Iyami Osoronga, Quienes son, Ofrendas, Culto, Iniciacion

Iyami Osoronga

Iyami osoronga, Iyami Oshoronga o choronga, es una deidad del culto a Orisha e Ifa, que se a expandido a otras religiones con raíces africanas. Esta deidad es quien rige el culto a la hechicería o Brujería, o se les puede decir que son las madres de la hechicería, a sus adeptos se les da el nombre de Aje, o brujas. 

Deidad de mucho poder a la cual hay que tener mucho respeto, son varios los signos de Ifa que nos enseñan la manera de atenderla y las situaciones negativas que nos pueden generar si no evitamos su Ira.

Cuenta la leyenda que se las Iyami se transforman en pájaros, Blancos, Rojos y Negros, esta transformación la utilizan para atacar a quien quieren hacer daño.

En Osa Meyi fue donde las Iyami Osoronga, llegaron a la tierra (Oddun Isalaye).

El árbol asociado con Iyamí Ochooronga es la teca africana, La ceiba o Iroko

¿Quienes son las Iyami Osoronga? 

Los seguidores del culto de la hechicería se le conocen con distintos nombres:

  • Ajogun:  Dignatarios de la Noche o Ancianos de la Noche
  • Aje.Awon Iyami: que significa «mis madres»
  • Eniyan o Eleye: cuando aparecen en forma de pájaros;
  • Oghhudian ni yason: como es nombrada en la región de Benin;
  • Iquenromo: también llamada así en la región de Benin.

El poder que tienen los seguidores de este culto, fue Otorgado por el mismo Olodumare (Dios) en el momento en que éste vivía físicamente con las demás deidades. A Las Brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Olodumare estaba tomando el baño, exactamente antes del canto del gallo pues estaba prohibido ver a Olodumare desnudo.

A la divinidad de Iyami Osoronga fue la única que se le dio esa autoridad.

En ocasiones la divinidad bruja le dio la señal al gallo de que Olodumare había tomado su baño, después de lo cual el gallo cantaba por primera vez en la mañana.

Una poderosa doctora bruja del Cielo, llamada “Eye to yu Oke To Qu Orun” fue comprometida en la destrucción de las divinidades terrenales como consecuencia de su comportamiento malvado y destructivo en la Tierra, pero Olodumare no obstante, no dejó el resto de la creación sin esperanzas a merced de Las Brujas.  Dios proclamó que el suelo (Otá Olé), era la única fuerza que destruiría a cualquier bruja o divinidad que trasgrediera cualquiera de las leyes naturales.

Puedes leer: ¿Que es la brujeria?

El Culto

El culto de las Iyami Osoronga, es fundamentalmente feminista, realzando el poder de las mujeres dentro de las creencias yorubas.

Las iyami tienen distintas clasificaciones: Aje Blancas, Aje Rojas, Aje Negras.

Las Aje blancas por lo general son más pacíficas, ayudan a otras mujeres que se estén iniciando en culto.

Las Aje Negras, son más agresivas y macabras que las blancas, se dice que torturan a sus victimas hasta producirles la muerte.

Las Rojas, son mas letales, directamente van y atacan a sus víctimas con el fin de ejecutarlas.

En general las Iyami son bastante peligrosas, generan enfermedades, conflictos, infertilidad y caos.

Este culto es muy hermético, las mujeres que son parte de esta sociedad, manejan normas muy estrictas, sus reuniones son sectarias, en la noche y en lugares secretos, se dice que se reúnen en el monte donde se encuentre una Ceiba (Iroko).

Los yorubá cree que las brujas poseen unos pájaros que tienen un chillido peculiar cuando vuelan en medio de la noche en su trayectoria hacia su lugar de reunión. Los ancianos que se hallan fuera de sus casas o los que todavía están despiertos dentro de estas, generalmente se dirigen al pájaro diciendo: A kiioso pe ki ode orisa o ma de, bi ko ba ti de wara eni, ¡Onaire o!, “Uno no puede decretar que las cazadoras de las divinidades no cacen, siempre que ellas no cacen a nuestro vecino cercano, ¡buen viaje!”

Esta es una forma de rogar a las brujas que no hagan daño. Igualmente demuestra que la gente cree que las brujas son seres terribles y que constituyen una fuente de temor. Al igual que los cazadores salen en expediciones, las brujas salen en misión de búsqueda de seres humanos a quienes poder destruir, por eso dicen:

El pájaro de la bruja chilló anoche;

el niño muere hoy.

¿Quién no sabe que

fue la bruja chillona de la noche anterior

la que dio muerte al niño?

Bruja iyami Osoronga

Iniciación al Culto de las Iyami Osoronga

“Nadie puede escoger iniciarse en Iyami, ellas escogen a quien quieren iniciar y “llaman” a esa persona, (quiera o no quiera). Nadie puede decir que se ha iniciado en Iyami o la que la inició, puede decir que la ha iniciado. Nadie puede tener un trono o recibir un atributo de Iyami». (Chief Ifawole Aworeni 2011).

El proceso de Iniciación consta de que las aje blancas inician un Proceso de reclutamiento, las escogidas pasan por algún tipo de pacto, luego empiezan a ser instruidas y educadas en las doctrinas del culto. Las elegidas solo podrán tener contacto con el aje blancas.

Bajo ningún concepto en las ramas yorubas, ni afrodescendientes, en reglas como la de Osha e Ifa se entrega o se reciben fundamentos de las Iyami Osoronga.

Cuales son las Ofrendas y Adimu que se pueden ofrecer:

Como todas las deidades con raíces africanas las Iyami Osoronga también tienen sus ofrendas con las cuales agasajar y apaciguar a las brujas.

Los signos de Ifa, nos manifiestan distintas maneras y distintos sacrificios, ofrendas u adimuses que se pueden realizar. El Odu de Ifa Osa meyi refleja una manera estándar de realizar dichas ofrendas.

Se utiliza una cazuela o recipiente de barro que se coloca en un cruce de caminos.

Se coloca el tablero de ifa con iyefa el cual se allá rezado los Oddun de Ifa Osa Meyi, Oshe Nilogbe, luego se rocía sobre la comida o adimu que se estén ofreciendo.

Se les pueden ofrecer: Huevos, corojo, frijoles, arroz, carnes, cerdo, chivo, conejo, pescados, gallinas, dulces, distintas frutas, ginebra, vinos, aguardiente, miel. Todos estos materiales deben propiciarse crudos.

Los animales que se le ofrecen pueden ser conejo, chivo, chiva, oveja, pargo, gallina, guinea, gallo. También se le ofrecen las vísceras de los animales, aunque tienen predilección por el hígado. Los ingredientes a utilizar deben ser señalados por Ifa en la adivinación.

“La dimensión negativa de las Iyami es expresada en el término Aje, madre terrible o destructiva o simplemente, Bruja. Usted puede ver los rostros temerosos de los informantes al hablar con mucho cuidado del tema:

“Aquella que tiene agua en la casa, y aun así se lava la cara con sangre” y
“Aquella a cuya vagina jamás podremos acercarnos”.
Representa los poderes místicos de la feminidad en su aspecto más peligroso y destructivo”. (Beier)

Ir arriba