Oshun: Quien es, sus hijas, ofrendas, oraciones y todo sobre esta Orisha

Oshun

Oshun es una Orisha mayor del panteón Yoruba, representación de las madres ancestrales. En sus diferentes avatares fue mujer de Shango, en otra oportunidad esposa de Orumila de quien se convirtió en su apetebi. Excelente amiga de Elegua, hermana de Oya y Yemaya.

¿QUÉ ES O QUIÉN ES OSHUN?

Representa el amor, la fortuna, la belleza, la familia, la patria, la casa, la cocina, las masas, las mujeres, los ríos, el sentimiento, la imaginación. Conocida también como: «Yalorde». Su amor filial es tal que se dice que perdió su virginidad para salvar a su hermana Oya, razón por lo que no se le puede dar animales machos sin capar.

Oshun es considerada como una Afrodita en la santería. Su belleza es incalculable, llena de una extrema sensualidad, coquetería, gracia y feminidad. Su elemento natural y lugar de residencia es el río.

Siempre acompaña a Yemayá con quien asiste a las embarazadas y durante el parto. En el proceso de concepción emana su energía en la creación de la placenta protegiendo de esa manera la formación del feto. Ochun es protectora por naturaleza de las mujeres, no acepta que sean maltratadas por los hombres y quien le levanta la mano a una de sus hijas es castigado con severidad.


¿CÓMO ES OSHUN?

Se le representa como una morena hermosa, fiestera y alegre. Se hace notar donde quiera que va por el persistente sonido de sus manillas y cascabeles. Es capaz de resolver a la vez que provoca riñas entre los Orisas y los hombres.

Las herramientas de Oshun están compuestas por: su corona, 5 manillas, 2  remos  y una campanilla  dorada. Esta Orisha adora la calabaza y trabaja muy bien con ella, por lo que es un tabú para sus hijos comer este alimento.

Es amante de los abanicos de sándalo o pluma de pavo real, pececillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sábanas, paños, bordados y todo objeto propio del tocador femenino, acheré (maraca o guira), agogó (campana), irukes (cola de caballo) y pañuelos.

Habla en el caracol por odun Oche  (5). Su día se celebra el 8 de septiembre gracias al sincretismo. Su animal preferido es el pavo real, también se le inmolan: chivos, gallinas, palomas, codornices y guineas.

COLORES DE OSHUN

Orisha Oshun

Su color es el amarillo, puede ser combinado con el ámbar, y otros pertenecientes a sus caminos (verde, rojo, negro). Se le llama con una campa de color dorado. Su día es el sábado y su número es el 5 y sus múltiplos.

Su receptáculo es una sopera que puede ser de color amarillo, dorado, blanca, o multicolor según sea su camino. La visten con una bata blanca o amarilla o una saya de 5 pañuelos. Sus flores favoritas son: el girasol, los guacamayos y el botón de oro. Sus perfumes favoritos son: el beriberi y el sándalo.

BAILE DE OSHUN

Cuando incorpora a unos de sus caballos de santo sus bailes son quizás, los más bellos y sensuales de todos.  Ríe como Yemayá, aunque dicen que cuando ríe es cuando más molesta se encuentra, agita sus brazos para que suenen las manillas de oro.  Mueve sus manos recorriendo su cuerpo como los manantiales y los arroyos descendientes de las colinas. En oportunidades hace gestos de remero o imita los movimientos de la molienda en el pilón.  Danza con voluptuosidad y con las manos tendidas hacia delante, en imploración, y con sugestivas contorsiones pelvianas. Se le atiende con oñi (miel), símbolo del dulzor, de la esencia amorosa de la vida.

¿CÓMO SON LOS HIJOS DE OSHUN?

Hijas de Oshun

Los hijos de Ochun se caracterizan por ser maternales, hospitalarios, caritativos, compasivos, receptivos, ahorrativos, con una excelente memoria, imaginativos, sensibles, románticos, buenos anfitriones, generosos, solícitos, protectores, patrióticos y algo introvertidos. En otro sentido también pueden ser: susceptibles, hipersensibles a la crítica, caprichosos, variables, rencorosos, tímidos, fantasiosos, imaginativos, desprendidos, resentidos, lunáticos, perezosos, débiles, tacaños, celosos, promiscuos y con un gusto para generar enredos.

NOMBRES PARA HIJOS DE OSHUN

  • Agadaniye: El brillo de la piedra preciosa de Oshun.
  • Ocandeniye: El Corazón de la fortuna de Ochun.
  • Alamiyeye: Los remos de Oshun.
  • Aporoye: La hija más pequeña de Oshun.
  • Agbebe Osun: El abanico de Oshun.
  • Ocanyodde: El corazón de la reina madre.
  • Ayaba owo: La reina del dinero.
  • Agueni Osun: El pavorreal de Ochun.
  • Arima Osun: La belleza.
  • Oloshunde: La coronación de Oshun.
  • Ayaba Ibu: La reina del rio.
  • Ibu Ayaba Aña: La reina del tambor del río.
  • Ayaba ocanoñi: La reina del corazón dulce.

ADIMUSES. OFRENDAS A OSHUN

¿CÓMO ATENDERLA?

Para agasajar a Oshun se le colocan: panetelas y dulces almibarados. También mazorcas de maíz en ruedas. Palanquetas de gofio con miel y caramelos. Naranjas, duraznos y melocotones dulces, escarola, acelga, chayote, tamal, arroz amarillo y harina de maíz.  Ekó, ekrú y olelé con azafrán.  Alegrías de coco y todo tipo de dulces.

Ochun es amante del Ochinchin, (comida litúrgica que se le ofrenda en el río antes de la iniciación de un iyawó). Sus peces favoritos son: Lisas, anguilas, mapos, dajaos, catibos, guajacones, biajacas, guabinas, camarones del río y langostinos (todos los peces y mariscos del río ahumados).  A sus platillos se le coloca como guarnición: almendros, berro, canistel, flor de agua, espinaca, perejil, boniato y calabaza.

7 HIERBAS DE OCHUN Y UN POCO MÁS

Entre sus plantas están: almácigo, platanillo de Cuba, mango, calabaza, romerillo, coralillo, guacamaya amarilla, botón de Oro, girasol, lino del río, no me olvides.


CAMINOS DE LA ORISHA OSHUN

  • Ochún Ibu Aña: la dueña de los tambores. Es completamente sorda, debe llamarse con 5 campanas al mismo tiempo para que escuche.
  • Oshun Ibu Ololodí: Es guerrera. Monta un caballo y usa una espada. Es esposa de Orumila y su apetevi.
  • Oshun Ibu Yumu: Vive en el fondo del río tejiendo sentada en su mecedora. No le gusta que la molesten tanto. Se llama con un cencerro de cobre.
  • Oshun Ibu Segan: Esposa de Oshoosi.
  • Oshun Ibú Akuaro: es una Oshun joven, no hace daño. Dueña de la codorniz. Vive donde se mezcla el rio y el mar.
  • Oshun Ibú Kolé: Representada por la tiñosa (zamuro). Hechicera, se niega a trabajar para lo bueno.
  • Oshun Ibu Tinibu: Solo sale de noche y le gusta pasear por el rio en bote. Sus hijos no deben tener perros en la casa.

OSHUN EN EL SINCRETISMO

Oshun: Caridad del Cobre

Oshun es sincretizada con la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, también conocida como la Caridad del Cobre o simplemente Cachita. La Patrona de Cuba. Ubicada en El Cobre, municipio de la provincia de Santiago de Cuba. Su historia resulta muy interesante, ya que, se tiene conocimiento que su imagen apareció en 1612 o a principios de 1613 de abril, en la Bahía de Nipe, al norte de la región oriental de la isla.

Encontrada por tres esclavos: el esclavo Juan Moreno y dos hermanos indios conocidos como Juan y Rodrigo de Hoyos, que trabajaban en las minas de cobre de la zona. Posteriormente, serían reconocidos como «los tres Juanes». Se tiene entendido que los jóvenes habían salido a buscar de sal avistando la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en uno de sus brazos y una cruz de oro en la otra mano flotando sobre una tabla, donde se leía: «Yo soy la Virgen de la Caridad».

Fue colocada en un santuario improvisado de hojas de guano y tablas, hasta construirle su templo sobre la cima de una loma en las adyacencias de las minas de cobre.Los yorubas tras encontrar evidentes similitudes con Oshun la sincretizaron casi de inmediato por ser esta deidad la dueña de metales preciosos como el oro y el cobre, además de su fama caritativa y misericordiosa.

La Iglesia católica hace referencia a ella como protectora de las mujeres embarazadas, razón que le acentuaba su paridad con Ochún. Su culto goza de incontables seguidores y no existe distingo entre la Virgen y la deidad, de hecho, suele ser común escuchar a hijos de Oshun referirse a la Caridad como la deidad que tienen consagrada sin hacer ninguna distinción entre la Orisha y la espiritualidad católica.


ORACIÓN DE OSHUN

 (Rezo a Oshun, alabo al espíritu del río)

Iba Osun sekese, Làtojúku awede we mo. Iba Osun Olodi,

Alabo al Espíritu del Misterio, espíritu que me purifica por dentro. Alabo al Espíritu del Río.

Làtojúku awede we mo. Iba Osun ibu kole, Làtojúku awede we mo.

Espíritu que me purifica por dentro. Alabo al espíritu de la seducción, espíritu que me purifica por dentro.

Yeye kari, Yeye ‘jo, Yeye opo, O san réré o.

Es a la Madre del espejo, a la Madre del baile, a la Madre de la abundancia, a la que le cantamos sus alabanzas.

Mbè mbè ma yeye, mbè mbè  l’oro. Ase.

Exista siempre Madre. Permanezca siempre en nuestra tradición. Asé.

ORACIÓN DE OSHUN PARA EL AMOR

Alabada madre y espíritu del Río,

Tambor de la tortuga que le abre el camino a los encantos y a la belleza.

Madre de los saludos.

Espíritu purificador que limpia el interior y el exterior.

Fabricante de latón que hace el agua potable.

Todos tenemos todo el derecho a llevar la corona que despierta todos los placeres.

Tenemos todo el derecho a llevar la corona que encuentra el verdadero amor.

Espíritu del rio libérame de los contratiempos que me atan a la soledad,

Trae a mí el amor que humildemente te solicito,

Escucha por favor mis suplicas. Asé.


ORACIÓN DE OSHUN PARA LA FORTUNA

ORÍKÌ OSHUN

(Alabo al espíritu del río y rezo a Oshun para que cubra mi salud)

A tun eri eni ti o sunwon se. Alase tun se a kí nla oro bomi.

El testigo del éxtasis de una persona renació. Está una vez más a cargo de las cosas, ella saluda a la materia más importante desde el agua.

Ipen obinrin a jo eni ma re. Osun ma je mo aiye o jó le li eri.

La mujer más poderosa puede quemar a una persona, Osún no permite que la maldad del mundo baile en mi cabeza.

Ala agbo ofe a bi omo mu oyin. Otiti li owó adun ba soro po. O ni ra mo ide.

Nos cuida sin cobrar, nos da la curación, le da agua dulce al niño. Ella es la riqueza. Le habla dulcemente a la multitud. Ha comprado todos los secretos del cobre.

O ro wanwan jó wa. O jo lubu ola eregede.

Aquí viene bailando y hace tintinear sus pulseras como el arroyo del bosque. Está bailando con las riquezas de las profundidades de debajo del agua. Mi madre ha hundido algo fuera, en la arena.

Alade obinrin sowon. Afinju obinrin ti ko a ide.

La mujer coronada es muy elegante en su forma de manejar el dinero.

Osun olu ibú ola, Olo kiki eko.

Osún, dueña de la riqueza de las profundidades, dueña de las innumerables plumas del loro.

Ide fi ojú ta iná.

La llamarada del latón  está presente en el fuego de sus ojos.

Oni ro wanranwanran wanran omi ro. Afi ide si omo li owo. Ase.

El agua que murmura sobre las piedras es el Espíritu del Río que baila con sus joyas de latón haciendo tintinear sus anillos, trayendo la fortuna y la salud. Asé.


CANTO A LA ORISHA OSHUN

Akuón:            Yeye Yeyeo Biaremi, Ebulli Wuase Moroefa

Coro:               Yeye Yeyeo Aremi, Yeye Wuase Moroefa

Akuón:            YeyeYeyeo Ochun Aremi, Ebulli Wuase Moroefa

Coro:               Yeye Yeyeo Aremi, Yeye Wuase Moroefa

Akuón:            Yeye Yeyeo Okandideu, Yeye Yeyeo Okandideu Ariñale Cowuo Osi

                        Yeye Odolorefa Ariwuoyo Okandideu, Ariñale Cowuo Osi

Coro:               Yeye Yeyeo Okandideu, Yeye Yeyeo Okandideu Ariñale Cowuo Osi

                        Yeye Odolorefa Ariwuoyo Okandideu, Ariñale Cowuo Osi

Akuón:            Ori Yeyeo

Coro:               Afiyeremo Yeyeo Afiyere

Akuón:            Ori Yeyeo

Coro:               Afiyeremo Yeyeo Afiyere

Akuón:            Beroni Abebe Osun Beroni Abebe Leda, Beroni Abebe Osun Beroni Abebe Leda, Iya Yumu Brakala Leda Beroni Abebe Osun

Coro:               Beroni Abebe Osun Beroni Abebe Leda, Beroni Abebe Osun Beroni Abebe Leda, Iya Yumu Brakala Leda Beroni Abebe Osun

Akuón:            Chekunche

Coro:               Wuamile

Akuón:            Makowua

Coro:               Wuamile

Akuón:            Seisena

Coro:               Wuamile

Akuón:            Ori Olu

Coro:               Wuamile Iya Mio Wuamile

Akuón:            Chekunche

Coro:               Wuamile


¿QUÉ SE LE PIDE A OSHUN?

Oshun es una deidad a la que se le pide para sanar las afecciones relacionadas con el bajo vientre y partes genitales, la sangre, el hígado y todo tipo de hemorragias. También es una Orisha a la que se le solicita su intervención en asuntos económicos ya que atrae la riqueza. Experta en temas amorosos, amarres, endulzamientos, apacigua las peleas, eleva la percepción de la belleza y el encanto en todas las situaciones. Interviene en los problemas de hechicería según sea su camino, guerrea, castiga y sentencia a los enemigos sin piedad especialmente a todos aquellos que falten el respeto a las mujeres.


OBRAS CON OSHUN

OBRA CON OSHUN PARA EL AMOR

Se amasa una bola, se mete el nombre en papel de trazo del ser amado junto a los siguientes ingredientes: hierba frescura, botón de oro, prodigiosa, yanten cedro, cuaba, canela en polvo, oñi (miel), amansa guapo, aguado, romerillo, flores, licor anisado y aserrín de palo vencedor. Se envuelve la pelota en una tela blanca y amarilla y se le da cuenta a Ochún de la petición, se le coloca un velón y al terminarse se entierra a la orilla del rio notificando una vez más a la Orisha.

OBRA CON PARA LOS ENEMIGOS

Se le cocina un pargo, y se prepara un almíbar de almendras que se vierte sobre el pescado, y se le coloca arriba a Oshun en un plato blanco pidiendo que endulce su camino y el vencimiento de sus guerras. Cuando empiece a descomponerse le echa corojo  pone el nombre de su enemigo y se lleva al monte rogando a Oshun la destrucción de sus contrarios.

OBRA CON OSHUN PARA LA SALUD

Se prepara una lámpara al pie de Oshun pidiendo por su salud con: 3 huevos, miel, 5 palos de canela, aceite de almendra, aceite de comer, 3 mechas (2 para Ochun y una para ángel de la guarda de la persona) y se mantiene encendido por 5 días.

FRASES DE OSHUN

Frases de Oshun

Dice Oshun: «Procura disfrutar de mi miel porque no te gustará nunca probar de mi hiel».

Dice Oshun: «Mantén mi bendición hoy y siempre, no te olvides que no acepto la traición y cuando me molesto no perdono jamás».

Si quieres aprender mas sobre los Orishas puedes leer:

Ir arriba