Oduduwa: El Orisha mayor del panteón yoruba

Oduduwa

Oduduwa es el Orisha representante de los misterios y secretos del reino de la muerte. Constructor del mundo en compañía de Obatala. Conocedor de los misterios que encierra nuestro destino al ser compañero inseparable de Orunmila. Su palabra siempre es ley y sentencia.

¿Quién es Oduduwa?

Es un Orisha mayor. Odùdúwà, también conocido bajo los nombres de: Odudúa, Odúa, Oòduà, Odduduwa u Oddúa, resulta una de las principales espiritualidades de la cultura Yoruba. Su nombre es interpretado como: “líder / el otro mundo”, por lo cual, se podría definir como “Señor del otro mundo o de nuestro destino”

Oduduwa resulta una figura muy interesante para la práctica de la regla de Osha e Ifa. Se le considera responsable de conformar el liderazgo moderno la nación Yoruba. Durante su mandato se le conocieron múltiples esposas como: Olokun Seniade, Osara y Ojummo-Yanda, con las cuales dejo varios descendientes.

En su tránsito encarnado en el mundo, Oddúa fungió como el primer Obá que hizo Itá en la tierra y el primer Oní (Rey) de Ife. Ahora bien, respecto a su representación espiritual se le atribuye gran participación en la creación del mundo, así como, en la concepción del reino animal, vegetal y mineral.

Se dice que vive en la oscuridad y tinieblas de la noche, que posee un solo ojo fluorescente, ya que, es una masa energética de gran poder y por ende, no tiene forma ni figura. Su manera de manifestarse es a través de los espíritus.

Oduduwa: El Orisha con mas Jerarquia en la Santeria

Este Orisha goza de una alta jerarquía en la religión Yoruba. Su relación con el inframundo va más allá de mostrar la inminencia y supremacía de la muerte. Más bien, su labor se trata de hacer evidente ante los ojos de los seres humanos lo fugaz que puede llegar a ser la vida. Siendo él, un digno representante de las implicaciones que puede traer la muerte y de la eternidad que conlleva.

Además, Oddúa simboliza la capacidad y el entendimiento que poseen aquellos que han traspasado lo conocido en el mundo físico, alcanzando un equilibrio armónico y sublime del mundo espiritual. Es por ello que se le considera capataz de todas las espiritualidades que habitan en esa dimensión.

Características de este Orisha

Entre sus características resalta que se trata de un Orisha que rige los misterios de los Egun e Ikú. Representante primigenio de la adoración a los antepasados. Con una antigüedad incalculable, recordemos que se le atribuye su participación en la creación del cosmos. Su poder energético es tal, que tiene la capacidad de presentarse a través de otras entidades.

El número de Odudua

Su número es el 8 o 16  y todos sus múltiplos.

Receptáculo: Cofre de oduduwa

Cofre de Oduduwa

Se trata de un cofre elaborado en madera o metal. Conocido como “el cofre de los secretos”. Suele mantenerse bien cerrado luego de su fundamentación. Su manipulación es de gran delicadeza al ser considerado un Orisha que no debe ser molestado por razones insignificantes.

Atributos y herramientas de Oduduwa

  • Cráneo de madera.
  • Un aye.
  • Un eya de madera.
  • Una tinaja para Bromú.
  • Una tinaja para Brosia.
  • Casuelita de Aboni.
  • Atemoleta de Odua.
  • Juego de herramientas elaboradas en plata preferiblemente.

Colores

Su color es el blanco, símbolo de la pureza y el alto nivel espiritual que posee esta Deidad. Aunque sus caminos pueden ser combinados con diversos colores.

Collares de Oduduwa

Sus collares o elekes usualmente son confeccionados con cuentas de color blanco, jabón, transparentes, o de color beige. También se le puede agregar marfil, nácar y corales rojos. Según ciertos caminos se le puede colocar cuentas de color negro, rojo, naranja y verde.


Historia del Orisha Oduduwa

Orisha Oduduwa

Geográficamente la historia de Odudúwa comienza en Benín, Nigeria, al oeste de África. En su encarnación física Oduduwa fue conocido como un príncipe de nombre de “Ekaladerhan”. Se dice que fue desterrado por su padre llamado Owodo, último Ogiso (rey) de Benín.

Su destierro se debió a que predicciones manipuladas del oráculo y las esposas de Owodo, recomendaban que su padre debía asesinarlo, de lo contrario, sus esposas no parirían más hijos. Sin embargo, el amor de padre no le permitió ejecutar esa solicitud y prefirió enviarlo lejos de esas tierras.

Al partir Ekaladerhan, lo hizo con varios de sus seguidores. Su partida llenó al pueblo de profunda tristeza. Al fin y al cabo, la injusticia de la que fue víctima el príncipe fue orquestada por los más cercanos del Rey.

Llegada del príncipe Oddua a tierras de ile ife

Cuenta la leyenda que al llegar Ekaladerhan a Ilé-Ifé pronunciaba continuamente la palabra “Iduduwa”. Con el tiempo se conoció que este vocablo proviene del lenguaje Bini que se traduce como: “tristeza, desconsuelo, arrepentimiento” y por otro lado significa “encontré fortuna”. Posteriormente, el pueblo de Ilé-Ifé tomó la palabra Iduduwa para identificar a Ekaladerhan. Finalmente, ese término se transformó en: Oduduwa.

Un día llegaron a Ilé-Ifé varios representantes del antiguo gobierno de Owodo anunciando que su padre había fallecido. Solicitándole que volviera a su tierra a reclamar la herencia del trono. Sin embargo, para el momento Oduduwa había construido su propio reino, formado familia, y no le interesaba volver a su tierra.

Aun así, los mensajeros insistieron hasta que Oduduwa les indicó que si ellos lograban probar su compromiso y apoyo leal, él enviaría a su hijo Oranyán a gobernar su pueblo. Ellos accedieron. Oduduwa les propuso que enviaría 7 piojos a los líderes de sus antiguas tierras. Ellos debían cuidarlos durante 3 años. Si lograban devolverlos en excelente estado después de ese periodo, demostrarían su compromiso, por lo tanto él enviaría a su hijo.

Lo pactado fue cumplido. Entonces Oranyán partió a Benín donde asumió el mando. Posteriormente, se casó y concibió a su primer hijo de nombre Eweka.

Otra versión de la llegada de Oduduwa a Ile Ife

Cuentan que Oduduwa siendo un habilidoso guerrero, luchó junto a Obatalá, quien para aquel momento era el líder del pueblo de Igbo, perteneciente a Ilé-Ifé. Luego de eso, se le atribuye a Oduduwa incentivar la creación de una Constitución para dirigir a Ilé-Ifé, convirtiéndolo en su principal líder.

Obatalá de inmediato no estuvo de acuerdo, ya que, consideraba que tenía igual cantidad de méritos para ostentar aquel cargo. Su disputa motivó una fuerte batalla, resultando Obatalá vencido por Oduduwa.

Manifiesta la historia Nigeriana, que antes de la llegada de Oduduwa existían 13 clanes pertenecientes a los pueblos que integraban Ilé-Ifé. Cada grupo tenía un Oba (rey). Oduduwa pertenecía al pueblo ubicado en las cimas de Oke Ora. Desde allí lucho y venció a Obatala.

Cuenta la leyenda que Moremi, quien era esposa de Oduduwa, al comenzar la contienda fue un día al río y le dio su palabra a los dioses que si lograban descubrir el secreto con el que Obatalá ganaba las guerras, en su honor sacrificaría a su único primogénito conocido como Oluorogbo.

Luego de eso, Moremi fue capturada por los Igbo, pero al ser llevada a su lugar de reclusión descubre el secreto que les ayudaba en los enfrentamientos. Se trataba de una práctica que realizaban los guerreros en la que cubrían su cuerpo con hojas de vegetación simulando ser espíritus. Los seguidores de Oduduwa al observar plantas caminando huían.

Debido a la gran belleza de Moremi logra seducir al rey de los Igbo, y al gozar de su confianza puede escapar. Al llegar donde Oduduwa le transmite todo lo descubierto. Teniendo que cumplir su promesa sacrificando a su propio hijo en el río que lleva por nombre Ezimirin.

Finalmente, Oduduwa fue un héroe de la historia del pueblo Yoruba. Sin embargo,  luego de su vitoria y más allá de su muerte, sus seguidores y los de Obatala realizaron un pacto en el que Oduduwa tenían la plena autoridad política, pero Obatalá y su pueblo obtuvieron autoridad religiosa.

Puedes leer: ¿Quién es Orunmila?


¿Cómo son los hijos de Oduduwa?

Hijos de Oduduwa

Los hijos varones de Oduduwa físicamente suelen ser altos y delgados, en algunas excepciones encontramos unos más robustos. Sus hijas físicamente gozan de una belleza misteriosa que las convierte en muy seductoras. Usualmente sus hijos en su niñez pueden resultar enfermizos y débiles. Las personas regidas por Oduduwa acostumbran a disfrutar de vidas muy largas. Son muy apegados a las responsabilidades, y grandes videntes o místicos. Cuando están mal aspectados pueden llegar a ser egoístas, manipuladores y trasgresores, características que no son para nada apreciadas por el Orisha.

¿Qué se coronan los hijos de Oduduwa en la santería?

Este Orisha no se corona directamente. Usualmente se consagra a sus hijos en Obatala. También sus hijos pueden ser consagrados en Oshun o Shango en algunos casos. Lo más recomendable es que el Orisha a consagrar sea determinado por el mismo Oduduwa mediante su Ita al momento en el que su hijo reciba su fundamento. Los hombres suelen ser consagrados en Ifa luego de recibirlo, si no poseen ningún impedimento para convertirse en awoses.

¿Cómo se atiende a Odùdúwà?

Los adimuses más comunes que se le ofrecen a Odudúa son: 16 panes, vasos de leche, manteca de cacao, cascarilla y kolá. Copas de agua fresca, 16 velas blancas, almendras, ñame, coco rallado (solo la parte blanca), pescado y jutía ahumada, maíz, rositas o palomitas de maíz. Frutas frescas.

Los animales que se le inmolan son: chiva blanca, gallinas, codornices, guinea.

Hierbas de Odua

  • Algodón.
  • Árbol de la bibijagua o campana blanca.
  • Árbol del cuerno.
  • Árbol de la vida.
  • Azucena.
  • Ceiba o Iroko.
  • Flor de mármol.
  • Galán de día.
  • Hiedra.
  • Llantén o yanten.
  • Prodigiosa o siempreviva.
  • Salvia.

Odudúa en la religión Católica (sincretismo)

En la santería o Regla de Osha Odudúa se sincretiza con Jesucristo, bien sea en imágenes del «Santísimo Nombre de Jesús» o del «Santísimo Sacramento». Su sincretismo, por lo menos en el caso del Santísimo Sacramento se evidencia debido a la alta estima con la que los devotos guardan su custodia a través del ostensorio u ostensorium, que puede ser equiparado con el cofre que custodia el fundamento de Oduduwa. Una especie de receptáculo sagrado en el que se protege una elevada energía que ostenta una gran jerarquía que además, representa el liderazgo de un pueblo religioso y goza de gran devoción de los devotos en ambos casos.  Resulta entonces obvia la razón por la cual, los Yorubas traídos a tierra Cubana sincretizaron ambas espiritualidades.

¿Qué es recibir Oduduwa?

Recibir Oduduwa es una ceremonia que realizan los Balawos a los Iworos o Aleyos que tienen marcado tener el fundamento de este Orisha. El recibir esta deidad puede ser determinado por el Oraculo de Ifa o ell dilogun mediante un Ita.

¿Beneficios de recibir Oduduwa?

Este es un Orisha que viene a traer estabilidad desde el punto de vista espiritual. Su Ita es determinante para la vida de sus iniciados y se recomienda seguirlo al pie de la letra, pues, lo vaticinado por él, se convierte en una sentencia. Aun así, su conversación puede representar el camino a seguir para alcanzar el éxito en la vida con toda seguridad.

¿Qué se le pide a Oddúa ?

Oduduwa es un Orisha al que se le suele pedir ante las siguientes circunstancias:

  • Para situación en las que necesitamos obtener salud.
  • Para alcanzar la paz y estabilidad espiritual.
  • Para comprender con mayor claridad nuestro destino en la tierra.
  • Para salir de situaciones verdaderamente complejas.

Oración de odudúwa

Alabo al espíritu del otro mundo.

Rezo porque tu bendición siempre llegue hasta mí.

Para que la descendencia sea fresca y sanados sean nuestros ancestros.

Para que el maíz de nuestra cosecha sea reflejo de nuestro sacrificio.

Para que tu luz nos aparate de las sombras que enceguecen nuestros ojos terrenales.

¡OH! Padre del otro mundo, con tu manto blanco anduviste entre los muertos.

Líbranos de enfermedad y muerte, hoy y siempre. Aseo. 

Obras o ebbo con Oduduwa

Para la salud

Se usan dos huevos de palomas que se les unta manteca de cacao, cascarilla, y se envuelven en algodón. Se le colocan encima 4 hojas de salvia en cruz y 4 hojas de prodigiosa también en cruz. Todo eso se cubre con una tela o paño blanco. Se le da conocimiento a Odudúa de lo que se está haciendo y se le implora salud. Se limpia la persona con eso durante 16 días. Luego se lleva al pie de una ceiba.

Obra con oddua para implorar su ayuda

Se usa una copa blanca donde se colocan dos cucharadas de azúcar blanca, una clara de huevo, 4 cucharadas de agua. Se cubre con algodón y se le echan 10 gotas de perfume, se encienden 2 velas blancas. Se le da cuenta a Odudúa del por qué se hace esa obra.

Frase de Oddúa

Oddua dice: «Lo que está escrito no se puede borrar, así que, lo que tiene que ser será».

Todo sobre el Orisha Oduduwa:

Aprende mas sobre los Orishas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba