Osun u Ozun: El Orisha vigilante de la Santería

Osun u Ozun es el Orisha que nunca duerme. Guardián de nuestro destino por excelencia. Cumplidor de la palabra y protector del hogar. Parte fundamental del grupo conocido como «los guerreros».

¿Quién es Osun?

Esta Deidad pertenece al panteón Yoruba. Es hijo del Orisha Obatala y la Osha Yemú. Es considerado un «Oddé» (guerrero), trabaja conjuntamente con Eleguá, Oggún y Oshosi.

Entre sus funciones destaca que es un especial mensajero de Olofin. Su responsabilidad dentro del equilibrio del mundo físico y espiritual es muy relevante, ya que, se le atribuye la custodia y vigilancia de los practicantes de la religión Yoruba. Vive en lo más alto para poder visualizar todo lo que pueda acontecer y avisar a tiempo para prevenir la catástrofe.

Es símbolo del espíritu ancestral que se fusiona con el individuo a través de su linaje pudiendo de esa forma guiarle, advertirle y protegerle. Normalmente su fundamento es de los primeros Orishas y Oshas que reciben los iniciados.

¿Qué es Osun?

Este Orisha representa la energía que mantiene en pie al ser humano sobre la tierra, sinónimo de la vida. Es por ello que cuando su fundamento por algún motivo se cae o se acuesta, se considera un mal augurio. En efecto, cuando su dueño fallece, el receptáculo de este Orisha se tumba. Es allí donde radica la delicadeza de este fundamento, por tanto, no se debe pasar por alto cualquier fenómeno que ocurra con el mismo, ya que, puede ser evidencia de alguna advertencia que su espiritualidad desea realizar.

Caracteristicas del Orisha Ozun

Entre sus características podemos destacar que Osun guarda una relación muy especial con Orunmila, llegando a ser su bastón. Esta relación le ha valido a Osun  para obtener las cualidades de premonición que le caracterizan.

El número de Osun

Su número es el 8 y todos sus múltiplos, debido a la relación que guarda con el Orisha Obatala. El día de Osun se celebra el 24 de junio motivado a las costumbres heredadas del sincretismo afrocubano.  

Receptáculo de Ozun

Su fundamento se asienta en una copa sellada elaborada en metal plateado. Sobre su tapa usualmente posee la imagen de un gallo, en algunos casos puede tener la figura de una paloma, un perro, un rayo entre otras cosas. Esa imagen puede variar si su fundamento está acompañando a otro Orisha. Dentro de esa copa se incorpora una carga secreta.

  • No posee atributos adicionales.
  • No utiliza manos de caracoles.
  • No posee collares o elekes.

Colores de ozun

Su color es el Blanco en alegoría a Obatala.

Historia de Osun

Osun - Ozun  Oshaeifa.com

Ocurrió que Elegua, Oggun y Osun vivían en casa de su padre Obatala. Como Elegua y Oggun eran muy revoltosos Obatala le daba toda la responsabilidad del hogar a Osun, ya que, era el único que gozaba de su confianza. Sus hermanos comenzaron a envidiarlo y lo vigilaban para perjudicarlo, planeando la manera de hacer que Osun perdiera la confianza de Obatala.

Un día en que Osun se quedó dormido, Elegua y Ogun se robaron la chiva blanca favorita de Obatala, la mataron y se la comieron. Luego, tomaron la sangre y restos de la chiva y untaron la boca y la ropa de Osun sin que este se percatara.

Al llegar a casa, Obatala notó de inmediato la ausencia de su chiva, comenzó a buscarla por todos lados hasta llegar donde estaban Elegua y Ogun, a quienes les preguntó si sabían algo al respecto. Ellos contestaron: «Baba, nosotros no sabemos que sucedió con su chiva, pero Osun se emborrachó, se quedó dormido y tiene la boca llena de sangre. Pareciera que él se la ha comido».

Ozun es condenado a estar siempre de Pie

Obatala enseguida interpeló a Osun, quien desconocía de la situación y juraba no haberse comido la chiva a pesar de encontrarse lleno de sangre. Obatala en su sabiduría preparó un polvo especial de cascarilla y lo sopló por todo el lugar descubriendo las pisadas de Elegua y Oggun comprendiendo la traición de ellos le había hecho a su hermano Osun.

Aun así, toda la situación molestó mucho a Obatala, pues el deber de Osun era estar atento a todo lo que ocurriera en la casa, por lo tanto, Osun coincidió con Obatala que se quedaría por siempre despierto, de pie, y vigilante de lo que sucediera en la casa y que jamás comería chiva doncella.

Osun en la santería

Este Orisha no se corona directamente ni va a la cabeza de nadie. Tampoco tiene caminos. Puede ser recibido por aleyos, iworos y Babalawos. Es una de las primeras deidades que se reciben.

¿Quién entrega Osun?

La potestad de entrega del fundamento de este Orisha la tienen los Babalawos, ya que, son los autorizados para elaborar la carga secreta en base a la cual, se configura su receptáculo.

A continuación reflejamos un pataki del signo Oyekun Iwori donde respalda que los Babalawos son los sacerdotes que tienen la potestad de entregar este Orisha.

Osun en agradecimiento se quedó honrando a Orúnmila

En este camino, Osun estaba estéril y solitario y deseaba tener hijos y compañía, por lo que se fue a casa de Oyeye Awó Iwori, que le hizo Osode y le vio este Ifá y le dijo: Para que te nazca un hijo, tienes que darle una chiva blanca a Obatalá, chiva a Orúnmila y chiva a Oyá y además tienes que encenderle 16 lámparas de manteca de cacao a los espíritus de Oduduwa hasta que nazca tu hijo.

Osun le dio la chiva a Obatalá, la chiva a Orúnmila y la chiva a Oyá y después encendió las 16 lámparas de manteca de cacao a Oduduwa y Oyeye Awó Iwori le dijo:-No se pueden apagar hasta que no nazca tu hijo, pero para que el mismo no muera al nacer, tienes que darle 16
palomas blancas a Oduduwa.

Algún tiempo después, Osun tuvo un hijo y le sacrificó las 16 palomas a Oduduwa, después siguió teniendo hijos que fueron poblando poco a poco la Tierra de los Orishas. Siendo OSUN feliz, se dijo: -Todo lo que Ifá me dijo se ha realizado y para honrarlo le entregaré a todos mis hijos a Oyeye Awó Iwori, para que los consagre en Ifá.

Así lo hizo Ozun y además le dio a Oyeye Awó Iwori una chiva negra, dos gallinas negras y 16 palomas blancas a Olofin y mucho dinero. Después que los hijos de Osun estuvieron consagrados en Ifá, fundaron su pueblo al que le dieron el nombre de Oshe Osun Nile, que los dirigía Orúnmila.

Nota : Aquí explica el por qué Osun sólo es consagrado por Awó y además que el hijo legítimo de Osun hay que hacerles ceremonias secretas de este Orisha y se le hace Ifá directo.

¿Cómo se atiende a Osun?

Este es un Orisha que debe mantenerse siempre limpio, sin rastros de suciedad, polvo y mucho menos de sangre. Su receptáculo usualmente se mantiene lleno de cascarilla en polvo que se le ofrece en compañía de manteca de cacao.

Entre los adimuses que se le puede ofrecer a Osun tenemos:

  • Ñame cocido, desbaratado, en bolitas o bollitos.
  • Tamales de frijoles de carita.
  • Tamales de frijoles de carita con cascara.
  • Maíz tostado y pilado.
  • Pescado (pargo) frito.
  • Pan y leche.
  • Cocos, uvas y todo tipo de frutas.

Los animales que se le inmolan son: palomas, y los mismos animales que se le ofrecen a los Orishas guerreros.

Osun en la Religión Católica (Sincretismo)

Los Yorubas traídos a Cuba sincretizaron a Osun con San Juan Bautista. Resulta interesante señalar que ese santo católico ha dado origen a muchos ritos y tradiciones paganas en diversas culturas religiosas. Esto se debe principalmente a la fecha de su celebración que corresponde al 24 de junio y su cercanía al solsticio de verano.

Recordemos que en muchas culturas antiguas y otras un poco más contemporáneas las prácticas espirituales se regían por el Sol, entre otros astros. Esto da origen a los rituales de la víspera y celebraciones del día de San Juan, ya que, es en esa fecha cuando el astro rey vuelve a brillar con mayor fuerza, siendo el motivo de la festividad.

A partir de allí, las fiestas alegóricas a este santo han sido de gran difusión y conocimiento a nivel mundial, escondiendo otros rituales de diversas naturalezas. Como por ejemplo las derivadas del sincretismo por parte de los Yorubas traídos a Cuba.

Ahora bien, cuando hablamos de Juan el Bautista como símbolo católico nos encontramos con un personaje que realizó importantes acciones preparando la llegada de Jesús. Además, posee el honor de haber sido el elegido para realizar el bautizo de «Hijo del Hombre» es decir, del salvador.

Tal envestidura de alguna manera demuestra el nivel de confianza depositado en Juan Bautista, siendo también una especie de vigía para los pasos del mesías. Estas especiales características de respeto y solemnidad fueron las que impulsaron al yoruba a relacionar esa espiritualidad con la de su Orisha Osun.

Hierbas de Osun

Osun comparte las hierbas utilizadas por Obatala: atiponlá o tostón, bledo blanco o pira, dormidera, aguinaldo blanco, agracejo, aguedita, albahaca blanca, algodón, guanaba, arroz, almendro, artemisa, campana, canutillo, coralillo blanco, diamela, chirimoya, estropajo, galán de día, jazmín de la tierra, maravilla, seso vegetal, trébol, tuna, yagruma, hierba lechosa.

¿Beneficios de recibir Osun?

Este es un Orisha que se recibe para atraer la estabilidad y el afiance de la vida durante el tránsito en la tierra. Provee una conexión con las espiritualidades ancestrales y con nuestro destino en la tierra. Por lo tanto, ese lazo establecido permite que esa Deidad se mantenga vigilante y nos advierta de situaciones adversas que pudiéramos evitar en nuestras vidas.

¿Qué se le pide a Osun?

Al Orisha Ozun se le pide primordialmente la estabilidad y fortaleza para mantenernos firmes y de pie ante cualquier situación que se nos presente. Además, se le puede implorar su ayuda en las siguientes situaciones:

  • En momentos en los que se sufran quebrantos de salud.
  • Para la protección ante los contratiempos.
  • Para la canalización espiritual.
  • Ante guerras espirituales.
  • Ante dificultades para prosperar o encontrar el camino correcto para conectar con nuestro destino.
  • Cuando carecemos de las fuerzas a nivel anímico para salir de las vicisitudes.
  • Para que nos proteja ante situaciones o enemigos desconocidos.

Pataki de Ozun

Cuenta este pataki de la mitología Yoruba que Osun vivía con Olofin. Era su secretaria y conocía todos sus secretos. Olofin era Awó y cuando llegaban los aleyos, era el que avisaba avisaba.

No muy lejos de allí, OGUN veía como vivía OLOFIN y se propuso conocer sus secretos. Un día hizo un tablero de hierro muy grande, porque creía que al ser más grande era más valioso. Pero no podía con él. En eso pasaba Eshu y Ogún lo llamó y le preguntó como vivía olofin. Eshu le contestó que nadie sabía cómo vivía. Ogún le dijo: -Yo soy amigo de Osun y él me lo dirá por las buenas.

Cogió un hacha y un machete y salió para casa de OLOFIN. Cuando vio a Osun, le dijo: Ven acá. Y le preguntó: Cómo vive Olofin, es cierto que tiene mujer. Ozun le contestó: La mujer de Olofin es una momia que tiene dentro de su casa y tiene sus horas para verla.

Después de las seis de la tarde no recibe a nadie. Ahora él está con ella. Ogún, muy contento, se despidió de Osun y le dio las gracias.

Al día siguiente, Ogún separó un turno para verse con Olofin y cuando estaba frente a él, le dijo todo lo que sabía.

Olofin se asombró al oír todo lo que sabía Oggun, pero sabía que el único que conocía sus secretos por el privilegio que tenía era Ozun. Entonces, Olofin llamó a Osun. Este llegó cabizbajo; lo requirió y le dijo: ¿Por qué has hecho esto? Osun se arrodilló y pidió perdón.

Entonces Olofin le dijo: -No perderás tu prestigio, pero vivirás apartado de los demás. Y señalando con su mano izquierda dijo: Jamás podrás hablar.

Oración de Osun: Rezo al espíritu Vigilante

Saludo y alabo al poderoso espíritu vigilante.

Invoco hoy y siempre su protección.

Padre Osun, por aquellos privilegios que has concedido a tantos, librándolos del peligro, hoy te imploro que cuides mi camino.

Te suplico que te dignes a favorecerme en todas mis necesidades con tu fuerza y tu luz.

Que irradies tu energía espiritual para ponerme en marcha y no desmayar ante mis enemigos.

Invoco tu ayuda para ver con claridad lo que me depara el camino y tomar las decisiones más apropiadas para cumplir con mi destino.

Osun, espíritu vigilante, apiádate de mí congoja, en ti pongo mis esperanzas.

Tú que saliste de la trampa y la calumnia, de igual manera no dejes que sea presa fácil de mis detractores. Que mi nombre nunca sea manchado y mis piernas nunca desmayen. Ashe.

Obra con Osun para la salud

Cuando se desee ayudar en la salud de los iniciados se dará una paloma a este Orisha que será inmolada desde la cabeza del interesado. Luego de eso, se realizará una rogación de cabeza y se dejará el fundamento del Orisha (después de limpiarlo como corresponde) debajo de la cama de la persona hasta que se mejore. Esta obra debe ser realizada por un Iworo o Babalawo con pleno conocimiento de los rezos y cantos correspondientes para su realización.

Frase de ozun

Osun dice: «No le temas al traidor que te asecha por la espalda, yo siempre estoy vigilante para proteger tu camino».

Aprende mas sobre los guerreros de la Santería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba