Letra del Año para Venezuela 2024

Letra del Año para Venezuela 2024

Odu Bawa (Letra del año) Venezuela 2024 (ANSI)

El día 21 de diciembre del año 2023 la Asociación Nacional de Sacerdotes y Seguidores de Ifá (ANSI) de Venezuela realizó la ceremonia de Odu Bawá (Letra del año) para Venezuela con respecto al año 2024, siendo revelado el Odu de Ifa: Osa Loni.

Odu bawa venezuela 2024 Ansi

Signos que rigen el 2024:

  • Osa Loni.
  • Osa Kuleya.
  • Odi Bara.

Profecía:

  • Osogbo Saluga intori Otonowa (Contrariedad por causas inesperadas del medio ambiente).
  • Orisha que gobierna: Obatala.
  • Orisha que acompaña: Elegua.

Obras recomendadas en el Odu:

  • Se deben hacer ruegos a Olofin.
  • Se sugiere recibir y utilizar el collar de Obatala.
  • Es oportuno darle de comer a la orilla de la cuidad o del pueblo.
  • Atender a Orunmila con ñame crudo machacado con miel de abejas, jutía y pescado ahumado.
  • Se le da un pollito a Eshu y se manda a la manigua relleno con los ingredientes de la mesa de santo.
  • Se le da un gallo a Eshu y luego, se despluma para hacer un plumero. Se limpia al interesado y se deja en Eshu.
  • Durante todo el año se debe cuidar y atender constantemente a Eshu.

Refranes de la letra del año:

  • Fracasa por hablador.
  • Mire su casa antes que la ajena.
  • Más vale gallardía, que vivir bajo sus pies.
  • Si frente al fuerte te vieras, afróntalo con valentía.
  • El que viste de blanco debe cuidarse de la manteca.
  • Cuando usted vea al caído, no le dé con la mano sino con el pie.
  • Cuando se sale corriendo de un problema, se cae en bochorno.

Análisis de la adivinación de Ifa para el año 2024 (Osa Loni)

La aparición de este Odu en una letra del año advierte que muchos Babalawos podrían perder la vida, es por eso que exhorta a tomar las previsiones necesarias y hacer los sacrificios correspondientes para mantenerse firmes durante al año.

Ifa invita a tener cuidado con la forma en la que se gestionan los problemas. No es recomendable salir corriendo luego de las confrontaciones, pues, se corre el riesgo de caer en vergüenza.

Durante el año 2024 el Orisha que gobierna es Obatala y acompaña Elegua, por lo que se sugiere utilizar el collar de Obatala como resguardo de los fenómenos que se pueden presentar. Además, se debe prestar especial atención a la Orisha Oshun, pues cualquier ofensa en su contra podría ocasionar mucho atraso.

Habla sobre problemas que pueden presentarse entre personas o grupos que en algún momento tuvieron vínculos y que, posteriormente, terminan en conflictos por abusos de confianza, disputas o incluso, debido a que una de las partes pretende quitarle lo que le pertenece a la otra. Así mismo, Ifa invita a la autoevaluación y a la reflexión en cuanto a los hábitos, las costumbres y las prácticas dentro de la sociedad, el hogar y las casas religiosas. Se debe corregir uno mismo antes de juzgar o inmiscuirse en los asuntos de otros.

Es necesario incentivar el respeto hacia los mayores, en especial, hacia la figura femenina, manteniendo un equilibrio entre la posición que ocupan las madres y las esposas para evitar pérdidas en los matrimonios.

Ifa indica que dentro de los hogares se debe prestar atención y resguardo a los hijos. Los niños pequeños no deben exponerse al sol de forma prolongada, ni deben llevarse a lugares donde se aglomere gran cantidad de personas para evitar sufrir daños a nivel de salud, como asfixias.

Orunmila señala que se debe tener mucho cuidado con las relaciones interpersonales, la diplomacia y los buenos modales, ya que, esto será determinante para mantener el equilibrio dentro de la comunidad. A nivel individual, Ifa recomienda evitar la soberbia y la prepotencia, se debe mantener la humildad, ayudar al necesitado, y en caso de negarse a prestar ayuda no debe hacerse de mala forma. En general, cuando se hagan favores deben hacerse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio.

A nivel religioso

Ifa recomienda atender a los Eggun para evitar perturbaciones. Además, este Odu determina que las personas no pueden darle las generalidades de ninguna de sus protecciones Espirituales a nadie, para evitar que le sean robadas, o simplemente, que se pierdan dichas protecciones y con ellas, la suerte (camino del carbonero).

Se resalta la importancia de incentivar el respeto y la lealtad entre ahijados y padrinos, pues, este odu advierte que los menores querrán destronar a los mayores, anunciando rupturas y conflictos religiosos.

La Economía según la Letra del Año ANSI en Venezuela

Osa Loni como Odu Bawa nos previene sobre la esclavitud laboral. Resulta importante analizar los esfuerzos que se estén realizando en proporción a la ganancia recibida. Es posible que se termine trabajando demasiado, a tal punto de ser explotado, porque aquí nace la explotación del hombre por el hombre.

Sin embargo, tomando las previsiones necesarias y haciendo las obras recomendadas es posible que se mejoren las condiciones económicas, ya que, Olofin proporcionará bendiciones de dinero para poner a prueba lo que se hará con el mismo.

La Salud según la Letra del Año ANSI en Venezuela

En relación a la salud, el Odu Bawá de Venezuela para el año 2024 recomienda pagar las deudas que se tenga con Azojuano (San Lázaro). Hay que cuidarse de enfermedades propagadas de forma indirecta a través de agentes ambientales. De ser necesario, se debe acudir al médico y realizar los eboses respectivos, sin pérdida de tiempo, para evitar complicaciones y desenlaces fatales.

Las enfermedades más comunes a las que se estarán expuestas las personas durante el año serán: vómitos, fatigas, enfermedades del pecho y de los órganos sexuales.

El amor según la Letra del Año ANSI en Venezuela

El Odu Bawa 2024 advierte que se deben cuidar las relaciones sentimentales para no enfrentar cambios desagradables durante este año. Además, se debe mantener el respeto y la lealtad en todas las relaciones. Evite las infidelidades, en especial, cuando involucren a personas allegadas o familiares de su pareja.

Recomendaciones para el año 2024

  • Es oportuno verificar si los eboses que se realicen deben tener como camino el mar, en ese caso, se deben dejar en ese lugar para que floten en este.
  • Se recomienda cuidar las puertas de las casas para evitar que energías negativas, brujerías, o enemigos causen contratiempos y atrasos.
  • No se puede brincar huecos.
  • Se debe mantener contenta a Oshun y evitar que se moleste porque, esto podría ocasionar muchos problemas.
  • Es importante analizar los que sucede dentro de cada uno de los hogares y resolver los problemas de la casa, antes de pretender mirar lo que sucede en las casas ajenas.

Historia o pataki de Osa Loni “Donde Shango no come gallo”

Ocurrió queen la tierra Osa Ojuani vivía un Awó llamado Beboniye Ifa que se dedicaba a trabajar con Egun y mantenía la entrada del pueblo obstaculizada con distintos palos. Beboniye Ifa gobernaba aquel lugar imponiendo la restricción de que nadie podía salir de sus fronteras y mientras tanto, distraía a Eleggua dándole un pollón y aguardiente todas las noches, y luego de comer, este se quedaba dormido.

Awo Beboniye aprovechaba que Elegua estaba en ese estado y se dirigía hasta la entrada de la ciudad con su prenda entonando varios cantos y regando aguardiente, de esta forma hacía que la población lo siguiera, hasta que una sombra cubría a todos los presentes que se hincaba de rodillas a rogar y pedirle ayuda a Eleggua, pero, como este no podía escucharlos Awo Beboniye Ifa le daba de comer a la cabeza de toda la población jicotea y con eso los mantenía gobernados con la prenda.

Olofin al percatarse de aquello, se encontraba muy preocupado porque no sabía nada de Eleggua, hasta que un día Omo Eni Luano se encontró con Shango y le informó que Olofin quería verlo porque no sabía nada de Eleggua, entonces, Shango se dirigió a casa de Olofin.

Al llegar a su destino, luego de rendir moforibale a Olofin, éste le informó que Elegua estaba en la tierra Osa Ojuani, pero nadie sabía ir a ese lugar porque desconocían el camino. Mientras tanto, Awo Beboniye Ifa se había hecho osode (adivinación) y se miró con el odu Osa Juani, siendo advertido que sería descubierta su manera de vivir por lo cual, le cambió la comida a Eleggua. Buscó un guineo, 7 hierbas y le dijo a Elegba que tenía que bañarse con ellas. Le dio de comer la guinea a la cabeza y de inmediato Elegua empezó a convulsionar y se mantenía atontado.

Por su parte, Shango salió decidido a buscar a Elegua, y para ello Olofin le entregó azufre y manteca de corojo. Por el camino Shango iba cantando, quemando y regando azufre hasta que llegó a la tierra de Osa Juani, sin saber dónde buscarlo. Pero, Elegua escuchó la voz de Shango y se sacudió las plumas y los restos de la comida, tomó las prendas del Awó y llegó al pie de Shango que rápidamente le dio de comer un pollo y luego lo quemó con azufre y manteca de corojo.

En seguida, Shango prendió a Awo Beboniye Ifa y lo hincó de rodillas en la entrada del pueblo y le dijo: «te quedarás aquí hasta que venga Olofin». Elegua salió a buscarlo y le informó lo sucedido. Al llegar de regreso al pueblo, Shango le entrego la prenda del Awo a Olofin y este le dio un pollo a toda la población en la cabeza y todos empezaron a sentirse bien.

Awo Beboniye Ifa pidió perdón por lo que había hecho y Shango lo sentenció diciéndole: «Mientras el mundo sea mundo tendrás el ókpuele para mirar y le darás de comer a la prenda solo cuando Orunmila te diga». Después, Shango tomó una guinea y empezó a hacer paraldo con las hierbas a todos los lugareños. La sombra apareció y fue enterrada junto al guineo, y así se le quitó todo el mal al pueblo. Awo Beboniye también prosperó y pudo hacer el bien a las personas.

Scroll al inicio