Obatala: Quien es, Oraciones, Ofrendas, Hijos y mas.

Imagen de Obatala

Obatalá fue un antiguo Rey Yoruba deificado. Hijo de Olofi y Olodumare es considerado un Orisha de mucha importancia y posición. Su espiritualidad representa la naturaleza más pura. Se dice le fue encomendada la misión de crear a los seres humanos pero bebió mucho vino de palma y se durmió, siendo terminada la encomienda por el Orisha Odudúwá.

¿Quién es Obatala?

Su nombre “Obatalá” ha sido traducido como: “Rey de la Pureza”, “Señor de las Ropas Blancas”, “Señor de las Visiones”. También es conocido por el nombre de “Orisa Nla” (el gran Orisa) y como “Obaba Orugbo” (el antiguo Padre-Rey o el Anciano Padre). De igual manera, su nombre puede ser desglosado como: Oba-ti-ala. Oba = Rey, ti = de o parecido a, ala = blanco, o frontera; es decir: El Rey de la blancura o el Rey de la frontera (del espacio territorial Yoruba). En Nigeria su nombre es significa “el rey que brilla sobre todo lo que existe”, denotando su importante autoridad. También es conocido como Oba-ti-o-n‘la, que significa: el rey es grande.

Se dice que llegó a la tierra a través del Oddun Oshe Fun (isalaye). Obatala en la Santería simboliza la pureza, dueño de todas las cabezas, la justicia y la salud; también es considerado juez de esta religión. Domina los pensamientos y los sueños.  Frente a él se prohíben las groserías y el desnudo. Las canas en los cabellos representan su presencia. Para referirse a él los santeros suelen llamarle: Baba que significa: Padre, al ser considerado como “mayor”, siempre ocupa el lugar más alto del canastillero.

Se entiende a través de la cultura Yoruba que Oloddumare creó a las divinidades, pero Orishanlá (nombre otorgado a Obatalá) fue creado especialmente para contrarrestar las influencias negativas de Eshu sobre el resto de los Orishas, lo que evidentemente lo enviste de una autoridad superior a las otras divinidades. Se considera entonces, como una deidad africana generosa, pero sagrado y autoritario. Es el único santo al cual Eshu no pudo influenciar.

Por otro lado, es importante acotar que Obatalá en un Santo que interviene favoreciendo la concepción de hijos por mujeres infértiles y durante la gestación participa moldeando la forma de todas las criaturas en el útero. Esto se relaciona con sus atribuciones como divinidad escultora. Otra interpretación de la presencia de seres humanos con rasgos anormales en la tierra dentro de la religión Yoruba considera que es una manera en la que Obbatala les recuerda a los humanos que le deben su agradecimiento por haberlos formado adecuadamente. Los yorubas manifiestan que los albinos, enanos, jorobados, y demás personas con defectos físicos notables son creados de esa manera por el Orisha para hacerlos sagrados y cuentan con su especial protección.


¿Como es Obatala?

Al ser Obbatala la deidad Yoruba de la pureza, es representante de la más alta concepción moral. Su significado está arraigado a los principios de justicia, equilibrio, equidad, a los valores, los acuerdos, las buenas relaciones, la belleza, la cultura artística, el refinamiento, el otoño, la diplomacia y los contratos. El número de Obatalá es el 8 y sus múltiplos.

Entre sus características encontramos que la Sopera de Obatala o receptáculo es de color blanco, normalmente se le coloca una corona de plata con 8 o 16 plumas de loro (aunque usualmente se emplean cuatro) y una cola de caballo (iruke) cuyo pelaje es de color blanco. Sus Otanes sagrados (fundamento consagrado en su interior) no admiten el sol, el aire o el sereno. Entre las herramientas de Obbatala destacan: un sol y una luna, 2 manillas, una culebra (majá), una mano de plata que empuña un cetro (paoyé), 2 huevos de marfil o de onix, manteca de cacao, cascarilla y algodón. Se le coloca una campana (agogó) y una bandera blanca.  Es dueño de la Ceiba (iroko).

Obatala Orishanla

Día en que se festeja:

El día de Obatala o su celebración alegórica heredada del sincretismo suele conmemorarse el 24 de septiembre.

Características:

Colores de Obatalá

Su color básico es el blanco. Por lo consiguiente su collar y su ilde (pulcera) es igualmente de color blanco y se le intercalan las cuentas de colores adicionales según sea su camino. Siempre viste de su color aunque podemos observar imágenes de Obatala en su representación como guerrero que lleva una banda roja cruzada al pecho. Su camino conocido como: Obamoro lleva adornos y matices de color morado. O adornos de color verde si es representado como Alaguema.

Baile de Obatala

El baile de este Orisha al poseer un caballo de santo en la mayoría de las oportunidades imita los movimientos suaves de un anciano. En los casos de incorporar los caminos más jóvenes que lo identifican, como por ejemplo: Obatala Ayaguna, baila realizando movimientos de jinete que blande una espada, usando sus manos para sacudir su cola de caballo blanca limpiando los caminos y a los presentes.

También puede interesarte: Todo sobre el Orisha Shango


Historia de Obatala en el Oddun Ogunda Meyi

Cuando Orishanlá maldijo el Palo Mayombe

En este camino Obbatala maldice a Ogun y al Palo Mayombe, motivado a las guerras y las bru­jerías que él y Shango hacían con prendas de Congos, ya que, se mantenían trabajando en la tierra Conga, que limitaba con la tierra Yoruba.

Los Yoruba fueron a quejarse a Obatalá porque su ogú (bruje­ría) estaba matando a muchas personas en su tierra. Shango al entera­rse que Obatala ya estaba al tanto de lo que sucedía rápidamente se retiró, pero Ogún no le dio importancia y continuó haciendo lo suyo. Baba y Osain lo abordaron y lo maldijeron, junto a la práctica del Palo Mayombe.

A pesar de esa maldición la gente seguía muriendo, por lo que vino Odi Bara a prender a Ogun y a todos los que esta­ban haciendo brujerías y posteriormente, en compañía de Osain le dieron de comer iwereyeye a Obbatala quitándole la maldición de la boca.

¿Cómo son los hijos de Obatala?

Los hijos de Obatala se destacan por ser carismáticos, hábiles en las relaciones interpersonales, son colaboradores, sociables, refinados. Pueden presentar sensibilidad artística, se preocupan por los demás, valoran sobremanera a sus parejas. Suelen tener gran sentido estético, amables y pacificadores. Normalmente, su cabello es entrecano o asoma las canas luego de ser consagrados a su ángel guardián. Por otro lado, pueden desarrollar en el otro extremo características de indecisión, ser inconstantes, frívolos, variables, influenciables, superficiales, coquetos, perezosos, indolentes, temen comprometerse, pueden convertirse en personas problemáticas y con ganas de llamar la atención a cualquier costo, además de ser alocados.

Adimuses. Ofrendas a Obatala

¿CÓMO ATENDERLO?

En la santería Obatalá puede ser agasajado ofreciéndole adimuses como: ñame en todas sus presentaciones, leche, manteca de cacao, cascarilla, algodón, miel, frutas arenosas como la guanábana, el anón, la granada y el zapote, todas las frutas y verduras blancas. También se le ofrece agua fresca o agua de coco, velas y flores blancas.

Dentro de los platos que se le cocinan están: todo tipo de preparaciones de arroz blanco, torre de merengue, natilla  de leche, arroz con leche, calabazas blancas, champola (batido de guanábana), granos blancos. Todas sus comidas son preparadas sin sal. Se le inmolan chivas, palomas, gallos, gallinas, guineas, todos de color blanco. Babosas y caracoles.

Los tabúes o prohibiciones principales para Orishanlá son: el vino de palma, la cerveza de maíz, el aceite de las nueces de palma, la pimienta, la sal, el melón, aceite de palma rojizo  (manteca de corojo), las carnes rojas, las telas de color negro, el agua rancia, el perro y el cerdo; la mujer durante el período menstrual no puede manipular sus atributos y las máscaras no deben adornar su altar.

Hierbas (Ewe) de Obbatala

Se le atribuyen gran variedad de hierbas, entre las que podemos destacar: bledo blanco, atiponlá o tostón, abrojo terrestre, acebo de la tierra, dormidera, agracejo, aguedita, aguinaldo blanco, ajo, albahaca de clavo, algodón, almendro, guanaba, arroz, artemisa, azafrán, campana, canutillo, coralillo blanco, chirimoya, diamela, estropajo, galán de día, jazmín de la tierra, maravilla, seso vegetal, tamarindo, trébol, tuna, yagruma, hierba lechosa.

CAMINOS DE OBATALA

Se dice que existe gran variedad de caminos de Obbatala, en los que es representado de manera femenina y masculina. Un ejemplo de ellos es:

OBATALA OSHANLA:

De género femenino, se dice que proviene de la tierra de Owu. Frente a ella no se altera la voz, es muy anciana y encorvada. Su habitación se pinta de blanco y se riega perfume. En la tierra Arara es conocida como “Lisa”. Su collar es elaborado en cunetas blancas con algunas de marfil o nácar intercaladas. También se le coloca a esta un rosario blanco.

OBATALA OBAMORO:

Es muy anciano y sufrido. Es el rey de Ibao. En Arara lo llaman “Jue Ate”. Su collar es de color blanco, lleva marfil, corales y glorias, y se le intercalan cuentas moradas. Se le coloca una corona de espinas. Tiene además 5 mensajeros que son: alapini (albinos), achipa (leproso), sami (deformes), lagunas (enanos), shiniku (lisiados). Sus hijos no se ruegan la cabeza con frutas de agua, sino secas.

OBATALA AYAGUNA:

Es hijo de Oshagriñan. Es rey de Ketú, guerrero y joven. En Arara se llama “Afajun”. Es zurdo. Con la mano izquierda se le atiende y se le colocan las ofrendas. Su collar lleva cuentas blancas y algunas rojas intercaladas. Lleva una espada. Su Ozain se monta en un caballo con una manta roja. Lleva una bandera roja y blanca. Es pendenciero, borracho, chismoso y revolucionario. Dado a las actividades de guerra.

OBBATALA OSHAGRIÑAN:

Su collar lleva cuentas blancas con una roja que se inserta cada 24 blancas y un crucifijo de plata en el medio. Es de género  masculino. Es anciano pero se levanta a guerrear de ser necesario.

OBATALA OBALUFON:

A pesar de ser originario de Ifon se hace reconocido en Oshogbo. A él hay que pedírle todo al revés. Se le pone una corona de 16 plumas de loro (ikoides). Este Obatalá fue el que inventó los tejidos y la costura con agujas, se le ponen 2 agujas de plata, también inventó la carpintería y se la enseñó a Oshagriñán. Es el hijo predilecto de Oduduwa.

OBATALA BABA ASHO:

Es joven, baila sobre un pie. Es de tierra Ibada.  También se le llama “Alasho”. Es guerrero con banda roja en la cintura, igual a su padre Oshagriñán y su hermano Ayaguna. Se le ponen 7 pañuelos de colores.

OBATALA YEKU YEKU:

Es femenino. En Arara se llama “Lumeyo”. Es muy anciana, usa corona con 16 plumas de loro. No le puede pegar el sol, ni el aire, vive bien envuelto en algodón, lleva 16 Ota separadas de la sopera que se junta a la sopera cuando va a comer, luego se separa nuevamente.

ORISHANLA BABA FURURU:

Es la tierra batida, es el consejero de los jóvenes. Se le pone marfil, una cruz, un caballo, una pluma, un libro y se adorna con hojas de palma por fuera de la sopera.

OBATALA AYALUA:

Se conoce en la tierra de Ife con el nombre de “Lajua”. Es el ángel exterminador, lo opuesto de su hermano Ayala. El trae la muerte, a este no se le canta nada más que cuando se le da de comer, vive en una tinaja blanca y verde. Se le pone una cimitarra, una corona de laurel, una cadena de plata y una de cobre, su tinaja es una jícara que va pintada de verde por fuera y por dentro con los 7 colores del arcoíris. Se viste mucho de verde. Acompaña a Odduduwa. Se confecciona a base de Odu Ara de distintos colores y mucha manteca de cacao (ori). Come gallo blanco de noche.

OBTALA ELEFURO:

Es femenina. Es reina de Ife. Se le llama la reina del Aceite. Vive dentro de cortinas y se le encienden lámparas con aceite. Sus adimuses se le colocan en una canastica que siempre tendrá con su receptáculo. Come 8 palomas y se le canta de lejos.

OBATALA AGUEMA O ALAGUEMA:

Entre sus secretos tiene un camaleón que se llama Tanyi. Vive en lo alto de la ceiba. Come a las 12 del día. Cuando se va a bajar se hace una cruz de cascarilla (efún) donde se va a poner. Se viste de verde, y su collar se confecciona con cuentas blancas y alguna verdes intercaladas. Se dice que vive recostado a las paredes del río. Se le pone 7 adimuses en 7 jícaras. Se adorna con 7 platos, 7 sombreros y 7 muñecos.

OBATALA YEMU:

Es femenino. Originario de Ibatán. Esclavizó a la muerte y le quitó su guadaña, la cual es una herramienta que se le pone dentro. Habla muy bajito, es comerciante, come conejo. Se le ponen muchos pañuelos y mucha cascarilla (efún). Dentro de su receptáculo se le pone un tubito de plata, con siete pimientas de guinea (atares) que usará el hijo en caso de guerra.

OBATALA ELUAYE:

Es femenino. La hija mimada de Olofin. Siempre vive sentada en una silla. Su fundamento es compuesto por sus otas y dos manos de caracol.

ORISHANLA AIKALAMBO:

Es rey de la ciudad de Ibadan. Se dice que es un borracho. Fuera de su sopera se le pone un barrilito de madera y una botella donde mezclan toda clase de bebidas y una jícara de plata.  Vive en una tinaja que se forra con muchos caracoles.

OBATALA ORISHA OBALA:

Es joven, vive en el patio junto a una mata de Peregún dentro de una casita en una tinaja forrada de caracoles, va montado en una babosa de madera.

OBATALA OBALABI:

Es femenino. Se dice que es sorda. Originaria de Oyo. Se llama mediante un triángulo plateado.


También puede interesarte: Elegua el duño de los caminos


Obatala en el sincretismo

Virgen de las mercedes Obatala

Obatalá en la religión católica es sincretizado con: Jesús clavado en la cruz, con el santo católico San Manuel, pero principalmente su sincretismo es relacionado con Nuestra Señora de la Virgen de las Mercedes, también conocida como la Virgen de la Merced o Virgen de la Misericordia.

Es interesante determinar la razón por la cual una deidad básicamente masculina (a pesar que en algunos avatares sea presentado como deidad femenina, en su mayoría resulta masculino) termine siendo sincretizado con una Virgen, específicamente con la Virgen de las Mercedes.

Contemplemos que la iconografía que identifica a la Virgen de las Mercedes está compuesta por un hábito mercedario que consiste en una túnica, escapulario y capa, siempre en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho. De igual manera, Obbatala viste únicamente de color blanco, y siendo dueño del asho funfun (el paño blanco) cubre con su manto a todos sus hijos.

Contemplemos que la iconografía que identifica a la Virgen de las Mercedes está compuesta por un hábito mercedario que consiste en una túnica, escapulario y capa, siempre en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho. De igual manera, Obbatala viste únicamente de color blanco, y siendo dueño del asho funfun (el paño blanco) cubre con su manto a todos sus hijos.

Esta acción se desprende de la razón por la cual fue creado por Olodumare, la cual consistía en la protección y el cuido del resto de las deidades de la influencia de Eshu. Por lo que se podría inferir que su manto cubría a modo de protección al resto de los Orishas, tal como lo hace la capa blanca de la Virgen de la Merced, que cubre a todos los santos y a sus devotos en algunas de sus representaciones.

En esas manifestaciones pictóricas, la Virgen cobija bajo su manto varias personas brindándole su protección y al ser considerada como patrona de los presos o cautivos injustamente, también se ha llegado a interpretar que aquellas personas son las que sufren una situación similar.

Se entiende que los africanos al llegar a tierras americanas bajo un terrible cautiverio y sometimiento, clamaban la protección del manto de Obatala, representante de la justicia, encontrando en aquella Virgen una misión a la par de su deidad, otorgándoles otra razón para relacionarlos; tomemos en cuenta que la orden mercedaria fue fundada luego de las apariciones de la Virgen de la Merced, donde inspiró a San Pedro Nolasco a crear una orden religiosa con el objetivo de liberar a los cristianos cautivos.

Obatala, básicamente es considerado por los santeros como un anciano con virtudes puras y venerables que combina su grandeza con el esplendor, cargado de firmeza y determinación. Es relacionado con la luz que hace visible al universo, la verdad, la pureza, la razón y la justicia. Cualidades que sin duda, también son claramente encontradas en la Virgen María, además, Nuestra Señora de las Mercedes, también es llamada la Reina de la Paz y recordemos que “la paz” es una virtud fundamentalmente asociada con Baba.

Por último, otras características en común, son el uso de la corona plateada, y que ambos sostienen un cetro de poder. Interpretado por los yorubas el bastón o cetro de mando divino como símbolo de poderío y autoridad.

Oración de Obatala

Oríkì baba

(Rezo a Obbatalá y alabo al Rey de la Tela Blanca)

Obanla o rin n’erù ojikùtù  s’èrù.

(El rey de la tela blanca nunca teme a la venida de la muerte).

Oba  n’ile Ifón alábalàse oba patapata  n’ile ìrànjé.

(El Padre del Cielo será siempre la regla de todas las generaciones).

O yó kelekele o ta mi  l’ore. O gbà á gìrí  l’owo osikà.

(Él disuelve la carga de mis amigos suavemente. Deme el poder para manifestar abundancia).

O fi  l’emi asoto  l’owo. Oba ìgbò oluwaiye rè é o kéè bi òwu là.

(Deje al descubierto el misterio de la abundancia. Padre del sagrado bosquecillo, el dueño de todas las bendiciones aumenta mi sabiduría).

O yi ‘àála. Osùn l’àála o fi koko àála rumo. Oba ìgbò. Ase.

(Para que yo me vuelva como la tela blanca. Protector de la tela blanca yo lo saludo. Padre del sagrado bosquecillo. Asé).

Oración de obatala para el amor

Gran Rey, inmenso con sus túnicas blancas, que duerme en telas blancas.

Gran Padre que despiertas en telas blancas.

Padre venerado, consorte de Yemowo.

Así como usted encontró una esposa apropiada para su destino,

ayúdeme ahora a encontrar el amor apropiado para cumplir con el mío.

Espíritu de Luz dame la alegría que te solicito.

Así como llena de alegría todos los lugares que usted visita.

Convierte mis deseos en experiencias agradables.

Así como es un lugar agradable donde usted tiene su trono. Asé.

Oración de Obatala para la salud

Alabe a Obatalá, alabe al Rey del sagrado bosquecillo,

alabe al Rey del Cielo, yo saludo al dueño de la Tela Blanca.

Es al dueño de la Luz Blanca a quien sirvo.

Es a Orisha a quien sirvo. Es al dueño de la luz blanca a quien sirvo.

Obatalá duerme en blanco. Obbatala despierta en blanco.

Obatala está en lo blanco.

Él es quien crea según su voluntad,

yo le doy mi respeto, y le pido salud. Asé.

Canto (Suyere) a Obatala

A través de los cantos Obbatála es atraído y su energía propiciada para obtener las bendiciones que estamos buscando. Una canción de Babá muy popular es el siguiente:

Akuón:        Babá fururu ero ereo

                        Babá kañeñe eleyibó

                        Elerífa obatibasawo

                        Eyigbo rere batibawo

                        Enú ayé yawaró

                        Eyawaroro eleshe okán

Traducción:

Padre fururu, cálmese, sea usted bueno

Padre Kañeñe Eleyibó, su cabeza y su manera de razonar van despacio.

Donde se encuentre, óiganos, aunque usted esté en lo alto o en las profundidades del Mundo.

Madre nuestra venga aquí a la tierra, madre nuestra llegaremos a sus pies y a su corazón.

Coro:           Babá fururu ero ereo

                        Babá kañeñe eleyibó

                        Elerífa obatibasawo

                        Eyigbo rere batibawo

                        Enú ayé yawaró

                        Eyawaroro eleshe okán

Akuón:        Enú aye mi mosheo (bis)

                        Enú ayé mi babá

                        Obtalá ta wini wini shekure

                        Gbogbo la iña asherere

Coro:            Enú aye mi mosheo (bis)

                        Enú ayé mi babá

                        Obtalá ta wini wini shekure

                        Gbogbo la iña asherere

Traducción:    

Desde las profundidades del mundo su espíritu, por sabiduría que posee y rige.

En las profundidades del mundo está el espíritu del padre, Obatala rige la vida y ordena y manda.

Trabaja lo bueno y contrarresta las tragedias porque su poder es benéfico.

Akuón: Loroké babá loroké lobá.

Traducción:     Llegará del cielo, el padre, llegará del cielo a este reino.

Coro: Babá loroké akatioké

Loroké labá babá loroké.

Traducción:    

El padre llegará del cielo, el padre, llegará a este reino.

El padre llegará del cielo.

agogo de obatala

Obras con obatalá

Obra con obatala para el amor:

Este ritual de amarre amoroso consiste en colocarle a Babá un vaso con leche de vaca durante cuatro días, dándole cuenta de la petición que se está realizando. Luego se le saca el natilla que se forma en la parte superior del vaso, se le echa cascarilla y manteca de cacao y se envuelve en un paño morado, se le agrega paja de maíz seca, el nombre de la persona y los rastros que se tengan (uñas, pelos, cabellos, entre otros) y se le coloca una dormidera entera. Se cose el pañito formando una bolsita bien sellada y se guarda dentro de Obbatala dándole cuenta nuevamente de la petición y rogando el dominio sobre esa persona.

Obra con Obbatala para suerte:

Se realizará un baño con leche de vaca, cascarilla, manteca de cacao, miel, agua bendita y antes desecarse se restriega con sauco blanco. Luego se dirige al pie de Obatalá y prepara un cartucho con dos rebanadas de pan y una cascarilla, lo cierra le da cuenta al Santo de lo que está pidiendo, luego se lo pasa por la cabeza de la frente a la nuca y lo deja en el monte o en la loma.

Obra con obatala para la salud

Se buscan dos toronjas, se le pica una tapita en la parte superior. Se le saca bastante de su interior y se les echa cascarilla y manteca de cacao hasta rellenarla. Se vuelve a tapar se envuelve en algodón, se limpia a la persona pidiendo por su salud y dándole conocimiento a Obatalá de la obra que se realiza. Se deja al pie del Santo los días que indique y luego se lleva a la loma.

Obra para endulzar a Orishanlá

Esta obra se realiza durante ocho días consecutivos en los que se agasaja al Orisha. El primer día: se ruega con una fuente de arroz con leche sin sal. El segundo día: con una torre de merengue con grajeas. El tercero: con natilla. El cuarto: con un litro de leche en una taza blanca y 6 pedazos de manteca de cacao. El quinto día: con un plato de arroz con leche con manteca de cacao. Se ruega el sexto: con calabaza blanca (china). El séptimo: con champola de guanábana. El octavo: con 16 guanábanas. El último día se pregunta si ha quedado conforme.

Frases de obatala

Obatala dice: “Los ancestros siempre escucharán tus plegarias, así como, tú siempre has de seguir el camino que marque tú destino”

Obatalá dice: “Quien se esconde para disparar una flecha, debe saber que incluso cuando nadie lo ve, su acto se revela abiertamente a los dioses. Se siempre honesto. Se siempre Leal.

Él (Obatala) debía actuar como si fuera la encarnación de los propios deseos de Olodumare en términos de bondad, al tratar con hombres y divinidades

Quieres aprender más sobre los Orishas de la religión Yoruba:

Ir arriba