Oyekun Osa : Significado, consejos, refranes, patakies y versos.

Oyekun Osa

Oyekun Osa es el Odu #40 del Orden Señorial de Ifá. Este signo habla de la reverencia y respeto que se ofrece a una persona recién fallecida.

Para poder reinar en la vida, tener los caminos abiertos, prosperidad, así como gozar de respeto y consideración, Ifa recomienda propiciar sacrificio a las Iyami (las Brujas). Ellas son las que ayudaran y permitirán que la persona que con este Odu pueda Coronarse. Ifá le aconseja a esta persona realizar el sacrificio para que sus buenas fortunas entren bajo su tejado.

Otros nombres del Odu Oyekun Osa:

  • Oyekun Rikusa.
  • Oyekun sa

En el odu de Ifa Oyekun Osa nace:

  • San Lázaro hembra.
  • Se le ruega a Olofin con dos cocos pintados de blanco.
  • La persona no cumple con ningún Santo.
  • Oyekun Osa habla de familiar difunto o de uno que está enfermo.
  • La persona no respeta a nadie.
  • Fue la guerra entre Shangó y el hijo de Elegua.

El oddun de Ifa Oyekun Rikusa marca:

  • Hay que cuidarse de golpes en la cabeza.
  • Dos luchan por una misma cosa.
  • La persona nunca debe de tratar de coger la cabeza, debe empezar siempre por la cola. Con sacrificio escalará sobre los demás.
  • Oyekun Rikusa es el Oddun encargado de tener una reverencia (saludo) para con la persona fallecida, en gratitud al regreso de la persona, después de muerta.
  • Por este signo hay que cuidarse la Próstata.

Significado del odu Oyekun Rikusa (Osa):

En este Ifá, nació Agoi -San Lázaro hembra- que nació de Nanu y Azojuano- Soyi.

Para el que se queje que no ve resultado de las cosas, se le pone dentro de Shangó sus generales y se cubre con 16 hojas de álamo, de las caídas boca arriba. Se baña con 16 hojas de álamo de las caídas boca arriba.

En este Odu, fue la guerra del hijo de Eshu y Shangó, donde Shangó se salvó gracias a la mata de álamo.

También explica el por qué las hojas de álamo –ewe-adan- que se cogen para el Santo u otro trabajo para bueno, son las que están boca arriba, utilizando las que están boca abajo para trabajos malos e Ituto.

Aquí se vive a la mitad con otra persona; determine eso, que no le conviene.

Oyekun Osa, habla de un familiar difunto que estaba enfermo de las piernas y andaba con muletas. Hágale misa y atiéndalo con comida, flores, velas, tabacos, café, aguardiente y oraciones.

La persona va a los tambores y no saluda con el respeto que ellos merecen.

Significado de Oyekun Osa: La cabeza del elefante para su Odu (Oyekun Rikusa), tiene la representación de Olofin y Ud. todavía no está preparado para ello, siempre viva en la cola, hasta que Orúnmila lo determine, de lo contrario siempre tendrá una competencia a cualquier lugar que Ud. llegue, siendo el único perjudicado, por querer escalar a la cabeza con rapidez.

Puedes leer: Signo de Ifa Oyekun Meyi

Consejos del signo de Ifa Oyekun Osa:

Cumpla con lo que le debe a Obatalá y respételo, así como a los hijos de Obatalá, porque Ud. no respeta a nadie.

A Shangó se le pone un racimo de plátanos y se tapa con hojas de álamo de las caídas boca arriba para queél tape todo lo malo que Ud. ha hecho en la vida.

Aquí la persona, para limpiar el camino, debe hacer Santo.

En este Ifá, se cae en falta de respeto con Orúnmila.

Para estar IRE en este Odu, se debe atender bien a Eshu, dándole de comer chivo chiquito y 2 gallinas negras Orúnmila.

Se le da de comer chiva a Obatalá, y se pintará la casa de blanco para poder limpiar su camino y dejar atrás todo lo malo que ha hecho.

En Oyeku Rikusa, no se puede ingerir bebidas alcohólicas porque se alcoholizará y se destruirá físicamente.

Para realizar viajes, la persona deberá hacer Ebbo, para no tener contratiempos.

Aquí la persona no puede ingerir bebidas alcohólicas y manejar, pues tendrá un accidente o matará a una persona y sus familiares le castigarán.

En su casa, dos personas luchan por la posesión de un dinero o por la posesión de una casa. Haga Ebó para que no lo pierda.

Nunca se vuelva orgulloso por mucho dinero que llegue a tener, para que la muerte no se lo lleve y Eshu no le cierre los caminos.

Oyekun Osa es Ifá de comerciante y traficante.

Pinte su casa de blanco por dentro y por fuera, para que Obatalá lo visite y le dé una suerte, pues su casa está sucia y abandonada.

Aquí hay que procurar no ser ingrato a los que le hacen un bien, pues la ingratitud va a ser el principio de su caída.

Recomendaciones de Oyekun Rikusa 2-9:

Este Odu proporciona una vez más el consejo de Oyeku-Kpota no puede frecuentar reuniones con el fin de lucrar y obtener dividendos. Las únicas reuniones que puede asistir son las concernientes a Orúnmila para tratar sobre la filosofía de Ifá, no para proporcionar negocios o cualquier otra cosa
que no sea Ifá.

Cuando Oyekun Osa sale en la adivinación, a la persona se le debe decir que está compitiendo por un beneficio, pero si hace el sacrificio, triunfará sobre su oponente.

Esta Oddun Oyekun Osa revela que usted no debe apresurarse en obtener algún cargo importante con rapidez, pues de seguro tendrá una gran competencia con otra persona que desea lo mismo que usted. Se recomienda escalar de abajo para el poder de algo importante.

Nunca trate de coger la cabeza, empiece siempre por la cola. (con el sacrificio usted escalará siempre sobre los demás).

Es por eso que cuando Oyekun Rikusa sale en la adivinación, a cualquiera que esté luchando por la existencia, este debe ser aconsejado a tener su propio Ifá, si ya tiene su propio Ifá se le debe aconsejar preparar este sacrificio especial (Ono-Ifá en Yoruba -odiha en Benin).

Porque Orúnmila lo guiará al camino de la prosperidad usted prosperará hasta el punto de casarse felizmente, teniendo niños y poseyendo carro y teniendo sirvientes. Dedicándose al sacerdocio de Ifá como única actividad en su vida siempre y cuando sea un servidor honesto y leal con Orúnmila y sus semejantes.

Para Awó Oyekun Rikusa:

  • Una persona a la que Ud. le hizo osode, le va a reclamar que, después de haber hecho las obras, no ha visto nada. Irá sobre una cosa que le pasó y le volvió a pasar.
  • La persona no se puede incomodar y tiene que pagarle a Shangó lo que le debe.

Oyekun Rikusa Para hombre:

  • Cuando vea un entierro, lo saluda.
  • La persona maldice a un hijo de Shangó y se le vira la maldición para arriba de él.
  • Si este Oyekun Osa marca Osobo, un hijo de Shangó lo maldijo y la maldición lo alcanzó.
  • La persona debe ir al médico para hacerse un chequeo.

Oyekun Rikusa Para mujer:

  • Cuando salga a la calle y vea un entierro, le vira la cara o se la cubre con las manos.

Oyekun Osa Osobo Iku

  • La persona con este Odu, debe tener cuidado, no atropellar con un vehículo y si sucede no puede darse a la fuga. La familia del atropellado lo matará.
  • Aquí la persona no cumple con el Santo.
  • En la esquina de su casa mataron o van a matar a una persona.

Hierbas (Ewe) de Oyekun Osa 2-9:

Yamagua, Jaguey, Sargazo, Gandul, Alamo.

Refranes de Oyekun Osa:

  • Revolución en su casa, en la calle tropiezos.
  • El vanidoso quiere ser higo seco antes de ser higo maduro.
  • Nada bueno se obtiene sin esfuerzo.
  • Un viejo no se burla de si mismo.
  • La persona que puede abandonar su casa para servir a Orúnmila, se
  • convierte en hombre fuerte.

Código ético de Ifa de Oyekun Rikusa

 El Awó no vive a la mitad con nadie.


Puedes leer: Tratado del Signo de Ifa Osa Yeku


El signo Oyekun Osa (2-9) habla de:

Respete a sus Padres y a sus mayores de Religión, pues Ud. no respeta a nadie.

Aquí la persona debe andar limpia y atender su casa, para que siempre esté limpia y ordenada.

El Gran Osobo de este Ifá es la bebida, la suciedad, la ironía, el malagradecimiento, la burla y la falta de respeto. Si se vive Osobo, se estará pobre, sucio, despreciado, y, por lo demás, destruido físico y moralmente.

Cuidarse de micro-organismos fundamentalmente en sus ojos y órganos genitales. Este Odu habla de doble personalidad, pues la persona sostiene una lucha interna con su alma, se le sacrifica a ESHU a la orilla del río para lograr fundir su alma a la materia, tomando una piedra del río que sus aguas
corran.

Por esto el espíritu de Eshu (Onne) al montar un Elegba el sacerdote de Ifá va al río y toma una piedra como símbolo del alma de Onne materializado. (Alma y Materia)

Este Odu Oyekun Rikusa proporciona con claridad, el porqué el sacerdote de Ifá con este Odu no debe menospreciar a Orúnmila para lograr que éste marque el sacrificio pertinente, para que sus guerras por la vida terminen y pueda unir alma y materia.

Este Odu Oyeku Osa  narra el peligro inminente sobre golpes en la cabeza, proporcionada por poderes superiores a usted, por no hacer sacrificio, absténgase de intervenir en broncas, para que evite la ira desmedida sobre
usted. (golpes en la cabeza)

Él debe ser aconsejado detener la asistencia a todas las reuniones de todas las sociedades a las que pertenece.

También se le debe aconsejar tratar discretamente con un miembro de la familia que sea lisiado o tullido, el sacrificio que debe ser hecho a cuenta de esa persona, debe ser hecho con 4 caracoles, 4 yardas de tela blanca y 40000 mientras que se agrega el Iyerosun (polvo de la adivinación) del Odu a favor
del familiar.

Oyekun Rikusa en una adivinación corriente, la persona debe ser aconsejada servirle a la noche con un conejo y abstenerse de asistir a cualquier reunión de forma tal, que las personas no puedan dar falsos testimonios de su persona.

Dice Ifa odu Oyekun Osa (Rikusa)

Que una persona, a quien le hiciste o le dijiste que hiciera algo, debe venir quejándose de que lo hizo y no ha visto nada, a pesar de que indicaste cómo hacerlo. Vino por algo que ha sucedido y ha sucedido nuevamente; No se moleste y cumpla con SHANGO y OBATALA.-Usted. quiere obtener dinero para hacer algo que tiene en sus manos; Gracias a una mujer embarazada, viene un hijo de Ogún.  Tú. no conoce a ningún santo.-tu. Vaya a Babalawos y no los salude con el debido respeto que se merecen, esa es la razón del retraso que tiene. con álamo 9 días, y se toca ashere todos los días.

Si sales y encuentras un entierro, si eres mujer, cúbrete la cara y si eres hombre, saluda. -Usted. ella tiene un hijo en el campo y el hermano mayor lo envidia; lo más pequeño está sucediendo muchos trabajos y miseria.

Tu. Planea ir al campo, pero mientras no reces, evita cruzar el mar o el río. Ten cuidado con una hija de Shangó, que te ha maldecido o ha Alcanzará; No lo plagues, porque te alcanzará.

Cuando este Oyekun Osa sale en la adivinación, se debe aconsejar a la persona hacer un sacrificio para Eshu con un chivo y agasajar a los jóvenes con akaro galletitas, con el fin de evitar una colisión de cabeza con una autoridad superior a uno mismo.

Cuando este Odu sale en Igbodun, a la persona se le debe aconsejar ofrecer una chiva a Las Brujas, para detener a estas, de continuar dañando sus materiales y negocios, según habían estado haciendo en aquel entonces y muy seguramente hoy en día también.

Rezo del Oddun de Ifa Oyekun Osa:

OYEKU RIKUSA KULETE KUKU OGUN ATI OSHOSI
DARIKO OYEKU SA AFEREFUN OYA. ORUNMILA ADIFAYOKO
ALODOFA OTOKU TOYE IÑA MEJI IÑA LOWO OSA NITO
LAWASHE LOSOSHU KOMANDI KOLILU ODAM OTOKU TEYE
ORUBO.

Suyere del Odu Oyekun Osa:

AGOI WIYEBE AGOI KOIYEBE

BABA EGUN ONIFA ARIKU0.

Ebbo del Signo de Ifa Oyekun Osa:

Obra de Oyekun Osa destruir a los enemigos:

Se cogen 9 hojas de álamo –ewe adan- caídas boca abajo, se le unta manteca de corojo, se coge una piedra que coma con Shangó, se pondrá en un papel de traza el nombre de los enemigos, se cubrirá con Iyefá rezado por el Odu Oyekun Osa, Osobo junto con las hojas. Después, todo se entiza con hilo rojo, se le pone a Shangó y se le da un gallo. Después, todo se empaqueta y se lleva al pié de un álamo.

Limpieza de Oyekun Rikusa

Se limpia tres viernes seguidos con siete clases de menestras, manteca de corojo, ajo, cebolla, siete monedas de centavo (se hace tipo Awan); se va poniendo en una cazuelita detrás de la puerta de la casa. Después, se lleva al pié de una mata frondosa. Se le dará a Azojuano -San Lázaro- dos guineas.

Ebbo para limpiar la casa del signo Oyekun Osa:

Se pintan dos cocos secos, mitad blanco y mitad azul. Se le presentan a Olodumare -Dios- a las doce del día y se dejan 7 días al pie del Osha que lo haya cogido. Después, se ruedan por toda la casa, desde atrás hacia delante,diciendo: «Shilekun Oyeku Berikusa». Se recogen y se llevan a lo alto de una loma. 


Puedes leer: Los signos de Ifa y su Significado


Pataki (historia) del signo Oyekun Osa:

La hija de Azojuano y Nanu Agoi. (Plasma espiritual)

REZO: AGOI OMODE ASOJUANO OMOLIZATA NIWA GUDU GUDU UNLE AZUN MALITO OBINI ODARA OBEYAME OKUNI OPOLOPO OWO ALGA AGBA OKUNI ODARA NANU IYA OSAJUANO ENIMO OTORI BAHO KUKU TONILE ZANBETO DAJUNI NILE BABA EGUN ORU AWO IKOFA AGOI ARIKU LODAFUN ORUNMILA KAFEREFUN ASOJUANO IKU.

SUYERE: «AGOI WIYEBO AGOI WIYEBO BABA EGUN ONIFA ARIKU.»

En este camino, Azojuano Soyi y Nanu tenían una hija muy hermosa, que rechazaba a cuantos pretendientes se acercaban a ella para casarse, ya que ésta sólo deseaba casamiento con un hombre que igualara en belleza corporal y lujos. Esta doncella se llamaba Agoi y vendía Omiwo, Ekrú
Ekrú-Aro, Adalú, frente al Palacio de su padre Da Soyikajua.

Un día, estando ella frente a su comercio, vio venir a lo lejos un desconocido. Su imagen la sedujo al instante, pues éste era muy hermoso y estaba envuelto en ricos vestidos. Agoi, al verlo tan cerca, quedó cautivada por su belleza y abandonó su negocio, encaminándose a la carrera hacia el Palacio de su padre.

Allí reunió a sus padres y hermanos, y les dijo que ya había escogido al hombre de sus sueños para casarse. Su padre, Soyikajua y su madre Nanu aprobaron su casamiento de inmediato, pues ya estaban cansados de tanta obstinación. Agoi preparó todo ese mismo día y se casó.

Siguiendo las costumbres, ella esa noche no podía dormir en casa de sus padres, sino que tenía que irse con su marido para su Tierra. Así pues, marido y mujer se pusieron en marcha. Al rato de andar, ella le preguntó a su esposo a dónde iban, a lo que él le contestó que iban al centro de la Tierra.

Continuaron la marcha y un poco más tarde se escuchó una voz que venía del monte y que decía: «Doblegado, entrégame tus ropas». El marido de Agoi se desvistió fácilmente ante los ojos atónitos de su esposa, que vio con asombro que aquel hermoso hombre del cual se había enamorado al instante de verlo, no era más que un espíritu.

El ser se quedó como una luz, en forma redonda y brillante. No tenía ni pies ni cabeza, ni brazos, ni nada, sólo una luz. Pero tenía facultades asombrosas y mucha inteligencia, pues era un fenómeno de otro mundo.

Como ella estaba jurada desde niña al pie de Zangbeto Egun Arara, se llenó de valor y decidió llegar al fin del viaje.

Atravesaron un río, donde muchas telas de colores surcaban y atravesaban aquellas aguas extrañas y hablaban como humanos, pero sin forma humana.

Eran Egun Agda. Agoi salió de su asombro y decía: ¡Cuantas cosas extrañas y raras! Después, continuaron su camino. Vio criaturas fetales, que caminaban dentro de una tinaja con una corona de plumas en la cabeza. Este era Aroni Añagui.

Cuando la noche cayó, ella vio otro espectáculo mayor: un gallo usando pantalones y fumando pipa. Este era el espíritu de Osanyin. Al ver esto, dijo sin poder contenerse: -¡Cuantas cosas fantásticas que se convierten! Y su esposo dijo: «Nunca lo cuentes a nadie, pues si lo haces morirás».

Cuando llegaron a casa de su esposo, la recibieron seres aún más extraños, que andaban y caminaban en virtud del pensamiento. Estos seres la encontraron muy decaída para sacrificarla a Olofin y la dejaron por 7 días para que se repusiera.

La Guerra de Eshu y Shangó.

EBO: 1 gallo, 1 cuchillo, 1 trampa, 9 hojas de álamo (caídas boca abajo), hilo rojo, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, mucho dinero, 1 piedra.

Obra: Se cogen las 9 hojas de álamo y se le unta manteca de corojo; se coge una piedra que coma con Shangó, los nombres de los enemigos y ashé del Odu Oyekun Osa. El ashé del Odu se echa sobre el papel con los nombres; a su vez, el papel, las hojas de álamo y la piedra, se entizan con 2 hilo rojo. Después de hacer esto, se hace Ebó y esto se mete dentro de Shangó y se le da el gallo.

Después, todo se empaqueta y va al pie de una mata de álamo.

Historia

Una vez Shangó tuvo una gran Guerra con el hijo de Elegua. El hijo de Eshu siempre estaba armado pues quería matar a Shangó donde se lo encontrara.

Un día, Shangó iba paseando y se encontró con el hijo de Eshu. Este, al verlo, sacó su arma para matarlo y como Shangó iba desarmado, tuvo que correr para así salvar su vida. El hijo de Eshu no quiso dejar pasar la ocasión y se lanzó a perseguirlo. Cuando Shangó había ganado alguna distancia, se encontró con una mata de álamo y se subió en ella, escondiéndose entre las ramas. Cuando el hijo de Eshu llegó a la mata de álamo y ni vio a Shangó por ningún lado, se quedó asombrado, pues no se explicaba como había
podido desaparecer ante sus ojos.

Shangó, aprovechando esta oportunidad para tirarse de la mata, cayéndole encima al hijo de Eshu y tumbándolo boca abajo en la tierra y así de esta manera Shangó pudo vencer al hijo de Eshu.

Nota: Por eso las hojas de álamo que se cogen para el Santo y otro trabajo para bueno son las que están boca arriba, utilizando las que están boca abajo para trabajos malos e Ituto.

Oyekun Rikusa Ifa Tradicional

ÒYÈKÚ ÒSÁ

Eye kan ní n fò I léérémi léérémi
Ó fapá òtún nalè
Ó ró gbonrangandan bí okó
Eye kan ní n fò I léérémi éérémi
Ó fapá òtún nalè
Ö ró gbòràngàndàn bí àdá
Ogun ò dúó ní kòtò odò mó
Ogun ò dúó ní gegele sáále sáále
A díá fún Òrúnmìlà
Wón ní kí Baba ó rúbo
Kó le fÀjìjà wó won mólè fíínfín
Òrúnmìlà ní n bèèrè pé ogun ti ón gbé ti òun yìí
Òún ségun nbè
Wón ní gbogbo ogun òhún ní ó run
Wón ní Àjìjà owóò rè ní ó móo fi nalè
Òrúnmìlà bá rúbo
Òrúnmìlà bá lé gbogbo ogun lo
Ayé bá n dára
Òrúnmìlà lóun ò níí jógun ó mú won nlé ayé
Bí ón bá rúbo
N ní wá n jó ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Eye kan ní n fò léérémi léérémi
Ó fapá òtún nalè
O ró gbonrangandan okó
Eye kan ní n fo I léérémi léérémi
Ó fapá òtún nalè
Ó ró gbòràngàndàn bí àdá
Ogun ò dúó ní kòtò odò mó
Ogun dúó ní gegele sáále sáále
A díá fún Òrúnmìlà
Wón ní kí Baba ó rúbo
Kó le fÀjìjà wó won mólè fíínfín
Babá gbébo nbè
Ó rúbo
Mo ló fÀjìjà wó won mólè
Gbonrangandan
Babá ti fÀjìjà wógun mólè
Gbonrangandan
Àjìjà ti wógun mólè
Gbonrangandan.

Significado:

En Oyekun Osa Ifá dice que esta persona ganará en la vida. Él debería ofrecer el sacrificio para hacerse triunfante. Ifá le desea bien y que ninguna guerra lo detendrá. Un chivo adulto es el sacrificio.

Un pájaro voló metódicamente moviendo sus alas hacia arriba y hacia abajo
Este usó su ala derecha para tocar la tierra
Esto produjo un sonido de carillón como el sonido producido al caer un azadón
Un pájaro voló metódicamente moviendo sus alas hacia arriba y hacia abajo
Este usó sus alas derechas para tocar la tierra
Este produjo un sonido de carillón como el sonido producido al caer un machete
La guerra no se detiene en los valles de un río nunca mas
La guerra ahora se detiene en lo alto de la colina desafiante
Fueron los que hicieron adivinación para Òrúnmìlà
A Baba le aconsejaron ofrecer sacrificio
Para que venciera a todos ellos con su sonajero
Este es Òrúnmìlà que estaba preguntando acerca de la guerra que estaba siendo emprendida contra él
Él preguntó ‘Yo triunfare’
Ellos le dijeron que todas las guerras serán vencidas
Ellos le dijeron que siempre usara su sonajero para golpear la tierra
Òrúnmìlà realizó el sacrificio
Él ahuyentó toda la guerra
La vida entonces lo complació
Òrúnmìlà dijo que él no le permitiría a la gente del mundo ser detenida o arrestada por la guerra
Si ellos realizan el sacrificio
Él entonces comenzó alabar a sus Babaláwos
Sus Babaláwos alababan a Ifá
Él dijo que fue exactamente lo que sus Babaláwos habían dicho
Un pájaro voló metódicamente moviendo sus alas hacia arriba y hacia abajo
Este usó su ala derecha para tocar la tierra
Esto produjo un sonido de carillón como el sonido producido al caer un azadón
Un pájaro voló metódicamente moviendo sus alas hacia arriba y hacia abajo
Este usó sus alas derechas para tocar la tierra
Este produjo un sonido de carillón como el sonido producido al caer un machete
La guerra no se detiene en los valles de un río nunca mas
La guerra ahora se detiene en lo alto de la colina desafiante
Fueron los que hicieron adivinación para Òrúnmìlà
A Baba le aconsejaron ofrecer el sacrificio
Ya que vencerá a todos sus enemigos con su sonajero
Baba escucho sobre el sacrificio
Y lo realizó
Yo Dije que él ha usado su sonajero para vencer la guerra
Gbonrangandan
Baba ha usado su sonajero para acabar con la guerra totalmente
Gbonrangandan
El sonajero (Àjìjà) los ha aplastado
Gbonrangandan.

Puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba