La mano de Orula: La iniciación en la Santería, Osha e Ifa

mano de orula

La mano de Orula es una ceremonia o rito de iniciación dentro de la Religión Yoruba, específicamente en la Santería regla Osha e Ifa. A través de esta ceremonia las personas reciben los Orishas guerreros y se determina cual es el ángel de la guarda de cada persona.

¿Qué es la mano de Orula?

La mano de Orunmila es la ceremonia del Culto Orisha e Ifa en la que los neófitos conocen los secretos del culto de Ifa y Orisha, esta consagración en el caso de las mujeres se le llama Ikofafun y en la ceremonia realizada por los hombres se le da el nombre de Awofakan.

Este es el primer paso que se da dentro de la Santería Afrocubana, en ella se revela cual es el Odu (Signo de Ifa) que rige el destino de cada persona. Los iniciados reciben los Orisha guerreros y una mano de Ifa, esto vendría siendo las semillas o Ikines que conforman el fundamento de Orunmila.

En esta ceremonia también se realiza el proceso de identificación del Orisha tutelar del Aleyo, esto es lo que se conoce popularmente como bajar el Ángel de la Guarda. En este culto ese santo que determina Orunmila es visto como un padre o una madre a nivel espiritual, de allí viene que los santeros se identifican como hijos de los Orishas u Santos, por eso escuchamos “Yo soy hijo de Elegua” o “Yo soy hija de Oshun”.


collar de orula

La ceremonia de iniciación del culto a Ifa

La ceremonia de mano de Orula o Plante de Orula como también se le conoce, tiene una duración de tres días la cual es ejecutada por los Babalawos, en el transcurso de estos días se realizan distintos rituales y sacrificios con el fin de purificar, mejorar el astral y crear fundamentos de protección para las personas que reciben.

Aunque no podemos especificar exactamente cada paso o sacrificio que se realiza, intentaremos resumir el significado y cada día de ceremonia.

Día de consagración o lavatorio:

En el primer día de la consagración de Ikofa y Awofakan, se le da conocimiento y se pide la bendición a los eggun (muertos), se confeccionan y se consagran los Orishas que se van a entregar a los cuales se le hacen los sacrificios correspondientes.

Dia del Medio:

Se le llama día del medio porque separa el día de consagración o Lavatorio y el día de Ita. Las personas que están recibiendo Mano de Orula, se dirigen a casa del Babalawo que los esta consagrando para que este les haga una rogación de cabeza, con el fin alimentar su Ori y alinear su destino teniendo en cuenta que el día siguiente se les realizara su Ita.

Dia de Ita

Se pudiera decir que el ultimo día de la ceremonia es el más importante, ya que es cuando las personas que están recibiendo van frente a Orunmila por Adivinación, le revelaran su Signo de Mano de Orula y además le enseñaran los secretos correspondientes con los Orishas que están recibiendo. Durante el Ita también le determinaran el Ángel de la guarda a la persona, lo cual es el Orisha que en un futuro deberán Consagrar.

Al finalizar los Babalawos proceden a entregarles a los nuevos aleyos los santos (Orishas) y les explican su significado y manera de atenderlos. También colocan el collar y el Ilde de Orula.


El ilde de Orula

ilde de orula

El Idefa o Ilde, es una pulsera que usan los creyentes en el culto de Ifa que representa el pacto entre Orunmila e Iku (La muerte), este pacto consiste en que la muerte no puede llevarse a un hijo de Orunmila antes de tiempo. En la tradición afrocubana (Santería), este brazalete es de colores Verde y amarillo, mientras que en el Ifa nigeriano los colores que son utilizados son el verde y el marrón o carmelita.

¿Qué pasa cuando se rompe la mano de Orula?

El termino mano de Orula de refiere a la ceremonia de iniciación, aunque muchas veces se utiliza para referiré al Ilde o Idefa. Cuando el brazalete se rompe es un aviso de mala suerte o de que alguna situación negativa relacionada con la muerte puede pasarnos, es recomendable acudir rápidamente con un babalawo pidiéndole que haga adivinación y así detectar exactamente cual es la advertencia que nos esta dando Orula y así realizar las obras y sacrificios necesarios para evitarlos.

Historia: Orunmila usa el Ilde para marcar a sus hijos y protegerlos de la muerte.

mano de Orula Ikofa

Iku estaba decidida a llevarse a Orula, constantemente lo vigilaba y esperaba que este engordara y así no pudiera defenderse. Este estando en su casa hizo adivinación y el signo que se revelo fue Oshe Fun, Ifa recomendó regar baba de quimbombó en la puerta de la Casa, el escucho e hizo el ebbo.

Cuando Iku entro en la casa se resbalo con la baba de quimbombó que Orunmila había echado en la puerta tal como le recomendó Ifa, al caer al suelo hizo mucho ruido por lo cual Elegua, Oggun y Shango entraron en la casa, al ver a la muerte la apresaron.

Para obtener su libertad Iku tuvo que prometer que no buscaría mas a Orunmila ni a ninguno de sus hijos, le recalcaron que todos los hijos de Orula llevan una pulsera verde y amarilla (Idefa) en la mano izquierda.

Diferencias entre la Mano de Orula mujer y la del hombre

En términos generales la ceremonia de mano de Orula es la misma para hombres y mujeres, pero tienen algunas variantes que diferencia el Ikofa del Awofaka.

Ikofa Fun: La mano de Orula de la Mujer

La ceremonia de mano de Orula de la mujer (Ikofa Fun), representa el matrimonio entre Orunmila y la Obini, esta pasaría a tener el cargo religioso de Apetebi. En la tradición afrocubana este es el cargo más alto que tendrán las mujeres dentro del culto de Ifa.

Su Ikofa contara con 1, 2 o 16 Ikines dependió la casa o rama de fa donde se inicie. El numero de semillas puede variar dependiendo también el signo de Mano de Orula que sea revelado.

Awo Ifa Kan: Ceremonia del Hombre

La mano de Orula del hombre se le llama Awo Ifa Kan, esto significa el primer paso en el camino hacia Ifa, por lo general esta ceremonia es un previo a la consagración de Ifa, aquí Orunmila determina si la persona tiene camino o potestad de consagrarse en los secretos de Ifa.

El awofakan posee 19 Ikines (16 son los que se utilizan para la adivinación y 3 que son los testigos de la misma).


Beneficios de recibir mano de Orula

Recibir la Mano de Orula trae a las personas muchos beneficios tanto a nivel espiritual como personal, aspectos religiosos, sociales y económicos se ven influenciados con el cambio astral que trae consigo la iniciación en la Religión Yoruba.

  • Al iniciado se le realizan distintas obras y limpieza que ayudaran a mejorar su estabilidad espiritual.
  • Al recibir Orunmila las personas conocerán quien es el Ángel de la guarda u Orisha tutelar que rige su vida.
  • Conocen cual es el signo que los rige y los Babalawos harán interpretación de los signos para dar los consejos correspondientes al Ita de mano de Orula.
  • Sabrán cual es el camino correcto a segur en lo espiritual como en lo material.
  • Le entregaran los fundamentos de los Orishas: Elegua, Oggun, Ochosi, Ozun y por supuesto Orunmila. Así podrá realizar atenciones y oraciones directamente a las deidades.
  • Le colocaran el Ilde y collar de Orula, estas son una de las protecciones mas poderosas en la Santería.

Que santos u Orishas se reciben en esta ceremonia.

Uno de los aspectos fundamentales de la iniciación es recibir es recibir los Orishas guerreros, estos cumplen con la función de proteger a la persona de guerras, brujería y situaciones conflictivas. También generan bienestar a las personas que los reciben y los atienden.

Eshu:

Esta es la representación de Elegua en Ifa, es la primera deidad que debemos atender, se acostumbra atenderlo los días lunes con la finalidad de pedir que sea una semana prospera y evolutiva.  Se le unta manteca de corojo y miel (Dependiendo las tradiciones de cada casa de Santo), se le sopla aguardiente y humo de tabaco. También se le colocan ofrendas de dulces, pescados asados, frutas, maíz tostado, pescado y jutia ahumada (Eku eja Awado).

Aprende la historia de Elegua

Oggun y Ochosi (El Caldero):

Oggun y Ochosi vivien juntos en el caldero, se reciben con la finalidad que nos protejan de cualquier situación negativa, se les pide que nos cuiden de cualquier injusticia. En el caso de Oggun se le pide cuando la persona va a pasar por alguna Operación quirúrgica, se acostumbra que el Aleyo se limpia la parte del cuerpo afectada con un pedazo de carne de res (Eran Malu) y luego se le coloca a esta deidad.

Se les encienden velas, se les sopla aguardiente y bebidas anisadas, se le unta corojo tanto a los Otanes (Piedras) como a las herramientas.

Elegua Ogun y Ochosi viven detrás de la puerta.

Ozun (El Gallito):

Este Orisha representa la estabilidad, la constancia y el sobre ponerse a los problemas, se dice que es el vigilante de Orunmila, quien alerta a las personas cuando alguna situación negativa esta por pasar.

Ozun se atiende una vez al mes, para atenderlo primero debemos untarnos las manos con manteca de cacao y cascarilla, luego frotamos el atributo mientras le pedimos por nuestro bienestar. También se le rocía arroz crudo alrededor y se le pueden colocar un racimo de uvas encima.

(Las mujeres no deben atender a ningún Orisha mientras estén menstruando).


¿Como se atiende Orula?

Orunmila es muy importante en nuestras vidas por lo cual hay que saludarlo a diario, nos arrodillamos frente a su fundamento y se dice: Orunmila Iboru, Iboya, Ibo SheShe. Se le pide la bendición y se da gracias por un nuevo día de vida.

