Pataki, patakies o patakis: Historias de la Santería (Religión Yoruba)

Los Pataki, son definidos como relatos o parábolas a través de las cuales, se transmite una moraleja o consejo mediante las enseñanzas de la cultura yoruba. En su lengua original .

Estas narrativas poseen una estructura de contenido simbólico única. Su valor religioso, social en incluso histórico entre los Yorubas resulta invaluable. Es a partir estas historias, pertenecientes a los compendios filosóficos de su sociedad, que los individuos pertenecientes a ese conglomerado establecen las normas morales mediante las cuales, se rigen sus comportamientos.

La temática utilizada en los patakís es incontable como la vida misma. Su antigüedad data desde los inicios de su civilización y son reflejos de su filosofía, cultura y religión. Gozan de un respeto tal, que son considerados como la manera en que los dioses o deidades transmiten sus consejos y enseñanzas.

Debido a su determinante influencia, todos los seguidores y practicantes de la religión Yoruba, así como, de todas las culturas afrodescendientes en América, deben educarse en su conocimiento y su correcta interpretación como base fundamental de su práctica religiosa.

Ir arriba