Tratado o Libro de los Oddun de Ifa Ogbe y sus Omoluos

Oshaeifa.com trae para todos los Iworos, santeros y babalawos, el tratado de odu de Ifa referente a Ogbe y sus omoluos.  Aquí podrás encontrar toda la información para que vayas aprendiendo sobre el corpus literario de Ifa.

tratado de odun ogbe

Tratado enciclopedico de los signos de Ifa «Ogbe»

Desde el Odu Baba Eji Ogbe u Ogbe Meji hasta el odu Ogbe fun. la información más completa sobre los signos de Ifa la consigues aquí. Refranes, Patakies, Recomendaciones y mas en estos tratados que te dejamos a continuación.

Resumen de los Odu de Ifa «OGBE»

Ejiogbe

Siempre que salga esta letra hay que hacer rogación y darle comida a la cabeza, porque este es el Oddun que revela a Ori como una divinidad

No se come ni boniatos, ni huevos. Dos personas buscan defenderlo. Todo lo tengo todo me falta. Si la persona a la que se le revela este signo es víctima de cualquier trampa, tendrá tiempo de desbaratarla. No se meta en nada que no le importe.

Evite trabajar o tener actividades en la noche.

Ogbe Yeku:

Hay que dominar el carácter para evitar pérdidas. Este Odu no se pone en el tablero, se sustituye con su Omo Iya Oyekun nilogbe, este es un signo de Maferefun Oshun, un amigo lo quiere someter, no debe salir a la calle en 7 días.

Está rodeado de enemigos y envidiosos. La persona que se consulta está durmiendo poco, debe cubrir su cabeza y evitar tomar agua en exceso. Las personas de este Odu mueren en edad avanzada. Se recomienda atender a Elegua y a Oshun. No discuta con nadie.

Ogbe Weñe (Iwori)

Hay que evitar estar en triángulos amorosos. En este signo los babalawos entraron en Guerra con los Paleros, Maferefun Eshu, cuando sale este signo en la bandeja de adivinación mediante una consulta o un atefa, se gira la cabeza para un lado y para otro, ya que Ifa dice en este Oddun que por un lado viene la muerte y or el otro la enfermedad.

La persona puede ser perversa. Se le tiran 3 monedas, 3 veces a la tierra. Ayude a los pobres este será su ire y esto le traerá bendiciones. Tenga paciencia. El proceso de adivinación, no se hace gratis.

Ogbe Di

Ogbe di habla de la importancia de cumplir las promesas, Ifa recomienda a sus awoses a seguir un estándar ético y moral. Ogbe Di pronostica enfermedad del estómago, el pecho y dolor en los pulmones. Es un Tabú tomar Café. No se debe sentarse ni recostarse bajo ningún árbol.

La persona que se consulta tiene muchos enemigos que intentaran destruirlo, debe hacer mcho ebo. Evite adquirir deuda con prestamistas o entidades bancarias. No recoja a nadie en su casa que le traerá muchos problemas y puede terminar involucrado en situaciones con Ashelu.

Ogbe Roso

Por mucho que los babalawos oculten sus cosas siempre se sabrán, porque Orunmila y Olodumare lo ven todo en el mundo. Dice Ifa que las personas con este signo en una consulta, o con odu de mano de Orula son mentirosas, se recomienda evitar entrar en guerras y buscar de hacer daño a otras personas.

Para vencer las guerras debe hacer ebbo con Elegua y Shango.

Ogbe Wale (Ojuani)

Ifa en este signo recomenda a los Awoses cuidar su entorno, su casa y familia antes de emprender ayudar a los clientes y ahijados. Ogbe Ojuani fue el Odu que pudo engañar a la muerte, se le debe decir a la persona que haga sacrificio con las herramientas usuales de su trabajo.

Se dice que todo lo que critica lo terminara haciendo usted también. La persona es buena pero muy testaruda y deja que la soberbia lo domine. Siempre se ve envuelto en chismes. Este es un signo Maferefun Oshun.

Ogbe Bara:

Las buenas formas siempre triunfan. Ifa pronostica que usted podrá vencer a sus enemigos gracias a su inteligencia y elocuencia, pero no se debe caer en la vanidad. Habla sobre una persona que no escatima esfuerzos para poder cumplir sus deseos. La persona para lograr sus deseos no escatima en nada.

Debe rogarse la cabeza y se recomienda ofrecer un Carnero a Shago.

Ogbe Kana

La risa de hoy, será el llanto de mañana. No vaya de paseo ni bailes de máscaras. Si sale en Awofakan hay que ayudar a la persona para que pueda ser un gran babalawo. La persona que se mira es mal agradecida.

No se deben delegar responsabilidades importantes ya que Ifa en Ogbe Kana dice que, si quiere que las cosas salgan bien, debe hacerlas usted mismo. Evite dejarse dominar y no de asilo a personas enfermas.

Maferefun Olokun y Yemaya.

Ogbe Yono

Hay que trabajar en la unión familiar, evite mojarse con agua de lluvia. Es un Odu que nos habla sobre la importancia de la paciencia y el buen carácter.

Los refranes más importantes de Ogbe Ogunda son:La violencia resuelve nada, la soberbia al final le cuesta la vida. Nace que cuando se está consultando a una persona el babalawo debe tocar con el Opele la frende del cliente o el ahijado. Habla de traición. Se toca la barriga y se sopla hacia fuera. Tenga cuidado con la soberbia.

Ogbe Sa

Recomienda que el babalawo siempre debe hacer las cosas completas. Marca traición por parte de personas cercanas, amigos, familiares o ahijados. Odu kaferefun Shango.

Se hace rogación de pargo para no perder. Marca la separación con familia religiosa el padrino o Ojugbona. Hay que cuidar a los hijos y respetar a las Hijas de Oshun.

Ogbe Sa yeye Matero.

Ogbe Ika

Exhorta a los babalawos a ser muy producentes en sus actividades, tanto en su vida personal, trabajo y entorno religioso. Marca calumnia.

Ifa Pronostica problemas en el empleo, hay que cuidarlo ya que seguramente se tiene guerras con los compañeros del mismo. Para dar un veredicto hay que oír a las dos partes. Ogbe Ka habla de persona que no es muy creyente pone poca atención a lo que se le dice. La maldición de un hijo puede alcanzar al padre.

Ogbe Tumako

Todos los babalawos deben respetarse entre sí, cada cual es rey en su tierra. Cuidado el que se

Este signo avisa que hay un niño enfermo o una mujer embarazada que debe cuidarse ya que es un odu de riego de aborto.

Ogbe Tumako dice que tendrá guerra grande. Habla la nostalgia. Abandono de domicilio. Recomienda recibir el fundamento de Ochosi.

Ogbe Tua

El babalawo siempre sabrá diferenciar el fango de la arena. Cuchillo de doble filo, cuchillo para su pescuezo. Para recibir antes hay que dar, este es uno de los Odu de Ifa que nos habla sobre la importancia del sacrificio y la adoración a lo Orishas.

Las personas que se ven Ogbe Tua son violentas y desobedientes. Le dice a su enemigo lo que va a hacer y luego lo hace. No se debe vivir con hijas de Oya. Este signo saca a flote cuestiones ocultas dentro de la religión.

Ogbe Ate u Ogbe Irete

Orunmila siempre hace algo por las mujeres. No se puede beber por que puede sufrir de enfermedades en el estómago o el higado. En Ogbe She Orunmila y Oshun comen juntos.

Los hijos no escuchan los consejos de los padres. Se prohíben actividades ilícitas. No se desea mal a nadie. Ogbe Ate es el Odu Isalaye de Elegua.

Ogbe She:

El Babalawo nunca se apura para no fracasar. Maferefun Obatala y Eshu, Ifa pronostica bienestar de prosperidad a la persona que se mira con este Oddun.

Se dice que el ahijado quiere ser más que el padrino. La persona que se mira es caprichosa, vengativa y rencorosa.

Mujer curiosa que puede comprometer las actividades de su esposo. Hay que hacer ebbo para descubrir a los enemigos que están oculto. La persona hace el bien, pero no prospera y no se lo reconocen.

Ogbe Fun Funlo

Ifa nos exorta a cuidarnos ya que este signo de Ifa dice que, así como nos cuidemos así vamos a vivir, señala proximidad de matrimonio y perdida por incredulidad.

Habla sobre una guerra entre dos personas, luchan por una misma cosa o por posición.

Se devuelve el dinero que se pagó por la adivinación.

Pronostica pelea entre el hombre y la mujer.

Como Eyi Ogbe ayudo a un litigante a que ganara el caso.

Tan pronto como prosperó pudo invitar a otros Awos a que trabajaran para él. Cuando Babá Jagba Loorun vino a él porque tenía un caso, Ejiogbe invitó a otro Awó llamado: Ajagba Agbagba Ajagba Jagba , ni ira , Toon difa-fun Babá Jagba Jagba Loorun El Awó le dijo al litigante que hiciera sacrificio con el fin de verse libre en lo referente a ese caso. Se le dijo que hiciera sacrificio de dos gallinas, hebra hilada a mano y bastante jengibre (Unien en Beni y Eruru en Yoruba). Él produjo todos los materiales y el Awó le preparó el sacrifico. Las plumas de la gallinas y las semillas de jengibre fueron cosidas con la hebra para formar un collar para que él se lo pusiera en el cuello y después le fue quitado con Uroke en el lugar sagrado de Eshu-Elegba. Cuando el caso eventualmente fue llevado a la corte y juzgado, Babá Ajagba ganó.

Por lo tanto, cuando Ejiogbe sale en adivinación para una persona que tiene un caso pendiente, se le deberá aconsejar que haga el sacrificio anteriormente mencionado el cual, no obstante, tiene que hacerlo para él un Awó que conozca el modo de realizarlo.

Como Ogbe hizo que una mujer infecunda tuviera un hijo.

EBITI OKPALE LIGBE
OOWO LE KUURU KU
ADIFA-FUN OLOMO AGBUTI.

Estos fueron los nombres de otros Awos invitados por Eji ogbe, cuando éste hizo adivinación para Elerimoju cuando ella vino a verlo porque no podía tener hijos. Ejiogbe le dijo que hiciera sacrificio sin demora alguna. Después de preparar el sacrificio, Ejiogbe le dijo que llevara la ofrenda a un desagüe de agua corriente (Agbara en Yoruba y Orogho en Beni ). Ella hizo como se le indicó.

No obstante, Eshu-Elegba estaba molesto porque él no había recibido ninguna parte del sacrificio, pero Elerimoju, también conocida como Olomo Agbuti, respondió que ella previamente había hecho muchos sacrificios a Eshu-Elegba y que había sido en vano. Eshu Elegba entonces invocó a la lluvia para que cayera, con el fin de evitar que el desagüe disfrutara del sacrificio. La lluvia cayó tan pesadamente que la corriente que atravesaba el desagüe llevó el sacrificio hasta el río (Olokun), la Divinidad del agua, quien a su vez lo llevó al Cielo.

Mientras tanto, en el Cielo, el hijo de Olodumare estaba enfermo y se había invitado a los Awos Celestiales para que lo curaran. Cuando los Awos estaban realizando la adivinación acerca de la enfermedad del niño, le pidieron a Olodumare que fuera a la parte de atrás de su casa para que trajera un sacrificio que estaba viniendo de la Tierra, para ellos utilizarlo en la cura del niño.

Cuando Olodumare llegó a la parte de atrás de la casa, vio el sacrificio de Elerimoju. Lo cogió y se lo llevó a los Awos quienes le adicionaron Iyerosun (polvo de adivinación) y posteriormente tocaron con él la cabeza del niño. Casi inmediatamente después, el niño se puso bien.

Tan pronto como el niño mejoró, Olodumare invitó a Olokun para preguntarle qué estaba buscando con el sacrificio realizado que había salvado a su hijo.
Olokun explicó que él no sabía de dónde Agbara u Oroghe (desagüe) había traído el sacrificio. Olokun invitó al desagüe a que explicara de dónde había obtenido el sacrificio y éste dijo que había sido Elerimoju quien lo había realizado. Entonces se invitó a su Ángel Guardián en el Cielo y ella explicó que Orúnmila le había aconsejado a su protegida que hiciera el sacrificio porque había permanecido infecunda desde que había llegado a la Tierra.

El Ángel Guardián explicó que Elerimoju incluso se lamentaba que los hijos de aquellos que habían venido al Mundo junto con ella ya eran tan grandes que la estaban enamorando.

Olodumare entonces sacó su maza de autoridad y proclamó que Elerimoju tendría un hijo y que, antes que muriera, sus hijos y nietos también tendrían hijos, los cuales ella vería con sus propios ojos.

Antes de que amaneciera ya Elerimoju había tenido la menstruación. Después que ésta se le quitó, tuvo relaciones con su esposo y quedó embarazada. Nueve meses más tarde tuvo un hijo, a quien llamó Adeyoriju. Tuvo otros hijos más, tuvo nietos y bisnietos antes de que regresara al Cielo.

Por lo tanto, cuando Eji ogbe sale en adivinación para una mujer que está ansiosa por tener un hijo, a ella se le deberá aconsejar que haga el sacrificio anterior e invariablemente tendrá hijos abundantes.

Como Eji ogbe ayudó a la montaña a resistir el ataque de sus enemigos.

AJA KULO MO, AJAA KUULU MO.
ADIFAFUN OKE, OTA LE LU RUN OKOO.
EBO OKE SHOOTA, OTA LEGBEJE ADAA.
EBO OKE SHOOTA.

A Oke, o montaña, se le aconsejó que hiciera sacrificio y él lo hizo a causa de los planes malvados de sus enemigos. El machete y la azada estaban tratando de destruirlo. Después que la montaña hubo hecho el sacrificio, la azada y el machete salieron para destruirlo, pero no pudieron ni siquiera arañarle el cuerpo. La montaña inclusa creció más. Él se regocijó y le dio las gracias a su adivinador.

EJi ogbe salva a su hijo de las manos de la Muerte.

Ono Gbooro miti fewa , fue el Sacerdote de Ifá que hizo adivinación para Abati, el hijo de Eji Ogbe, cuando la Muerte había planificado llevárselo en un plazo de siete días. A Abati se le dijo que hiciera sacrificio con un gallo, una gallina y caracoles y que le diera un macho cabrío a Eshu Elegua.

La Muerte trató en vano tres veces de llevarse a Abati de la Tierra, después de lo cual lo dejó para que completara su estancia sobre ésta. Entonces Abati cantó el poema siguiente:

UKU GBEMI, OTIMI;
TIRI ABATI, ABATI TIRI;
ARUN GBEMI, OTIMI;
TIRI ABATI, ABATI TIRI.

Traducción
La Muerte me agarró y me soltó.
La enfermedad me tuvo y me dejó.
Nadie se come la tortuga junto con el carapacho.
Nadie se come un carnero junto con su cuerpo.
La concha del caracol se guarda después de comerse su carne.
Yo he sobrevivido los malvados planes de mis enemigos.

Ir arriba