Para atenderlo se usan ciclos de 16 o 25 días, regularmente se atiende en las mañanas, pero debemos estar limpios, es decir, recién bañados, no haber ingerido bebidas alcohólicas ni haber tenido relaciones sexuales por lo menos en las últimas 24 horas.

Se recomienda estar vestidos de blanco, las mujeres con falda o un vestido.

Pasos para atender a Orunmila:

  • Se coloca una esterilla en el suelo (debe estar limpio).
  • Se encienden dos velas blancas y se colocan a la derecha y a la izquierda de la esterilla.
  • Colocamos a Orula en el centro de la estera, lo saludamos, nos arrodillamos y besamos la esterilla.
  • Nos sentamos y procedemos abrir el receptáculo de Orunmila.
  • Nos untamos manteca de corojo (Epo) y miel (Oñi) en las manos y procedemos a sacar los ikines y la piedra.
  • Empezamos a frotar a Orunmila en nuestras manos y vamos soplándole nuestro aliento mientras le pedimos por nuestro bienestar.
  • Al terminar pondremos los ikines de nuevo en el receptáculo y esperamos que se consuman las velas y volvemos a colocar a Orula en su lugar.

Oración para atender a Orula

Mientras se van frotando los ikines y soplándole el aliento se le puede rezar la siguiente Oración:

Padre mío, aquí estoy yo (Nombre completo y signo de mano de Orula), rindo tributo a tu majestuosidad y sabiduría, me acerco a usted pidiéndole que aleje de mí y de mi familia cualquier osobo, pido que la muerte, la enfermedad, la perdida, la maldición, la brujería, la hechicería y cualquier energía negativa nunca nos alcance.

Orunmila le rezo para que me ayude, abra mis caminos, traiga el Ire de la prosperidad, la salud y todo el bienestar en la vida pueda enraizar aquí, en mí, en mi casa y en mi familia. ¡Asheo! Orunmila Iboru, Iboya, Ibo SheShe.


Patakie: La primera vez que se entregó mano de Orula (Ikofafun)

Esta historia del Signo de Ifa Odi Meji, cuenta que Iku (La muerte) estaba enamorado de Oshun y siempre estaba cortejándola e invitándola a ir a pasear, el intentaba de cualquier manera ganarse su amor. Era tanta la obsesión que sentía por Oshun que poco a poco fue revelándole algunos secretos y le entrego una mano de Ikines que Odduduwa guardaba celosamente en su casa.

A pesar de todo su esfuerzo, todos los obsequios y secretos que le entregaba a Oshun, nada funcionaba, ya que Oshun estaba enamorada de Orula. Esto molesto tanto a la muerte que lleno de celos empezó hacer Ogu (brujeria) para perjudicar a la Yalode.

Oshun estando embarazada de Orula, estaba muy preocupada porque pensaba que Iku podía llevarse a su hijo por lo cual decide ir a ver a Yewa.

Ella estaba embarazada de ORUNMILA y sentía miedo de que IKU acabara con el hijo que iba a nacer. Entonces, como ella era muy amiga de YEWA, le llevó un pescado fresco de regalo y empezó a llamarla. Al llegar Yewa traía consigo una cesta muy linda que estaba adornada con distintas telas y cuentas con los colores representativos de Orunmila (Verde y amarillo), ambas decidieron ir a casa de el gran adivino.

Oshun es la primera mujer que recibe Ikofa Fun

Ya en casa de Orunmila, este decide hacer adivinación de Ifa a Oshun y el signo revelado fue Odi Meji e Ifa recomendaba que Oshun debía tener Ikofafun (mano de Orula) para que el niño naciera en perfecto estado, se utilizarían los Ikines de Oduwa que le había entregado Iku.

Orunmila agarro los ikines y los coloco en el suelo detrás de la puerta del cuarto de ceremonia, le pidió a Oshun que se arrodillara y que colocara sus manos encima del Ikofa y empezó a cantar:

BITI BITI BITERE

EYI MEJI ALANOLE IKOFAFUN

MARA LORI OMAFA

Luego de esto Orunmila llamo a unos ahijados para que terminaran de consagrar la mano de Orula a Oshun, estos hicieron todos los ritos y sacrificios correspondientes, al tercer día hicieron el Ita. Este lo hicieron con la cesta que tenía Yewa, mientras lo hacían cantaban:

ABONI OSHE YAKATA

ADELENIFA ABITI

ALA IKIFAFUN IYAMI IFAREO

El signo de mano de Orula (Ikofafun) de Oshun fue Odi Meji con lo cual a través de esta ceremonia se pudieron salvar Oshun y su hijo.

Aprende mas sobre Ifa y Orunmila:

9 comentarios en “La mano de Orula: La iniciación en la Santería, Osha e Ifa”

  1. Gracias Orula por todo lo bueno y poderoso que eres,cuida y guía a mí hijo por un buen camino ashe, bendiciones,salud,suerte y mucha pero mucha tranquilidad, prosperidad para mi hogar,desenvolvimiento,y todo lo mejor del mundo para nosotros y el mundo entero(familia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio