Baba Oyekun Meyi : Significado, consejos, refranes, patakies y mas

signo de ifa OYEKUN MEYI

A Oyekun Meji se le sincretiza con la Araña Peluda. Cuando la Araña Peluda canta, se dice que reina la Muerte y es entonces cuando Oyekun Meyi se manifiesta. Se tiene cuidado con la ponzoña y el veneno de los enemigos, así como con las malas lenguas de quienes están agazapados detrás de la falsa amistad.

El Espíritu Mayor de Egun vive en este Oddun, en las profundidades del Mar, junto con Olokun, que es: » Alagba Babá Egun», a quién se invoca para vencer. Como se relaciona con la morada de Olokun en las profundidades del océano, allí pueden ir a parar los secretos y de allí venir la nueva sabiduría.

En Oyekun Meyi nace el hecho de que los conocimientos adquiridos de los antepasados se trasmitan de generación en generación, pero también el egoísmo de no enseñar a quienes los deben heredar. La sapiencia debe ser legada, ellos determinan el progreso de la civilización y de la vida.


En el odu Baba Oyekun Meji nace:

  • Ikú.
  • El esculpir Ceramista en el desarrollo de la humanidad.
  • Los Jimaguas.
  • Las Abejas.
  • Los Cítricos y el Mango.
  • El Color Rojo.
  • El salto en la boca del estómago(Padrejón y el mal de Madre).
  • El que se ponga pimienta (Ataré) a Egun.
  • Eshu.
  • El sentido del pudor.
  • Que los difuntos no puedan enterrarse con ninguna prenda de vestir roja.
  • La Ceremonia de Atemoletá.
  • El adivinar con un vaso de agua.
  • La Tinta para que los hombres pudieran escribir. (La Sagrada Escritura)
  • Darle de comer a Ikú y a Egun.
  • La Osteoporosis.
  • Los Tobillos y las Fracturas.
  • Los Riñones.
  • El Manatí (Efé)
  • El conocimiento del pescado en el Mundo.
  • El Secreto de darle pescado (Ejá-Tuto) a Shangó.
  • La Sagrada Palabra de Orúnmila.

¿De que habla el signo Oyekun Meyi?

  • Este: Es el Odu donde Egun bajó a la Tierra (Isalaye de Egun)
  • El Tabor a Egun.
  • Las honras fúnebres.
  • Por qué se viste la mesa de Ifá con la tela blanca.
  • El reino de las mujeres.
  • La agricultura como cualidad y disciplina de la naturaleza, y el aprendizaje de sus leyes por los seres humanos.
  • La contaminación por la maldad y en contraposición, el castigo divino en masa.
  • El secreto de Oduduwa.
  • En Oyekun Meyi nació: El cuerpo del rinoceronte.
  • Los pueblos, los ancestros y los difuntos.
  • Aquí: Las plantas del Odu son: Jobo, marpacífico, heno, algarrobo, tamarindo, plátano, naranjo, mango, osun, sangre de dragón, agracejo, guacalote, pendejera, maravilla, berro, bejuco batalla, galán de noche flor de agua, verdolaga, papasamí, escoba amarga, abre camino, vencedor.
  • Debilidad en el cerebro o la cabeza(nada debe ir encima de esta), paludismo, filaria sanguínea, trastornos digestivos, úlceras en el estómago, tisis, problema en los huesos(Osteoporosis),aumento de los leucocitos por infección en la sangre y en la piel, sistema nervioso central.
  • Se hacen sacrificio con pájaros vivos para alcanzar la suerte.
  • No se come carne de cerdo ni pollona negra.
  • Se prohíbe la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Se recibe la deidad Albaña.

Recomendaciones del signo Oyekun Meji:

Por este signo, se muere de una disputa.

Por este Odu de Ifa, no se puede comer carne de cerdo, pues la virtud de Oyeku-Meji es ofrecerle carne de cerdo (Eran Elede) a su guía espiritual.

Por este Odu, se hace Ebó con hierbas Espinosas, especialmente con la Rosa Francesa.

En Oyekun Meyi, no se puede vestir de rojo y no se puede tener en la casa: Gatos, perros, aves rapaces ni animales salvajes.

Por este Odu, se le dan seis carneros a Egun, uno cada seis meses, para poder tener el Gran Poder del Egun del padre(Babare).

Oyekun Meji dice: «OYIYI MEJI IROKO AYEKU KAMBOWA». La enfermedad viene para la Ciudad.

Este Odu, aunque no lo diga, es: Onire Lese Egun. (El bien está al pie de Egun) Kaferefun Shangó, Orishaoko y Orúnmila.

En Awafakan, este signo predice que la persona tiene que hacer Ifá.

Este signo de Ifa marca distanciamiento entre Padrino y Ahijado.

Consejos del Signo de Ifa Oyekun Meyi

Awó Oyekun Meji sólo debe hacer un Ifá, pues nunca deberá tener Ifá pares consagrados, solo nones.

En este Ifá, siempre tendrá que hacer Ebó para no perder la suerte.

En este Odu, nació el sentido del Pudor, por eso los Seres Humanos comenzaron a cubrirse con hierbas sus partes púdicas, después con pieles, hasta llegar a la ropa.

Aquí nació que los difuntos no puedan enterrarse con ninguna prenda de vestir de color rojo.

Oyekun Meyi señala: La unión de los Pueblos, las Asambleas, los Ancestros muertos, la Sombra de los árboles, La Selva.

Indica: La dirección de los movimientos Sociales. La Realeza. La Plenitud.

Aquí nació la ceremonia de Atemoletá.

La medicina de Oyeku Meji es Miel de la Tierra(Oñí Aro). Para prepararla, se le reza este Odu y se pone al Sol siete días y se pone en un lugar fresco y se toma en ayunas por cucharaditas.

Oyekun Meyi por Osobo: Se limpia rápidamente el Padrino y el Ahijado o Aleyo con: jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, carne de res, manteca de cacao, cascarilla, miel, aguardiente y se le pone a Eshu (Elegba) y por la noche se bota para la calle, diciendo Batisode.

Este es un Ifá de tinieblas, de destrucción, de concepto de poder. Awó Oyeku-Meji es una persona que nació para estar en la cúspide, pero ese poder que Olodumare le otorgó, tiene que utilizarlo para el bien. Si lo utiliza para el mal, lo pierde todo. Aquí es donde todo lo que se pisa está podrido.

Por este Ifa, se vive entre las intrigas, los dolores, las lágrimas y la ingratitud. Su vida será un desastre y sus familiares serán poco legales con usted.

Si vive en la honradez, el amor, la legalidad y la lealtad, será grande y amado por el prójimo.

Refranes de Oyekun Meyi:

  • Jamás el camino de Ikú está cerrado al perro, igual a la Tiñosa en los aires.
  • El hueco abre su boca. El hueco no abre su boca por gusto.
  • La Tiñosa se posa sobre un cuerpo sin vida y dice:-Yo estoy sobre un cadáver gracias a Ejiogbe.
  • Al árbol Iroko, un viejo parásito trepado lo trepa igual y entonces ambos son viejos.
  • La piedra preciosa no cae más de una vez de la misma montaña.
  • El huevo no puede declararle la guerra a la Piedra.
  • Jamás el Rayo puede fulminar a la Jutía en el corazón de la montaña.
  • Las cuentas blancas del color de Obatalá, no pueden nunca querer casarse con él.
  • La cola del pescado no cesa de moverse.
  • El ojo no puede ver a través de un paño negro cuando la noche es negra.
  • El ser humano está compuesto de vida y de muerte.
  • Si el Sol se esconde en el país de Ifá, todos los niños gritan: – ¡Es la Muerte, es la Muerte!” Pero Ifá le responde: “No se asusten, sólo es la noche que llega; el Sol no muere”
  • Cuando abajo te pones, abajo te quedas.
  • Es la cólera del Río la que provoca las sinusoides.
  • El Elefante es muy fuerte pero no lo suficiente para derrotar al viento.
  • La pequeña capa de agua se convierte en el Mar.
  • El Awó que no sea humano, un día tendrá que rendir cuentas.
  • El quimbombó no puede crecer más alto que aquel que lo sembró; si crece así, lo arrancaremos y lo cortaremos.
  • Los ojos no pueden salir de la cabeza.

Codigo Ético de ifa Odu Oyekun Meji:

Los mayores autorizan a los menores como operarios y les dan su visto bueno.

Significado del Signo de Ifa Baba Oyekun Meyi:

Este Odu habla: De tres enemigos que desean destruirlo: Una mujer, un hombre blanco y uno colorado. Los tres se han unido y conocen de esta Religión y del Palo. Tenga cuidado que esos personajes pueden llevarlo a la Muerte. Determine lo que hay que hacer, para evitar esto.

En Oyekun Meyi, nació el adivinar con un vaso de agua. Lo instituyó Oshún Agbeyami. Este Oshún lleva en su Sopera una piedra (Ota) de Mina, que se le vean las partículas de Níkel ó Cobre, un Coral, un Ámbar, una corona chiquita, un bastón de Cedro cargado con: ero, obi, kolá, osun naború, obi motiwao, polvo de cabeza de gallina, tierra de la casa. También se le pone una copa grande, con agua de río, agua bendita y de pozo, que es la clarividencia Espiritual con una piedra de alumbre dentro.

Aquí nació la tinta, para que los hombres pudieran escribir y así dejar escrito su vida, y también para escribir la Atena de Ifá, como también sus vivencias a través de la vida de Ifá. Aquí Olodumare bendijo a Shangó.

Aquí en este signo, Eshu previno la extinción de los peces por el voraz apetito del hombre.

Aquí nació darle de comer a Egun.

Aquí el Agua y la Tierra se negaron a hacer Ebó ante los requerimientos de Orúnmila, y desde entonces el hombre le da candela a la tierra y aprisiona el agua en recipientes o presas.

Con el Odu Oyekun Meyi se tiene que tener cuidado con enfermedades del pecho y tener cuidado no vaya a adquirir la lepra, pues le pueden salir manchas y granos en la piel.

Aquí no se puede abusar del caído que se encuentre en su camino, así como tiene que respetar y querer a los Padres, hijos y hermanos, tanto de sangre como de Religión.

Por este Ifá, se le levanta la mano a la Madre y se traiciona al hermano enamorándole la mujer. Si es mujer, enamorará al marido de la hermana.

Aquí se le pide perdón a la Madre para que lo despoje de los enemigos (arayé) y de la maldición que está sobre él.

Por este Odu hay que darle una chiva a Orúnmila, para que le limpie todo el mal de su cuerpo.

Aquí se hace baños (Ebó-Misí) con hierba: Quita maldición y Maloja.

Aquí hay que darle de comer a Ogún.

Este Odu dice: Que la persona está enferma del Estómago y perseguida por Ikú, pero que Shangó no quiere que se muera.

En Oyekun Meyi, nacieron todas las Esculturas Ceramistas en el desarrollo de la humanidad. Este Odu fue del grupo que por encargo de Olodumare contribuyera al desarrollo de la humanidad.

Baba Oyekun Meji en Osogbo:

Este Odu marca tempestad de Agua y Viento.

Por este Ifá determina que en un Itá debe de llegarse a un consenso, sometidos todos los planteamientos a la consideración de Orúnmila, para que sea él el que determine lo que hay que hacer, para evitar responsabilidades.

Este Ifá señala dentro de las enfermedades: Descalcificación, Tisis y úlceras por deficiencias de Aminoácidos; habla de Piorrea, infecciones estomacales y de la sangre, paludismo y de filaria sanguínea, alteración del Sistema Nervioso Central, Simpático y Parasimpático.

El signo Oyekun Meyi señala la muerte de dos grandes, uno del campo Ara-okó y otro de la Ciudad o Capital.

Por este Odu, no se debe de entrar solo en lugares boscosos. Como prohíbe tener colmenas de Abejas.

Aquí, en este Odu, nació el Manatí (Efé) De este animal, el hombre utiliza sus carnes para comerlas y sus huesos sólo se utilizan para la consagración de Olokun.

Aquí nació la Palabra Sagrada de Orúnmila, donde fue pronunciada por ELA, el hijo de Olodumare y Aiye, que dijo como conversación de Ifá los 16 hijos e hijas, que serían los 16 Reyes de Ifá. Que hablarían a través de los frutos de la mata de Ikines o Palmera. Y a partir de ese momento, a través de ELA, sirvió para revelar los Secretos de la Vida, prediciendo el pasado, presente y futuro.

En este Ifá, nació que los viejos(Orubo), autoricen a los más jóvenes o ayudantes para que puedan pasar a ser Operarios

En este Odu, nació el Secreto de darle pescado(Ejá-Tuto) a Shangó, en la cual esta ceremonia tendrá Itá. Por este Odu, la persona no debe pedir a las deidades cosas que son imposibles, con el fin de satisfacer su avaricia.

Signo de Ifa Oyekun Meyi en Ire:

Este Odu revela que el Pargo ( Ejá-Bo) es una comida especial y que va a la mesa de Ifá el día de Iyoyé.

Mientras que la Guabina (Ejá-Oro) es utilizada en las consagraciones de las pinturas. Esto sucede porque el Pargo y la Guabina contienen “los secretos Arcanos de la sabiduría primitiva de los seres humanos”.

Por este signo (Oyekun Meyi), las personas o Awoses deben recibir las siguientes deidades: Olokun y Osanyin, para que pueda desarrollar sus actividades tranquilamente en la Tierra.

Aquí se le da de comer a la Tierra (Inle-Oguere) Otá-Ole u Oriole.

En este Odu, se le da de comer curiel a Eshu, para resolver problemas de salud o situaciones muy delicadas ( ver Obra)

Oyekun Meyi marca destrucción de culturas y tradiciones. Hay que creer para no perder la propia identidad y el verdadero sentido de la vida. Es el reino de Eshu. La gente se aleja de la espiritualidad y cae en la trampa de las falsas percepciones a través de sus imperfectos órganos de los sentidos.

Baba Oyekun Meji habla:

Cuando este Odu aparece para un niño, se le debe decir a los padres que su hijo viene como «reformador» pero a menos que se hagan sacrificios especiales en su nombre ( como le dijeron a Ondo Agutan en el Cielo), no vivirá para cumplir su tarea, y su popularidad sólo la obtendrá después de muerto. El sacrificio consiste en un chivo a Eshu y un pedazo de tela roja.

Es probable que al aparecer este Oyekun Meyi para una mujer, quede embarazada o que tenga la menstruación. Si estas dos posibilidades fueran descartadas, debe aconsejársele que ofrezca un gallo a Ogún para que impida cualquier incidente que le pueda provocar derramamiento de sangre. Entre los tres y cinco días próximos, debe decírsele que hay una anciana cercana a ella que le está haciendo brujería. Entonces deberá ofrecer una gallina y nueve huevos a la noche ( Etutu) para neutralizar las malvadas intenciones de la anciana.

Debe decírsele a un adivinado, ya sea hombre o mujer, que si no ha perdido dinero, esto pronto sucederá; pero que no debe preocuparse desmedidamente por ello, ya que la pérdida debe compensar calamidades mayores o peores.

En consulta de Ikin (awofakan o Ikofafun), el hombre debe ofrecerle una chiva muerta a Ifá porque Orúnmila desea hacerle una revelación secreta a ese hombre. Cuando el Odu Oyeku Meyi se presenta en las ceremonias de iniciación de Igbodun, se le debe decir al iniciado que: Oyeku Meji es conocido también con el sobrenombre de Edidu Kpere Oyumung.

Era hijo de un ateo y una bruja. Su nombre significa «El que escapó de la muerte.» Nace el homenaje póstumo.

Será rico y próspero en la vida si prepara cuidadosamente su Ono (su camino sobre la base del sacrificio a Ifá).

Si tiene la suerte de casarse con la mujer adecuada a una edad temprana, su prosperidad será positivamente influenciada por ella.

La persona no debe dedicarse a las consagraciones religiosas, puesto que esta no es su actividad fundamental.

Para evitar la muerte cuando disfrute de la prosperidad, debe sacrificar cuatro gallinas, cuatro jutías y cuatro pescados. Así podrá disfrutar de las riquezas de su trabajo sin molestias ni riesgos de regresar a la penuria.

Debe ofrecer una jutía y un pescado para evitar la muerte y la enfermedad, un cerdo a Ifá y una chiva a su cabeza por segunda vez.

Este Odu fue el que realizó adivinación para la lluvia y nos revela que Olokun y Orúnmila son servidos en manteles blancos y se le sacrifica dentro de la casa porque cuando venían bajando al mundo no se protegieron del aguacero que había desatado Eshu y siguieron su camino hasta llegar al lugar de destino, mientras que el resto de las deidades son servidas en sacrificio en el lugar que cada una escogió cuando venían al mundo por segunda vez.

Ejemplo: Shangó (La Palma Real), Oshún (El Río), Sankpana (La entrada de los pueblos), Oke (La Loma), etc.

Obatala que fue una de las últimas deidades en bajar a la Tierra), también es servido dentro del hogar porque no bajó con el resto de las deidades.

Nunca se detenga ante la lluvia cuando esté realizando cualquier labor, tenga o ausencia de sombrilla, siga adelante.

Debe decirle que su cabeza no es fuerte, que él es un Fae o Abikú ( que viene de pasada a la Tierra), y que sacerdotes de Ifá conocedores deben llevarlo a la intercepción de una carretera o camino y preparar un sacrificio especial con el cual se bañará. El sacrificio consiste en aceite de palma, tres pedazos de semilla seca de nuez de Kolá, hojas secas de la mata de Ikin y un gallo.

El gallo se sacrificará en la interceptación del camino. El corojo, las semillas secas de nuez de Kolá y las hojas secas de la mata de Ikin se trituran y con ese Omiero se bañará y se frotará bien su cabeza. Para esta obra, los sacerdotes de Ifá deben pronunciar el siguiente encantamiento: «Oloba (el Fuego) está enfermo y moribundo.  La rata, el pez y la gallina fueron ofrecidos en sacrificio. La chiva, más tarde, fue sacrificada para revivir el fuego.

Pese a estos sacrificios, su enfermedad se tornó grave.

Predicciones del signo de Ifa Baba Oyekun Meyi:

Cuando este Odu Oyekun Meji aparece en la adivinación de ókpele o de Ikin ( en adivinación ordinaria o consulta diaria) se le debe aconsejar al adivinado que:

Debe comenzar una nueva vida.

Habla de enfermedad de cuidado, dislocación del pié, quebrantamiento de la cintura, postración, parálisis. No hay seguridad de salvación para el enfermo si viene osorbo.

Se deben botar todas las imágenes de yeso.

Cuando este Odu aparece en el tablero ( bandeja de adivinación) hay que levantarse, dar una vuelta y volverse a sentar. Se le debe advertir al interesado que la muerte lo está merodeando y que debe ofrecerle un sacrificio a Eshu de puré de ñame mezclado con sal y aceite de palma y cargado con guijarros; también debe estar una gallina negra viva en el altar de Eshu para ahuyentar a la muerte.

Oyekun Meyi fue quien reveló que Ikú no come guijarros y prohíbe el grito de la gallina negra. (Uke yec) Si aparece para un recién nacido, se le debe decir a los padres que hagan el mismo sacrificio que hizo la lluvia antes de venir al mundo con un chivo a Eshu, tela negra y haz de estacas; de modo que el niño pueda erguirse por encima de los distintos enemigos poderosos que él tendrá que enfrentar en el curso de la vida.

Este tipo de sacrificio exige encantamientos especiales que sólo pueden ser hechos por sacerdotes de Ifá. Para tener hijos, debe ofrecer en sacrificio una chiva, una gallina y una paloma.

Los niños no deben usar sombrillas para protegerse de la lluvia.

Este fue el Odu que enseñó a la humanidad cómo Orúnmila logró detener la amenaza de la muerte prematura.

Cuando aparece éste signo para una mujer que desea tener un hijo, debe decírsele que ella es responsable de su infecundidad porque no sólo es más fuerte, sino que tiene mayor visión que su marido.

Si el signo de Ifa Oyekun Meyi aparece para un hombre que desea tener hijos, debe decírsele que su esposa no está tan deseosa de tenerlo como él. Para que su mujer tenga un hijo debe utilizar una boa y hacer sacrificio a Ifá si lo tiene o debe hacer preparativos para recibir el suyo propio con el fin de contener los poderes diabólicos superiores de su mujer.

Dice Ifa en Baba Oyekun Meyi

Que habrá distanciamiento de ahijado del Awó, del Babalorisha y Iyalorisha, o dela casa religiosa, por razones de incomprensión y porque los primeros creen que pueden volar antes de tiempo y muestran sus desagradecimiento a quienes les enseñan lo que no sabían.

Que donde Ud. vive hay dos personas a las que están enfermas del estómago.-Uno ha soñado con un Santo.-Tiene una ropa que tendrá que hacer rogación con ella para quitarse la muerte de encima. Dele gracias a SHANGO.-Marca plaga, epidemia, enfermedad que llega y destruye a través de la sangre, cuyo nombre es “Alagba Baba Maliwo”(que significa “el Padre castiga a la civilización irrespetuosa y altanera).

Ustedes son tres hermanos y un amigo.-No se ponga ropa de listados.Ese amigo suyo se viste igual que Ud., no se siga vistiendo igual porque la muerte esta detrás de su amigo y lo puede confundir.-Tenga cuidado con un niño que hay en su casa, no vayan a tener contratiempos.

Oiga los consejos que le dan porque a veces Ud. no hace caso. Tiene un disgusto, haga Ebó. En su casa hay otra persona que está enferma y si no hace rogación, se puede morir.-En el disgusto que Ud. tuvo, quiso que se dieran una satisfacción.-Ud. tiene que hacer rogación con la manta que le regalaron o el vestido nuevo, para que la muerte se aleje porque Shangó no quiere que Ud. se muera.-Ud. tiene que tener cuidado con una caída, no sea que se le afecte un miembro.

Tendrá que siempre estar haciendo Ebó, el cual lo tendrá que hacer doble. Siempre haga el bien para que pueda prosperar en la vida.-Ud. tiene tres enemigos que lo quieren destruir, haga Ebó para que los pueda vencer.-Ud. no puede entrar solo en lugares boscosos.-Ud. no puede tener colmenas de Abejas.-Ud. tiene que darle de comer a Egun. Cuídese de una enfermedad del Pecho, como tiene que cuidarse de enfermarse de la piel.-Ud. no puede abusar del caído que se encuentre en su camino.

La Naturaleza se representará agresiva y destruirá las cosechas, traerá enfermedades, desolación y llanto,
temporales, desastres ecológicos, aguas contaminadas y males estomacales.

Habrá destrucción de culturas y tradiciones, donde la gente tendrá que creer para no perder la propia identidad y el verdadero sentido de la vida.

Rezo del Odu Baba Oyekun Meji:

BABA OYEKU MEJI ARIKU MADAWA AYORIN MASHOOKO EYO OGUN SIGUN
MOLE PORORO YARUN ONI PO BABALAWO ADIFAFUN OBE OLUO AGOGO.

Suyere del Odu Baba Oyekun Meyi:

IKU YEMILO IKU YEMILO OYERE IKU YEMILO
ARUN YEMILO ARUN YEMILO OYERE ARUN YEMILO
OFO YEMILO OFO YEMILO OYERE OFO YEMILO

Eboses de Oyekun Meji:

Para que llueva.

Al pie de una mata de Coco se pinta este Odu y se le da de comer un gallo, pidiendo que llueva.
A Orúnmila se le pone un machete tipo Alfanje.

Ebo de Oyekun Meyi para médium que tengan perturbaciones con sus Egun.

Para volver a encausar a los Eguns de un cuadro espiritual: una gallina, una cazuela de barro chiquita con los Oduns de Eguns pintados, 9 pedacitos de coco con manteca de corojo y una pimienta de maravilla sobre ellos, tela blanca, negra y roja, 2 velas, se va a la orilla del río, se marca con manteca de corojo Oyekun Meji y encima se pone la cazuela, sé Mo-Juba y se rezan los Odus de Egun, se les da cuenta y se le sacrifica la gallina. Después se pasan las velas desde un lado hacía el otro, mirando el agua del río.

Se coge una flor de Mar Pacífico a las cuatro de la madrugada con el rocío y se le pone a Egun con dos velas encendidas y se pasa el rocío por la frente y los ojos y se le ruega a sus Eguns.

Baños (Ebó-Misi) con hierbas: (Quita Maldición y Maloja)

Obra por problema de justicia del odu Oyekun Meji:

Si no hace lo que Ifá indique, sufrirá prisión por largo tiempo. Inshé-Osanyin del Odu.

Se hace una Talla en forma de pescado, cargada con: cabeza de guabina (Ejá-Oro), pargo (Ejá-Bo), palo moruro, ero, obi, kolá, osun naború, aira, jutía y pescado ahumado. Se lava, come y vive con Shangó, que fue el que tuvo el ashé de dar a conocer al pescado (Ejá-Tuto) en el Mundo para salvar a la humanidad del hambre y la desnutrición junto con Eshu.

Hierbas (Ewe) del Odu Baba Oyekun Meji:

Pata de gallina, Mar Pacífico, Algarrobo y Espanta Muerto.

Baba Oyekun Meji Ifa Tradicional:

ÒYÈKÚ MÉJÌ

Òye n làá bò lókè
Mo se bójúmó ní n mó
A díá fún Òyè
Èyí tí yóò gbóju òrun là bí Oba eréke
Òún le là báyìí?
Wón ní ó rúbo
Wón ní òyee rè ó móo là
Ó bá rúbo
Òyee rè bá là
Ayé ye é
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òye n làá bò lókè
Mo se bójúmó ní n mó
A díá fún Òyè
Èyí tí yóò gbóju òrun là bí Oba eréke
Ìwo ò yè
Èmi ò yè
Òyè di púpò
Ojú opón kún tétéété.

En Oyekun Meyi, Ifá desea que esta persona esté bien. Él será muy rico en la vida. Ifá enmendará su vida y no le permitirá ver la muerte prematura de sus parientes. Todos ellos tendrán larga vida.

La luz del sol solamente brilla sobre el horizonte
Esto es una indicación sobre el inicio de un nuevo día
Adivinaron para Òyè
El que del cielo se hace brillante como el rey del algodón
Él preguntó ¿Sería rico yo?,
Le aconsejaron realizar el sacrificio
Ellos dijeron que su rayo se mejoraría
Él realizó el sacrificio
Su rayo se hizo más brillante
La vida lo complació
Él entonces comenzó a bailar y alegrarse
Él alababa a sus Babaláwos.
Sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo, que sus Babaláwos habían dicho la verdad
La luz del sol solamente brilla sobre el horizonte
Esto es una indicación sobre el inicio de un nuevo día
Adivinaron para Òyè
El que del cielo se hace brillante como el rey de algodón
Usted no está cambiado
No he cambiado
Oye se hace un par
Y el tablero de Ifá está lleno.

Patakie del signo Baba Oyekun Meyi:

Cuando los árboles no hicieron Ebó.

EBO: 2 gallos, 2 palomas, 2 gallinas negras, 2 machete, 2 tambores, jutía, quimbombó, maíz tostado, manteca de corojo, mucho dinero.

En éste camino, Orúnmila le dijo a los árboles que hicieran Ebó por una cosa mala que venía. La mayoría de los árboles no hicieron caso de la advertencia de Orúnmila, sólo el Jobo, Mar Pacífico y el Heno obedecieron e hicieron Ebó.

Al poco tiempo se presentó un gran temporal de agua y arrancó los árboles, sólo se salvaron los que hicieron Ebó, que eran los que le hicieron caso a Orúnmila.

Nota: Marca tempestad de agua y viento y que sólo se salvan los que hacen Ebó, por lo que es muy importante en éste Odu estar haciéndose Ebó para vencer las dificultades.

Donde los viejos autorizaron a los jóvenes como operarios.

Historia.

En un tiempo, los muchachos trabajaban de ayudantes para los viejos en la construcción de las casas, hasta que llegó un día en que los muchachos creyeron saber ya lo suficiente, y como ganaban poco dinero decidieron separarse y hacer los trabajos por su cuenta.

Ellos empezaron a realizar trabajos más baratos, pero sucedió que cuando llovía las obras venían al suelo, y fueron tantas las protestas que llegaron a oído de Olofin, en donde éste llamó a una reunión a los jóvenes y los viejos.

Olofin ordenó que cada uno fabricara una casa, quedando mal los muchachos. Olofin le preguntó a los viejos en que consistía eso y ellos les respondieron que los muchachos ponían todas las tejas boca arriba en vez de hacerlo una boca-arriba y otra boca-abajo para formar el canal.

Olofin, al oír la respuesta positiva de los viejos, dijo: -Desde ahora en adelante, los viejos son los que autorizan a los muchachos como operarios. To. Iban. Eshu.

El hijo de Shangó enfermo del estómago.

EBO: carnero, gallo, ekrú, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, mucho dinero.

Nota: Este Ebó se lleva a una mata dónde exista una casa en ruinas.

Había un hijo de Shangó que siempre estaba enfermo del estómago, por lo cual estaba muy débil y la muerte lo perseguía constantemente. Un día decidió ir a ver a Orúnmila, quien le hizo Osode y le vio este Ifá, Oyeku Meji, donde Orúnmila le dijo que tenía que hacer Ebó (el señalado arriba), pero no obstante ese Ebó, tenía cada cierto tiempo hacerse Ebó, para que no cayera en la misma situación.

El hijo de Shangó hizo el Ebó y lo llevó a un lugar donde había un Palacio en ruinas. Al colocar el Ebó pasó un gran susto, ya que se desplomó el árbol donde iba a colocarlo y fue de su sorpresa que debajo del árbol encontró un tesoro. Ese tesoro lo repartió entre su familia, pero se olvidó de lo que Orúnmila le dijo, que debía seguir haciendo Ebó, y volvió a la miseria y se enfermó, hasta que la muerte se apoderó de él.

Nota: Por éste Ifá la persona tiene que estar constantemente haciéndose Ebó, tanto para la salud como para prosperar.

Los dos amigos.

Historia.

En éste camino, habían dos amigos que tenían tanta afinidad que se vestían iguales, andaban juntos en fiestas y borracheras y hasta se acostaban a dormir juntos en el mismo lecho.

Un día salieron en una parranda en la cual se emborracharon, se acostaron juntos y uno de ellos murió a causa de la borrachera. Y mandaron a buscar a Ogún, que era el enterrador para que lo sepultara. Ese día Ogún estaba borracho y al llegar a aquella casa y al ver a dos personas acostadas y vestidas iguales, se llevó al que estaba dormido y lo enterró y dejó al muerto.

Nota: Por éste Ifá, no se debe vestir igual a nadie de sus amistades porque lo van a confundir con uno de ellos y usted puede peligrar.

Eshu del odu Baba Oyekun Meji

ESHU BODE. (ESHU DE EGUN)

Este Eshu es el guardiero de Egun y es el Eshu que acompaña a los Egun.

Preparación:

Sobre un espejito se pone la maza de la carga que se prepara con: Tierra del cementerio, azogue, 9 hierbas de Egun (Mar Pacífico, algarrobo, albahaca morada, artemisa, maravilla, salvadera, rompe camisa, quita maldición, espanta muerto; lleva también palos: rompe-huesos, palo ramón, palo bobo, raíz de Ceiba, moruro, pino, 9 pimienta de guinea, 9 peonías, 9 pimienta de maravilla, tierra de la cuatro esquina, polvo de cabeza y canillas de Egun niño, un Ikin Ofo, polvo de cabeza de gallo, de paloma que se le den a Egun. Esto se envuelve en tela blanca y negra y se cubre con cemento.

Lleva tres cuchillas con tres plumas de tiñosa. Los ojos y la boca son de caracoles(Dilogunes) virados al revés.

Su cazuela de barro lleva: si es para Babalawo, una Atena de Egun pintada. Si es para Iworo, lleva una firma pintada, que es para llamarlo.

Los 16 Mejis:

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