Oyekun Ojuani: Significado, consejos, refranes, patakies y mas

Oyekun ojuani

Este es el Odu # 36 en la genealogía de los Signos de Ifá. En Oyekun Ojuani habla el chivo viejo y el chivo joven, hace referencia que cuando el joven crece busca enfrentarse al mas viejo. Hay que tener respeto y consideración con sus mayores, ya que cuando crezca buscara de confrontarlos buscando quitarles la jerarquía que ellos tienen.

Este signo es la combinación entro los Odu principales Oyeku y Owonrin. Ifá aconseja a esta persona sacrificar antes de una maravillosa hazaña que viene en su camino, para que su propia sumisión sea aceptada.

Otros nombres del Odu Oyekun Ojuani:

  • Oyekun Wani.
  • Oyekun Owonrin. 

En el odu Oyekun Ojuani nace:

  • En Oyekun Ojuani: Fue donde Eshu comió chivo(ounko) y gallo(akuko) por primera vez.
  • Hay que darle tambor a Egun.
  • Orúnmila le hizo Ebó en la Plaza a todo el pueblo de IFE.
  • Fue el sufrimiento de Obatalá porque Awó Fare no atendía a Eshu.
  • Elegua quiere algo.
  • Se tiene anhelo de tener hijos.
  • Se duda de la paternidad del hijo.
  • Por abandonar los Santos se pierde todo.
  • Su mejor amigo es su enemigo mas fuerte.
  • Habla el chivo viejo y el chivo nuevo.

Refranes de Oyekun OJuani:

  • El que me ensucia, no me puede limpiar.
  • Cuando el chivo nuevo crezca, se le enfrentará al viejo.
  • A veces la Enfermedad se llama incumplimiento.
  • Su mejor amigo es su peor enemigo.
  • La cabeza salva y la cabeza pierde.

Te puede interesar: Signo de Ifa Ojuani Yekun


Significado del signo de Ifa Oyekun OJuani:

Cuando viene Iré: El final del ciclo lleva a la preparación para el cambio inesperado.

Este Odu habla de resolver disputas familiares, antes de que ellas se vuelvan perturbadoras.

Cuando Oyekun Ojuani viene Osobo se dice: La terminación prematura de los ciclos lleva al caos.

Este Odu habla de los problemas ancestrales que son potencialmente capaces de causar tendencias suicidas.

En este Odu, fue donde Eshu comió chivo y gallo por primera vez. Si sale este Odu a una persona, se le indica que debe de refrescar con Omiero su Eshu y se le dará de comer un chivo y gallo antes de 7 días.

También se aprovecha y se coge un pedazo de cuero del chivo y con una piedra y demás ingredientes se monta un Inshé-Osanyin, para la tranquilidad.

Si le sale a un iniciado este Odu, deberá ofrecerle todos los años un chivo y un gallo a su Eshu, para que pueda ser grande en la vida. Como también deberá tener un cuero de chivo donde este su Ifá. Esto lo debe hacer para que Eshu no se sienta abandonado.

Aquí fue el gran sufrimiento de Obatalá porque en la Tierra Ayoré Lekún, Awó Faré, despreocupado de todo lo que allí sucedía, tampoco se ocupaba de su Eshu.

Aquí la persona, si no tiene Eshu, tiene que recibirlo a la carrera. Deberá también recibir Ikofafun si es mujer y si es hombre hacer Ifá rápido.

Aquí la persona tiene un solo anhelo en la vida, que es tener hijos. Para que eso no cause su
muerte, debe hacer Ebó.

Por este Ifá, existe una situación con Shangó, pues él quiere entrar en su casa. Ver si la situación es que tiene que hacer Santo o es alguna situación con alguna prenda de Siete Rayos o con un Egun Oní Shangó. Deberá resolver esta situación rápidamente o de lo contrario eso será la causa de su destrucción o atraso en todo.

Por el signo de Ifá Oyekun Ojuani, se duda de la Paternidad del hijo, pues en lo físico no se parece al padre pero, sin embargo, se parece demasiado a la madre. Es una duda infundada.

Por esta situación, el padre abandona la familia y, al cabo de los años, la vida le hace volver a ella y es cuando no es bien recibido.

Aquí la persona no debe abandonar a los Santos, para que no lo pierda todo. Tiene que tener cuidado con los amigos pues entre ellos está su enemigo más fuerte.

El Awó de este Odu, antes de hacerse Ebó, se hace rogación de cabeza (Kobo-Orí) y se baña con hierba jagüey.

En el signo de Ifa Oyekun Ojuani, la persona tiene que tener cuidado con una riña donde le pueden dar con madera hasta matarlo. No se confíe de nadie, ni en su casa ni en la calle.

Recomendaciones de Oyekun Ojuani:

Oyekun Ojuani, en adivinación para una mujer en busca de un hijo se le dice hacer sacrificio, porque el hijo que de ella nacerá mostrará su cara en la fama por encima de cualquiera en la tierra, a quienes estará agradecido él removerá las comunidades en la cual él vivirá y en el otro mundo.

Ésta adivinación para una persona enferma se le debe decir que sirva a Ogún con un gallo, nuez de kolá y darle un chivo a Eshu para su mejoría.

Cuando éste Odu (Oyekun Juani)sale en adivinación, la persona debe ser advertida que nunca debe vivir cerca de un banco o rivera de un río, que donde quiera que esté viviendo debe hacerle los sacrificios a Oggun con un gallo y con un chivo a Eshu, al menos una vez al año. Se le prohíbe comer conejo, paloma y melón. Él sólo debe relacionarse con una profesión que tenga que ver con la ingeniería. Cualquier otra profesión lo puede llevar al fracaso.

Cuando el Odu Oyekun Ojuani sale en Igbodun, la persona que es iniciada debe ser advertida de no comer carne de antílope y de contener el disfrute de cualquier reunión o contribución en desarrollo (Esusu) con otras personas o pueblos, para que Las Brujas no tengan la oportunidad de involucrarlo y llevarlo a la ruina.

En una adivinación ordinaria la persona debe ser advertida de tener su propio Ogún. Existe un título de nobleza en su familia el cual fallará a su favor (un legado), él debe hacer sacrificio antes de obtener éste título o legado.

Ifá dice que la mujer a la que se le está adivinando está cometiendo adulterio.

Te puede interesar: Tratado del Odu Oyekun Meyi


El signo Oyekun Ojuani habla de:

Aquí la persona debe tener cuidado con prendas judías porque llegará el momento que tendrá
que abandonarlas.

Por este Ifá, se le da tambor a Egun, como también se deberá darle misa a los padres si son difuntos y ancestros difuntos.

Este Ifá habla de persona que mantiene relaciones amorosas con una persona que tiene compromiso. El ó la cónyuge de esa persona, va a ir a su casa a formarle un escándalo. O la mujer que se mira piensa ir a casa de la amante de su esposo a formarle escándalo.

Habrá una gran revolución, que traerá quebrantos, faltas de respeto y hasta sangre y justicia.
No deje que nadie se siente en su puerta y mujer, mucho menos.

La mujer sufre porque su cónyuge no la atiende de la mejor forma. Y tampoco se ocupa de los problemas de la casa ni de los hijos.

Aquí hay que atender bien a Eshu y Ogún. Aquí la persona no se puede incomodar acabada de comer.

En Oyekun Ojuani se padece del estómago, dolores de cabeza y de una pierna que se hincha. Antes de ir al médico, haga Ebó.

Aquí, aunque la cónyuge lo quiere mucho, tenga cuidado con las discusiones porque pueden terminar en problemas de justicia y hasta en la separación.

Aquí se paga a Azojuano(San Lázaro) lo que se debe. No diga sus secretos a nadie para que no lo traicionen. Aquí la persona se viste de blanco. Nunca trate de separar a los hijos del calor de la madre o padre, pues al discursar del tiempo sólo Ud. perderá.

En este Odu de Ifá, se constituyó el primer Kiti de Azojuano, destinado a guardar los hijos malvados de Azojuano, llamados Yebu.

Hierbas (Ewe) de Oyekun Wani:

Hierba jagüey.

Dice Ifa odu Oyekun Ojuani

Que no tiene dinero y está sentada arriba de él. Usted vino aquí para saber de un hombre que usted dejó, que le debe dinero, que tiene bastante y ahora no le da nada.-Dele gracias a Shangó y a Eshu. En su casa hay mucha revolución y los vecinos se han de quejar al dueño porque dicen que ustedes son muy revoltosos.

En la casa que Ud. vive hay una mujer, que su marido tiene querida en la calle, y ella va a formar una tragedia que correrá la sangre.-Si sus padres están muertos, mándele a decir una misa.-No se incomode, porque le puede costar la vida.-Ande pronto y no pierda tiempo, que le debe una promesa a los Santos.-Usted padece de dolores de barriga y no le ha puesto atención.

No cuente sus secretos.-Su hijo todos los días le pide una cosa distinta, désela.-Ud. tiene tres negocios entre manos que le saldrán bien. -Dele de comer a Eshu, para que esté contento con Ud.-Dele gracias a un perro que tiene Ud. en su casa.-Ud. tiene una pierna hinchada, haga Ebó antes de ir al médico. Usted  tiene santo en la casa y con el tiempo tendrá que asentar el Ángel de su Guarda.-No piense tanto ni persista en saber eso que Ud. tiene tanto empeño en enterarse, no le conviene. Ud. tiene un niño en su casa que dice que no es su hijo, atiéndalo o le pesará.-No le entregue su corazón a nadie, ni a sus amigos, porque nadie es legal con Ud.- Todo el bien que Ud. haga será para su atraso, pero no se lo diga a nadie. A usted le quedan dos o tres reales encima, no lo gaste y juegue a la lotería.

Rezo del Odu Oyekun Ojuani:

OYEKU WANI BADAWA IFA OBA MAYIRE ESHU BADAWA IFA AYERE
LEKUN OBA YERE OBA LEKUN ESHU IFA LAYE BEIFA IKE ASHEGUN OTA LESE
ESHU KUNBATI AWO GBOGBO OUN BAYE OLUWO FARE.

Suyere del Oddun Oyekun Wani:

EBO LASHE EJE KARO ANGBE OKA
EBO LASHE. EBO LASHE.
OMI GBA OMO EKUN EBO BASHE
OJUKOKO ANGBE OKA

Eboses de Oyekun Ojuani:

Para Shangó:
Ver que situación hay con Shangó o con una prenda de 7 rayo o algún muerto del cual la persona se ha olvidado.

Oyekun Ojuani para mujer:

Recibir Ikofafun urgente.

Oyekun Ojuani para un hombre:

Hacer Ifá urgente.

Ebó: Una carnera, seis tamborcitos, seis gallinas, muchas telas, seis jícaras, tamal de maíz(ekó),
jutía y pescado ahumado, pelo de chivo, tierra de la casa, machete, mucho dinero.


Te puede interesar: Tratado del signo de Ifa Oshe Nilogbe


Patakie del signo Oyekun Ojuani:

El camino de Shangó.

En este camino, Shangó viajó hacia una tierra, la cual le era desconocida, en busca de una persona. Al llegar a esa tierra, se encontró una casa en la cual empezó a tocar pues quería entrar, ya que la persona que buscaba se encontraba allí. Por mucho que tocó no abrían, porque estaba cerrada herméticamente.
Shangó se llenó de ira y rompió el techo de la casa con un rayo y por él entró.

Nota: La persona a la que salga este Odu, debe de ver que es lo que quiere el Orisha Shango, pues quiere entrar en su cabeza.

El sufrimiento de Obatalá.

REZO: BADAWA IFA OBA MAYIRE ESHU BADAWA IFA OYERE LEKUN OBA YERE OBA LEKUN ESHU IFA LAYE BEIFA IRE ASHEGUN OTA LESE ESHU OUN BATI AYE AUN BATI AWO GBOGBO AUN LAYE OLUO FARE.

EBO: 1 chivito, un gallo, bandera, 3 gallinas, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, tierra de la casa, mucha tela, tela de su cuerpo, mucho dinero.

Historia.

En este camino, Obatalá estaba sufriendo porque en la Tierra de Ayere Lokun, vivía Awó Faré, el cual no se ocupaba de Eshu ni de lo que sucedía allí, por lo que Eshu la había abandonado y se había ido para otra tierra, donde vivía Badawa Ifa, el que siempre se ocupó de Eshu y le daba de comer todo lo que quería, pues desde que llegó Eshu allí sobraba de todo. Un día, Obatalá salió a camino, llevando su Agogo, e iba cantando:

«BABA IFA NANIRE OSHA BI OSHA IFA NANIRE.»

Orúnmila, que lo oyó, salió y abrazó a Obatalá y le preguntó: -¿Babá que le pasa?. A lo que éste le contestó: -Estoy así por los trabajos que está pasando Awó Faré y la miseria que hay en su tierra.

Orúnmila llevaba 1 chivo, 1 gallo, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, y le dijo a Obatalá:
-Ud. verá como nosotros vamos a triunfar, porque Eshu nunca ha comido chivo, ni gallo, y con esto vencerá a Omó Badawa Ifá.

Llegaron donde estaba Awó Faré y éste se puso muy contento a pesar de su tristeza. Ellos le dijeron: -Desde hoy, tu tierra será grande y no le faltara nada; pero en esta tierra nunca puede faltar chivo ni gallo. Awó Faré le dio Moforibale a Orúnmila, y salieron para la tierra de Badawa Ifá. Cada uno
llevaba un Agogo e iban cantando:

«AWO FARE NIYERE UMBO BADAWA EBOSHIRE ESHU BADAWA»

Eshu, que oyó este canto, le dio Moforibale a Orúnmila y le dijo: Qué olor más sabroso trae Ud., a lo que éste le contestó: -Esto es una comida que tú nunca has comido. Eshu preguntó: Bueno, dónde está esa comida tan sabrosa. Obatalá le contestó: En la tierra que tú abandonaste. Elegua replicó enseguida: -Bueno, me voy con Uds. para allá.

Salieron a camino, pero Orúnmila iba reprimiendo a Eshu, mientras Eshu le iba pasando la mano a Orúnmila, oliéndole. Eshu iba muy contento. Cuando llegaron a la Tierra de Awó Faré, éste le dio el chivo y un gallo a Eshu, que después de habérselo comido le dijo: -Yo me quedaré contigo en esta Tierra, para que seas muy grande, pero siempre tendrás que atenderme y de darás de comer lo que hoy me has dado. To. Iban. Eshu.

Nota: A los 7 días, hay que darle 1 chivo y un gallo a Eshu. Se tiene siempre un pedazo de cuero de chivo. Se le dará todo lo que Eshu come y se reparten en distintas partes. Debe refrescarse a Eshu con: 7 hierbas de él y rogarse la cabeza con coco, cascarilla y manteca de cacao.

Aprende: Los 256 Oddun de Ifa

Oyekun Ojuani Ifa Tradicional

ÒYÈKÚ ÒWÓNRÍN

Òyè wónrin mì
Òyè wónrin je
Òyè soni pàkàpàkà gbé mì
A díá fún Òni wàkàwàkà
Èyí ti n be níbú Ìrágbìjí
Ibúu babaa re
Àwon òtá bá n yí i po
Wón làwon ó gba ibú lówó è
Wón ní kí Òni ó rúbo
Wón ní kò séni ti ó gba ibúu baba è lówó è
Bó bá ti rúbo
Wón ní bí opón bá téjú
Gìrìpá òrúko lebo è
Bí ò bá téjú
Àkùko adìe méta lebo
Kó sì rú òpòlopò owó pèlú è
Òni rúbo
Gbogbo nnkan ti ón làwon ó gbá lówó è
Kò séni ó le gbodò lówó Òni mó
Yóó nawó nasè lódòo baba rè ni
Ayé ye Òni
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Òyè wónrin je
Òyè soni pàkàpàkà gbé mì
A díá fún Òni wàkàwàkà
Èyí ti n be níbú Ìrágbìjí
Ibúu babaa re
Taa ní ó gbodò lówó Òni
Òni wàkàwàkà baba è ló níbú
Taa ní o gbodò lówó Òni.

Ifá en el Odu Oyekun Ojuani le aconseja a esta persona realizar el sacrificio. Su sacrificio demostrará eficacia. La posesión legítima de su antepasado que existe en este momento no sería poseída por otro. Ifá dice que él es una persona grande.

Òyè wónrin mì
Òyè wónrin je
Òyè soni pàkàpàkà gbé mì
Hicieron adivinación para el cocodrilo
El que vive en las aguas profundas de Ìrágbìjí
El lago profundo de su padre
Algunos elementos entonces conspiraron
Ellos conspiraron quitarle sus aguas profundas
Los Babalawos le dijeron al cocodrilo que ofreciera sacrificio
Ninguno, ellos le aseguraron, serán capaces de llevarse las aguas profundas de su padre
Una vez que él realice el sacrificio prescrito
Si el cliente puede
Un macho cabrío es el sacrificio
De otro modo
Tres gallos puede ser la alternativa
La persona también deberá ofrecer mucho dinero
El cocodrilo realizó el sacrificio
Todas las cosas que ellos pensaron que podían quitarle
Nadie pudo volver a quitárselo
Él estirará sus miembros en las aguas
La vida complació al Cocodrilo.
El entonces bailaba de alegría
Él alababa a sus Babaláwos.
Sus Babalawos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente como sus Babalawos habían dicho
Òyè wónrin mì
Òyè wónrin je
Òyè soni pàkàpàkà gbé mì
Hicieron adivinación para el cocodrilo
El que vive en las aguas profundas de Ìrágbìjí
El lago profundo de su padre
¿Quién se apoderará de las aguas del cocodrilo?
El cocodrilo, cuyo padre posee las aguas profundas
¿Quién desafía quitarle las aguas del cocodrilo?

Puedes leer:

Ir arriba