Tratado de Otrupon y sus Omoluos

otrupon signos de ifa

Le Traemos toda la información de OTRUPON como el de sus 16 combinaciones Omoluos, este tratado abarca desde Baba OTRUPON MEYI hasta OTRUPON BALOFUN.

Refranes, Patakies, Ebo, lo  que nace, recomendaciones y variantes de cada Odu o Signo de Ifa. Oshaeifa.com te trae el tratado que buscas para ampliar tus conocimientos sobre la literatura y el Corpus de Ifa.

Tratado enciclopédico de Ifa Libro de OTRUPON – ÒTÚRÚPÒN.

Se lanza Ifá para OTRUPON, la facultad de la inteligencia.

Los tres Awoses a los que nos referimos en este camino fueron los que adivinaron para OTRUPON MEYI antes de que él viniera a la Tierra. Se le aconsejó que hiciera sacrificio con un pato a su Ifá, una tortuga a su cabeza y un macho cabrío a ESHU. El debía hacer el sacrificio porque iba a ser beneficiario del intelecto de las deidades al llegar al mundo. Así fue como se ganó el nombre de OLOGBON MEJI, después de hacer el sacrificio.

Al llegar al mundo, él estaba virtualmente al servicio de todas las deidades principales. Servía a cada una de ellas por turno y fue capáz de aprender sus caminos y sus secretos. Cuando logró la libertad, ellos le hicieron pasar por varias pruebas, las que él superó, porque había aprendido mucho de ellas.

Esa es la razón por la que cualquiera que nace por ETURUKPON MEJI en UGBODU debe procurarse todas las deidades; además de Ifá, debe saber sobre SHANGO, OGGUN, OLOKUN, EZIZA, SANKPANA, etc. El se volvió tan diestro que otros empezaron a aprender de él. Tuvo abundantes hijos, casas y clientela.

Como OLOGBON (Inteligencia) vino al mundo.

ETURUKPON (OTRUPON) MEJI, conocido de otra manera como OLOGBON MEJI, revela cómo la facultad de la inteligencia vino al mundo. Esta revelación está contenida en los nombres de los awoses o los sacerdotes de Ifá que eran sus adivinos celestiales. Sus nombres son revelados en el
siguiente poema:

OLOGBON LOGBON KII TAA KOKO OMI
OMORON MORON EEKIKA YEKPE ODE
OKPITAN EEKPITAN MUN EKITI
UBORO JADE LEEWA

Cuando OLOGBON venía al mundo (La Inteligencia) se le dijo:

Nadie puede ser lo suficientemente hábil
Como para recoger agua con su ropa
Nadie puede ser tan inteligente
Como para cortar las arenas de la tierra
Ningún sabio puede conocer tantos proverbios
Como para revelar sus propios secretos por medio de parábolas.
Fue también OLOGBON MEJI quién reveló cómo ORUNMILA y las otras deidades regresaron al
mundo. Antes de entrar en los detalles de estas revelaciones, es importante referirnos a algunas de las
obras conocidas que él hizo en el Cielo.

Ir arriba