Caminos de Yemaya: Las múltiples manifestaciones de esta Orisha

Caminos de Yemaya

Los caminos, avatares, o aspectos de los Orishas, son la forma en que las deidades de la religión yoruba tienden a ser representadas mediante diversas características, pero, conservando su esencia principal.

Estos caminos pueden reflejar distintos aspectos de su personalidad, funciones o la manera en la que son adorados y percibidos dentro de las diferentes regiones del territorio Yorubá. Esta es la razón por la que podemos encontrar que un mismo Orisha, tenga características o nombres diferentes, dentro de la misma creencia religiosa. Con respecto a los caminos de Yemaya, Mariela Gutiérrez (2004) sostiene que:

«Es interesante también, que se le nombre de acuerdo con los atributos y características de los lugares que sus aguas tocan, o por otras circunstancias que se relacionan con su fluir…» (p.5).

Sus avatares, también destacan aspectos relacionados con la fertilidad, la maternidad, su naturaleza imponente, su poderío sobre los océanos, el comercio, la hechicería, entre otros aspectos. Cada manifestación, puede tener su propia iconografía, rituales y ofrendas. Entre ellos tenemos:

Yemaya Awoyó

Yemaya Awoyó

Es una guerrera de avanzada edad, pero muy fuerte y poderosa. Usa un arco iris como corona. Se dice que es la más rica de las Yemaya. Usa ropajes muy lujosos, y joyas de Olokun. Es la representación del crecimiento, de la expansión y todos los tesoros marinos. Cuando va a la guerra se viste con 7 sayas. Defiende a sus hijos de una manera muy aguerrida. Vive en el océano, muy lejos de la orilla. Lydia Cabrera (1974), en su libro Yemayá y Ochún (Kariocha, Iyalorichas y Olorichas) expone el siguiente rezo para invocarla:

«Yemyá Awoyó, okere okun olomi karagbó Osa ya bio lewu eyintegbe awa si leku Yemayá obini ku wa yo okana kuan ke okun iyá sa orí ere egba mi o… (Yemayá Awoyó que estás lejos en el mar, dueña del agua, tú que comes carnero, Madre del cabello de plata que pare a la laguna, Madre nuestra, protectora, mujer perfecta, única, que extiendes el mar, Madre que piensa, sálvanos de la muerte, ampáranos)». (p.28).

Yemaya Asesú

Yemaya Asesú

Nace en el Odu de Ifa Irete Di. Su nombre significa: la que no tiene memoria. Es muy distraída, «requiere paciencia cuando se la invoca» (Mari Silva, 2021, p.60). Vive en las aguas estancadas, turbias o sucias, en las letrinas, y en el caño. Come pato, y al recibirlo se distrae contando sus plumas, pierde la cuenta y vuelve a empezar una y otra vez. También es dueña de los gansos y cisnes. Es la inseparable hija de Olokun. Dentro de su sopera lleva un Osun que tiene en la parte superior un pato en lugar de un gallo, este simboliza el triunfo de Asesú sobre sus enemigos. Su sopera debe contener arena de mar y estar adornada con: patos, dos caretas de madera cargadas con el secreto de su Ozain, 21 monedas y tres cadenas que cuelgan de su receptáculo.

Yemayá Olokun

Vive en la profundidad del océano. Debido a su vínculo con el Orisha Olokun se cree que es andrógino. Su color es el negro. Michaelle Ascencio (2007), afirma que:

«Se dice de Yemayá Olokun, el océano, que si no estuviera encadenada se tragaría a la tierra en su cólera». (P.45).

Yemaya Okute

Es la esposa de Ogun. Poderosa bruja que maneja los instrumentos de metal y usa sus herramientas. Es capataz de los Egun. Sus seguidores la alaban como «la amada señora del río». Hábil guerrera. Se le llama Okute pero su verdadero nombre es Okunte, que significa: la brava. Su nombre completo es: Yemaya Okunte Ogumasomi. En tierra Arara, le llaman Akadume. Come gallo junto a Oggun, y nunca come pato. Entre sus atributos lleva: un bote pequeño de plomo, un yunque, un soplete, perlas de plata y una cadena con 21 piezas de Oggun que cuelga de su sopera. Se sincretiza con nuestra Señora de las Nieves. Es la que vive en el agua congelada y en los polos. Un pataki sobre su nacimiento cuenta que:

Yemayá  Okuté, era una mujer de un carácter muy intenso y amante de hacer su voluntad, por ese motivo tuvo una gran guerra con todos los hijos de su tierra. En vista de este gran enfrentamiento, todos sus enemigos se reunieron, logrando ponerse de acuerdo para vencerla. Pero Yemaya, tenía un gran poder sobre los Eggún, a quienes influenció para defenderse de sus contrarios. A raíz de esta acción se presentó una gran mortandad en esa tierra.

Yemaya Okute

Al darse cuenta de lo que había provocado, se alarmó enormemente y huyo de ese lugar, peregrinando por distintas tierras, hasta llegar a la tierra de Omí Mayafra (la tierra de hielo y nieve), que se encontraba muy lejos. En aquel lugar, gracias al poderoso ashé que tenía sobre Eggún se posicionó, utilizando el mayafra como vestido.

Luego de muchos años, se desconocía el paradero de Okute, incontables guerreros habían salido en su búsqueda, siendo infructuosos todos sus esfuerzos. Finalmente, ninguno se atrevía traspasar los límites de la tierra de Omí Mayafra, el cual, era conocido como un reino de silencio y muerte.

Fue entonces que Oggún, quien era un guerrero valiente y aguerrido, decidió tomar todas sus armas y se dispuso a buscarla con todas sus fuerzas, pero antes, decidió ir a casa de Orunmila por adivinación, siendo aconsejado por Ifá, indicándole los sacrificios necesarios para lograr con éxito el objetivo que se había planteado.

Oggún de inmediato realizó los eboses recomendados, saliendo posteriormente, rumbo a la tierra Omi Mayafra. Al llegar, comenzó a buscar a Okuté, siendo sorprendido por su belleza al encontrarla. Aquella mujer poseía una brillante piel, cubierta con una fina escarcha de hielo. Al notar que se encontraba dormida la envolvió con sus cadenas llevándola hasta una cueva donde la arropó con el calor de su cuerpo hasta sensibilizarlo, y hacer ofikale trúpon. Luego de esto, la convirtió en su mujer, por lo que se fue a vivir junto a él. Sin embargo, Yemaya nunca olvidaría el bien que aquella tierra le hizo, guardando para sí una corona y un manto de esa tierra. Es por ello que Yemayá Okuté es conocida como «Ayaba Mayafra» (la reina de las nieves).

Yemaya Ashabá

Yemaya Ashabá

Es una adivina poderosa, fue la que tiró el opele de Orunmila. Su nombre significa: la capitana del barco. Es la mayor de todas las Yemaya y la primera hija de Olokun. Es dueña de las lanchas y las embarcaciones marinas. No come pato, a menos que sea necesario y se hace con una ceremonia especial. Michaelle Ascencio (2007), señala que:

«Yemayá Achaba o Ayuba, es de mirada irresistible, experta hechicera, gran hacedora de polvos para embrujar, sus <amarres> no se desatan nunca». (p.46).

Su sopera es un ánfora de estilo griego, a la que se le cruza una cadena y se rodea con 101 plumas de loros. Entre sus atributos lleva: siete anzuelos, una sirenita, tres muñecos de loza, una flecha, un dragón, un remolino, una espada, un caballo, un machete, y balones de diferentes colores. Se le colocan dos espuelas que hayan sido usadas, para alcanzar poder y dominio en la vida. Su nombre completo es: Yemaya Ashaba Oggun Fasoggun Aralotoye Ishoro Oddun. En tierra Arara se le llama: Ewa Huga.

Yemaya Mayelewo

Vive en medio del mar y maneja las corrientes de los siete mares. Ella usa siete colores diferentes, pero es dueña de todos los colores del mundo, y los mantiene contenidos en una calabaza que amarra alrededor de su cintura. Su fundamento vive sobre una cesta con 7 platos blancos adornada con 9 pañuelos de colores y se le coloca encima un collar de Orunmila. Vive en el medio del mar y en las siete corrientes marinas.

Yemaya Mayelewo

Mayelewo es una habilidosa negociante. Su nombre significa: la que se interesa por el dinero y el comercio. Ella es la que enseño el arte de la comercialización, incentivando las relaciones entre los seres humanos. Es la que diferencia a cada santo por la pintura que mandó Olofin. Fue la que pintó el agua de azul en compañía de Asesú. Usa una careta. «En este camino de Yemayá es la hija favorita de Olodumare». (Mari Silva, 2021, p.62).

Ibu Konla

Se conoce como: aquella que construye los barcos. Es escribana y muy culta, se le coloca una pluma, papel, un tintero y un compás. Sus colores son el azul prusia y el cacao. En tierra Arara le llaman Kwehoto. Lydia Cabrera (1974) se refiere a ella diciendo que es:

«La de la espuma. Está en la resaca; enredada en una mata de limo. Naviera; vive en la hélice de los barcos». (p.29).

Akuara

En este camino, habita donde se juntan las aguas del rio y el mar. «Allí se encuentra con su hermana Oshun. Vive en el agua dulce; es bailadora; alegre, pero muy recta; no hace maleficios. Cuida a los enfermos, prepara remedios, amarra abikús» (Lydia Cabrera, 1974, p.29).

Yemaya Yembo (Yemú)

Fue la que dio a luz a todos los Orisas. Ella es la primera Yemaya que existió. Vive en el mar en calma. Se dice que su belleza no tiene comparación, que todas las criaturas quedan hipnotizadas con sus encantos. Es la dueña y la regente de todas las aguas del mundo y de toda concepción. También se le considera como la representación femenina de Obatala. Su color es el azul celeste, azul cristalino, coral y blanco. Come gallo, pato y palomas. Sus ofrendas se inmolan una a la vez. Fuera de su sopera lleva una escalera de 16 escalones con dos manos de caracol cosidas a ella, y en su interior guarda una llave y un ancla de metal blanco.   

Ibú Okoto

Yemaya Ibú Okoto

Es señorita, una gran amazona, poderosa guerrera, una pirata. Usa pantalones y es capaz de hacer todo lo que hacen los hombres. Mata a sus enemigos con una cimitarra o dagas. Vive en el mar rojo, o en la marea roja teñida con la sangre de sus enemigos que ha asesinado. Su nombre significa «la que vive entre las conchas». Su energía está presente en los combates navales. Su sopera es adornada con conchas de mar. Entre sus atributos destaca un trozo de barco naufragado que va forrado con siete manos de caracoles, un sable, una bandera pirata, una lanza y un puñal. Le gusta el color azul prusia y todos caracoles. En tierra Arara le llaman «Dokuno».

Yemaya Ibu Agana

Ibu Agana

Su nombre significa «la furiosa o loca», es la que hace llover. Fue la esposa de Orisha Oko. Tiene una considerable belleza, pero, posee siete pelotas en el vientre y una pierna más delgada que la otra. Vive en lo más profundos abismos del mar. Se cree que fue esta Yemaya la que hundió la Atlántida. Trabaja junto a Oroiña. Nunca puede faltarle canutillo. Entre sus herramientas lleva: una manilla, un triángulo, un ancla, un timón, un barco, y una piedra en la se talla una cara de mujer en su honor. Su color es azul prusia, coral agua, verde y naranja. Usa siete pañuelos de colores en distintos tonos alrededor de su sopera y una muñeca. En tierra Arara le llaman Agwalaru.


Puedes leer: Yemaya: Quien es, Historia, Características, Ofrendas y mas


Ibu Akinomi

Es la que vive en el pico de las olas. Su nombre significa: «aquella que cuando está brava pone a temblar a todo el mundo». Entre sus herramientas se le coloca un bote de vela, una sirena, una media luna, un caballito de mar, una ballena, una boya, y un bote de remos. Su color es el azul prusia, azul claro, verde, y agua. En tierra Arara la llaman Zadike.

Yemoja Oro

Es muy misteriosa. Vive con los Eggun. Ella despierta y mueve a los espíritus. Su comida favorita es el pato. Le dicen «la sirena que canta». Sus palos favoritos para trabajar son el álamo y el ciprés. Entre sus atributos lleva: una careta, un sable, una lira, una sirena, conchas de mar, 4 platos, y una muñeca de madera de ciprés que contiene una carga secreta. Su color es azul oscuro, azabache y agua. En la tierra Arara la llaman Kusuwu.

Ibu Yabani

Es la que vive junto a Borosia. En su secreto tiene un cráneo de madera que contiene una carga secreta. Usa dos flechas de metal forradas con caracoles que cuelgan de una cadena amarrada a su tinaja.

Oleyo

Es la hermana de Ibu Okoto. Pertenece a la tierra de Ayetaro. Le gusta comer codornices y su fundamento vive en una tinaja de barro que lleva encima un barco donde va su Ozain. Entre sus herramientas usa 21 conchas de mar y una cimitarra.

Elowo

Es la dueña del dinero que está esparcido por todo el mar. Su mano de caracol va guardada dentro de un cofrecito con 75 agujas que se encuentra en el interior de su sopera, pero no le puede entrar agua.

Yemaya Akeke

Es la servidora de Olofin. Su fundamento vive sobre un pescado seco llamado lenguado. Entre sus herramientas lleva: un muñeco de loza, conchas de carey, una flecha, un pequeño bote, 7 balones de colores y una espada. Sus colores preferidos son: azul, verde y agua.

Yemaya Taramawa

Taramawa

Su nombre significa «la que en todo momento es importante». Es la dueña de los tesoros del mar. Su secreto se guarda dentro de su sopera en un baúl o cofre rodeado por prendas, conchas, ostras, collares de perlas, 2 espejos de metal, un sable, una brújula, dos monedas y una llave. Sus colores preferidos son el azul clarito, cacao y coral. Vive en la flora y los bosques de las profundidades del mar. Se le coloca una muñeca de majagua vestida de blanco con una carga secreta de su Ozain. Su adimú favorito son los zapotes. En tierra Arara se le llama Tofodun.

Ibu Gunle

Significa «la que vive en el sedimento del mar». Su culto proviene de la tierra de Ijesa. Habita en las aguas de la orilla del mar. Su fundamento se coloca sobre un pedazo de arrecife, acompañado de conchas y arena de mar, dos remos largos, una tarraya, un sable y un botecito. Sus colores favoritos son el azul oscuro y agua. Los Arara le llaman Kedire.

Yemaya Ibu Tinibu

Es la Yemaya que da energía en al mar revuelto. Vive en una tinaja y se le colocan conchas de mar, un timón, una hélice, un botecito, y un pelícano. Su color es el azul prusia, el azul celeste, y el cacao.

Ibu Iña

Interviene en las disputas. Se dice que es muy ambiciosa y arrogante. Es la madre de Oshosi e Inle. Puede comer pargo y chivo bajo una ceremonia especial. Entre sus herramientas posee un arco y una flecha, un pescadito, un jamo, una serpiente, un bastón, y un gorro forrado con siete manos de caracoles. Sus colores son: azul prusia, cacao y ámbar. En la tierra Arara la llaman Meñani.

Yemaya Oggun Ayipo

Es una fuerte guerrera, hermana de Okute. Vive en el río y sobre las arenas. Su receptáculo va forrado de mariwo. Se describe como una mujer de senos grandes. Es la que interviene para que puedan quedar en estado de gestación las mujeres maduras. Entre sus herramientas lleva nueve machetes curvos.

Yemaya Oggun Asomi

Es otra de las hermanas de Okute, pertenece al grupo de las guerreras amazonas. Vive en la superficie del mar. Usa dos machetes, un hacha y una careta. Su adimú favorito son los plátanos. Toma aguardiente y fuma tabaco. En la tierra Arara se considera la compañera de Azojuano.

Yemoja Ibu Nodo

Vive en los ríos. Es una mujer bondadosa y muy hermosa. Utiliza una cadena de Oggun de la que cuelgan 67 piezas. Come codornices. Dentro de su receptáculo lleva una flecha. Su Ozain se monta en un caracol.

Yanase

Dicen que es ella la que crió a Changó como su madre. Su sopera es una tinaja que se adorna con una corona de caracoles, donde se coloca Ozain. Entre sus herramientas posee siete hachas. Para atenderla se le encienden siete velas blancas.

Alaró

Ella es la dueña del añil. Su sopera va recostada de una teja con 7 colores conocidos como Kuinlolode. Dentro de su receptáculo lleva una irawo, un lucero, 7 anzuelos y 7 sables.


Referencias

  • Ascencio, Michaelle (2007). Las diosas del caribe. Editorial Alfa.
  • Cabrera, Lydia. (1974). Yemayá y Ochún (Kariocha, Iyalorichas y Olorichas). Ediciones Universal.
  • Gutiérrez, Mariela. (2004). Lydia Cabrera y su Yemayá y Ochún, incomparable compendio fluvial de la mitología afrocubana. Revista de literatura hispánica Nro. 59.
  • Silva, Mari. (2021). Orishas: La guía definitiva de las deidades africanas orishas y su presencia en el yoruba, la santería, el vudú y el hudú, con una explicación de la adivinación del dilogún.

Aprende mas sobre Yemaya:

Scroll al inicio