En Odi Ogunda, Por hacerle Ifa al hijo de Shango nace la Trampa y la Mentira

odi, ogunda patakie

Patakie o historia del Signo Odi Ogunda, donde Oshanla pide a Orunmila que consagre en Ifa al hijo de Shango. Recolecion de historias de la Santeria, Ifa y la religion Yoruba

Shango tenía un hijo con Oshanla, a este hijo le habían hecho consagraciones muy importantes, Oshanla era muy sobre protectora y alcahueta y a espaldas de Chango, le hizo un gran juramento y ceremonias, para que su Omo viviera bien e hiciera todo lo que él quisiera en esas tierras.

Un día, a escondidas de Shango, lo llevó a la tierra Obara Nile donde vivía Orunmila (Dios de la Adivinacion), para que este consagrara en Ifá a su hijo. Cuando iba por el camino iba cantando: «OMO LADEO BARANILA AWO LERI IFA LADEO«. Shango, que estaba por aquellos lugares, se escondió y no dijo nada. Volvió para su casa y llegó a donde estaban los secretos. Dentro de los mismos que había hecho Oshanla a su hijo a espalda suya.

Esto puso muy molesto a SHANGO y estaba esperando a que regresaran.

Mientras tanto Oshanla, llegaba a donde estaba Orunmila, para que le hicieran Ifá a su hijo.

Orunmila viendo que éste era hijo de Shango, se puso muy contento. Enseguida reunió a todos los Babalawos.

SHANGO, viendo que su hijo y Oshanla no regresaban a la casa desde hace mucho tiempo, salió para la tierra Obara NIle, mientras que allí se preparaban para hacerle Ifá a su hijo, por el camino SHANGO iba rezando: «OBARA NILE AWO KUYO LOYE AWO ABITILE«.

Orunmila hace Ifa al hijo de Shango.

Le hicieron Ifá al hijo de Shango, pero al sacar el Odu Odi Ogunda en Ifa, los Babalawos que allí estaban se disgustaron y le dijeron a Orunmila: Este será legal contigo en algunas ocasiones, pero en otras tratará de hacerte trampas. En esos momentos entra Shango en la casa de Orula y dijo: Yo lo saludaré, pero éste que es mi hijo, será la trampa del mundo y se llamará AWO ABITI.

Todos los awoses se quedaron asombrados mirando a Chango.

Entonces el dios del trueno se dirigió a Oshanla y le dijo: Aunque olvidaste que yo lo sé todo y no quería jurar a nuestro hijo en este otro secreto en que tú lo acabas de jurar.

¡OSHANLA, tú no sabes lo que has hecho! Tú has jurado a nuestro hijo en el secreto de ABITI, y desde este momento, con el perdón de ORUNMILA, ha acabado de nacer la trampa. En este mundo para poder vivir bien, tienes que decir mentiras a ti, a mí y al mundo.

Puede interesarte:

Ir arriba