerlo en el tablero haciendo Apayerú y colgarlo en la casa.
  • El Awó Otura Iwori debe ponerle a su Ifá un colmillo de tigre y uno de león (Ekun y Kekun).
  • Dar sangre de pato a la cabeza de la persona para borrar todo lo malo que haya hecho y ponerlo a merced de Olokun.
  • Ruego de la cabeza con cosas frescas a los siete días.
  • Poner a Yemaya Asesu en una palangana llena de arena, rodeada de patos, en el medio se pone la tinaja que lleva la cabeza del Ebo del Sodorisha y dos caretas de madera, cargadas con el Osanyin.
  • A Elegua se le pone un gorro de 9 colores.
  • Echar arena de mar pulverizada al Iyefá de este Odu de Ifá.

Prohibiciones:

  • Nunca se deberá aceptar la primera oferta que le ofrezcan.
  • Se prohíbe porfiar.
  • Prohibido comer carne y huevos.
  • Prohibido ir a la plaza.
  • No acepte el volver a convivir con las personas que destruyeron su casa por chismes o incomprensiones de los familiares de su cónyuge.

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Refranes de Otura Pompeyo:

  • Las palabras se las lleva el viento.
  • Cuando se es testarudo, se pierde en la vida.
  • Al que vende a sus amigos, con la cabeza paga.

«Las palabras se las lleva el viento» nos recuerda la fragilidad de las promesas no cumplidas y la importancia de los actos sobre las palabras. Este refrán enfatiza que lo que decimos debe estar respaldado por acciones concretas, pues las palabras sin hechos son efímeras y fácilmente olvidadas.

Dice Ifa odu Otura Pompeyo:

Debe evitar la obstinación, ya que le ha llevado a perder en múltiples ocasiones. Es esencial que deje de indagar en los rincones, pues podría afectar su visión. Aunque esté considerando un préstamo o una oferta financiera, reflexione profundamente ya que su corazón no está realmente comprometido con ello. Si planea un trabajo espiritual para influir en alguien por motivos económicos, recuerde que la gratitud hacia quienes le han ayudado, como una mujer significativa en su vida, es fundamental.

Al enfrentar una urgencia, alimentar su cabeza espiritualmente podría ser la clave para superarla. Preste atención a las personas que se acercan con sueños o consejos, pues uno de ellos podría ser crucial para su futuro. Sea precavido con los asuntos legales y las malas influencias que paradójicamente podrían resultar beneficiosas. Si se enfrenta a desafíos en su hogar, especialmente debido a conflictos familiares, evite reanudar la convivencia con aquellos que contribuyeron a la discordia para preservar su bienestar.

Mantenga la vigilancia en la calle para evitar agresiones y tenga cuidado con posibles enfermedades de la piel. Asegúrese de mantener un flujo constante en su vida, como simboliza abrir la pila de agua. Los problemas circulatorios y reproductivos también requieren su atención. Finalmente, proteja su integridad física y mental ante posibles hechizos o engaños, y no permita que pensamientos destructivos perturben su equilibrio.

Significado del odu Otura Pompeyo (Iwori):

Este Ifá revela que quienes están regidos por este Odu pueden experimentar problemas de estómago, visión y memoria. Se caracterizan por su testarudez, desobediencia y tendencia a fanfarronear; solo la guía de Orunmila puede salvarlos si deciden obedecerlo, de lo contrario, se desviarán de su camino.

Estas personas a menudo se perciben a sí mismas como fuertes y poderosas, lo que puede llevarlas a subestimar y abusar de los más vulnerables. Sin embargo, deben tener cuidado, pues aquellos a quienes subestiman podrían unirse y retribuirles.

El simbolismo del gallo desplumado advierte sobre los peligros de atraer enemistades y las consecuencias de los actos arrogantes. Además, se insta a mantener la vigilancia en la calle para evitar ser víctima de agresiones.

Este signo de Ifa, destaca un momento significativo en el que Elegua se coronó en el río, marcando un punto de transformación y renovación espiritual.

En este Odu, Yemaya Asesu se presenta como la divinidad más cercana a Olokun. Reconocida como la señora de los patos, gansos y cisnes, Yemaya Asesu habita los lugares de aguas estancadas como inodoros y caños, y lleva el apodo de «La Desmemoriada». Originaria del Odu Irete Odi, su conexión con estos elementos acuáticos refleja su profunda vinculación con el agua.

Su imagen se asocia con tonalidades de azul claro y agua de jabón. A esta orisha se le ofrenda un tamborcito, una manilla y un remolino, mientras que el pueblo Arará la venera bajo el nombre de Weijosu.

En el Odu Otura Iwori, Yemaya Asesu alcanza una posición de gran poder, siendo la hija inseparable de Olokun y una Egun de significativa influencia. Ella es conocida por haber roto todos los lazos que la unían a la Tierra y es simbolizada por un pato, en lugar del tradicional gallito en su Osun, marcando su victoria y autonomía.

Aunque se dice que es la única Yemaya que consume pato, existe un debate entre los Babalawos, algunos de los cuales sostienen que todas las formas de Yemaya, salvo Okute, incluyen el pato en su dieta.

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Rezo del Odu Otura Pompeyo:

Otura Wori Yigui Diyi Pako Pako Adifafún Akukó Lorúbbo, Okó Oda Eyelé Iyá Lesari Otura Kopeku Iwori Kopeya Elegbá Komara Loda Larun Abbó, Ounkó Akukó, Ekú Lorúbbo Kaferefún Obbatalá Atí Olokún.

Ebboses (obras) de Otura Pompeyo:

Obra para la memoria

Este ebo implica varios elementos y pasos, diseñados para purificar la memoria y fomentar una transformación espiritual. Los componentes necesarios incluyen: un pato, un guineo, un gallo, un pollón, agua de río, tela blanca, negra y azul, un muñeco representativo del género del interesado, agua de mar, una variedad de hierbas, nueve adimú distintos, agua añilada, jutía y pescado ahumados, maíz tostado, manteca de corojo, cocos, velas, aguardiente, y elementos rituales específicos como hierbas de Oparaldó, telas de Oparaldó, cascarilla, y dos palomas blancas.

El proceso comienza arrodillando al interesado a la orilla del río, donde se le raspa la cabeza con tijera y navaja. Posteriormente, se lava con omiero preparado de muchas hierbas, seguido de agua de mar y finalmente con agua de río. Durante este proceso se ruega la cabeza con el gallo y las dos palomas blancas, permitiendo que la sangre fluya desde la cabeza hacia el río mientras se entona el Súyere, un canto utilizado en la rogación de cabeza en Ifá.

Tras esto, se aplica la sangre del pato a la cabeza del interesado, simbolizando la eliminación de todo lo negativo acumulado en su vida terrenal y su entrega al cuidado de Olokún, lo que marca el inicio de una profunda transformación personal. A los siete días, la cabeza se vuelve a rogar con ofrendas frescas (Bibikan Tutu).

Si las palomas blancas son parte de la rogación, el guineo y el gallo se ofrecen a Yemayá. Además, se colocan los nueve addimú junto a nueve velas y tela negra, y se realiza un obbi omí tutu (coco fresco). Todo este conjunto se envuelve cuidadosamente y se lleva al mar. El pollón se ofrece a Oparaldó con sus respectivos ingredientes.

Ebo de Òtúrá Ìwòrì para Evitar la Muerte por Tragedia

Este ebbo, reflejado en el signo Òtúrá Ìwòrì, busca proteger al interesado de morir debido a tragedias. El proceso inicia llevando a la persona a un lugar donde crezcan cañas brava. Una vez allí, se selecciona una rama específica de la caña, que se dobla cuidadosamente hacia abajo para que el interesado pueda agarrar su punta. Esta rama se coloca luego en el ombligo del individuo y se suelta suavemente.

Tras esto, se corta la rama doblada y se prepara para el ebo, que también incluirá un gallo y otros elementos específicos que Orunmila determine necesarios. El gallo se ofrece preferentemente a Oshosi, colocándolo junto a la rama, a la que se le aplica sangre en su parte inferior, ritualizando así la ofrenda.

Finalmente, es crucial consultar a Orunmila para determinar el destino adecuado de la rama de caña brava utilizada en el ebo. Este paso asegura que se complete correctamente el ritual, siguiendo las directrices de Ifá para maximizar la protección espiritual del interesado.

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Patakie del signo Otura Pompeyo

La pérdida de la memoria

En su juventud, Yemayá Asesú era conocida por su espíritu festivo, lo que la llevaba a descuidar sus obligaciones hacia los Orishas. En un momento de enfermedad, Asesú buscó la ayuda de Orunmila, quien le reveló que todos los Orishas le habían dado la espalda, excepto Olokún. Orunmila le aconsejó realizar Ebbó y grandes ceremonias para reconciliarse con el mundo espiritual.

Después de las ceremonias, Asesú perdió la memoria de sus faltas pasadas y se unió permanentemente a Olokún. Esta transformación marcó un cambio radical en su vida, convirtiéndola en la hija predilecta e inseparable de Olokún y dotándola de un poderoso Eggún. Rompiendo con sus alianzas terrenales, Asesú se dedicó completamente a su nuevo camino, apoyándose siempre en la guía de su padre Olokún.

Este patakie subraya la singularidad de Asesú dentro del panteón Yoruba, siendo la única de los Caminos de Yemayá que come pato y que reside en una tinaja con un Osanyín. En este Odun, se recomienda tomar a Olokún de Babalawo para superar dificultades y adquirir poder adicional. Aquellos que ya son seguidores deben ofrecer un carnero blanco a Olokún para resolver problemas.

Explicación: La historia de Yemayá Asesú nos enseña sobre la importancia de la responsabilidad y el compromiso en nuestras relaciones espirituales y terrenales. Asesú aprendió que descuidar sus deberes tenía graves consecuencias y que solo a través de un acto de purificación y transformación pudo redimirse. La moraleja resalta que la redención es posible mediante la aceptación de nuestras faltas y la dedicación a enmendar nuestros errores, llevando a una vida más plena y alineada con nuestras verdaderas creencias y deberes.

El Engaño del Tigre y el León

El tigre y el león, conocidos por sus actos de rapiña y violencia hacia otros animales, vivían juntos cometiendo toda clase de maldades. Cuando sus fechorías finalmente fueron denunciadas a Obatalá, este les aconsejó adoptar un comportamiento más virtuoso, consejo que ambos ignoraron. Ante la persistencia de las quejas, los dos se dirigieron a Orunmila, quien, tras realizar un Osodde y ver el Odu Òtúrá Ìwòrì, les prescribió hacer Ebbó y cambiar su dieta a manteca de corojo y cascarilla, además de presentarse ante Obatalá para esclarecer las acusaciones.

Al comparecer ante Obatalá, el tigre y el león afirmaron ser víctimas de calumnias, declarando que su alimentación se basaba únicamente en manteca de corojo y cascarilla. Obatalá, decidiendo verificar la veracidad de sus afirmaciones, los retuvo para observar sus excrementos, confirmando que efectivamente consumían los alimentos mencionados. Convencido por esta evidencia, Obatalá los liberó y declaró que no prestaría oído a futuras acusaciones, considerándolos inocentes.

Explicación: Esta historia ilustra cómo la astucia y el engaño pueden manipular la percepción de la verdad. Aunque el tigre y el león lograron engañar a Obatalá temporalmente, el texto sugiere una advertencia sobre la veracidad y la importancia de ver más allá de las apariencias. La nota final sobre la necesidad de cuidar la vista alude a la habilidad para discernir la realidad detrás de las falsedades presentadas. Este relato nos recuerda que, incluso frente a evidencias que parecen concluyentes, debemos ser cautelosos y considerar todas las posibilidades antes de emitir un juicio.

Otura Pompeyo (Iwori) en Ifa Tradicional

ÒTÚRÁ ÌWÒRÌ

Ahónránmogángan
Ahònrànmogàngan
Ìbèrù ò jé á roko ìdí àgbon
Kó mó baà tibi hòrè hòrè bani lérù
A díá fún Òrúkú Ònà Èyò
Tómo aráyé n pè lérú
Bó bá báhìín
Won a perú àwon ni
Bó dé òhún
Won a perú àwon ni
À á séé mo Òrúkú Ònà Èyò?
N làá pe Sàngó
Wón ní kó rúbo
Wón ní wón ó da mò lomo nlée baba è
Sàngó bá rúbo
Ló bá sàgbèrè lo
Títíítí kò dé
Ngbà ti ó padà dé
N kùó sánmò
Ilé e baba è ló bèèrè
Kàràràràrà ló sáàrá
Wéré wón n pé ilée babaa rè rèé
Ilée babaa rè rèé
Àwon ò mò
À bá ti pè ó lérú
Ní Sàngó wá n jó n ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon bBabaláwo tòún wí
Ahónránmogángan
Ahònrànmogàngan
Ìbèrù ò jé á roko ìdí àgbon
Kó mó baà tibi hòrè hòrè bani lérù
A díá fún Òrúkú Ònà Èyò
Tómo aráyé n pè lérú
Wón ní ó sá káalè ebo ní ó se
Ó sì gbébo nbè
Ó rúbo
Òrúkú Ònà Èyò tómo aráye n pè lérú
Omo délé baba è
Omó wáá domo gidi.

Ifá ora para que esta persona no se pierda en la vida. La vida lo complacerá si él pudiese ser devoto de Sàngó. Él se establecerá en la casa de su padre y será reconocido.

Ahónránmogángan
Ahònrànmogàngan
El temor hizo que uno dejara de desyerbar una granja del árbol de palma de coco
Ya que el azadón al ser arrastrado para desyerbar una granja generaba un ruido atemorizante
Fue quien hizo adivinación para Òrúkú Ònà Èyò
A quien el hombre lo llama esclavo
Cuando él se mueve hacía acá
Ellos dirían ‘Él es nuestro esclavo’
Cuando él mueve a otro lado
Las personas del otro lado dirían ‘Él es nuestro esclavo’
¿Cómo nosotros reconocemos a Òrúkú Ònà Èyò?
El es uno al que nosotros llamamos Sàngó
Le aconsejaron que realizara sacrificio
Ellos le aseguraron que ellos lo reconocerían, como un hijo real en la casa de su padre
Sàngó realizo el sacrificio
Él se marchó entonces en búsqueda del poder
Él no fue visto por mucho tiempo
A su regreso
Él dejó los cielos
Él pidió la casa de su padre a lo lejos
En un crujido fuerte producido por un trueno
Inmediatamente, ellos apuntaron con sus manos hacia la casa de su padre
‘Aquí está la casa de su padre’
‘Nosotros sólo éramos desde el principio ignorantes’
‘Nosotros nunca lo habríamos llamado esclavo de nuevo’
Sàngó empezó a bailar y estaba muy feliz
Él estaba alabando a sus Babaláwos
Sus Babaláwos estaban alabando a Ifá
Él dijo que fue como sus Babaláwos habían dicho
Ahónránmogángan
Ahònrànmogàngan
El temor hizo que uno dejara de desyerbar una granja del árbol de palma de coco
Ya que el azadón al ser arrastrado para desyerbar una granja generaba un ruído atemorizante
Fue quien hizo adivinación para Òrúkú Ònà Èyò
A quien el hombre lo llama esclavo
Le aconsejaron que cuidara de la tierra y realizara el sacrificio
Él oyó hablar del sacrificio
Y lo ofreció
Òrúkú Ònà Èyò, a quien el hombre lo llama esclavo
El hijo llegó a la casa de su padre
Y se volvió un lícito e hijo reconocido.


3 comentarios en “Otura Pompeyo”

  1. Luis Argentel Quintana

    Agradecido con la información. Más quisiera saber porqué no se come carne de puerco y huevos ya que no hay ningún pataki que lo explique. En otra parte dice que no hay asentamiento. Es mi signo de mano de orula y mi ángel de la guarda es oya. Saludos.

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