Oyekun Birete (Irete): Significado, consejos, refranes, patakies y mas

Oyekun Otrupon

Oyekun Birete, es la combinación entre los Ojú Odù Oyeku e Irete y es el Odu numero 44 de la genealogía de Ifa, a través de la energía de este Odu fue que el Orisha Ode llego a la Tierra. Cuando este signo de Ifa sale en adivinación se le advertirá que un amigo mayor le tiene preparada una trampa maléfica para su persona, antes de actuar con él debe hacer sacrificio a Eshu y a su cabeza, porque así prosperara.

Ifá, en Oyekun Irete le aconseja a esta persona ofrecer el sacrificio porque él y una otra persona están planificando viajar a algún sitio. Ambos deberán realizar el sacrificio para que puedan ser hospedados; y no resulte que uno sea hospedado en vez del otro. Ellos deberán ofrecer un machete cada uno como sacrificio.

En el odu Oyekun Birete nace:

  • Nació: Ode.
  • Aquí: Se manda a tapar todos los huecos de la casa.
  • Señala sodomía.
  • Se le prende lámpara a Egun y Shangó.
  • Hay que dormir con luz.
  • Señala separación de matrimonio.
  • Hay que recibir Azojuano en Arará.

Significado del odu Oyekun Birete:

El signo de Ifá Oyekun Irete señala que se prende el Awó siete días en su casa. Y tiene que limpiarse con: jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, coco, carne de res, miel de abejas, aguardiente y cascarilla, y la bota a las cuatro esquinas y encenderle velas a Oshún y Azojuano durante 3 días.

Cuando se ve este Ifá, se hace Ebó para amarrar la suerte, para que no se vaya. El Ebó se hace con fuelle, si no lo hay se hace con una soga. Cuando se hace con soga, se le ponen dos pedazos de leña.

Aquí, cuando hay que asentar a Oshún, se coge un huevo de gallina, 2 palomas, manteca de corojo, maíz tostado, manteca de cacao, algodón. Se coloca en una taza blanca el huevo y se le echa manteca de cacao, Iyefá rezado del Odu Oyekun Birete y plumas de las palomas, para ponérsela delante de Oshún antes de asentarlo.

Por el signo Oyekun Irete, no se puede recibir Azojuano en Yoruba, debe ser en Arara. Señala Sodomía. Cuidado con afeminados que visiten su casa, frialdad en los huesos, artritis, impotencia por abuso sexual. Se padece de las piernas.

Se usa el collar de Azojuano (San Lázaro) con un Inshe-Osanyin colgado.

Se le prenden lámparas a Egun y a Shangó.

A Oshún se le ponen cinco palanquetas (Ado marun) y dentro se le ponen los nombres de los enemigos y una munición.


Puede interesarte: Odu de Ifa Oyekun Meji


Recomendaciones de Oyekun Birete:

Siempre que se vea este Ifá se le enciende a Oshún y Azojuano.

Hay que dormir con luz.

Ifá ni Kaferefun; Shangó Adifafun Orúnmila, Obatalá y Azojuano.

Aquí se usa gorro blanco y rojo.

Señala: Separación de matrimonio.

A Shangó se le pone quimbombó con jutía y pescado ahumado. A Ogún se le pone aguardiente.

A los Ibejis se le ponen frutas.

Se debe atender a Egun.

En el signo Oyekun Irete, nació Ode, por lo que el Awó que tenga este Odu de Ifá deberá recibirlo.

Este es un Ifá duro, pues se está peleando con una persona que antes era su amigo y hoy es su enemigo y sabe todas sus cosas.

Por este Ifá, se manda a tapar todos los huecos que tenga en la casa para evitar que se aloje la enfermedad –arun- y deberá recibir Azojuano en Arara, que son los que lo dan sellado y así guardan a la enfermedad.

Se manda arreglarse la dentadura y no comer maní ni ajonjolí, no tenerlos en la casa.

Tiene que tener cuidado, que están regando brujería en el suelo para así amarrarlo de los pies para que no pueda caminar y matarlo.

Hay que tener cuidado con revoluciones y escándalos en la casa.

Aquí la persona no tiene asiento y porfía, ese es su gran atraso.

Aquí se padece de hernia izquierda.

Mire a ver que cosa quiere Azojuano -San Lázaro- con Ud.

Hay que tener cuidado con contagios de enfermedades.

Hay que chequearse la sangre constantemente, pues aquí se padece de leucemia.

Cuando sale este Odu Oyekun Birete adivinación se aconseja recibir a Olokun. El hombre debe recibir también su propio Ifá y a la mujer se le advierte que se case con un hombre que tenga su propio Ifá y tendrá un hijo que le traerá prosperidad.


Puede interesarte: Signo de Ifa Irete Yekun

¿De que habla el signo Oyekun Irete?

Cuando sale este Odu en Igbodun se le dice a la persona que debe cuidar bien a sus tres hijos porque pasarán momentos críticos en la vida. Si aún no tiene hijos debe buscar uno de su familia y quedarse con él o ella. No recibirá apoyo de sus hermanos más pudientes lo abandonarán en el momento de necesidad. Debe tener una piedra de rayo en su Ifá, porque Shangó lo ayudará a luchar contra sus enemigos en el futuro, también debe ponerle un machete a su Ifá.

En una adivinación ordinaria debe darle un chivo a Eshu para prevenirse de una enfermedad y desviarlo de los locos porque estos le harán una injuria.

Cuando este Odu (Oyekun Irete) sale en adivinación la persona debe ser advertida de que su hermano mayor está planificando hacerle algo. Se le debe advertir de no mantenerle los brazos extendidos, pues el vil de su hermano actuará en su contra. Es aquí, porque se dice que existe un alma buena en contra de cosas maléficas.

Cuando sale esta adivinación para un hombre que desea tener hijos debe hacer el sacrificio para su miembro viril y si es la mujer para su ovario.

A la persona que le salga Oyekun Birete en Igbodun a demás debe preparársele su Olokun y se le introducirá una piedra de rayo en su Ifá y así podrá triunfar en las muchas batallas que tendrá que enfrentar en su larga vida.

Tendrá una larga prosperidad, varios hijos y suficiente vida para echar a cuestas su avanzada edad. Sólo se le debe prohibir comer conejo y cualquier alimento con vísceras.

En esta adivinación la persona debe ser advertida de que nació para líder. Debe servir a Eshu con un chivo y una paloma a su cabeza para que se manifieste su destino.

Refranes de Oyekun Birete:

  • El que imita, fracasa.
  • Cosa porfiada es cosa perdida.
  • Aquel que sea libre de pecado, que tire la primera piedra.
  • Dónde ronde la enfermedad, está la muerte.
  • Aunque seas Rey considera al que está sentenciado.
  • Hay quien pone el corazón donde hay intereses.

Dice Ifa odu Oyekun Irete:

Allá en su casa, por cualquier simpleza se forma un escándalo o revolución. Ud. no para en ningún lugar, no tiene asiento, no porfíe con nadie y mucho menos con su mujer, porque Ud. le ha de levantar la mano y luego le pesará; si en algo lo contradice, se calla la boca y no le haga caso.- Ud. quiere saber mucho y Ud. mismo se engaña. -En su casa hay un enfermo y está muy malo, y no hay seguridad de salvación, padece de la hernia izquierda y es la causante de la revolución. -Ud. tiene suerte, pero en una cosa Ud. se va a meter que habrá un enredo, donde Ud. se verá con los pies en la cabeza. -Respete a los mayores. -Ud. tiene una herida que le duele mucho cuando llueve, tiene que tener cuidado no se le abra de nuevo.

Es muy violento y, desde hoy, tenga calma. -Atienda a los Santos y muy especial a Oshún y San Lázaro. -Ud. no debe comer ajonjolí ni maní, como no lo debe tener en su casa. -Ud. debe arreglarse su dentadura. -No pelee más con esa persona que antes era su amiga y hoy es su enemigo. Cuidado con brujería que le han echado en el suelo para enfermarlo de los pies, para que no pueda caminar y matarlo de pesar. -Ud. tiene los pies enfermos, con llagas y granos, haga Ebó. -Tenga cuidado donde pisa. -No vaya a ver enfermos contagiosos, pues se le puede pegar la enfermedad. No sea entrometido y no haga lo que otros hacen, no sea que se encuentre con una desgracia y vaya preso o se enferme, porque el que imita, fracasa. -Si habla bien: Ha de venir una persona del campo para hacer Santo. Tiene que atenderla, tiene que encenderle una lámpara a un muerto ó a Shangó, y darle quimbombó, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo y aguardiente a Ogún y frutas a los Jimaguas. -No beba ni coja nada que no sea suyo, tiene que recibir a Eshu y una hija de Yemajá será quién lo salvará.

Tenga cuidado con afeminados que visiten su casa. -Ud. tiene que tener cuidado con su matrimonio, pues puede haber separación. -Ud. debe dormir con luz.

Tenga cuidado con frialdad en los huesos, artritis, impotencia por abuso sexual. -Cuidado con sodomía.

Rezo del Odu Oyekun Birete:

OYEKU BIRETE YANA YANA IFA ABERELE YEBE IFA ADA ODEBI OSHOSI AYEBI OTA AWA YEBE NI ARA ARA OYEKU LORUN OBA NI SHANGO AWO OSA YERI AWO OYEKU BIRETE KAYAGBA WARA BA BARA ABEYEKU OLUOPOPO. OYEKU BIRETE OMO WE LODE OYEKU BIRETE WA WA IFA OBA OBARI BORU TENTA ORUN ABEYEKU NI SHANGO AINA.

Suyere del Odu Oyekun Irete:

ODARA, ODARA ENI ODARA ABEYEKU OLUOPOPO
OMO ABERENI LAYE AWA YEBE NI AWO.

Ebbo de Oyekun Birete:

Ebó para amarrar la suerte odu Oyekun Birete:

Este Ebó se hace con: fuelle  ewiri; si no lo hay, se hace con soga, un gallo, demás ingredientes. Cuando se utiliza soga, se le pone dos pedazos de leña.

Con Oshún para los enemigos del Signo Oyekun Birete:

Se le pone cinco palanquetas-ado-marun- y dentro se le pone el nombre de los enemigos y una munición.

Hierbas (Ewe) de Oyekun Irete:

Yagruma, Lengua Vaca, Jara jara, Pendejera.

Pataki del signo Oyekun Birete:

Nacimiento de Ode.

Historia.

En la Tierra Kentú vivía Yemaya Okute, que era mujer de Ogún Alaguede y tenía 3 hijos: Añaqui, Akoro e Igbo.

Igbo tenía los cabellos largos con vuelos como un carnero, y le gustaba la cacería. Añaqui vivía en los arrecifes y siempre tenía 2 cocos. Yemajá lo dejaba en los arrecifes pues él no quería salir de ahí. Akoro, que era el mayor, trabajaba en la herrería con su padre Ogún.

Un día, Yemajá va a casa de Orúnmila pues quería saber la suerte de sus hijos. En el osode le salió este Odu, Oyeku Irete, donde Ifá le dijo que uno de sus hijos sería cazador, pero si él cazaba en la noche de luna llena,

Osanyin lo encontraría, lo consagraría y no regresaría más a su casa. Yemajá, al llegar a la casa, los llamó y le comunicó lo que había dicho Orúnmila. Pero éste no hizo caso y salió de cacería en luna llena. Todos los
cazadores se reunieron en el monte, alrededor de una gran mata llamada Iroko y de ahí partieron en direcciones diferentes.

Igbo se introdujo en el monte y cuando estaba tratando de darle caza a un venado, se encontró con Osanyin, el cual lo enredó con sus hojas e Igbo se adormeció durante toda la caza, sin saber donde se encontraba.

Cuando se despertó, se había convertido en Ode -el hechicero. El no supo nada de lo que había pasado en el mundo de los vivos. Cuando la caza terminó, los cazadores se reunieron junto a la mata de Iroko y vieron que no regresaba Igbo. Al darse cuenta de que había sucedido algo, decidieron ir a su casa y se lo comunicaron a Okute-Yemajá, que su hijo no había regresado. Yemajá supo enseguida lo que había pasado.

Akoro, su hermano, decidió enseguida ir a buscarlo y fue a la herrería de su padre y forjó 7 herramientas -pico, pala, hacha, lanza, cuchillo, guadaña y machete-, se los echó sobre la espalda y se fue al monte. Y por el camino cantó:
“OGUN NIKOTO BOWALO
AKORO NIKOTO BOWALO
MARIWO LEASE”

En ese momento, se encontró con Ode cubierto de plumas de los animales cazados. Akoro se lo echó sobre sus espaldas y volvió con él donde estaba Okute. Esta no lo quiso recibir por desobediente, él no era signo de amor de su padre ni de su madre. Entonces, Akoro dijo: -«Si Uds. no pueden recibir a Igbo no me reciban a mi tampoco, me voy para el monte con mi hermano».

cantaba:

«AWA OBGBEE NI TEGUN ONILO LOÑA NI ALAGUEDE
AWA SIBA OMORODE AWA NIKERE SHUN KORO NIAO
MARIWO O BOGDE BOGDE MARIWO O BOGDO
OGGDA O MARIWO BOGDO BOGDO»

Y así se quedó a dormir con su hermano Igbo Ode.

Oyekun Irete Ifa Tradicional:

ÒYÈKÚ ÌRETÈ

Òpòkúretè
Eran esín kún mi lénu tétéété
A díá fún Ìyálóde Òpò
Ekún omo ní n sun
Òún le bímo láyé òun báyìí?
Wón ní kó rúbo
Wón níre ó to lówó
Wón ní Àgbébò adìe lebo
Eku, Eja lebo
Ìyálóde Òpó bá rúbo
Wón bókè ìpòrí e fun
Ìyálóde ti ón ti n pé ó dàgbà
Ló bá lóyún
Ló bímo
Omó kún ilè
Ìyálóde bá n jó ní n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òpòkúretè
Eran Esín kún mi lénu tétéété
A díá fún Ìyálóde Òpò
Ekún omo ní n sun
Wón ní ó sá káalè ó jàre
Ebo ní ó se
Ó gbébo nbè
Ó rúbo
Taa ló bímo báwònyí beere?
Ìyálóde Àgbà
Ló bímo báwònyí beere
Ìyálóde Àgbà.

Esta persona está deseosa en tener hijos, pero la gente diría que es demasiado tarde para que ella pueda criar a sus hijos debido a su edad.

Òpòkúretè
La carne del caballo llena mi boca hasta rebosarla
Fue quien hizo adivinación para Ìyálóde Òpò
Ella lloraba debido a que no tenía hijos
Ella preguntó ¿Sería capaz yo de tener hijos sobre la tierra?
Ellos le aconsejaron a ella que ofreciera sacrificio
Ya que ella tendría hijos
Ellos dijeron Una gallina adulta es el sacrificio
Ratas, peces son los objetos del sacrificio,
Ìyálóde Òpò escuchó sobre el sacrificio y lo hizo
Ellos le hicieron un trabajo especial de Ifá para ella
Ìyálóde, como se pensaba que era vieja
Ella salió embarazada
Y dio a luz a sus hijos
Y eran muchos
Ìyálóde bailaba de alegría
Ella elogiaba a su Babaláwos
Sus Babalawos elogiaban a Ifá
Ella dijo que fue exactamente como sus Babaláwos habían dicho
Òpòkúretè
Òpòkúretè
La carne del caballo llena mi boca hasta rebosarla
Fue quien hizo adivinación para Ìyálóde Òpò
Ella lloraba debido a que no tenía hijos
Le aconsejaron que cuidara de la tierra
Y que realizara el sacrificio
Ella escuchó acerca del sacrificio
Ella lo ofreció
¿Quién tiene muchos hijos?
Por lo visto la vieja Ìyálóde
Tiene muchos hijos
La supuesta vieja Ìyálóde.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba