La Ruda: Significado espiritual, propiedades mágicas, rituales y mas

La ruda

La ruda es una planta que goza de gran popularidad. Se dice que «la ruda todo lo cura» debido a sus múltiples beneficios tanto físicos, como espirituales, lo cual le ha provocado una reconocida fama entre los conocedores de las hierbas y los creyentes del esoterismo. Esto se debe a que la historia de esta planta ha estado ligada a incontables tradiciones de diferentes culturas y épocas desde la antigüedad. Incluso, sus «poderes mágicos» han sido la inspiración de diversas investigaciones con la intención de determinar sus verdaderos efectos y propiedades.

¿Qué es la ruda?

La ruda (Ruta) se conoce como un género de subarbustos siempre verdes. Entre sus características principales destaca que está fuertemente aromatizada. Su desagradable olor tiene la capacidad de repeler animales y sobretodo a los insectos, por lo cual, resulta de gran utilidad en los sembradíos para alejar las plagas de los cultivos. Alcanza de 20 a 60 cm de altura, y se estima que pertenece a la familia de las «Rutaceae» originaria de la zona del Mediterráneo, Macaronesia y el suroeste de Asia. La especie más conocida es la ruda común (Ruta graveolens), la cual es utilizada usualmente como planta medicinal, pero puede llegar a tener muy fuerte toxicidad, por lo que sus usos y dosis deben ser bien conocidos para evitar reacciones adversas.

La ruda es una planta con una capacidad de supervivencia bastante amplia, de hecho, sobrevive hasta en los sustratos más pobres, además se adapta con gran facilidad a climas templados o fríos, sin embargo, requiere estar expuesta al sol. En la estación de verano le brotan unas pequeñas flores amarillas.

¿Para qué sirve la Ruda?

La ruda es una planta muy conocida a la que se le atribuyen muchos usos de diversas naturalezas. Es una reconocida planta medicinal y a su vez, es una popular hierba de uso espiritual o esotérico. De cualquier manera, se estima que los principios activos o aceites esenciales de la ruda está ubicados principalmente en sus hojas, por lo cual, a partir de ellas es que se aprovecha sus diversas propiedades medicinales. Entre los múltiples usos de la ruda se puede destacar:

  • Acción sedante: es conocida por sus efectos calmantes y relajantes. Es posible utilizarla para para apaciguar la sensación de dolor producida por golpes o heridas. También, sus infusiones son utilizadas para disminuir la ansiedad o alteraciones nerviosas.
  • Acción emenagoga: es muy utilizada para suavizar o disminuir los malestares producidos por la menstruación, ya que, su ingestión puede aplacar síntomas como: dolor de cabeza, dolor de vientre, sensación de irritabilidad, amenorrea, y los quebrantos típicos del periodo premenstrual y menstrual.
  • Acción digestiva: se estima que la ruda favorece los procesos digestivos, debido a que estimula la función biliar. Es por ello, que las infusiones de hojas de ruda luego de las comidas son utilizadas para aliviar malestares como: el estreñimiento o desórdenes digestivos.
  • Acción circulatoria: se conoce que la ruda también puede influir de forma positiva en los procesos de tonificación de las arterias y la normalización del flujo sanguíneo.
  • Acción antiespasmódica: gracias a esta propiedad, la ruda es utilizada en infusiones, gozando de gran efectividad para tratar casos de cólicos estomacales y diarreas.

Significado espiritual de la ruda

Significado espiritual de la ruda

Más allá de los diversos beneficios para la salud que posee la ruda, también goza de un gran prestigio esotérico y mágico. De hecho, sus propiedades espirituales son tan amplias que se estima que puede atraer todas las energías positivas, a la vez que puede repeler hechicerías, la mala suerte, hasta ayudar a despojar a las personas de espíritus oscuros y del mal de ojo.

El uso de la ruda como elemento de ayuda espiritual es conocido desde civilizaciones antiguas. Para los egipcios, hebreos y caldeos, era considerada una hierba sagrada, incluso, se estimaba que la ruda era la manifestación de los dones de sus dioses.

En la cultura china se utilizaba como un potente talismán capaz de repeler los malos pensamientos.

En el Imperio Romano se utilizaba como resguardo para contrarrestar el mal de ojo y también era utilizada para protegerse energéticamente cuando era necesario ir a visitar a un prisionero.

Entre las tradiciones de los celtas se reconocía la ruda como un elemento con alta capacidad sanadora de diversas enfermedades y un excelente amuleto protector contra maleficios.

En el continente americano era utilizada por los aborígenes para calmar afecciones como: cólicos y espasmos, considerado un purgante natural y una infusión capaz de estimular la menstruación. Por otro lado, se utilizaba como protector espiritual contra los malos espíritus; por ejemplo: los chamanes en Perú la consideraban una planta que atrae la buena suerte y de gran utilidad para sus rituales mágicos.

En sí, el significado espiritual de la ruda es bastante amplio, también puede variar dependiendo de la cultura que la utilice, sin embargo, todas coinciden es que se trata de una hierba con amplios poderes mágicos capaz de ser un potente amuleto, a la vez que resulta un gran talismán que atrae las buenas energías.


Propiedades mágicas

Las propiedades espirituales de la ruda, como se ha mencionado anteriormente, desde siempre han sido reconocidas por culturas y utilizada en incalculables rituales. Entre las propiedades mágicas más sobresalientes de esta planta tenemos:

  • Protege contra las malas energías.
  • Cura el mal de ojo.
  • Repele las bajas vibraciones y los malos espíritus.
  • Sirve para realizar despojos y limpiezas energéticas altamente efectivos.
  • Atrae las energías positivas.
  • Sirve para sanar el cuerpo espiritual.
  • Contrarresta hechizos y brujerías.
  • Atraer el dinero, los negocios, las ventas y la buena fortuna.
  • Protege, atrae y resguarda las relaciones amorosas.

Beneficios de tener plantas de ruda en casa

Por su capacidad para la limpieza y purificación de las energías, la ruda es utilizada comúnmente para despojar los hogares de energías perturbadoras que pudiesen perjudicar el desenvolvimiento de todos los integrantes de la familia, las mascotas, en incluso el espacio y utensilios físicos como tal.

En por ello que tener ruda en la casa resulta bastante efectivo para proteger el hogar de bajas vibraciones, ahuyentar maldiciones, brujerías y cualquier clase de maleficio, atrayendo por otro lado las vibraciones positivas, incentivando la armonía en el hogar debido a su capacidad para cambiar el estado anímico de las personas; además, propicia la unión y la estabilidad. De igual manera, esta planta atrae la entrada del dinero y la prosperidad, resulta un poderoso imán para la llegada o la estabilidad de amores verdaderos y ayuda a recuperarse de enfermedades o malestares frecuentes productos del agotamiento o el estrés.

¿Dónde coloco la ruda dentro de la casa?

Desde tradiciones muy antiguas heredadas de varias culturas, como la antigua Roma, han recomendado el uso de un mazo de ruda fresca colgando en el centro de la parte posterior de la puerta principal de la casa. Esto resulta una protección bastante potente contra enviaciones y hechizos de cualquier naturaleza, neutraliza las vibraciones de la envidia y todo lo negativo que pudiese intentar entrar al hogar.

Otra práctica recomendable es utilizar dos mazos de la planta colgando a los lados del marco de la puerta principal. Un mazo de ruda macho (colgando del lado izquierdo) y un mazo de ruda hembra (colgando del lado derecho). La diferencia más notable entre la ruda hembra y macho es que la hembra posee pequeñas flores amarillas y el macho tiene hojas más grandes.

¿Qué significado tiene que esta planta se seque?

Cuando poseemos un manojo de ruda o la tenemos sembrada en casa y observamos que se comienza a secar podemos dar por sentado que ha cumplido la misión espiritual para la que fue encomendad, es decir, que absorbió alguna energía negativa que deseaba instalarse en el lugar o en la persona, siendo neutralizada por las propiedades de la hierba.

Por lo tanto, ver que la ruda comienza a secarse no debe ser motivo de preocupación, por el contrario, agradecemos que haya cumplido su función y la suplantamos lo más pronto posible por otra fresca.


Baño con ruda para la suerte

Se estima que los baños preparados con ruda son altamente efectivos para la atracción de la buena fortuna y la suerte, ya que, permiten que nuestro cuerpo físico y espiritual sean despojados de las energías que obstaculizan la llegada de las oportunidades beneficiosas para nuestra evolución. Un baño muy recomendado consiste en mezclar agua caliente con:

  • Ruda.
  • Sal marina.
  • Hojas de flores amarillas.
  • Hojas de romero.

Cuando el agua hierva se apagará la llama y se dejará reposar hasta que esté tibia. Esta mezcla se utilizará luego de haberse acicalado como de costumbre, siendo el último líquido que recorra su cuerpo (se utilizará del cuello hacia abajo, la cabeza no se lavará con esta hierba). Luego se dejará secar sin usar la toalla para que sean absorbidas sus propiedades por la piel, mientras realiza una pequeña meditación en la que invoca a su ángel guardián para que esos elementos le permitan la atracción de todos sus objetivos.

¿Cómo limpiar una casa con ruda?

Para despojar la casa con ruda, o cualquier otro espacio físico de nuestro interés, existen diversos rituales de gran utilidad. Algunas de las limpiezas más recomendadas son:

  • Veladoras (velas) preparadas con hojas de ruda: este tipo de elementos son muy útiles cuando percibimos que nuestro hogar está bajo la influencia de algún hechizo, debido a que la energía se siente muy pesada, prevalece las penumbra, los conflictos, las riñas, los contratiempos o no se alcanza la prosperidad y evolución porque todo se  encuentra atrasado. Por lo tanto, podemos preparar una veladora (si es grande, mucho mejor), derritiendo en una cazuela a fuego lento trozos de cera o velas, removiendo constantemente. Una vez esté en completo estado líquido, se mezclará con hojas de ruda y aceite aromático de su preferencia. Se colocará en un tarro de vidrio mientras se sostiene una mecha en medio que tocará el fondo del recipiente. Se dejará reposar y una vez se halla solidificado se encenderá en un rincón de la casa pidiendo a sus guías espirituales la protección y el despojo del hogar.
  • El humo de ruda seca: quemar hojas de ruda seca dentro de la casa, a manera de sahumerio llenando de humo todos los rincones, es una forma muy fácil y práctica de limpiar las energías de la casa. Se cree que al quemar ruda seca, las energías negativas son neutralizadas de forma inmediata, desapareciendo por completo del lugar. Este ritual también es bastante efectivo para disminuir la sensación de estrés y ansiedad que en muchos casos obstaculiza la llegada de la buena fortuna.
  • Incienso de ruda: estos inciensos que ya vienen preparados son una opción muy simple y efectiva para el despojo de las malas energías en el hogar. Se enciende una o varias varas de incienso y se traslada por todo el lugar para que su humo neutralice las energías que pudiesen estar perjudicando el desenvolvimiento. De esa misma forma, puede ser utilizado ese elemento para limpiar la energía de una persona, animal o cosa, con solo pasar las varas a su alrededor y arroparlo con sus humos
  • Baldeos con aguas de ruda: esta limpieza se realiza con agua mezclada con hojas de ruda a las que se les ha extraído el zumo frotándolas entre sí y mezclándolas con el agua. Una vez culminado ese procedimiento, se baldeará la casa desde el final hasta la puerta principal. Ese baño también puede ser mezclado con abundante hielo para intensificar las propiedades benéficas y expulsar todas las malas energías.
  • Alcohol de ruda: este se puede preparar mezclando alcohol con hojas de ruda y dejándolo macerar por un periodo mínimo de 24 horas. Puede ser utilizado para colocar algunas gotas por los rincones con la finalidad de resguardar el hogar de entidades negativas. De igual forma, su uso es muy recomendado a nivel personal, con solo colocar unas gotas en el cuello, detrás de las orejas, en el centro de la frente y en la nuca, actúa como un excelente protector espiritual.

Rituales con Ruda

Rituales para la protección

Plantar ruda en los alrededor de su casa es considerado un cerco que resguarda eficientemente de las bajas vibraciones y de todo tipo de brujerías invocadas contra los integrantes de su hogar. Lo más recomendable es que sea sembrada por la persona interesada en proteger el hogar, solo debe hacerlo cuando se encuentre de buen humor, alegre y en calma, de lo contrario, no surtirá el efecto deseado, ya que, por la elevada capacidad energética de la hierba adquiere de forma inmediata las vibraciones de su alrededor. Recuerde que si en algún momento se marchita solo es una evidencia que está cumpliendo con su objetivo que es atrapar malas espiritualidades.

En caso de no poseer el espacio necesario para sembrar sus propias plantas, también puede colocar mazos de ruda en uno o varios floreros en el lugar que desee dentro de su hogar, su negocio, o donde desee atraer las buenas energías y proteger las entidades dadas a la adversidad.

Atraer

La ruda posee propiedades que repelen con la misma intensidad que atraen, por ello, podemos aprovechar su naturaleza para atraer las condiciones apropiadas para hacer realidad nuestros objetivos.

Una meditación bastante eficaz para materializar nuestras aspiraciones aprovechando las propiedades de atracción de la ruda consiste en dedicar unos minutos para visualizar lo que deseamos alcanzar sosteniendo entre nuestras manos un mazo de la planta. En voz alta afirme cuales son los objetivos que desea alcanzar como si ya fuesen un hecho. Luego coloque el mazo en un florero con agua fresca y confíe que sus peticiones se manifestarán en cualquier momento.

Para la fortuna

Para atraer la prosperidad o aumentar los ingresos de dinero, puede tomar hojas y flores de ruda y los introduce en un sobre de papel kraft. Luego este paquete será guardado dentro de su billetera, en la gaveta de su escritorio, dentro de la caja registradora de su negocio, o en cualquier otro lugar que represente su productividad.

Para el Amor

Utilizar plantas de ruda con intenciones sentimentales puede ser de gran ayuda para atraer nuevos amores o resguardar el ya existente.

Para atraer el amor se recomienda mezclar unas gotas de aceite o alcohol de ruda con su perfume de uso diario y utilizarlo constantemente realizando afirmaciones que describan y decreten que encontrará a la persona que desea cuanto antes.

Otro ritual para la atracción consiste en colocar hojas de ruda dentro de un sobre de tela roja y dejarla dentro de la billetera, tomándola de vez en cuando y afirmando en voz alta lo que desea lograr. Este talismán suele ser muy efectivo para atraer el amor y que la persona apropiada se presente en nuestras vidas.

Si deseamos proteger el amor o la relación que tenemos, se puede preparar una infusión de ruda y con ese líquido se lavará las prendas íntimas de vestir de los involucrados. Otra opción es colocar hojas de ruda bajo la plantilla de los zapatos de cada uno.


1 comentario en “La Ruda: Significado espiritual, propiedades mágicas, rituales y mas”

  1. Wow!! No sabia mucho de esta planta, pero gracias a su articulo ahora estoy mucho más informado. Había escuchado de sus propiedades curativas, pero no del esoterismo. Buen artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio